domingo, julio 05, 2009

El día que Claymore volvio a ser Claymore

Claymore 93 - "Discipulo de la muerte"

Gran capítulo. Simple y llana definición de un capítulo que nos devuelve lo mejor de esta serie. Un capítulo marcado por un dibujo ambicioso y simbólico, y un ritmo endiablado que le lleva a desarrollar varias tramas simultaneamente.
Dictan los patrones de narrativa más básicos que la mejor manera de elevar el nivel de un acontecimiento es con un narrador externo que, desde la distancia, deje en el aire frases grandilocuentes o inquietantes que nos hagan ser conscientes de la verdadera amenaza a la que se enfrentan nuestros progranistas. Aquí este rol ha quedado relegado a Priscilla. Y si Priscilla dice que alguién es el heraldo del apocalipsis... desde luego no es algo que pueda tomarse a la ligera. Pero además esta secuencia muestra una extraña capacidad de razonamiento de la antigua número 2, cuyas facultades mentales eran poco menos que discutibles. La Priscilla de este capítulo habla como una adulta, no como la niña que siempre ha parecido ser desde que despertó.
Deneve, Hellen y Claire parece que van a tener un rol importante en esta saga. Las dos guerreras camorristas son las únicas que tienen esperiencia con los sabuesos de la organización y además han llegado de bastante mal humor (como siempre). Cynthia y Uma han quedado ya descartadas y cual personaje débil de Dragon Ball parece que no tendran otro papel que llevar a hombros a sus victoriosas, pero terriblemente agotadas y heridas, compañeras cuando acabe la batalla. Clare es, evidentemente, la protagonista del manga, así que era obvio que tenía que tener un papel importante. Aquí tenemos una especie de "renacimiento" de la prota que, aparte de darnos un poco de inútil fanservice (el fuerte de Yagi no es la sensualidad... lo cual ciertamente es una virtud dada la temática de la serie) implica que la protagonista ha cambiado en cierta forma. Es extraño que Clare haya sufrido un "power-up", pues verdaderamente no la habíamos visto luchar en serio desde que comenzó esta segunda parte. Es de esperar que, si bien su poder aún no estuviera a la altura del de un Abisal, si fuera capaz de hacer sombra a este durante algún tiempo. La naturaleza de esta evolución, no obstante, es rara. Claymore no se destaca por sus entrenamientos y parece que sus protagonistas ganan poder intercambiando piezas cual Lego. Clare ahora lleva parte de dos Claymore en su interior, pero quizás ahora sean 3 (o hasta cuatro) si ha tomado algo de la consciencia de las dos hermanas. No obstante, ahora mismo, pienso que si tiene nuevas habilidades estas estarán relacionadas con Teresa.
La razón es, obviamente, la forma del nuevo monstruo. No creo, ni mucho menos, que la apariencia de las dos hermanas sea una coincidencia. La estatua de Clare y Teresa parecía un simbolismo obsoleto usado por Yagi para expresar la relación entre la protagonista y su mentora, pero ahora esta imagen ha vuelto, pervertida y corrompida. Según Priscilla este es un ser al que no parece importale nada, algo así como una existencia superior. Espero, no obstante, que Yagi le permita hablar o nos muestre alguna forma sus pensamientos. Es, sin duda, un personaje bastante importante. En todo caso, las palabras de Riful dan a entender que este ser es capaz de pensar.
Y Riful es el último punto de interes de este capítulo. Riful, como todo bicho viviente del plantea Claymore, parece sentirse impresionada por el poder de la recien nacida, pero al contrario que el resto no parece tener miedo. En primer lugar, su poder, que asusta a todos, parece estar a la par con el suyo propio; como inciso comentare que me gusta que Riful parezca que finalmente vaya a ser la más poderosa de los abisales. Por sus palabras parece sentirse algo traicionada por el poder de su criatura y el hecho de que vaya a ser más poderosa que ella, pero no parece perturbarle especialmente y parece tener algún tipo de as guardado en la manga. Sin embargo las cosas se complican por otro lado para nuestra adorable niña demonio. Un ejército de rastreadoras ha dado con ella y han comenzado a dar muestras de su ferocidad habitual. Riful, a pesar de alguna que otra herida, ha comenzado a dar cuenta de ellas con la velocidad y precisión que se esperan de alguién de su rango y que Isley no mostró (cierto que quizás por ser sus rastreadoras productos más refinados), sin embargo estas "moscas molestas" no eran si no el preámbulo a algo mucho más peligroso: Alicia. Alicia y Beth han alcanzado finalmente a la abisal y, tras una decena de tomos en la que se nos ha dicho y redicho que eran las Claymore más fuertes de la historia, prodemos por fin verla luchar. No me gusta la idea de que Riful muera, pero parece complicado que un personaje que ha sido tan anticipado y que además es la punta de lanza de la Organización muera tan pronto.
En todo caso, en esta batalla resulta imposible aventurar nada. Tenemos una Clare posiblemente renacida, a una Hellen y una Deneve que siempre haran algo, a un ejercito de rastreadoras y a una abisal y, por encima de todo, tenemos unos enigmas andantes en forma de par de gemelas que pueden dar lugar a cualquier cosa.

11 comentarios:

erGuiri dijo...

Por fin pasó algo molón!!! A ver si sigue así.

eter dijo...

Pues sí, no tenemos una batalla decente desde Agatha en el 77-78, y eso fue hace ya más de un año.
Queremos trama y desarrollo y todo eso, pero Yagi se estaba pasando.

Xesu dijo...

Buff, veo muy mal a Riful. Me ha tranquilizado un poco que sin media cabeza siga sonriendo pero con las bichas y con Beth y Alicia en todos sus morros no le veo salida posible. Yagi está por quitarse de encima a los Asisales y puede ser la siguiente.

El despertar de Rafaella-Luciela es bastante molón. Ya veremos que hacen las protas por allí en medio xD

Y sí, ya hay ganas de ver una buena dosis de acción.

OtakuLogan dijo...

Capítulo difícil de calificar. Cuando acabas de leerlo parece muy bueno, pero la verdad es que pasa exactamente lo que dijiste en el comentario del anterior capítulo, todo son reacciones (prescindibles, para que engañarse) salvo al final.
Salvo sorpresa mayúscula (por intromisión de alguien), Riful esta muerta, y francamente es un poco tonto eliminar a Riful para dejar paso a Raphaluci, o lo que sea...

eter dijo...

Xesu, Riful siempre ha sido bastante curiosa, y su mente de ingeniera supongo que ha visto en las rastreadoras un par de buenas ideas de la Organización que le gustaría copiar. Eso sí, ya contra Alicia va a cambiar la cosa.
Particularmente no me gustaría que muriera, pero no creo que Alicia vaya a palmar. Particularmente me gustaría que el tandem Luciela-Raphaela acabara con la batalla o que, de alguna forma, todos sabemos que pasará, Beth muriera y Alicia quedara fuera de control por completo.

Otakulogan, es un capitulo relativamente insustancial, pero tiene ritmo y es entretenido, y eso estaba escaseando en esta serie ultimamente.
No estoy de acuerdo en que todo sean reacciones prescindibles, alguna hay pero han pasado un par de cosas interesantes. Y sobre todo, este capítulo las ha agrupado todas. Hellen y Deneve han llegado y se han librado de las dos pardillas, Clare ya ha vuelto a aparecer, Alicia y Beth han llegado. Salvo algún que otro movimiento de Raphaluci (me gusta ese nombre XD) (supongo que estará dentro de un cascaron y todos volveran a flipar cuando despierte) parece que todo esta preparado para la lucha. El anterior capítulo fue de reacciones, este de "llegadas". Todas estan ya de camino y no creo que las veamos antes de la llegada la típica llegada climática de un buen manga (Alicia y Beth ya en este capítulo). Supongo que el siguiente capítulo habrá algo de conversación entre Riful y Alicia (no mucha, estas gemelas son más serias que un cochino meando) y despues comenzara la lucha. Lucha que serán uno o dos capítulos dependiendo de las "ah, pero aún me queda una transformación" que quiera meter Yagi.

Por cierto, estoy de acuerdo en que sería inutil cambiar a Riful (carismática) por Raphaluci (carisma 0).

OtakuLogan dijo...

Bueno, se han librado de las pardillas después de ir con ellas... asi que lo único importante es lo que a la postre ha servido para hacer cliffhanger, como no.
El problema que yo le veo al cambio es que Riful y Raphaluci no tienen el mismo papel, no veo a la nueva haciendo locuras y armandola, así que todo se va a reducir a un combate Clare y demás contra organización, se elimina el único elemento fuera del blanco/ negro de la serie y deja más en el aire que nunca la aparición de los draconianos (aunque sigo pensando que si han sido presentados tienen que aparecer). Nunca es bueno reducir tanto el mundo cuando aún parece quedar tanto para el final.

eter dijo...

A mi lo de los draconianos sigue extrañándome, pero no a nivel argumental (aunque a decir verdad tampoco creo que Clare y cía pinten mucho en la guerra a gran nivel que este conflicto parece), si no porque alargaría mucho la serie haría que esta pasara de los treinta tomos. Y este tipo de series mensuales me parece que no pueden ser planificadas tan a largo plazo.
En todo caso, Riful es útil casi como posible aliada del grupo, y Raphaluci... pues bueno, es otro factor desequilibrante como Priscilla (aunque según lo visto estaría demasiado loca).
No sé cual es el objetivo de Yagi, ahora mismo la organización es muy poderosa... pero si quitas a Alicia se queda casi en nada. No puede perder porque la historia se quedaría sin uno de sus grandes villanos, pero si ganara también se quedaría una historia coja pues Clare y cía no tienen poder para enfrentarse a ella todavía.
Desconcertado que me halló. Particularmente me gustaría que Riful sobreviviera de mala manera y que esta batalla al final fuera un Raphaluci vs Alicia con esta de ganadora. Después Riful oculta y Priscilla espectante. Organización triunfal y entonces llegan los Draconianos. Y tenemos una guerra entre esos dos bandos con las protagonistas + Priscilla + Riful como agentes libres.
Claro que, creo que es evidente, habló desde mi deseo de que Riful no muera.

OtakuLogan dijo...

... No, es imposible, le han dado demasiado bombo a Raphaluci para que la eliminen a los pocos capítulos de su aparición. Si fuera un shonen aún, pero en Claymore no. Casi que veo más probable que Alicia perdiera en ese caso.
Solo contemplo la escapada milagrosa cuando piensan que ha muerto o algo así... Pero es que también sería cargarse 2 de los 3 antiguos pilares demasiado rápido.
Y cierto, olvidaba a Priscilla. Aunque creo que la venganza de Clare quedó anulada desde que en el salto temporal apareció con Raki, sería sorprendente que no se uniera a la causa contra la Organización.
Sobre los draconianos, seria alargar mucho la serie, pero ¿no sería más extraño que no salieran en la serie? Es decir, si el fin es que Clare y cía acaban con la Organización da la sensación de que obviamente, y aunque no se cuente en el manga, los draconianos acabaran descubriendo la isla y arrasándola.

eter dijo...

Ciertamente, ahora que han mencionado a los draconianos (y que incluso el antiguo enlace de Clare se destapó como un agente suyo) parece dificil que no vayan a aparecer. Pero es todo bastante complejo.

Podríamos decir que tenemos dos frentes: Riful y Raphalucy, y la Organización. Y ahora mismo Yagi los esta enfrentando. Uno de los dos tiene que perder, y eso deja el mundo desequilibrado pues además estos dos personajes son demasiado fuertes para las protagonistas actuales.
A mi particularmente me gustaría que todo esto quedara en algún tipo de tablas. Riful podría morir. Raphalucy podría tener un ataque de lucidez al final y pedir ser ejecutada por Clare, y Alicia podría quedar fuera de control. Habríamos acabado con Riful y los abisales y, siendo muy pronto para los draconianos, podríamos tener una saga con Miria y Clare contra Alicia revelada. Aquí también podría entrar Priscilla, porque, como dices, la venganza de Clare parece ya cosa demasiado del pasado y supongo que Raki la ayudara a olvidar el pasado y bla, bla, bla.

pd: eso sí, me encantaría un encuentro entre Riful y Priscilla. Es una pareja que podría dar mucho juego.

OtakuLogan dijo...

¿Crees que Raphalucy va a ir por libre como Riful? La verdad es que no queda nada claro y aún no sabemos si va a recordar su pasado... pero si fuera así si que tendría sentido que apareciera en el combate de Organización vs Riful, si le da tiempo a llegar...
Cierto, Riful+ Priscilla y Raki sería un encuentro interesante, y se diera el caso no veo tan difícil una unión entre ellos si no la matan antes de comenzar a hablar.

eter dijo...

Hombre, Raphalucy no tiene ninguna afinidad clara, y lo único que medio podemos argumentar aquí es esa especie de carta oculta que tiene Riful. Pero vamos, con todo el jaleo de dos mentes y demás, me parece que las dos tías estan van a ser una especie de versión de la primera Priscilla, seguramente más bestia aún. A saber si Riful no ha sido manipulada de alguna forma por los propios draconianos (ya sabes, poniendo a su alcance la información que le permitió desarrollar el proyecto gemelitas encadenadas)
Pero vamos, este combate me recuerda en su planteamiento a algunos de One Piece, donde hay mil frentes abiertos y nos tiramos 10 capítulos con bailes de parejas hasta que al final quedan definidos los combates finales.