viernes, junio 11, 2010

De esto va One Piece

One Piece 588 - El océano de Sabo

Ya está aquí, ya llegó... ¡La muerte de Sabo! Decir que anunciada es poco. pero por fin Sabo ha recibido la visita de la parca. Capítulo extraño, pero muy triste e intenso, que parece poner casi el punto y final a este extraño flashback. Es esta una saga rara, pues con Franky, Nami, Robin, Chooper e incluso Brook habíamos visto el principio de un drama que sólo acabaría con la ayuda de Luffy y cía, aquí estamos viendo una saga mucho más "literaria" -por decirlo de alguna forma- que refuerza las bases de lo que es la piratería más pura y bohemia de la serie. En palabras de Dadan, el enemigo de Ace no es otro que el mundo entero, y para poder vengar la muerte de Sabo Ace tendría que ser tan grande como su padre.
Sabo ha muerto. Al menos de momento, que con Oda nunca se sabe y puede que haya sobrevivido de alguna forma y dentro de 200 capítulos se nos descubra que sobrevivió y se cambió el nombre a Vegapunk o alguna de esas locuras tan propias de nuestro buen -y ultimamente algo vago, dicho sea de paso- Oda. Es una muerte extrañamente dura dentro del universo de esta serie. Sabo ha resultado ser un soñador, un niño que era un niño y veía todo el mundo podrido que tenía a su alrededor y quería escapar de él. La decadencia de la tierra y el mar de esperanzas y libertad que siempre ha supuesto el océano en esta serie quedan perfectamente ejemplificados. Sabo huye de su pasado y de la vida de ataduras que se le propone, huye de lo que el mundo (sus padres como una personificación del orden del Gobierno Mundial) quien que sea para ser lo que él mismo quiere ser: libre. Sabo no entiende los grilletes con los que el mundo quiere atarle, no entiende porque tiene que estudiar por unos padres que son unos extraños y porque no puede estar con su verdadera familia. No entiende porque no puede ser libre, por eso no entiende porque un barco tan grande y majestuoso le dispara por nada. Sabo no entiende porque el barco que ejemplifica sus sueños es el que destruye estos como una herramienta del mundo contra el que se revela. Este es el gran tema de la serie: la busqueda de la libertad. Los tres hermanos no quieren ser verdaderamente ningún rey de los piratas, sólo quieren ser los hombres más libres del mundo. No quieren imponerse a nadie, sencillamente quieren que nadie se les imponga a ellos. La fuerza, el poder de los puños o la espada, sólo es un medio para conseguirlo.
Esta libertad, el vivir la vida que uno quiera, es el gran motor de la serie y de los piratas. En este capítulo se perfila un poco más la personalidad del ya caído Ace a partir del dibujo de la figura de su padre. Es Garp -en otra de sus memorables escenas- el que explica el verdadero sentido de esa aparente estupidez temeraria que ha hecho a Ace enfrentarse ante BlueJam, que le llevará en el futuro a unirse a la banda de Barbablanca y a perseguir a Barbanegra, lo que finalmente le haría perder la vida ante Akainu. No es sólo la necesidad de sobreponerse a la leyenda de su padre, de demostrar al mundo que el existe, es sobre todo proteger su mundo del resto del mundo. Proteger a Luffy de cualquier amenaza, como su padre desafiaba ejércitos enteros por sus compañeros. Es esta la misma actitud que Luffy siempre ha adoptado ante los grandes enemigos, la que le llevó al duelo "mano a mano" con Aokiji y la que le hizo desafiar al gobierno mundial en Enies Lobby. Es la misma actitud que hacia que Barbablanca jamás diera la espalda al peligro para proteger de este las propias espaldas de sus hijos cuando huían de este. Es este el rol del capítan. Son también las lágrimas por la muerte de Sabo que Ace reprime ante Luffy porque este no puede verle llorar, porqué él es el apoyo en el que Luffy tiene que confiar. La misma integridad que Zoro le pide a Luffy o que él mismo muestra al asumir todo el dolor de Thriller Bark y que todos sus compañeros respetan. Es este el rol de hermano mayor. Es este el verdadero significado de los nakamas que Saulo anunció a Robin: compañeros con los que compartir la vida, una familia formada por lazos más fuertes que los de sangre. Porque en la bohemia piratería que presenta este manga el capitán es un padre y un hermano mayor, alguién que ha de velar por los más débiles. Luffy no quiere ser fuerte para derrotar a Kaidoh, ni siquiera para vengarse apaleando a un perro o a un mono a un agujero negro andante, Luffy verdaderamente quiere ser fuerte para proteger a Nami y Usopp.
Triste capítulo de tres hermanos que ven como sus más inocentes sueños de libertad son quebrados por un mundo. Lagrimas de impotencia al no ser lo suficientmente fuertes para imponerse al mundo, un mundo opresor perfectamente ejemplificado en unos tenryuubitos que cabalgan a lomos de esclavos.

pd: dicho sea de paso, el capítulo no me ha gustado especialmente, pero al final me he liado y me ha salido una reflexión interesante -y algo rollera y pedante, dicho sea de paso- sobre la serie. En fin, el flashback parece bastante cercano a su final y supongo que tras el parón de la siguiente semana regresaremos al "presente", a la trama principal y a todo lo que ello conlleva (que cualquier excusa es buena para poner una imagen de Hebihime-sama XD).

26 comentarios:

Panchosintuiter dijo...

A mi el capitulo tampoco me agrado demasiado, me dejo esa sensacion de algo ya visto, o muy repasado, en cuanto a Sabo huele a supervivencia extrema tal como mucho otros antes..cof!! Pell cof !..y que vuelva quien sabe como que cosa mas tarde!!
Lso tenryubitos en su papel, Luffy en su rol tambien, no ha sido nada particular salvo la memorable frase de DAdan (y Garp tambien) que nombraste...!tu enemigo es el mundo!...quisas lo que mantiene en la linea de flotabilidad el capitulo!!

y como no!! siempre es agradable ver a Hebihime -sama xD.

eter dijo...

Es un capítulo raro. Creo que todos esperabamos algo más, pero la clave es la frase de Dadan, ellos no pueden hacer nada "ahora". Son insignificantes, son sólo niños. Y todo esto, sabiendo además como acaba de Ace, me parece una jugada muy buena de Oda. Es un flashback raro que da profundidad a Ace y a Luffy, y que extrañamente creo que desarrolla el personaje de Ace mucho más que si estuviera muerto.

pd: cualquier excusa es buena para poner una imagen de Boa :)

knil dijo...

Como bien dices, Sabo ha muert de momento, pues no lo muestran al 100% XDD

Quídam dijo...

Totalmente de acuerdo, capítulo algo vago, aunque como tú lo mencionabas alguna vez.. Aun con este nivel Oda sigue cacheteando a infinidad de mangakas por el grado de sencillez con que maneja los grandes pesos.. Bien podría convertir a Sabo tanto en un Vegapunk o hasta en el ultimo yonkou (y pongo mi fe en ello) con el fin de poder dándole forma a los círculos que aun están nebulosos..
Me he quitado el sombrero ante las escenas finales, si pensaba que la mayor tristeza de Luffy se había mostrado en el bosque de Amazon Lily, la escena de poder comprender su sentimiento de vacío al perder a su segundo hermano mayor es impresionante.. Hasta hoy sólo sabemos que Luffy tiene perdidos dos hermanos, se encuentra solo en el mundo y más que nunca queda entendido el valor de los nakamas y las hermandades de diferente madre..
P.S. Cuando Garp habla de Roger no pude evitar sentir un escalofrió por la grandeza de este hombre (por algo fue el rey de los piratas), tal como me sucedió cuando S. Rayleigh relata la historia a los mugiwaras
P.S.2 Tal vez no tenga mucho que ver y sea parte de mi alucine, pero tope con muchas coincidencias con la separación de los nakamas cuando leí en la wikipedia (u_u) acerca del fenómeno de la dispersión de rayleigh..
P.S.3. Aunque no comento muy seguido, quiero expresarte que cada semana después de ver el capitulo en turno me escapo hacia tu blog para saborear la depuración que haces de la historia.. Una delicia y un gran rincón para disfrutar del placer que viene después de leer el OP.. Pues me he topado con infinidad de foros en la red pero ninguno con esta calidad.. Ojala que esta costumbre tuya convertida en rito de muchos años mas.. Los faltantes de One Piece..

Smith - Corona dijo...

A esta muerte no ha tenido ese punto de heroísmo que otros tuvieron. No hay una frase como las de Bellmere, Hiluluk, Olvia o Saul que de una guía al personaje. Solo la carta de un sueño roto. Es una muerte cruda y triste, solo comparable a la de Noland ( aunque no llegue a su nivel).

A pesar de todo, el flashback me ha gustado, aunque no halla tenido la intensidad de otros. Explica cosas del comportamiento de Luffy frente a la ejecución de Ace, algo de Roger. Y sobre todo eso que comentas del desarrollo de Ace, personaje que hasta ahora me parecía bastante hueco.

Sabo vivo o muerto no lo sé, aunque agradecería que no hubiera duda mucho tiempo. Ahora supongo que quedará uno o dos capítulos para dejarlo todo atado. El momento de la promesa de Ace y Luffy y, quizás, que es lo que dijo Luffy cuando los tres hablaron de sus sueños.

Pd: Pues para no haberte gustado, te ha salido una entrada muy chula : D

http://i367.photobucket.com/albums/oo114/anonlair/1252454330475.jpg
xD

eter dijo...

knil, siendo One Piece como es a mi no me extrañaría ni que dentro de 100 capítulos saliera Barbablanca diciendo que ya se había despertado de su pequeña siesta XD

Quídam, la suerte que tiene Oda es que tiene una historia ya muy asentada y unos personajes bien desarrollados, se puede permitir el lujo de hacer capítulos como este, meramente para fortalecer las bases de la serie. Y 10 capítulos así no son buenos, pero uno de vez en cuando es hasta bueno para la salud del manga. Oda esta sabiendo salir más o menos bien de la espiral de frenesí en la que se había metido desde la que la banda abandonó Thriller Bark.
Yo creía que las escenas tras la muerte de Ace y la perdida de los nakamas eran las más duras para Luffy, pero estamos viendo que la cosa viene de lejos y que el protagonista no vivia en un mundo rosa chachi-piruli. Aún así, creo que falta una gran frase de Ace para finalizar el flashback y reanimar a Luffy. Sigo pensando que esta saga tendra un final esperanzador.
Roger es un personaje muy simbólico y su relación con Garp es magnífica. La cantidad de grises de este manga es bastante amplia, y resulta una gozada ver como esa misma relación de respeto existe entre Luffy y Smoker, Zoro y Mihawk y muchas otras más. Más que enemistades son rivalidades.
ps2: Había leído lo de la dispersión de Rayleigh... pero no se, creo que eso ya son paranoias que se montan demasiado en los foros. Supongo que habrá sido un guiño pequeño de Oda, como que la tripulación de Ace fueran los "Spades" y el As de Espadas sea la carta de la muerte y cosas así. Particularmente, con que el primero se llame Gold y el segundo Silvers... Oda ya me había ganado XD.
ps3: gracias por pasarte por el blog y comentar. Yo no tenía intención de comentar todos los capítulos, pero Oda siempre tiene sus chispazos de genio dignos de comentar y ya se ha convertido casi en una costumbre. Pero sobre todo creo que todos los que comentais aquí habéis constituido a crear un ambiente muy agradable y sensato fuera de fanatismos o peleas de foros. Vuestros comentarios siempre contienen algún punto importante a destacar del capítulo o simplemente una ocurrencia divertida que nos ayuda a pasar el rato a todos (que es de lo que esto en el fondo se trata).

Smith - Corona, es un flashback distinto, en otros veíamos como Luffy ayudaba y como se superaban los traumas y todo eso. Este es más un "aún estoy lejos de conseguir mi objetivo". Puede que la decisión de Luffy de convertirse en el rey de los piratas fuera casi absurda en su inicio, pero desde luego se ha ido forjando a base de fuego con los años.
Es un flashback distinto a los habituales, con todos los nakamas los flashback preparaban el terreno para dar emotividad a una lucha inminente. Este flashback refuerza personajes como Dadan (que quizas no salga nunca), Roger y Ace (que ha muerto), y prepara el terreno para otros como Dragon (que Dios sabe cuando reaparecerá). Yo particularmente creo que Sabo ha muerto... pero si sigue vivo no me gustaría saberlo hasta dentro de mucho; lo olvidaremos, eso es seguro, y si aparece de golpe dentro de 350 capítulos y queda tan bien como la reentrada en la historia de Laboon por parte de Brook me encantará.
pd: había visto esta imagen en el foro de Vandal, pero me parecía muy descarado usarla esta semana XD. Me la guardo para futuras entradas junto a la de Gatsu sosteniendo un juego de Idolmaster XD

Anónimo dijo...

indy21091987 dijo:

Sabo a muerto, contra todos mis deseos jajaja, y sin embargo me ha sabido a poco, porque su muerte (si es que murió) es triste y te deja impotente. Me parece acertado el comentario de Smith Corona al compararla con la muerte de Norland. Te duele ver que un personaje valeroso muera tan estupidamente por capricho de tiranos idiotas y despreciables.

Pero al igual que todos tambien me ha parecido algo flojo el capitulo, lo malo es que ya van varios de este flasback que han sido "buenos pero flojos", al menos ya se estan sentando las bases para un final harto emotivo.

Y de todo el capitulo me quedo con ese dialogo de Garp y Dadan:

Garp: -por eso me hice cargo de Ace.
Dadan:-¡Yo soy quien me hago cargo de él!

jajajaja ese Garp es lo maximo!!

Gustavo Luis dijo...

Pues con la historia de Sabo me he sentido muy identificado, tanto así que su muerte me ha chocado bastante, espero que no lo este y que aparezca en aventuras futuras de Luffy y Cia. Capítulo con un final muy conmovedor, lo de la carta fue brutal, ver a Sabo contento escribiéndola me puso la piel de gallina. Buen cap, y como ya han dicho, un capítulo flojucho de OP le da 1000 vueltas a otros mangas.

Jajajaja muy buena la foto de la esposa de Oda.

Light dijo...

Yo creo que la muerte de sabo es muy improbable, hay demasiados detalles en este flashback que se irian por la borda con la muerte de sabo, solo por dar el mensaje de que luffy ya sufrio la perdida de un hermano mayor y la impunidad de los tenryuubitos. Hasta ahora las muertes en one piece han sido en flashback o mostrando su cadaver abiertamente, pero aunque se pueda meter dentro de lo primero el juego que daría sabo en un futuro seria demasiado como para desaprovecharlo tras crear un vinculo tan fuerte con luffy.

Yo apostaria que es revolucionario, o de otra forma un esclavo de los tenryuubitos, descarto que se aun yonkou de gran poder pq si no hubiero ido a rescatar a ace...

eter dijo...

indy21091987, la comparación con la muerte de Norland de Smith-Corona creo que es bastante acertada, y me gusta que Oda haya cambiado el recurso de superdramatismo por uno de simple impotencia e incomprensión. Siempre logra meter algún que otro elemento diferenciador en los pasados de los protagonistas.
A mi el flashback no termina de gustarme por lo que comentas, estan bien los episodios pero les falta algo. Es una saga muy emotiva, pero le falta un gran climax (porque obviamente la muerte de Sabo estaba telegrafiada y no ha sido visualmente impactante).
Eso sí, Garp es que es Dios y son brutales los momentos que deja en cada capítulo XD

Gustavo Luis, la carta, las "palabras desde la tumba" es un recurso que esta muy visto ya... pero es que funciona brutalmente. La felicidad de Sabo, los sueños de los que habla y el tema final de los hermanos es muy emotivo. Oda no ha tenido mucho timpo para desarrollar a Sabo, pero creo que ha hecho un trabajo con él bastante bueno.

Light, no sé, Sabo podría reaparecer después... pero casi seria más un problema que otra cosa. Si Sabo fuera un esclavo y después fuera liberado... sería dificil manejar la situación de su partida para ser pirata. Y Ace "colaba" como gran personaje de cara a Raftel, pero Sabo parece muy anónimo de momento y con el vínculo que tiene con Luffy creo que requeriría un gran peso en el final de la serie. La única opción posible la veo en el bando de los revolucionarios, que sigue siendo muy enigmático, pero no termino de verle resucitado XD
pd: he añadido tu blog a mi blogroll, que no sabía que habías vuelto a la actividad blogera.

yue_sayuri dijo...

Personalmente todo el flasback me está pareciendo flojo. Aunque quizás necesario para muchas cosas. Aun así espero con ganas que Oda vuelva al presente y nos centremos en el Luffy que tiene que asumir la muerte de Ace y que se tiene que reencontrar con sus nakamas. A esperar dos semanitas ahora...

eter dijo...

A mi el flashback de Brook, a pesar de la brutal escena de "cuarteto, trio, duo, solo" y del infierno que este vivio, ya me pareció algo flojo. Pero también se agradece que Oda cambie un poco el esquema de la serie.
Es raro, porque no sabemos muy bien de quien es este flashback, si de Ace, de Luffy o de Sabo. Y yo particularmente considero que casi todo lo que hemos vivido hasta ahora es el propio flashback de Luffy.
En fin, a ver como sigue Oda.

Unknown dijo...

Pues no me esperaba que en este capítulo zanjara tanto las cosas xDD.
Lo mejor sin duda es el diálogo entre Dadan y Garp, y lo que cuentan sobre Roger. Con pocas palabras que digan de este personaje se me ponen los pelos de punta.
Supongo que ahora vendrá un capítulo de desenlace, quizá uno en el que Ace se despida de Luffy porque va a echarse a la mar, y luego de vuelta al presente.

eter dijo...

Todavía quedan 7 años para que Ace se haga a la mar, quizás 6 como muy poco. Teoricamente se fue 3 años antes que Luffy, y Luffy partió con 17 (unos 17 que, dicho sea de paso, han dado para mucho).

Muy buen trabajo el de Oda con Gold Roger, un personaje que era muy de la primera época de la serie y que con Rayleigh y Garp esta redibujando a la perfección para la serie -mucho más grande y ambiciosa- que es One Piece ahora.

Maikelioss dijo...

GRAN LUFFY!
el flasback habla siempre de la repercusión que a tenido que ha tenido dicho acontecimiento con el protagonista, en este caso el momento tan difícil que esta sufriendo Luffy a su tan temprana edad, nos cuenta como ha nacido ese espíritu pirata y ese talante al afrontar problemas, la personalidad que tiene Luffy no la tiene por nada si no por la influencia de los acontecimientos y personas que han influido en su vida.
Lufy es un gran capitán erigido por una serie de grandes acontecimientos, señores y señoras esto es Luffy d. Monkey esto es ONE PIECE.

Battosai dijo...

Perdona por usar esto para decirte algo que no tiene nada que ver, pero...

¡YA ME HE PASADO EL SUPER MARIO GALAXY 2!

^^

¿Lo has emepezado? Es una maravilla.

Pero bueno, aún tengo juego para rato, que me quedan muchas más estrellas por conseguir.

Pásalo bien.

eter dijo...

Maikelioss, hombre, Luffy precisamente creo que tiene un peso bastante pequeño en estos últimos capítulos (curioso como ha ido perdiendo importancia en pos de Sabo y Ace desde que comenzó el flashback).
En todo caso estoy bastante de acuerdo con la interpretación del flashback. Pero es curioso. La muerte de Sabo marcó a Luffy y a Ace, pero lo superaron. Sin embargo ahora Luffy esta repitiendo la tragedia para con Luffy. E incluso las derrotas ante Kuma y Kizaru, y ante Barbablanca en el caso de Ace, no fueron tan irrevocables como estas y pudieron sobreponerse a ellas con su optimismo habitual. Pero esta muerte va a marcar mucho a Luffy, a ver como termina el flashback porque supongo que aún quedará algún gran momento con el que se sobrepusieorn a la muerte de Sabo (la escena de los acantilados en la que juran ser los hombres más libres aún no ha sucedido). Supongo que la veremos enseguida y que enlazará con un Luffy presenta más decidido aún a ser el rey de los piratas (y querré ver entonces la cara de Jimbei)

Battosai, no me hables, no me hables...
Este finde he tenido boda en mi pueblo, con la consecuencia que te puedes imaginar para el bonito precinto de mi Galaxy 2 :(
A ver si hoy cuando regrese a mi piso puedo ponerme por fin con esa maravilla... no me quiero imaginar lo que es un juego que la gente no ya dice que no desmerece al 64 y al Galaxy, si no que lo pone por encima.
¿Qué le vas a poner de nota? Tu no vendes precisamente baratos los 10, pero uno de los pocos que precisamente lo tiene es el primer Galaxy y te veo bastante emocionado con esta segunda parte.

Battosai dijo...

Me está gustando aún más que el primero, así que habrá que darle otro xD.

eter dijo...

Je, je

lo mejor es que este venía de tapado, siendo un "1.5", un reciclaje del uno y todo eso.

Da miedo lo que pueden ser el Metroid Other M y, ya ni hablar, ese Zelda que llevan un lustro cociendo en silencio sin prisa pero sin pausa.

Pennywise dijo...

Que Oda ponga fin misericordiosamente a este flashback y a otra cosa. Se me está haciendo cansino, cansino, cansino. Ah y hasta que no vea el cuerpo de Sabo en piezas no me fio que muera xD

Anónimo dijo...

Indy21091987 dijo...

Arrggg Super Mario Galaxy 2, porque soy pobre Dios?? (porque me compre el PS3 cof cof) solo por los juegos de Mario justifican la compra de un Wii.

Sabo, vivo o muerto? hagan sus apuestas señores. Por ahi eh leido que Sabo es/será Trafalgar Law, lo cual nose porque pero me agradaria aunque seria muy incongruente tal vez.

eter dijo...

Pennywise, e incluso si aparece por partes yo no me fiaria, que Hogback y Moria todavía andan por ahí (bueno, Moria no sé XD).
A mi el flashback me esta gustando pero es... raro. No tiene un climáx propio y no termina de convencerme una narrativa tan enfocada a reforzar personalidades. En fin, al menos ha servido para cortar radicalmente el ritmo frenético en el que se había metido la serie, que es algo bueno.

Indy21091987, hombre, dejanos a los Nintenderos alguna joyita, que la Wii ha pasado por algunas épocas de sequia notables y también nos merecemos nuestros buenos juegos XD
La hipotesis de Law tambien la he leído... pero no termina de convencerme, no estaría mal, pero tampoco me emocionaría especialmente. Law es un personaje con muchos fans -no sé por qué, la verdad- y ya sabemos que One Piece se presta mucho a todas estas teorías.

Quídam dijo...

Me he estado releyendo one piece una vez más.. Oda nunca ha dejado de impresionarme..
Hay una viñeta en el cap 490 donde Luffy al referirse a Ace dice: No, en serio, no os preocupeís !!
Aunque se encontrara en algún lío, el no querría que yo me preeocupase. ¡A Ace no le gusta parecer débil enfrente de otros!..
Me encanta como viene diseñando la forma de un personaje desde hace décadas.. y nosotros ni por enterados..

Anónimo dijo...

Indy21091987 dijo...

¿Porque Law tiene tantos fans? mmmmmmm debe ser el oso Eter, el oso jajajaja. Bepo rules!!!!

Por cierto Eter de vez en cuando danos gusto a los adoradores de Robin-chwan porfavoooor!! Mira que Boa es un manjar divino, pero Nico Robin uuuuuuffffff!!!! de verdad la amo

Panchosintuiter dijo...

apoyo la mocion de Indy21091987..Robin es perfecta jo jo jo jo

eter dijo...

Quídam, yo creo que la personalidad de Ace estaba bastante definida desde hace mucho. Oda más o menos desde el capítulo 100-150 yo creo que lo tenía todo bastante planificado. Después todo es reforzar una base que va construyendo antes casi sin que nos demos cuenta.

Indy21091987 y Panxo, el problema de Robin es que es... "elegante". De Nami puedes encontrar muchas fotos por internet porque es la sexy de la tripulación, pero Robin es mucho más recatada y unicamente encuentras fotos normales o fotos de hentai puro y duro... y no es plan.
En otro orden de cosas... Law es normal y no entiendo su popularidad... pero Beppo es Dios sin posibilidad de discusión alguna