martes, marzo 16, 2010

La elegancia del villano que actua y después habla

Momento mítico 3 - La muerte de Dende a manos de Freezer

DragonBall es sin duda alguna una de las series más importantes en la historia del manga. Dejando a un lado su historia, su narración, su grafismo y todas las características de esta serie sobre las que se podría discutir largo y tendido, es innegable que esta serie es la que propició el "boom" del manga en occidente y en cierta manera ha condicionado todo este mundillo que los otakus adoramos.
Hay muchas etapas en esta serie, desde esos principios cómicos en los que Gokuh se caía cuando perdía la cola y Bulma hacía puf-puf a las batallas mega-hiper-cósmicas donde las escalas de poder estallaban capítulo tras capítulo. Era una serie de los 80, donde cada saga era independiente de las otras y donde verdaderamente no había un gran argumento conductor. Toriyama iba improvisando más o menos sobre la marcha, siguiendo el camino que la serie misma parecía definir y que los fans respaldaban. Sin embargo, una vez acabó la saga de Piccolo (una saga todavía con bastantes reminiscencias de la mitología popular), Toriyama apostó definitivamente por los superguerreros con una saga de diez tomos que quizás debería haber sido el final de la serie. Es curioso que la muerte de Krilin definiera lo que podríamos llamar "DragonBall Z", y que la muerte de este mismo personaje marcara quizás el punto en el que la serie debía de haber acabado. Y uno de los grandes protagonistas de esta saga es Freezer, uno de mis villanos favoritos.
Dejando a un lado que su persecución de las bolas de dragón namekianas no dice mucho a su favor, y dejando también a parte como Toriyama se valió de sus persecuciones para prolongar una batalla durante tomos y tomos, Freezer tenía una elegancia y un estilo muy marcados. Freezer se sabía monstruosamente poderoso, sabía que era practicamente un dios ante sus enemigos y se recreaba con ello, actuando con tranquilidad sabedor que nada podía interponerse entre él y sus objetivos. Como un niño pequeño, disfrutaba torturando a sus enemigos, demostrándoles cuan fuerte era y como de vanas eran sus ilusiones de vencerle. De ahí esas tres transformaciones y ese ridiculo control del % de su fuerza empleado. Pero era también directo y bastante inteligente, y el como mata a Dende es uno de mis momentos favoritos de esta serie.
La muerte de Dende me parece magnífica. Es rápida, es -casi- inesperada y es definitiva. Durante todas las batallas anteriores el nameckiano salvaba una y otra vez a Gohan, Vegeta, Krilin y Piccolo, pero Frezer -sin siquiera pronunciar una palabra- anuncia que se han acabado las tonterias y que los va a matar a uno detrás de otro. Un Freezer que además goza de un diseño en su fase final que aún hoy me parece poco menos que perfecto; Toriyama se repetía demasiado en los diseños musculosos, pero su diseño de alienígenas y monstruos siempre me ha parecido superlativo. El Freezer pequeño y esbelto que aparece ante los protagonistas y que parece engañosamente inofensivo me parece uno de sus mejores diseños.
Después llegará la muerte humillante de Vegeta, llegará el gran combate "sin manos" contra Gokuh, la gran bola de energía, la muerte de Krilin y la transformación en super-guerrero de Son Gokuh. Pero todo eso será después.

El siguiente momento mítico me hará atravesar bosques, lagos, montañas y desiertos, la luz y la sombra, e incluso tiempo, para -al son de las notas de una ocarina- volver a alcanzar las tierras virtuales de Hyrule.

13 comentarios:

Raúl dijo...

Ciertamente tras ese boom creativo debiese haber terminado el manga.
Luego lo que vino después fue contentar a los muchos fans, ofreciéndonos bastantes momentos de genialidad Toriyama.
Y es que, si habia algo que sabia hacer Toriyama, era improvisar.

smith corona dijo...

La saga más aventurera de la saga Z. Curioso el momento que has elegido, entre tantos momentos importantes en la saga Namek. Yo me quedo con la muerte de Vegeta, mejor que la muerte en la saga Boo. Una muerte que le humanizaba sin recurrir a la redención posterior. Sentí verdadera lástima por ese personaje patético, en el buen sentido, que es Vegeta. Su derrota frente a Frezer es de los momentos más crueles de la serie.

Y de acuerdo con lo de Frezer, quizás el mejor villano de dragon Ball. Grande como villano y grande la humillación que sufre a manos de Goku.

eter dijo...

Raúl, Toriyama era de la vieja escuela. Pensó un manga para 3 o 4 años y poco a poco se vio obligado a alargarlo con lo que la gente pedía, de ahí que al final quedara poco de la fábula original que la serie era.
Pero en este entorno se manejaba muy bien eso es innegable. Y vistas ahora con perspectiva, hay que señalar la cantidad de personajes y situaciones que metia en sagas relativamente cortas. Dragon Ball podía tener combates eternos, pero también tenía un ritmo bastante considerable.

smith corona, la verdad es que la muerte de Vegeta es muy buena. Es impresionante como Freezer lo pisotea -literalmente- y como nadie es capaz de hacer nada contra ello.
A mi Freezer me encanta como villano, de hecho una de las razones por las que me gusta tan poco la saga de Célula es por la humillación que sufre al principio (por no hablar de la proposición de su padre a Trunks de que se convierta en su hijo ¿?)

Darkking91 dijo...

aunque yo tambien pienso en cierta forma que debió acabar la saga con freezer, creo que toriyama queria terminar con cell.

pues en esa saga nos enteramos del mayor owned que me he llevado al leer un manga (o mejor dicho viendo el anime) "tu eres hijo de vegeta y bulma" la cara de goku era impagable xD por eso y por la pequeña saga de gohan y trunks del futuro, nunca vi a dragon ball con un tono mas "oscuro" a falta de un termino mejor, un mundo sin goku, vegeta y peor aun sin piccolo desapareciendo la opcion de las dragon balls, creo que por esos 2 la saga de cell esta justificada.


Ademas es curioso el cariño que toriyama le profesaba a gohan, lo dejo como el personaje mas fuerte del universo DB (quitando fusiones y esas mamadas)

con respecto a eta seccion tambien va a abarcar la literatura o peliculas? como dices que zelda va a ser el pro momento.

yue_sayuri dijo...

Freezer es un gran villano, quizás el mejor de DB y fue una lástima (opinión personal) como lo hicieron volver para la saga de los androides y que durara medio segunda -.- En cuanto a la muerte de Dende que hablas, es cierto. Rápida, eficaz y bastante inesperada. Aunque me "dolió" más la de Krillin u.u

Pennywise dijo...

A mi gusto el mejor villano de DB, cabrón y malvado y con un objetivo.
(Celula era un androide y bueno eso de ser perfecto.. pues vale. Y Boo simplemente era una maquina de destruir)

A mi me impactó mucho más(en el anime claro) la muerte de Krilin, pelos como escarpias oiga. Como lo eleva y lo mata sin contemplaciones. La muerte de Vegeta es dura pero aún no estabamos tan emocionalmente conectados.

eter dijo...

Darkking91, a mi Cell me parece la más alargada de todas las sagas. La vuelta de la Red Ribbon, los viajes en el tiempo, el nuevo nivel de super-guerrero.... la saga de Boo es más exagerada todavía pero es tan paródica que creo que recupera el espíritu inicial de la serie.
Célula tiene cosas buenas, como ese futuro oscuro que mencionas o ese impagable personaje que es Mr.Satan, pero creo que a nivel de historia es la menos inspirada de todas las de Dragon Ball (aunque el final de Boo, con Oob, no le va mucho a la zaga).
En otro orden de cosas, esta seccion abarca "cosas" que por reseñas habiuales no caerían. Como Dragon Ball, el Eclipse de Berserk o la siguiente -como dices- de Zelda. Películas es complicado que meta, porque normalmente reseño las que vea y caerían como tales, y con los libros pasa algo parecido (Hielo y fuego tiene decenas de momentos míticos, pero seguramente relea los libros)

yue_sayuri, el vergonzoso retorno de Freezer no se lo perdonare a Toriyama en la vida. Es destruir un personaje... sin conseguir además que aporte nada a la historia.
La muerte de Krilin es muy buena, pero esta de Dende tiene algo que me encanta. Es un personaje más anónimo, pero es una muerte tan directa que marca "el fin de las tonterias" en la batalla contra Freezer.

Pennywise, Célula -lo he comentado antes- me parece un villano bastante normalito (a pesar de contar con la voz del gran Norio Wakamoto. Y Boo es una parodia, Freezer es, sencillamente, un tirano. Un monstruo terriblemente fuerte y cruel. Me encanta.
El anime alargó demasiado algunas cosas, eso sí, nos proporcionó un momento memorable en la muerte de Vegeta.

Juan Manuel dijo...

Hola;
Permíteme presentarme soy Juan administrador de un directorio de blogs, visité tu blog y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio Web y así mis visitas puedan visitarlo también.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a: morenojm22@gmail.com
Éxitos con tu blog.
Un cordial saludo
Juan

knil dijo...

La verdad es que a mi también me gusta freezer como villano, pero yo no hubiera acabado la serie ahí, pues la parte de celula con los androides y el trunks del futuro son una de mis favoritas también :)

Kururin dijo...

Teniendo en cuenta que fue el inicio del declive de DB, es una saga bastante decente con un villano inolvidable. Pero el chicle se alargó más de la cuenta y Toriyama tuvo que crear a Cell (lo de la resurrección fue el colmo de los colmos) y Boo (de tan indestructible que era resultaba cómico). De hecho la serie finalizó en parte porque acabó hasta los mismísimos de ella.

Además, qué demonios, cuando acabas de leer esta saga te preguntas: ¿Más? ¿Pero cómo puede existir alguien más cabrón y fuerte que Freezer?

Saludos.

PD: No se me malinterprete, a pesar de sus defectos soy un gran fan de DB y el primero que la idolatra y sobrevalora.

eter dijo...

Juan Manuel, gracias pero ahora mismo no tengo interes en añadir mi blog a ningún directorio.

knil, a mi de los androides me gusta el diseño de Célula (1ª y 3ª forma), pero como villanos no terminan de gustarme.

Kururin, a mi Célula efectivamente me parece más de lo mismo, pero Boo es tan surrealmente fuerte que creo que Toriyama recuperó la ligereza de los principios de la serie (muy a lo bestia, claro).
Pero como villano... definitivamente Freezer me parece el mejor de todos de largo.

Bloody Kisses dijo...

Muy buena escena elegida. Son esos momentos que sorprenden (y que contribuyen a la "magia" de DB).

Yo también creo que el mejor villano es Freezer, porque irónicamente, es el más realista de todos. Es un extraterrestre con superpoderes, pero -lamentablemente- hay demasiados déspotas similares en la historia de la humanidad...

Sin embargo, también me gustaron las siguientes sagas de la serie. Hay muchos buenos momentos durante Cell y Boo (más allá de los villanos). La caracterización de los pequeños Trunks y Goten, por ej., es simplemente genial.
Eso sí, se sabe que a Toriyama lo presionaron los mismos editores de Shonen Jump para que siga publicando algo que facturaba (y factura) demasiado dinero... Sin mencionar la forma abominable en que estiraban la animación como chicle.

Un último comentario: para mí la primera muerte de Krilin en DB fue una de las más shockeantes del anime que ví (y ví bastante anime). Realmente en su momento, con el tono general de la serie, no me la esperaba.

Ahh me quedó muy largo!! XD
Kisses!

eter dijo...

También creo que la -primera- muerte de Krilin es la que más sorprende. Acaba el torneo de artes marciales... y acaba "bien" con Ten Shin Han volviéndose bueno... y de repente te aparece Krilin muerto, no te lo esperas de ninguna de las maneras, y desde luego es el momento en el que la serie adquirió un nivel distinto (Tao Pai Pai matando al indio no creo que impactase demasiado)
Me quedo con esta escena por la simple maldad que transmite. Freezer era mi villano favorito, y este momento me parece el mejor de todos los suyos.
Particularmente no me gustaron demasiado los villanos que le sucedieron. Demasiado "más de lo mismo" desde mi punto de vista, lo que más me gustó de Célula fue Mr.Satan, y después de Boo que Toriyama recuperó mucho el tono cómico de la primera parte de la serie (lo de las fusiones era memorable).