sábado, julio 04, 2009

La discrección de los más grandes

One Piece 549 - El destino de una nave

Nuevo capítulo de la serie de Eiichiro Oda y nueva demostración de habilidades narrativas de este mangaka. Un capítulo aparentemente de transición es utilizado para introducir información con una eficacia poco menos que asombrosa. Porque Buggy y Ace son muy llamativos en este capítulo, pero Franky y Jimbei tienen sus pequeños momentos y, por supuesto, no podemos ignorar a Luffy y a Barbanegra.
La primera imagen del capítulo ya nos muestra la resolución de la mini-historia de Franky. Resulta curioso como ha planteado Oda estas historias de portadas pues verdaderamente no nos dice nada, sólo se ha limitado a concretar un poco más el escenario en el que se desarrollara el "crecimiento" de cada uno de los miembros de la banda. Así Robin se encontró con los revolucionarios en lo que podríamos considerar como la primera inclusión seria de estos en la serie (obviando a Ivankof, naturalmente), Sanji pareció empezar a recorrer los primeros pasos del Okama-kempo, y ahora vemos como Franky ha encontrado un laboratorio abandonado de Vegapunk. Este científico es todavía una de las grandes incógnitas de la serie y parece que a través de Franky vamos conocer un poco -no mucho- más su figura. No deja de ser llamativo como Oda ha es capaz de contar -o sugerir- tanto.
El capítulo después viaja hasta Impel Down para revelarnos que Shiryuu se ha unido definitivamente a los piratas de Barbanegra. La inclusión de este espadachín guarda ciertos paralelismos con el reclutamiento de Zoro por parte de Luffy y este espadachín parece una versión aún más sádica del cazador de piratas. Lo más reseñable sería, no obstante, el hecho de que si su nuevo nakama no llevara el antídoto para el veneno de Magellan, Teach y toda su tripulación habrían estado muy cerca de morir. Magellan puede tener muchos defectos, pero dice mucho de su poder el hecho de que en apenas un instante fuera capaz de redujir a toda la galería de monstruos que componen la tripulación del shichibukai renegado.
El capítulo nos lleva entonces hacia el barco en el que viajan los héroes. Hay un interesante diálogo de Cocodrile y Jimbei y, así mismo, la desconcertante forma de recordar a Arlong de este le dotan de una profundidad inesperada. Jimbei parecía relegado al rol de "ayudante sabio", ahora vemos que no ha dejado de pensar por si mismo. Oda ha conseguido imprimirle al tritón un transfondo bastante notable con esa desconcertante forma de recordar a su antiguo subordinado. Esperamos mucho del tritón en el futuro y parece ser que el mangaka japones no lo que quiere usar unicamente como arma de destrucción masiva submarina.
Luego, naturalmente, llega el show de Buggy. Que este es uno de los personajes favoritos de Oda no es algo que vaya a descubrir yo ahora, el mangaka lo ha declarado en numerosas ocasiones. Y debe de estar disfrutando de lo lindo otorgándole el protagonismo y las grandes páginas que tiene en este capítulo. Buggy puede ser cobarde y mezquino, puede estar acomplejado por su nariz, pero es ambicioso y no deja de ser un miembro de la tripulación de Roger. En este capítulo se hincha de orgullo y comienza a soñar con el trono del rey de los piratas, una ambición que no hace si no reforzar ante el resto de prisioneros fugados y el Gobierno Mundial mismo su actitud de líder de esa revolución. Además Oda ha conseguido medianamente hacer creíble la complicada escena de que todos los fugados quieran dirigirse hacia una guerra en la que no se les ha perdido nada. Buggy asume un divertido y propagandístico rol de líder y Luffy mientras tanto se dedica a desafiar por enésima al gobierno mundial.
Y finalizamos con Ace y esas magníficas hojas finales del capítulo. Un Ace que no se si no la viva imagen de Gol D Roger caminando hacia su ejecución nos ilumina con unos pequeños flashback en los que vemos a los dos hermanos jurando que jamás se arrepentiran de no haber hecho algo (palabras que suponen el verdadero motor de la serie y que fueron, sin ir más lejos, el aparente testamento de Bon-chan) y que conseguirán ser más libres que nadie. Esta escena es bastante tópica y su planificación genérica y clásica, pero a pesar de lo trillado de su simbolismo su funcionamiento es espectacular. Esta escena no hace si no resaltar la importancia del acontecimiento que vamos a presenciar al ser su puesta en escena paralela a la de la ejecución del rey de los piratas y, además, consigue conmover al lector con unas pinceladas de flashback con forma de sueños de niños. Me gustaría pensar que este es el comienzo de un pequeño flashback con la historia de los dos hermanos (a día de hoy Luffy no deja de ser uno de los personajes más enimágticos de la serie); este no sólo sería interesante por contar la historia de la infancia del protagonista, si no que además tambien ayudaría a generar una sensación de paso de tiempo muy beneficiosa para pasar las tres horas que aún nos quedan hasta que comiencen a sonar las trompetas del apocalipsis.
En definitiva, grandioso capítulo de transición. La habilidad de Oda como dibujante es impresionante: consigue unas composiciones espectaculares, originales y plenas de simbolismo y fantasía por las habilidades de las "akuma no mi". Pero lejos de lo cuidado y grandilocuente que sea el dibujo de la serie ahora, la propia habilidad narrativa de Oda siempre estará por encima de todo.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

pues a mi gustándome todo lo que comentas lo que mas me ha gustado, es el humor, me he reído bastante con luffy y su conversación a lo gila con la marina, y su brabatada final al confundir cuello con patatas xD

buggy tiene momentos gloriosos como cuando todos piensan algo de el después de enterarse de su pasado. luego su capacidad de pasar de gallina asustada a candidato a futuro rey de los piratas, me pareció muy lograda por oda y aparte de entretener nos vuelve a demostrar que todo pirata por muy gañan que sea, en el fondo tiene el mismo sueño que el protagonista

Pennywise dijo...

Grandioso capítulo y eso que ha sido de "transición".
Buggy que es un personaje que ni fu ni fa, en este capítulo me ha hecho reír y me ha recordado un poco al gran Mr Satan.
Luego, vemos por fin que Shiryu se une a Barbanegra con lo que su banda se convierte en más poderosa aún y que Jinbei piense en Arlong puede dar juego en futuros capítulos.
El final con Ace yendo a ser ejecutado, no por ser tópico ha sido menos bueno, y como tú, apuesto por un flasback de los hermanos estaría genial hasta que llegan a la ejecución.

smith corona dijo...

Pues eso, ha sido un gran capítulo. Leí por aquellos lares un comentario que lo definía muy bién, y es que en él se definía la personalidad de todos los personajes: desde Crocodile y Buggy hasta la (cabeza de)Ivan-chan incluso Inazuma. Respecto a lo de Jimbe, ya no tengo ninguna duda de que veremos tarde o temprano Isla Gyojin

Pero el que se lleva la palma ha sido Buggy, no se puede molar más en un solo capítulo. Me lo he pasado en grande con esa escena y no me parece que desentone en nada con la serie.

Y lo de Ace no se si será tópico o no pero, sobre todo la última página, me ha llegado a erizar a piel; casi tanto como cuando Luffy sostiene la bandera de Hiloluk. Las dos son escenas que definen la premisa basica que sigue el manga.

Al principio, Ace no me decía nada, pero en estos capítulos y en la luchan contran Barbanegra, me está empezando a agradar. Coincido con todos en que ahora es el momento preciso de mostrarnos el pasado de Luffy, o almenos una parte más estensa de el.



En fin, ha sido un capítulo redondo, en que no se ha desaprobechado ni una sola página.

PD:Pero, pero... ¡si hasta yo me lo he creido!... ¡animo Buggy!¡yo también creo en tí!xD

Raistlin dijo...

Para mi, uno de los mejores capítulos de One Piece en algunos meses, junto con el anterior de Bon-chan.

Quiero decir, Impel Down ha tenido momentos espectaculares, pero la planificación y narrativa de este capítulo es más espectacular todavía, al menos desde mi punto de vista.

Únicamente la escena de Franky frente al laboratorio de Vegapunk ya llenaría todo el capítulo si fuera alguna otra serie. Y aquí Oda lo insinúa en una única viñeta, en la portadilla de sus historias secundarias.

Pero qué grande es.

arketon dijo...

A mí, solo con la portada, ya me había dejado satisfecho Oda. Saber que Franky va a tener acceso a la tecnología de Vegapunk... no quiero ni imaginar qué saldrá de ahí.

Lo de Shiryuu era previsible pero me sorprendió que fuese él el que salvase a Barbanegra y compañía, pensé que la habilidad de Barbanegra le permitiría absorber el veneno. Magellan cada vez da más miedo.

Y bueno, lo de Buggy ha sido un regalo de Oda para él mismo. No creo que hubiese cambiado mucho la cosa si Cocodrile, Jimbei, Luffy y demás se hubiesen librado de los 200 piratas que les acompañaban pero gracias al payaso ya no habrán desertores en sus tropas. Ha conseguido demostrar una vez más que, aunque sea la oveja negra de la tripulación de Roger, también fue un miembro más de la misma, con todo lo que ello implica.

eter dijo...

anonimo, la conversación de Luffy es genial, como siempre. Luffy es muy grande con esas presentaciones del tipo "hola, soy Luffy" ante cualquier personaje.
La escena de los sueños de Buggy... es casi más triste que otra cosa, es espectacular como fantasea este hombre (sabiendo además de primera mano los enemigos que tiene por en frente)

Pennywise, supuestamente Garp dejó a los hermanos a cargo de "ese hombre", y hay un apellido Portgas que explicar. Es el momento perfecto para explicarlo todo.
Además, esta todo ya preparado para Marinford, y casi que comenzar esa saga ahora sería precipitado pues no hace ni 30 páginas que hemos salido de Impel Down. 5 o 6 capítulos de flashback funcionarían a la perfección como "espaciador de tiempo".

smith corona, lo de la definición de los personajes es correcto, pero es que en One Piece los personajes siempre son bastante lógicos, todos hacen lo que tienen que hacer en ese momento. Oda los ha descrito muy bien. Pero a mí, en ese aspecto, lo que más me llama la atención es lo siguiente:
Luffy, Buggy: Capítulo 1
Arlong: Capítulo 80
Cocodrile: Capítulo 200
Ace: Capítulo 150
Barbanegra: Capítulo 250
Jimbei:Capítulo 525
Ivankonf: Capítulo 535
Personajes de los doce años del manga, todos perfectamente encajados y usados. Le sobran recursos a este mangaka.
Las escenas finales son espectaculares, y además es facil imaginarlas con algún buen corte de la banda sonora.
A mí, particularmente, Ace tampoco me maravillaba. Pero ya el final de su enfrentamiento con Barbanegra fue muy grande y, después, intercambiando palabras con Garp terminó de "encajarme" como hermano de Luffy.

Raistlin, la escena de Franky es de una brillantez terrible, como la de Robin con los revolucionarios. Oda no nos esta contando las historias, el muy ***** sólo nos esta dejando entreveer que la de Luffy no tiene porque ser la más fascinante.
Y este capítulo es genial, como el de Bon-chan, como el de Barbanegra, como el de los lobos en el nivel 5, como el de la derrota ante Magellan... como tantos otros. Si echamos la vista atrás 50 capítulos vemos que estabamos conociendo a los novas, y la serie no ha bajado un apice de calidad e intensidad desde entonces. En estos cincuenta últimos capítulos pueden estar muy facilmente 10 de los mejores 30 capítulos de la serie (dejo margen porque hay capitulos demasiado buenos antes) y dos o tres aspirantes al podium global.
En este capítulo los detalles marcan la diferencia, porque ese matiz de personalidad que le han dado a Jimbei y que hace que no sea un mero acompañante fuerte y noble es impensable en la mayoría de las series.

arketon, estoy de acuerdo contigo, a Luffy no le habría detenido un motín cutre (y ya ni hablar de Cocodrile). Pero Oda quería regalarse esa escena y, no nos engañemos, si toda esta guerra acaba con Buggy como uno de los grandes piratas será una jugada de guión bestial de Oda.
Buggy puede tener muchos -muchísimos- defectos, y puede ser débil, pero no deja de tener una fruta bastante poderosa y una ambición bastante notable.
Y lo de Shiryuu es igual de impresionante, Magellan se ha destapado como uno de los personajes más temibles de la serie, y además su fruta ni siquiera puede neutralizarse con Haki como las de los logias.

Gaston dijo...

Comentaré solo el final, que es lo mas jugoso a mi entender.
El resto del capi es brillante, como todos los de transicion en OP, pero el tema Ace es mi predilecto:

El dibujo de Oda en la última viñeta donde vemos la cara de Ace transmite mas, muchisimo mas que varias doble paginas de cualquier otro manga. Uno sabe perfectamente lo que le está pasando por la cabeza a Ace con solo 2 imagenes pequeñitas.
Ahora bien, lo que mas me llamo la atencion es la frase de la libertad. Allá por el capitulo 507 Luffy hizo una declaración de ideales que lo definió aun mas como personaje; y ahora vemos quien fue el que le metió esa idea a nuestro protagonista en la cabeza. Luffy repite la misma frase que le dijo su hermano, ¡hasta usando las mismas palabras!.
Con eso, Oda me convenció aun mas de la relacion entre los dos.

Yo soy de los que esperan un flashback de Luffy/Ace/Shanks/¿Dadan? desde hace mucho tiempo, por lo que estoy mas ansioso que nunca respecto al proximo capi. Un FB como solo Oda sabe hacer haria aun mas dramatica la escena de la ejecución.

Un saludo eter.

PD: Bien, tenemos rival para Zoro ya, era algo que estaba esperando desde hace mucho.
Shiryuu y Mihawk... le espera un final de manga épico al espadachin.

Gustavo Luis dijo...

Pues un buen capítulo de transición como muchos. Al comienzo pense que otra vez a Oda se le daba por estirar pero no!!!. Soprendente lo de Buggy y la naturalidad de Oda para brindar un obvio homenaje al adorable e insoportable Mr Satán1!! XD.
Luffy haciendo de las suyas, con el humor que tanto lo identifica.
Y bueno al final si me resentí un poco con lo tópico que resulto esos flashback. Eso ya es muy usado, pero bueno también me gusto no digo otra cosa. Sino más bien que Oda lo usa a estás alturas de la historia tiene mérito :).

eter dijo...

Gaston, a mi particularmente me gustaba más el rostro de Ace al hablar con Garp. No obstante, esta claro que el dibujo de Oda ha mejorado mucho. Pero esa declaración de ideales y esta imagen constrastan. Ace parece arrepentido, supongo que por haber fallado a Barbablanca y por haber -eso cree él- causado la muerte de su hermano. No son situaciones comparables, pero podemos recordar esa misma secuencia cuando Buggy trató de ejecutar a Luffy en Longetown. Ace está al borde de las lágrimas y, como ha pasado con cualquier otro nakama, espero una gran frase de Luffy para resolver esta situación. Particularmente veo muchas similitudes entre esta saga y Enies Lobby, y me gustaría ver ahora un flasback largo y luego pequeños fragmentos de este mientras las hojas de los ejecutores bajan.
pd: no tendría porque ser un duelo tan simple ¿has visto "El bueno, el feo y el malo"? Imagínate un duelo a tres espadas como el de aquella película.

Gustavo Luis. Se nota que Buggy es uno de los personajes favoritos de Oda, consigue infundirle ternura y patetismo al mismo tiempo. La forma de hacerse ilusiones es espectacular, y lo mejor de todo es que, como siempre, Oda consigue que sea útil para la historia.
El final ciertamente es tópico, pero lo bueno es que Oda lo presenta como una culminación de recuerdos. Estas escenas enlazan con el "hare a Barbablanca el rey" de su enfrentamiento con Barbanegra o sus conversaciones con Luffy y Garp.

Xesu dijo...

CAPITULAZO simplemente.

La portada es otra prueba más de porqué este mangaka es muy valorado por sus lectores. Te puede contar más con una hoja que otras series con 10 hojas. Alucinante xD

Lo de Jimbei me ha encantado. Nadie se esperaba que Jimbei tuviera en mente a Arlong lo que complicaría bastante su relación con Luffy pero supongo que hasta que no lleguemos a la isla de los tritones no habrá una resolución clara de todo esto.

A mi Buggy me encanta y su forma de crecerse durante el capitulo ha sido genial xD He ahí la respuesta de Oda a los que pensabamos que Buggy no querría ir a Marineford porque no se le había perdido nada xD

Y el final te pone los pelos como escarpias. La cara derrotada de Ace y ese miniflashback mientras se abre la puerta es brutal. Tiene un encuadre cinefilo genial.

Y la semana que viene sin capi. U_____U Menudo monazo!

yue_sayuri dijo...

Muy buen capítulo. Genial lo de la portada con Franky, es el mejor lugar para que haga (pq creo que así será) un power up! En cuanto a las portadas para los mugiwara pienso que el único que tendrá alguna página será Zoro (es una apuesta personal) xD

En cuanto al capítulo en sí, estaba cantado que Shiryuu se tenía que unir a Barbanegra, y con el antidoto ha sido el mejor momento. Además nos ha demostrado Oda que Magellan es una bestia parda! Con lo que no descartaría una siguiente aparición del personaje en un futuro (aunque algo lejano).

Y en cuanto a Buggy, gran momento para él. Para hacerlo más grande. Ahora se presupone un aumento en su recompensa ^^

Y que decir dle final... Genial con las palabras de Ace y las dos imagenes de flasback. Ahora, como bien has dicho, vendría bien un par o tres de capis para explicarnos algo de Luffy y Ace de pequeños. al fin y al cabo del que menos datos tenemos es del protagonista de la serie xDD

eter dijo...

Xesu, la verdad es que no deja de ser increible lo que Oda nos esta mostrando con un par de viñetas. Eso sí, ahora tengo curiosidad por la del resto de personajes, porque de Zoro algo podemos intuir, pero del resto...
Lo de Jimbei me ha encantado, puede que Arlong fuera un hijo de puta, pero no dejaba de ser un nakama suyo (y ahora entendemos algo más a los tritones). Supongo que al final no quedará en nada y se aclarará todo, pero me ha gustado que Jimbei tenga este pequeño matiz.
A mi Buggy nunca me ha maravillado, pero en este capítulo me quito el sombrero ante Oda y el como ha solucionado el problema de que, de esos 240 prisioneros, sólo 3 verdaderamente quieren ir a Marinford.
Y sí, esta semana va a ser dura.

Yue_sayuri, Zoro es que es complicado narrarlo en dos capitulos, uno primero para mostrarlo junto a Perona, pero ¿el otro? Que puede haber, por muy siniestro que sea Zoro, en un lugar oscuro para reforzarlo.
De Shiryuu, además de que supongo que su diseño con traje de oficial es circunstancial (no me gusta mucho) y que este no es el verdadero Shiryuu que Oda diseño, me quedo con lo de que Magellan, como quien no quiera la cosa, se podía haber cargado a Barbanegra y toda su tripulación en un instante. Sencillamente impactante. Si Marinford es el apocalipsis que parece va a ser, junto a Cobby no creo que desentonara ver en un futuro a un almirante Kuro-oni.
Y Buggy y Ace pueden ser más convencionales, pero si evaluamos el número de capítulos que estos han tenido no deja de sorprender la capacidad de Oda para elevar al estrellato a secundarios muy marcados de su serie.

amith corona dijo...

En el pensamiento de Jimbe fue un error en el primer scrip en ingles. El mismo traductor rectificó y el pensamiento es el contrario: Jimbe siente "agradecimiento y culpa hacia Luffy". Creo que conoce a su antiguo subordinado y sentirse culpable casa más con la personalidad del Shichibukai.

Panchosintuiter dijo...

MAs qeu nada de este buen capitulo ( y quedo corto ) me parecio la antesala de lo grande . O el final y los ultimos vestigios de la saga que acaba y comienza su segunda parte. O como simplemente postulan uds. un nuevo flashback con el pasado de luffy. Me encanta cuando luffy le rompe la nariz a buggi por faltar el respeto al caido ( memorablemente mr. 2 ).
O cuando buggi comienza a crear inmensos castillos de papel en su cabeza y ahi recalcare el espiritu que mas destaca.
Los sueños en su mayoria los personajes de one piece tienen ambiciones que estan dispuestos a cumplir a cualquier preciuo algunos son mas practicos otros mas idealistas y romanticos.
Pero todos persiguen lo mismo.
Un sueño y no importa morir si lo puedes tan solo vislumbrar.

P:D Shiryu me parec enormemente fuerte sin embargo tampoco me convence demasiado su diseño. No se tiene algo qe me molesta.

eter dijo...

smith corona, vaya, no había visto eso. Tiene sentido, aunque particularmente me gustaría que su rol de antiguo capitán le obligara a tomar venganza contra Luffy. También digo que con unos tenryubitos y un Hatchin todo malentendido quedaba resuelto y Jimbei quedaba unico al grupo de Boa de Shichibukais amigos.

Vagabundo reminiscente, los sueños de Buggy, en cierta manera, definen a un gran pirata. Buggy tiene ambición, y eso es determinante en este mundo. Eso sí, es un payaso como él solo (chiste malo). Particularmente más que con su cuento de la lechera particular me quedo con la otra escena que señalas, me ha encantado como Luffy le daba el puñetazo en memoria a Mr.2. Más que nada porque demuestra que a Buggy no le importaba demasiado el okama. A Buggy le importaba sobre todo Buggy. En ese aspecto, con Cocdrile, representa al pirata más puro y duro del grupo.
A saber cual es el aspecto final de Shiryuu... y no se porque me lo imagino con camisa bombacha o hawaiiana.