miércoles, julio 22, 2009

Oda a Takamura

Hajime no Ippo: new Challenger

Comenzaba el otoño del 2006. Me preparaba para afrontar las últimas que me quedaban de la carrera cuando descubrí un prodigioso anime sobre boxeadores. 76 capítulos, 1 OVA y 1 película que me ví en menos de una semana, y a eso añadir 40 tomos en inglés que leí en un par de días. Desde aquella semana el manga pujilístico de Morikawa se alzó hasta lo más alto de mi lista de preferencias. Desde aquel momento seguí semana tras semana los progresos de los boxeadores de Kamogawa. Y desde que terminé el Mashiba vs Kimura rece porque alguna vez se animara una segunda temporada. Era complicado, pues el anime original ya tenía -en aquel entonces- más de un lustro de antiguedad. Pero en ocasiones hay justicia. Y así ha llegado esta segunda temporada.
Sus 26 episodios son a todas luces escasos. La serie alcanza aproximadamente el capítulo 400 del manga, pero este ya va por el 850. Se han quedado muchos combates en el aire, pero la adaptación ha sido bastante fiel y no voy a quejarme porque no hayan hecho 150 episodios cuando sólo estos 26 parecían poco menos que impensables hace un año. La temporada la etiqueto indudablemente como una "imprescindible", pero aquí ya entra un factor más subjetivo que objetivo. Esta segunda temporada no resulta tan redonda como la primera, y evidentemente resulta incomprensible si no se han visto las decenas de horas de anime que la preceden, pero "New Challenger" emociona como su antecesora y, aunque sólo fuera por "la batalla de los halcones" ya sería seguramente lo mejor de todo este año.
El problema de "New Challenger" es que arrastra los defectos del manga y del anime. Arrastra los defectos del anime porque en muchas ocasiones su animación sufre altibajos más que notables, altibajos que -aunque quizás solo fuera por la resolución- no existían en su antecesora. Y arrastra los defectos del manga porque Morikawa, llegado este punto del manga ya era incapaz de contar la historia con un ritmo rápido. Los combates ocupan ya demasiado tiempo, siendo irrelevantes además los primeros rounds. Este es un defecto que no resulta tan flagrante en el anime, donde los enfrentamientos ganan en agilidad, pero que también ocasiona un importante daño colateral: la ausencia de villanos. Martinez, Hawk, Sawamura, Eagle y Randy Boy Jr son los unicos grandes enemigos que ha dado el manga los últimos 500 capítulos, el autor sencillamente ya no tiene tiempo para crear nuevos personajes porque ya bastante tiene con desarrollar los existentes. Eso resta emotividad a los combates, pues esta claro que Ippo no va a perder contra un don nadie surgido apenas una decena de episodios antes. El ritmo de la historia es, irremediablemente, peor.
Afortunadamente, los defectos narrativos antes señalados aún no eran tan terribles en el manga que esta temporada adapta, y ello propicia que veamos dos de los combates más espectaculares del manga: "Venganza" y "La batalla de los halcones". El primero resulta francamente decepcionante, Martinez impone pero en el combate da la sensación de que Date está demasiado lejos de él, cuando en el manga era un enfrentamiento mucho más extremo a todos los niveles posibles. Afortunadamente, el segundo de estos combates ha sido poco menos que plasmado a la perfección. Uno de los momentos más álgidos del manga, el primer gran combate de Takamura, ha sido adaptado a la perfección, enfocándolo como el climáx de la temporada y dedicando más episodios a la preparación y al combate en sí que a ningun otro. La animación ha estado a la altura, el trabajo de los seiyuus ha sido magnífico, e incluso la música -inferior a la de la primera temporada- se ha acoplado a la perfección. Espectacular, impredecible, intensa, demencial... gloriosa, "la batalla de los halcones" ha sido adaptada tal y como las geniales páginas de ese combate se lo merecían.
Ahora hay rumores de una tercera temporada. Creo que aún es factible. Ippo apenas ha tenido combates en esta temporada y Hammer-Nao desde luego no puede contar como una gran victoria. Esta es, por desgracia la tónica del manga desde el combate de Sendo, pero afortunadamente hay una excepción y esa es Sawamura. En unos 26 episodios podríamos ver adaptado el flashback de Kamogawa, la cuarta defensa de Ippo, el combate por el título de Aoki y el "Cazador de dragones". Todo ello, con algún que otro combate de Itagaki y Kimura conformaría un buen material para una nueva temporada.

9 comentarios:

KillBoss dijo...

Esta ultima temporada me gusto mucho, aunque es la más floja de todas, en gran parte debido a que Ippo no es el prota y queda en un segundo plano, eso si, tiene uno de los tres mejores combates que he visto en este anime, no digo el mejor porque han habido otros que me han emocionado igual XD.

En cuanto a la calidad de la animación, los altibajos también estaban en el anterior anime, solo que ahora con el HD se nota bastante más la banda sonora cumple, pero es que la anterior era antológica XD.

En fin, es una gran temporada, que no supera la primera, aunque si a la ova y la película.

Gaston dijo...

Si señor, toda la razon, en ocasiones hay justiica. Y esta es una de ellas.

Esta segunda temporada es peor que la primera, para que engañarnos, pero era inevitable; la primera temporada es mi anime (lo que se dice anime, no obra en si) preferido, lo tiene todo y un poco mas.

Esta segunda temporada por mas que tome dos combates insuperables no deja de ser una continuacion y esa magia de ver a Ippo pasar de ser un Don Nadie a el Campeon en 76 capitulos es imposible de ver aqui.
Tambien, obviamente, está el tema de la banda sonora... pero estamos en lo mismo, ¿es culpa de New Challenger o de la primera temporada? Para mi es mas lo segundo que lo primero. Fueron demasiado grandes esos 76 capitulos acompañados por esa buena peli y esa joya en formato OVA.

Ya centrandonos en el Takamura vs. Hawk: A mi el combate me parece inferior al del manga, aunque es innegable el hecho de que nosotros ya sabiamos que pasaba y eso es un inevitable punto en contra en una serie de estas caracteristicas. Aun asi, la piel de gallina durante el combate una y otra vez y las ganas de estar en el estadio (por muy friki que suene xD) para alentar a Takamura cuando no podia con su alma no me las quita nadie.

Gracias Morikawa por este combate y gracias Madhouse por hacer realidad lo que parecia un sueño imposible.

Un saludo eter

PD: Takamura es el mejor personaje secundario de la historia del anime.

Kururin dijo...

Fíjate que este manga siempre me ha llamado muchísimo, pero la monstruosa cantidad de tomos me tira mucho para atras. Supongo que se dividirá en sagas centradas en un combate, así que te pregunto: ¿es posible leerse una de ellas, aparcar su lectura un tiempo y volverlo a retomar sin tener que repasar lo anterior? Espera, mejor, ¿las sagas son autoconclusivas?

Saludos.

Raistlin dijo...

La animación ha sido decepcionante en bastantes ocasiones, pero La Batalla de los Halcones es sencillamente gloriosa.

A ver si tenemos suerte y efectivamente hacen otra temporada.

eter dijo...

KillBoss, la primera tenía más ritmo y, como dices, el protagonista era Ippo. Aquí Ippo es poco menos que un comparsa en una serie que ya no tiene un protagonista predeterminado (lo cual siempre dificulta el avance).
Lo malo es que, desde el combate contra Sendo Ippo sólo ha tenido un gran combate en el manga en 500 capítulos.

Gaston, para mi gusto el combate de Takamura es inferior... pero la previa es superior (bordaron el control de peso y todo lo referente a los sueños de Takamura). El combate ya tiene el problema de que para entonces el manga ya había alcanzado un nivel gráfico impresionante, y que el sudor y el humo dotan al manga de una espectacularidad increible... que no se puede copiar en su versión animada.
Yo creo que, como adaptación esta bien, tiene todo el humor, todos los combates... todo lo del manga original. Pero el problema es que ahora en el manga tenemos un combate de Ippo contra un pardillo, luego un combate de Aoki, luego uno de Itagaki, una defensa de Takamura, un combatillo de Miyata... y todo eso hace que el ritmo sea muy lento y parezca que no avancemos.
En todo caso, creo que hay material para una tercera temporada que finalizara en el Ippo-Sawamura, que es un combate antológico. Luego ya la cosa se complicaría bastante pues en los siguientes 350 capítulos combates grandes, grandes... sólo uno de Takumura, otro de Mashiba y otro de Miyata.

Kururin, es perfectamente posible. Naturalmente hay algunos grandes rivales y competividad y todo eso. Pero en el boxeo los combates son cada varios meses, luego no hay esa sensación de "torneo" que abunda en los mangas deportivos. Puedes comenzar a leerlo, dejarlo tras un combate y luego retomar la serie un par de meses después sin ningún problema.

Raistlin, a mi me decepcionó mucho "Venganza", pero creo que el resto de los combates han estado más o menos bien, y luego por suerte supieron afrontar "la batalla de los halcones" tal y como se lo merecía. Incluso la escena de las manos, mágica, la bordaron a pesar de lo fácil que era que quedara ridícula.

arketon dijo...

Yo era uno de los que deseaba que el anime continuase después de la segunda temporada pero cuando la vi ya no era lo mismo. Lo más llamativo fueron los dibujos, que pasaron de ser unas bestias hipermusculadas a unos tipos de músculos ridículamente cuadrados, y la BSO que al principio parecía sacada de las películas de Rocky Balboa, muy emotivas a unas totalmente fuera de lugar.

Aún así parece que capítulo tras capítulo mejora la cosa (o tal vez soy yo el que se va adaptando) hasta que llega a la lucha de Takamura donde ahí sí que resulta evidente la dedicación que le dan por lo importante del combate en la historia.

No sabía que solo sacarían 26 episodios. La verdad, todavía hay algunos combates que me gustaría ver como el de Ippo cuando decide no usar el dempsey o los de Itagaki después de superar a su rival pero sobre todo me encantaría ver el de Mashiba vs Sawamura. En el manga era impresionante y se me cae la baba imaginándolo en versión anime.

eter dijo...

Sí, hay un feelind distinto. Los diseños en si han cambiado, y la música no es demasiado distinta... pero no es lo mismo, creo que a todos nos ha pasado.
Aunque al final si han conseguido el nivel de la primera... aunque uno se queda con la sensación de que aún sería mejor con la música de la primera temporada.

A mi, particularmente, de los combates que restan, me gustaría sobre todo ver los dos de Sawamura y el Eagle-Takamura. Pero me parece que cada temporada -si la continuan- tendrá un ritmo peor que la anterior.

Victorysaver dijo...

Solo comentar que el climax de una tercera o incluso cuarta temporada podría ser el duelo con Eagle.

eter dijo...

Yo creo que tendrían que ir sacando combates en formato de OVAS.
Para una serie no se si daría la serie, porque los combates de Ippo resultan bastante flojos de aquí en adelante (aunque bueno, verdaderamente en esta segunda temporada han sido bastante irrelevantes).