jueves, marzo 04, 2010

Redefiniendo el concepto de shonnen

Podría titular esta entrada de muchas maneras. La serie "Canción de logias espíritus" reclamaba el "Nunca doblegado, nunca roto" de los Martell, y también en cierta manera el mismísimo "Sangre y fuego" de los Targaryen. Pero llamar a esta entrada "El mejor capítulo de One Piece" tampoco habría sido inoportuno. Ha muerto Barbablanca. Ha muerto Edward Newgate. Ha muerto el rey del mar y el emperador de los piratas. Ha muerto una leyenda y un mito. Ha muerto un padre. Ha nacido una nueva era. Ha nacido un nuevo profeta de la libertad. El fuego no puede extingirse con sangre.

El nivel de poderío visual y narrativo que Oda ha mostrado en esta saga y que ha culminado en esta gloriosa escena que ha sido la muerte de Barbablanca es sencillamente LO MEJOR que he tenido el placer de leer en un manga. Esta historia de alocados piratas hace tiempo que traspasó los límites del comic japonés y se transformó en literatura de primer orden. Un manga histórico que auna todas las virtudes posibles e incluso inventa algunas nuevas. Una obra que redefine todo lo que hasta ella parecían dogmas inflexibles.

Poeta: Dícese de Edward Newgate.
Me encanta el diseño del joven Newgate. Mantiene su gigantesca barbilla y es claramente reconocible, pero ante todo es... hermoso. Puede ser el hombre más fuerte del mundo, un gigante al que ni siquiera la muerte consigue tumbar, pero en esta imagen vemos su alma. Un alma tranquila y amable, bohemia y romántica, feliz y sonriente. Un pirata que es más un poeta que un guerrero. Alguién que se ha dado cuenta de que lo importante no es el objetivo, si no el camino hasta él. Alguien que disfruta cada instante que ha vivido. Alguién libre.

Fuerza:
Dícese de Edward Newgate.

Si nos guiamos por lo habitual en los mangas, Barbablanca no puede ser descrito de que de decepcionante. Pero lo grande Oda es que este personaje que hasta hace 25 episodios no era más que una sombra gigantesca ha pasado a ser un gigante cuyo tamañó aún nos cuesta ver. Ha mostrado su fuerza derrotando con relativa facilidad a dos monstruos como lo son Akainu y Barbablanca, pero sobre todo ha mostrado que su fuerza era ante todo la voluntad de la libertad de los suyos. Es un personaje al que no le ha importado perder la vida porque sabe que en la vida hay cosas más importantes que la propia vida. Ha protegido a los suyos y les ha enseñado el camino ha seguir. Es increible como un personaje que ha hecho poco más que recibir golpes puede parecer tan fuerte, tan fuerte que ni siquiera necesita demostrarlo. Tan fuerte que su muerte no hará si no incrementar su leyenda.

Destino: Dícese de la voluntad de D.
Oda encara la serie definitivamente hacia un gran argumento central. Luffy ya se ha incorporado al gran rio de la historia y ha comenzado a ser un personaje importante. Carga con la voluntad de Ace y por ende con la de Barbablanca. Y es el hijo de Dragón. La victoria de la Marina desequilibra los tres poderes, pero ante una fuerza siempre se opone otra. El argumento de la serie está claramente definido desde la irrupción de Robin y los foneglíficos, el mundo necesita héroes y Luffy se ha revelado ante todo el mundo como el abanderado de la nueva generación. El tiempo de Roger y Newgate ha acabado, pero han pasado el testigo a Luffy.

Habilidad: (1) Dicese del talento que tienen pocos mangakas.
La capacidad de Oda para aprovechar cualquier pequeña viñeta de su manga es impresionante. Nada queda sin explicación y Oda aprovecha la menor oportunidad de la que dispone para solucionar errores que haya cometido en el pasado o fortalezer la historia, todo ello con la precisión y elegancia del mejor cirujano. Al fin sabemos si era "Edward" o "Edwar D", y si era "Gold" o "Gol D".
(2) Dícese de la capacidad para lograr la realización de un objetivo con excelencia.
La muerte de Ace ya fue sublime, ahora Oda consigue que la muerte de Barbablanca resulte tan poderosa e importante como lo fue la de ese Roger del que siempre pareció a estar a la sombra. Una muerte impresionante a nivel visual en la que Oda no ha podido resistir a entrar como narrador para magnificarla aún más y darle a este grandísimo pirata el tratamiento que merece.

Villano: Dícese de Marshall D Teach.
Teach se confirma una vez más como uno de los grandes villanos de la serie, si no como el antagonista final de Luffy y cía. Esta versión bastarda y retorcida del protagonista es el contrapunto perfecto; una versión completamente sucia y "realista" de la piratería frente a los ideales bohemios y románticos de los "Sombrero de Paja" y otros piratas como Shanks o el propio Barbablanca.
En este capítulo se nos ha presentado al resto de miembros de su tripulación, y hemos visto como su sobervia y temeridad eran nuevamente derrotados ante un Barbablanca que le ha humillado con una facilidad insultante. Entra en escena su falta de escrúpulos y su ambición desmedida y el como usa a toda si tripulación. Pero no hay que engañarse, Teach admiraba a Edward Newgate. Fue su capitán, su padre. Aún decepcionado por su debilidad y su falta de ambición, Barbanegra no puede evitar sorprenderse al ver que ni aunque lo haya matado se ha doblegado ante él. Ha comprendido demasiado tarde cual era la verdadera grandeza y fuerza de su padre.

Tormento: Dícese del periodo de tiempo que transcurre entre un capítulo de One Piece y el siguiente.

One Piece: Dícese de la máxima expresión en manga de la épica, el romanticismo aventurero, la espectacularidad, el drama, el desarrollo de personajes, el grafismo, la historia y el humor.

Dios: Dícese de Eiichiro Oda (consultar)

15 comentarios:

smith corona dijo...

Pero el capítulo te ha gustado o no xDD. Buena reseña

También me ha parecido muy hermoso el joven Babablanca. En cuanto a su fuerza, no lo veo decepcionante. Me ha parecido un nivel que no volveremos ha ver en la serie. Aun al borde de la muerte, ha demostrado su fuerza.

Ace murió como un hermano. La muerte de BB ha sido primero la de un padre y además la de un símbolo. No ha muerto como el rival ( y perdedor ) de Roger, si no casi a su mismo nivel, como el impulsor de una nueva era.

No me gustaba demasiado que Barbangra fuera el que acabara con su padre. Pera aunque haya logrado matarlo, frente al cadáver de Barbablanca parece alguien mediocre. Buscaba grandeza pero a vuelto a quedar bajo la sombra de Barbablanca.

Y lo que más me ha gustado es que también Teach esta a un nivel inferior a los grandes de la serie. Puede que sea el enemigo final de Luffy, pero también su evolución esta siendo parecida a la de la banda de Sombrero de Paja. Al fin y al cabo esta era es una carrera hacia el One Piece.

Anónimo dijo...

Un gran, grandisimo capitulo, sinceramente poco mas puedo decir al respeto, quiza un poco decepcionante como se abrian las puertas de la justicia, pero da igual, ademas se ve una escena en la que la marina tiene rodeado el cuerpo de Ace, me hubiera gustado que lo recuperaran y le dieran un funeral digno. Y la banda de Barbanegra promete, un gigante mas grande que Oars III, otros dos que son un poco raros, uno bebedor y el otros si la version que he leido es correcta dice nya, asi que es un poco raro, y como otros personajes creo que tienen nombres de famosos navegantes, Vasco de Gama y Pizzaro, los otros dos no me suenan.

Y Barbablanca muy grande, a pesar de que Teach anulo sus poderes casi le mata facilmente y tuvo que atacar su banda al completo para vencerle, despues recuerda a Roger y su historia de la voluntad de D. y finalmente, aunque ha muerto Oda da a entender que siguio peleando, sin tener una sola herida en su espalda, sin escapar.

Panchosintuiter dijo...

Ace murio empalado por la espalda, Barbablanca murio de frente, y al igual que Roger en sus dias..proclamo otra vez un nuevo auge al mundo..el one piece existe, no es una ilusion y quien tenga las agallas puede seguir en su busqueda, la marina cuando (una vez mas) pensaba que habia aplastado esta especie de libertad, perdio otra vez,jajja
esa senasacion me da..
con respecto a Teach es simplemente un bastardo.

Pennywise dijo...

Impresionante capítulo, todo lo que puede condensar Oda en apenas 16 páginas es apabullante.
Barbablanca demuestra el porqué de su fama, muriendo de pie como otro de los más grandes(no diré ni personaje ni serie para no spoilear pero es un clásicazo del shonen).Teach demuestra que es un pirata de pies a la cabeza y hace lo que sea para matar a su enemigo y ya va bien que no todos los malos sean cool.Lo de la voluntad de las D ha sido un caramelo que Oda el muy cabrón nos ha dejado inconcluso pero que esperemos que tenga continuidad en próximas sagas.

¿Y el siguiente capítulo? ¿Veremos el famoso cartel de "3 días después" y Luffy recuperandose, o Oda nos dará un homenaje y nos dejará ver las reacciones(quiero ver la de Cocodrile, ¿Cual era su relación?) de los personajes ante la muerte del hombre más fuerte del mundo?

yue_sayuri dijo...

Grande, muy grande ha sido este capítulo. Y está consiguiendo toda la saga. En principio no veía esta saga con muy buenos ojos... pero con cada capítulo Oda ha conseguido engancharme más y más con la serie y estar contigo en algo que dices:

"Tormento: Dícese del periodo de tiempo que transcurre entre un capítulo de One Piece y el siguiente."

Unknown dijo...

Eter, tus entradas son impresionantes.

El capítulo es sublime. No se que decir, ya que con tan solo leer esas 15 magníficas páginas sobra. Lo que más me ha gustado, es cómo Newgate humilla a Teach a pesar de estar al borde de la muerte. Sin doblegarse le suelta un grandioso "Tú no eres uno de ellos".

Genial. One Piece me sorprende muchísmo semana tras semana, y como dices, ya no es un manga cualquiera, si no literatura de primer orden.

Eratia dijo...

¿Que mas se puede decir? Nada, simplemente. Nada en absoluto. De todas formas, sigue siendo un misterio para mi como en 17 páginas se puede meter todo eso.

La presentación de monstruos cuyo mero nombre provoca que la gente se muera de miedo (a lo Voldemort, si), la explicación del como se abrió la puerta de la justicia, la demostración de que Barbanegra no es ni de lejos tan poderoso como lo han hecho ver hasta ahora, y podría seguir.

De todas formas de este capítulo hay tres cosas que me han llamado mas la atención.

Lo primero, es el mero hecho de que Barbablanca no es el Rey de los Piratas por la mera razón de que no le ha dado la gana. Ni mas ni menos. Y está claro que sabe mucho más de lo que creemos porque no me extrañaría nada de que el, por lo menos, supiera la verdadera historia que busca Robin.

De todas formas, su grito de que el One Piece existe puede ser tanto o mas revulsivo que lo que hizo Roger, y mas con Buggy y su cámara indiscreta (un +100 a eso, todo hay que decirlo XD). Y sus palabras a Teach de que no es el al que espera Roger...(la cara de Sengoku ante eso es la leche XD).

Otra cosa es el propio Teach. Ahora mismo se ha mostrado lo rastrero que puede llegar a ser. Sinceramente, es un personaje muy bueno, pero no acaba de ser de mi gusto. Ha reunido un grupo formidable a su mando, y se puede ver su tripulación como un reflejo con un cristal negro de la de Luffy, pero creo que nada mas lejos de la realidad. Luffy ha recogido a los suyos y han ido creciendo todos juntos, muchos de ellos desde 0. Porque, a pesar de la derrota se Shabaody, no se puede comparar el nivel de aquella Nami o aquel Sanji de East Blue con los que son ahora. Pero los de Teach... El ha recogido a gente muy poderosos por propio derecho, gente terrible y poderosa, pero gente a la que (salvo un oportuno flasback mas adelante) no conoce de nada. A ver en que queda eso.

Sobre el asunto Teach un apunte más. El parece tener la misma facilidad para hacer que la gente le siga que tiene Luffy, porque en poco tiempo convenció a Shiryuu (y presumíblemente a los demás) para que fueran con el. Habrá que prestar atención a este dato en el futuro.

Lo Segundo es ese pequeño flasback de cuando era joven. Me ha encantado como solo con 4 viñetas, y dos palabras suyas podamos comprender completamente el porqué de todo. Cual era su vida, su ambición, su sueño... Y al igual que con Kuro, un sueño totalmente inusual, pero tan humano que impresiona. Aunque a mí, desde el momento que lo leí, me ha dado la impresión de que, Barbablanca, en cierto sentido, es el hombre mas ambicioso que hemos visto.

Y además así se entiende todo su comportamiento. Porqué no es el rey de los piratas, porqué es capaz de organizar algo como eso por uno de sus hombres... A mí, sinceramente, me recuerda a cuando Luffy y los suyos atacaron Ennies Lobby para rescatar a Robin. Asi que creo que podría verse a Barbablanca como un Luffy maduro y mas sabio (y con menos tontería en el cuerpo). Porque creo que si a Luffy, a un paso de Raftel, le obligan a elegir entre el One Piece o abandonar su sueño para salvar a sus Nakamas... Estoy seguro de que iría a salvarlos primero. Ya tendría tiempo para volver a por el One Piece.(En la misma tesitura, Teach es mas probable que sacrifique a su Nakama. Después de todo, ya lo ha hecho).

Y lo último es su muerte. Sinceramente, en este punto no tengo mas comentarios que hacer. Solo hay que mirar la imagen.

Que descanse en paz Edward Newgate, Barbablanca, Emperador de los Piratas y el hombre mas fuerte del mundo. Su muerte ha sido digna de un luchador, y seguramente algo mejor que morir acabado por su enfermedad en su cama.

eter dijo...

smith corona, la fuerza de Barbablanca es decepcionante porque todos esperabamos que se dedicara a dar hostias como panes... y es un hombre tan grande que no tiene que demostrar su grandeza. Todo es irrelevante ante su figura, el propio Teach se da cuenta de que si le matan es porque él en parte deja que le maten.
Teach, aún acabando con su vida se da cuenta de que incluso en muerte su padre es más grande de lo que él nunca será en vida.

Anónimo, yo espero -quiero- que la Marina no mancille los cadáveres de Ace y Barbablanca.
Y sí, desde luego, ese Barbablanca que no huye nunca, que sigue combatiendo después de haber perdido media cabeza, que derrota a Teach como si nada. Da miedo pensar lo que este hombre sería en su edad dorada.

Panxo, la cara de Sengoku es un poema ante la muerte de Barbablanca. El resultado final ha sido completamente distinto al que esperaban conseguir con la maniobra de Squardo.
Y Teach es un desgraciado sin escrúpulos, pero a mi es que me cae bien :)

Pennywise, yo creo que aún no podemos ver un cartel porque los buenos no dejan de estar a 10 metros de toda la Marina, pero cierto también es que no estan para muchos trotes. Además, como dices, Cocodrile reclama atención, y con él todavía hay alguna que otra cosa abierta (principalmente el Barbanegra vs... todos)
Barbablanca es inmenso y se crecido aún más como personaje, pero es que Teach también lo ha hecho (aunque en la dirección completamente opuesta)

yue_sayuri, el "uno contra uno" es una maldición de los shonnen de la que ni One Piece se había librado. Lo que ha conseguido Oda en esta saga es increible.

Fung, ese momento de "tenemos que recargar", y Barbablanca poníendose a hablar como si no le importara nada de lo que le hicieran es gigante. Barbablanca ha muerto, no le han matado ellos.

Eratia, en estas 17 páginas ha metido esto, pero es que hace 32 metió la muerte de Ace, hace 64 el puñetazo a Garp... sencillamente impresionante.
A mi la tripulación de Teach aún no me dice mucho, aún quiero verlos con su diseño final pues las ropas de Impel Down parecen muy preeliminares.
Ese "me da igual" que comentas de Newgate es muy grande. No vive condicionado por los sueños de los demas, unicamente por el suyo. Y curiosamente su grito final propiciará muchos más sueños.
A mi Teach me gusta que sea tan rastrearo, entre tanto pirata bohemio y tantos marines "buenos" es necesario un personaje así tanto como uno como Akainu.
Las tripulaciones son parecidas pero los modos distintos. Luffy no quiere el fin, si no el camino que a él conduce, por eso él tiene a Zoro y Teach a Shiryuu. Aunque es evidente que hay muchas similitudes entre los dos piratas.
Como comentas el flashback es impresionante, con cuatro viñetas, dos frases, una sonrisa y una vista al horizonte, el personaje de Barbablanca ha quedado completamente definido. Un auténtico gigante. No es el rey de los piratas porque sencillamente no lo quiera para nada, sólo quiere su barco, su familia y su libertad.
La verdad es que nada que digamos sobre él le hará justicia.

Raistlin dijo...

Uno de los mejores capítulos de la serie, y en esta saga ya nos ha regalado varios así...

Grande Oda, grande One Piece. Y grande Barbablanca. La última página doble es Épica y Legendaria.

Xesu dijo...

Sin duda uno de los mejores capitulos de la serie. Tiene todo lo que representa la serie en 16-17 páginas y encima encontramos unos adornos tan fantasticos como esa mención a los D. o una pequeña introspección a la vida de Barbablanca que lo ha dejado perfectamente definido. Como bien dices, Oda controla la literatura.

La cara de Sengoku ante el monologo de Edward refleja claramente que estamos ante un nuevo auge de la piratería, liderados por Luffys, Supernovas y reafirmando a aquellos que ya estaban en los mares. Lo que venga a partir de aquí Oda sabrá pero la cosa promete demasiado.

Ojito también esa doble ultima hoja que me parece la clara demostración que artisticamente Oda está sobrepasando su propio techo como dibujante. Impresiona ese contraluz contra la figura del gigante.

De Teach poco que comentar. Al igual que Luffy no es rival todavía para muchos de los grandes de la serie, Teach tampoco lo es. Ahí se ha visto como un Barbablanca en la ultimas le ha metido unas toñas mega épicas xD Oda, avispado, les hará evolucionar conjuntamente. Me resulta interesante y mucho.

Tormento: Dícese del periodo de tiempo que transcurre entre un capítulo de One Piece y el siguiente.

xDDDDDDDDD Y más ahora, que estamos en plena época de cambios.

Gran entrada eter ;)

eter dijo...

Raistlin, increible que Oda haya conseguido que un "Luffy vs Mihawk" nos parezca casi relleno en esta saga.

Xesu, a mi particularmente no me gusta demasiado todo el punto de la "voluntad de D" y el como Luffy se esta perfilando entre una cosa y otra como "el elegido". Pero tambien es cierto que, genetica al margen, Oda nos ha dejado también claro que si bien Luffy optaba a ese lugar se lo ha ganado con sus propios puños y la gente no hablara del hijo de tal o el hermano de otro, hablaran de pirata del sombrero de paja.
Luffy se ha ganado el respeto de todos los piratas de Barbablanca y además ya tiene credenciales entre muchos otros más. Arabasta fue algo "ocultado", Skypea... que pasó en el cielo, pero entre Enies Lobby y Marinford es ya indudable que Luffy es uno de los rockies más conocidos del mundo.
El grafismo de Oda es espectacular... y además es distinto. Mantiene su histrionismo y su excentricidad. Ganó con los años unos escenarios impresionantes. Ahora Oda domina panorámicas y encuadres como nunca. Y esa última imagen es brutal, pero me gusta incluso el detalle que de Oda no haya ido a lo tópico y el sol no aparezca por el cacho de cabeza que el falta a EL GRAN CAPITAN.
Teach a mi me gusta cada vez más como villano. DEcir que es grande es quedarse corto, es inmenso. Y además no es "molon, inteligente, eficaz". Es un tio fuerte y retorcido, y tiene las cosas claras y hace sus planes... pero en las distancias cortas es un cazurro de cuidado.

Anónimo dijo...

Hablar de la voluntad de D. no creo que tire a rollos de Elegidos y tonterias asi. One Piece no suele ahondar en topicos como ese, ademas Luffy no es el unico con la letra D. en su apellido: Ace, Garp, JAguar D. Saul, Gol Roger, Teach. Habla mas del caracter de las personas que viven bajo determinado codigo. Y como bien dijo Barbablanca a Teach: tu no eres uno de "ellos"

eter dijo...

A mi la D que más me extraña es la de Saul, es un personaje importante pero no esta ni mucho menos a la altura de todos los monstruos que llevan la D en su nombre.
En fin, veremos como lo maneja ODa, es algo muy complicado pero creo que el buen hombre se ha ganado un "pequeño" voto de confianza.

Victorysaver dijo...

He estado fuera y hasta hoy no he podido leer tu entrada.

Y ahora no puedo escribir porque estoy aplaudiendo.

¡Bravo! ¡Bravisimo!

smith corona dijo...

Tras lo del capítulo de esta semana, retiro lo que he dicho de Teach. Decepcionante.