lunes, julio 06, 2009

Visual novel

Another Code R: más allá de la memoria

Esta y la siguiente entrada que dedicaré a videojuegos hacen que me alegre de no haber puntuado ninguno hasta el momento. Me alegro porque es muy fácil decir que un juego es de 10, o de 9, cuando es falso, ahora mismo estoy descubriendo el Final Fantasy VI y, con tres lustros a sus espaldas y unos gráficos claramente obsoletos, es mucho mejor que la inmensa mayoría de los juegos que he jugado hasta ahora y consigue emocinar como pocos a pesar de no ver más que unos pocos píxeles. Y si ese juego es la definición de "10", este que me ocupa ahora mismo lo es de "¿?". Porque "Another Code: R - Más allá de la memoria" es un juego muy dificil de calificar. A mi me ha encantado, pero eso no quita que durante muchos momentos pueda ser lento y pesado, y que a muchísima gente le pueda parecer poco menos que la definición de aburrimiento hecha videojuego.
CING es, ahora mismo, uno de mis estudios favoritos. Una pequeña compañía que me ha dado una de las mejores obras de Wii y dos memorables aventuras para mi DS llamadas "Another Code" y "Hotel Dusk". Curiosamente, siendo una secuela del primero, este juego se parece mucho más al segundo. Es un juego brutalmente orientado hacia la trama. Hay puzles que ocasionalmente salpican el desarrollo de la historia y que nos obligan a pensar (no demasiado, la mayoría son bastante intuitivos y sólo hay unos pocos verdaderamente complejos). Pero este es un juego en el que mayormente hemos de leer y leer. Esta es la forma de entender las aventuras de los japoneses y, estando este blog orientado en gran parte a la cultura del anime y el manga, es fácil calificar este juego como una novela visual. "Visual novel" es el término que los japoneses usan para este género, rara vez vemos un juego de este tipo (descartemos eroges populares) cruzar aquellas fronteras luego hemos de agradecer algo este soplo de originalidad.
No estamos ante un videojuego tradicional y, por eso, agradezco tener la costumbre de no asignar notas. Este juego basicamente consiste en leer. Andamos un poco, encontramos un personaje, y nos tiramos 10 minutos leyendo diálogos, después un poco de andar otra vez, un pequeño puzle y otra secuencia de diálogos. Es un juego para el cual decir que su ritmo es lento es quedarse muy corto. Su antecesor nos situaba en una isla desierta que teníamos que explorar casi en la más absoluta soledad, nada más alejado de lo que sucede en esta entrega donde nos encontramos con una notable cantidad de personajes con los cuales podemos interactuar de sobremanera. Porque cada personaje tiene algo que decirnos, cada uno oculta una pequeña historia personal y algunos fragmentos de la historia global. Todas las tramas, tanto la principal como la secundaria, se van desarrollando lenta pero constantemente. Coherencia y cohesión son palabras que definen a este juego. Todo esta perfectamente explicado y cada acto es consecuencia de muchos otros. El juego engancha de una forma distinta a lo habitual, pues en este juego no somos protagonistas si no observadores, observadores que van descubriendo una historia que se narra en pseudo-primera persona. Los puzles son buenos y estan integrados a la perfección con la historia. Quizás se eché en falta una mayor presencia de estos en los primeros capítulos y el que algunos de ellos sean demasiado simples, pero otros puzles son una gozada y además exprimen con inteligencia algunas de las características del mando de la consola. En este aspecto el juego iguala a esas dos pequeña joyas de uso del Wiimote que son "Disaster" y "Zack and Wiki".
El desarrollo del juego es lineal y muy marcado, ofrece algo de libertad para explorar (sobre todo al principio) pero nos indica siempre hacia donde tenemos que ir y nos prohibe alejarnos de la acción. Es algo relativamente coherente, como videojuego puede restringir algo el juego pero como historia es completamente normal que el personaje protagonista en el momento de máxima tensión se fuera del epicentro del drama a un escenario del principio del juego para buscar flores. Esta falta de libertad hace que la historia siempre avance y que no repitamos una y otra vez mismas situaciones y diálogos (situación -y defecto- de las típicas aventuras gráficas occidentales).
Pero lo importante de este juego es la historia, y es muy buena. La historia nos narra una historia de misterio que poco a poco vamos descubriendo, pero sobre ella se articulan pequeños dramas y un poco de reflexión sobre la paternidad y el paso de la infancia a la madurez de los adultos. Tenemos varias historias secundarias, tanto algunos pequeños dramas en los que participamos como otras de marcado caracter alegre y simpático que resaltan el caracter esperanzador del título. El desarrollo de los personajes es excelente, teniendo cada uno su pequeña intrahistoria que conocemos gracias a Ashley, historias lógicas y con bastante sentido cuyo interés, no obstante, siempre dependerá del lector-jugador. En la trama, no obstante, hay que mencionar a Sayoko, gran protagonista de la historia a pesar de no aparecer directamente. Sayoko esta relacionada en mayor o menor medida con todos los habitantes de Lake Juliet y a través de ellos Ashley comienza a conocer a la madre que murió en su primer recuerdo. La historia principal, triste y melancólica, es sencillamente preciosa.
Tecnicamente es un juego precioso con algunos altibajos. El cell-shading usado encaja a la perfección con la estética del videojuego y las animaciones de los personajes son variadas y suaves. A nivel visual unicamente creo que se le puede echar en cara algún que escenario flojo y algunos fallos en los reflejos. Poco más ante un título visualmente precioso. A nivel sónoro el juego tiene una buena colección de melodías, aunque algunas de estas se hacen algo repetitivas. No hay voces, aunque por el desmesurado número de líneas de texto del juego es comprensible.
Es un juego muy dificil de recomendar, un juego que se lee y que, como el libro que es, hasta tiene una dedicatoria. A mí, particularmente, me ha gustado. Pero es un juego lento, un juego para jugar tranquilamente e ir descubriendo una historia cuidada e interesante.

15 comentarios:

Battosai dijo...

A ver si me pongo con este, que sí que me interesa. Pero me va a pasar como con Little King Story, Punch Out y alguno más, que va a tardar meses.

Setzer dijo...

¿Y que tal anda la duración? Más que nada porque el único problema de la versión de DS es lo corto que es (alrededor de 6 horas, según lo que te cuesten los puzles). ¿Y rejugabilidad?

Por mucho que hablen, no creo que sea excusa para no ponerle voces, todo lo contrario. No se cuanta capacidad tendrán los discos de la wii, pero seguro que al menos un idioma entra. ¿Tiene al menos algo que las sustituya, como los pitidos de los Phoenix Wright o las pseudo-voces en plan Okami/LKS?

¿Entonces dices que es como el hotel dusk, no? mucha historia y poco puzle. Justo lo que me gustó a mi del de la DS es que tenía mucho puzle y poca historia. ¿Que tipo de puzles suele tener este juego?

eter dijo...

Battosai, Little King es una maravilla, un juego a la altura de los grandes la propia Nintendo. La gran N tiene que comprar sí o sí a CING.
De Punch Out!! espero tu crítica, todavía no se si comprarlo o no.

Setzer, 19 horas me ha durado en la primera partida. He ido despacio y comprobando un disparate de cosas. Pero con velocidad de texto más rapidos se aligeraría mucho. Yo creo que, más o menos sabiendo en cada instante lo que tienes que hacer, estará sobre las 12 horas. Tiene quizás el doble de puzles que el de la portatil, y luego la trama y la exploración son mucho más bestias. La rejugabilidad es interesante, hay algunas líneas argumentales que no han terminado de cerrarse y en el mapa hay unas "minas" en las que no llegas a entrar nunca. En fin, el Another original y el Hotel Dusk tenían pequeñas variaciones en su segunda partida, así que aquí supongo que será igual. Además, en función de las decisiones que tomes cambian un poco algunas situaciones y diálogos (hay un puzle en el que tienes que señalar unas huellas para demostrar tu inocencia... pero no llegue a hacerlo porque le hice una foto al culpable en el momento del crimen y me libre de la acusación de primeras)
Tienen el clasico pitido de juegos como Phoenix. Pero es muuuuuuucho texto. Si el juego me ha durado 18 horas no sería exagerado decir que de ese tiempo he estado 8 horas leyendo. Y casi me alegro de no tener diálogos, pues un script tan largo sería jodido que lo doblasen bien en su totalidad. Además la traducción es muy buena, el momento de la impagable coña marinera (hay un momento en el que se ponen a hablar como piratas) perdería bastante con las voces en ingles (porque esta claro que si lo doblan... inglés y quieto parado).
Y no lo compararía al Hotel Dusk, es un paso más allá en el estilo de este. Hotel Dusk, por mucha historia y texto que tuviera, seguía siendo un "juego". Este es mucho más novela. Esta más guiado siempre y la libertad es muy relativa. Y no te pueden matar, no te puedes pasar en las preguntas y que te manden a la mierda. La historia avanza si o si y tu la vas descubriendo y de vez en cuando paras para algún puzle. Es mucho más parecido a, no sé, un eroge (obviamente sin "ero") que a una aventura gráfica tradicional occidental.
Los puzles son bastante lógicos y estan bien. Hay algunos simples, pero otros sencillamente geniales. Los hay muy buenos con el Wiimote y los hay de buscar objetos (estos me parecieron fáciles porque lo iba registrando absolutamente todo y cuando me salía un puzle de estos ya sabía que objeto usar). Eso sí, todos lógicos y con mucho sentido.

Setzer dijo...

Pues no está nada mal la duración para un juego de este tipo.

Ya, bueno, acostumbrado a juegos con voces inglesas daba por sentado que serían en ese idioma. De todas formas muchos juegos en plan rpg/aventura con mucho dialogo lo que hacen es doblar las partes de historia y dejar las conversaciones con npcs menores en solo texto.

Entonces tiene pinta de ser mas un layton con más historia y menos puzles. Los juegos en plan novela gráfica o erogue suelen tener diferentes rutas y finales, al menos los que conozco.

eter dijo...

No, de duración no esta nada mal, pero se pasa demasiado tiempo leyendo. Y la historia es muy sugerente, triste, meláncolica y todas esas cosas (vamos, que me gusta) pero aún así en algunos momentos se puede hacer demasiado lenta cuando estamos con las tramas secundarias.
No es como el Layton. En el Layton había muchos puzles y de vez en cuando algo de historia, este casi es al reves. Y la historia... la lees, no puedes influir sobre ella. Al menos no sobre la parte principal, si sobre las historias secundarias, donde puedes descubrir bastantes cosas y tramas paralelas.

Setzer dijo...

Lo del Layton lo decía por lineal ,aunque supongo que no era un ejemplo muy bueno. Vamos, que no es como otras VN tipo Fate/Stay Night, con 45 finales, que por cierto, a ver cuando te lo juegas (aunque si te han cansado las 8 horas leyendo de este, las 60 del FSN...)

eter dijo...

Bueno, en ese aspecto si se parece bastante, aunque sería la versión... "logica". Es decir, vas a hablar con un guardia y no te dice "por cierto, tengo un puzle sobre una barca, tres pollos y dos lobos...". No aquí te ofrecen un pequeño puzle del tipo "Enciende el fuego de la barbacoa", que tienes que conseguir las cerillas, y luego coger un cacho cartón para -agitando con suavidad el mando- hacer viento para avivar el juego.

El texto es distinto al de un Fate/Stay o Tsukihime. Aquí solo se leen los dialogos, lo que es paisaje, acciones y demás lo vemos a la perfección.

A mi es un juego que me ha gustado porque es como un libro en el sentido más literal de la palabra y además la historia es... sencillamente buena. Tiene muchos flecos pero todos ellos se desarrollan de una forma lógica y coherente. El trabajo de guión es espectacular. Eso sí, de los 9 capítulos que tiene la cosa se pone "chunga" en los cuatro últimos, que es cuando la trama principal explota y cuando hay más puzles. En los cinco anteriores es un ambiente mucho más tranquilo para conocer a todos los personajes y el juego es casi un "slice of life".

Kururin dijo...

No voy a poder jugarlo hasta dentro de mucho tiempo. El de DS no estaba mal, pese a su excesiva facilidad y previsible historia. Supongo que éste añadirá algunas mejoras.

¿Por dónde vas del FFVI?

Saludos.

eter dijo...

Pues yo casi diria que este es más fácil y más lineal... :(
Es un juego muy dificil de catalogar, tiene más de novela que de juego. Leer, leer y leer y de vez en cuando algún puzle.

pd: pues esta tarde me he acabado la "primera parte", es decir, el mapa del mundo ha cambiado. Ahora mismo solo llevo a mi adorada Celes, asi que supongo que habrá que ir reuniendo al resto de peña al tiempo que voy conociendo este nuevo mundo en ruinas.

Kururin dijo...

¿Salvaste a Shadow en el continente flotante? Supongo que sí, porque si no te vas a perder unas escenas muy emotivas...

eter dijo...

Sip, lo salve, pero me costó reiniciar la partida.
Cuando comienza la cuenta atrás se ilumina un punto y pensaba que era la salida, y como Setzer -arriba presente- que es el que me ha dejado el cartucho me había dicho "cuando sea la huida contrarreloj de cierta isla espera hasta que falten 5 segundos para huir o perderas algo importante"... pues yo esperando, y cuando falta ese tiempo, me acerco a la luz y resultaba ser un último enemigo. Consecuencia. Muerto.
Tuve que volver a cargarme a Arma Artemisa y tragarme todos los videos.

Xesu dijo...

Tiene buena pinta. Éste y el Punch Out! eran los que más me llamaban a priori pero tengo que dejarlos aparcados un tiempo por falta de liquidez xD Eso sí, te hice caso y me pillé el Zack & Wiki. Ya tengo ganas de meterle mano. Tb estoy buscando Okami (dificil) y estoy por cogerme el No more heroes que está muy bien de precio.

PD: ¿El FFVI lo juegas desde consola virtual (que no sé si está) o es una rom?

Salu2!

eter dijo...

Mala época para mi economia en cuanto a juegos. El One Piece me lo tengo que conseguir de alguna forma, y el Wii sport resort es otro imprescindible. Al menos he aprendido la lección y el "Conduit" me voy a esperar a que baje algo de precio.

Zack & Wiki es una gozada, además es terriblemente otaku. Okami es otra joya muy recomendable (muy Zelda en su desarrollo). El No more heroes también te lo recomendaría, que además han anunciado su segunda parte y tiene una pinta tremenda.
Eso sí, tengo que hacer promoción de algunos juegos que me han maravillado y que son poco conocidos, y esos son "Fire Emblem" (para mi gusto lo mejor de la Wii junto al Galaxy) y Disaster (que para mi gusto es el que mejor aprovecha el mando de la consola). Luego también, por supuesto Little King´s story.

El FF VI dudo que salga en la consola virtual, al menos en la versión original para Snes.
Lo estoy jugando en la DS. Setzer me pasó el cartucho de la versión para la Game Boy Advance.

Battosai dijo...

Buf, eter, si esperas mi crítica para Punch Out igual está descatalogado para entonces xD. Ahora estoy con Jet Force Gemini, y cuando termine seguiré con unos cuantos antiguos. Y para cuando retome la wii, me pondré antes con Little King Story, Another Code, Wii Sports Resort y quizá algunos otros que con Punch Out xD.

eter dijo...

Juas, buena lista.

JFG siempre fue una de mis asignaturas pendientes. Me quede con muchísimas ganas de jugarlo y al final no lo compre.

En cuanto a los que mientas de la Wii... LKS es gigantesco y Another (como se han desviado las réplicas en su entrada XD) es tan particular que no se si decir si es bueno o no. Wii Sport Resort tiene una pinta brutal.

Pero yo ahora estoy en plan rolero y portatil. Sigo con mi determinación de derrotar a Kefka y, una vez hecho esto, creo que volvere a Zenithya (han pasado unos meses desde que acabe el IV y tengo ganas de volver a catar un Dragon Quest)