domingo, marzo 21, 2010

Dos más dos son cuatro

Record of the Lodoss War

Me encanta el mundo del manga y el anime, y me gusta aún más la literatura fantástica... ver Lodoss era una asignatura que tenía pendiente desde hace ya varios años. He podido al fin ver tanto la serie como las OVAS, y como no podía ser de otra forma me ha gustado bastante. Dos más dos son cuatro (en cualquier base superior a 4) y la cabra siempre tira para el monte.
Lodoss nos traslada a una isla maldita sumida en una sucesión de interminables guerras. Deudora de Tolkien y de todos las draconadas que surgieron inspiradas en el universo de la Tierra Media, tenemos elfos, enanos, dragones, orcos y dioses, y entre ellos los clásicos roles de caballeros, invocadores, hechiceros, dragones, guerreros, caballeros...
No obstante creo que es importante analizar serie y OVAs por separado. He de advertir que son independientes y que ambas cuentan una misma historia, pero modificando muchos aspectos debido -supongo- a las licencias que se tomaron con la obra original. Muchos protagonistas y muchas situaciones se repiten, pero en la serie de televisión no se narra nada de la Guerra de los Heroes y Spark y Neese sustituyen como protagonistas a Parn y Deedlit, así mismo muchos personajes como Shiril, Orson o Pirotese tienen un desarrollo completamente distinto en cada una de las series.

Record of the Lodoss war: legend of the heroic knight

Serie de finales de los 90 que luce como tal. La animación es correcta y en ningún momento muestra un bajón alarmante, pero es obvio que los recursos de aquella época no eran los de esta y es imposible que no se note que el anime. Evidentemente no hay animación por ordenador ni grandes alardes como los que podemos ver ahora, pero hay secuencias bastante espectaculares y la serie aún hoy en día resulta bastante resultona. Tecnicamente es una serie bastante buena, y esos se traduce en una buena banda sonora y unos excelentes dobladores. El opening en concreto de esta serie me parece uno de los más hermosos y poderosos que jamás he visto.
Narrativamente es una serie que dividiría en dos partes. Los primeros ocho episodios narran una primera saga en la que podríamos considerar que el villano es el Ashram y el héroe Parn, el resto de los episodios estarían más centrados en la lucha de Spark contra Wagnard. Los primeros ocho episodios son muy buenos y muy clásicos, es literatura fantástica de la vieja escuela narrada como los viejos animes (es decir, todo directo sin contemplaciones). Esta parte es muy heroica y grandilocuente. La segunda parte es más "anime", con un héroe y una heroina que tienden al melodramatismo excesivo. En esta segunda parte se narra una gran guerra, pero la historia se centra en un pequeño grupo de personajes. Son casi una veintena de capítulos y esto se traduce en unos personajes más trabajados y un ritmo bastante más lento.
si bien creo que en su recta final peca de previsible y de un desenlace demasiado "idealizado", es una serie que me ha gustado bastante. No obstante, creo que va de más a menos y que tanto por acontecimientos como por protagonistas la serie encuentra su mejor momento en sus primeros capítulos.

Record of the Lodoss war

Una serie de OVAs producidas a principios de los 90 que no dudo disfrutaron de una gran producción, pues presentan un aspecto que para nada desmerece al de la serie. Tecnicamente es un producto más que sorprendente. Por desgracia gran parte ese nivel que los japoneses infundieron a esta serie no se transmitió al equipo de doblaje español, que además de proporcionarnos unas voces carentes de emoción dotan a la serie de una traducción poco menos que absurda y carente de sentido en algunos momentos.
No obstante, el problema de estos 13 capítulos es narrar casi el doble de acontecimientos que la serie que le sucedió casi una década después, eso se traduce naturalmente en un ritmo frenético y una más que notable omisión de hechos. Cusiosamente, como también pasa en la serie, su primera parte resulta mucho más conseguida que la segunda.
En su primera mitad vemos la Guerra de los Heroes a la que sólo se hace referencia en la serie, así mismo vemos convertirse a Parn en caballero y el como se forja una alianza de héroes. Aquí la serie se muestra sobresaliente, con alguna más que notable omisión pero con un buen ritmo y un argumento muy marcado. El problema llega después, cuando vemos como en dos horas narra la misma historia para la cual la serie de animación usaria diez años después casi una decena. Todo es entonces demasiado precipitado y hay muchos momentos carentes de sentido. Así mismo, el problema de final "típico" que existía con Spark y Neese no desaparece con Parn y Deedlit a pesar de que estos tienen un carisma bastante superior.
No puedo juzgar estas OVAs independientemente de la serie posterior, y encuentro que es inferior -en las partes de la historia que ambas escriben- a esta por lo precipitado de su ritmo.

10 comentarios:

yue_sayuri dijo...

sólo hemos visto los OVAS, las vimos hace un tiempo y para mi (yue) ultimo cumple me las regalaron ^^ La verdad es que nos gustaron bastante =)

Xesu dijo...

La serie de OVAS son un clasico. Las vi hace muchos años y los disfruté como un enano xD Se notaba un cierto mimo detrás.

Respecto a la serie estoy de acuerdo que es un poco más decepcionante. Algún que otro personaje y la musica era lo más reseñable pero no es gran cosa,no.

eter dijo...

yue_sayuri, a mi me gusta la primera mitad de las OVAS, es poco menos que perfecta. Pero después todo me parece demasiado apresurado y falto de explicaciones (influye aquí que toda esta parte la vi primero en anime)

Xesu, yo tengo el problema de que parte de la historia de las OVAS la conocía por la serie, y en la serie me parece mejor por el simple hecho de que tuvieron bastante más tiempo. Spark no termina de gustarme como protagonista, pero todo se desarrolla más o menos bien y en las OVAS tengo la sensación de que esa parte va demasiado rápido.

Anónimo dijo...

No tengo mucho interes en las ovas, pero quiza algun dia le eche un vistazo, las novelas han sido publicadas en España y quiza me anime a leerlas

Victorysaver dijo...

La verdad, no he visto la serie, solo las ovas. Pero si me he leido practicamente todos los mangas que han salido en España y tengo un especial que salio hace unos años que resumia bastante bien toda la historia.

La primera parte de los ovas, como mencionas, es casi perfecta, aunque es una de las series de las que me gustaria ver un remake.
El problema de la segunda parte es que es versionada. La serie es más fiel a las novelas porque esa parte de la historia la protagoniza Spark, pero en las ovas no podian introducir de pronto a un nuevo protagonista. Personalmente creo que podrían haberse ahorrado esa parte.

eter dijo...

Anónimo, a mi las novelas me tiran para atrás por el precio. ¿15 euros por 250 páginas en formato casi de bolsillo? ¿Estamos locos?

Victorysaver, gracias por la aclaración, es lo que sospechaba. Una vez acabada la guerra de los Héroes todo es muy atropellado en las OVAs, en la serie funciona mucho mejor (aunque creo que también en algún momento se alargan un poco).
Lo perfecto serian 30 episodios con los 10 primerso para las 7 primeras ovas, luego los 8 primeros de la serie un poco alargados y luego otra decena para Spark y cía.

Raistlin dijo...

Sólo he visto las OVAs, que me gustaron bastante; todavía tengo pendiente ver la serie, y eso que no soy muy de fantasía japonesa, pero Lodoss es totalmente occidental en cuanto a su estilo.

eter dijo...

es que Lodoss es una dragonada como una casa XD

sus ladrones, sus elfos, sus enanos, sus bardos, sus berserker, sus caballeros oscuros y sus paladines... parece más la Dragonlance o un Dragon Quest que lo que esperaríamos ver en un anime.

OtakuLogan dijo...

Coincidimos en que el opening de las OVAs es muy grande. Sin embargo, los personajes me resultaron totalmente anticarismáticos, y eso ya mata todo lo demás, da igual que tenga la mejor historia del mundo que no me va a llamar (aún así la historia de Lodoss es lo tópico). Además los escenas de acción me parecieron cutres pero no por la animación, sino porque no dan sensación de peligro: casi que diría que los monstruos son peores que los orcos de Peter Jackson, aunque sea una exageración.

La serie de TV no la he visto.

eter dijo...

No te puedo rebatir nada de lo que dices, ya que tienes bastante razón.

Pero la cabra tira para el monte y a mi me gusta de vez en cuando meterme alguna que otra draconada.