martes, junio 08, 2010

La más divertida pareja

MOMENTO MÍTICO 7 - Los deambuleos de Mortadelo y Filemón

"Mortadelo y Filemón" constituyen una de mis primeras grandes aficiones. Antes de que llegaran los videojuegos, el manga, el anime, el cine o hasta la propia música, antes de todas ellas estaban la literatura y los comics. Hoy hablaré de la obra más ilustre del gran Francisco Ibánez: Mortadelo y Filemón.
Soy un gran admirador de otras obras del autor como son "Pepe Gotera y Otilio" y "13 Rue del Pércebe", pero es indudable que su obra más emblemática (tanto que, por desgracia, engulló al resto) son las aventuras de los agentes de la TIA.
Mortadelo y Filemón comenzarían su andadura como detectives privados, pero creo que esta es su época más de "Pulgarcito" y de historietas cortas. La serie se redefiniría con la llegada de la TIA, de "el Super", del profesor Bacterio y de "la Ofelia". Y desde ese gran "Sulfato atómico" hasta aproximadamente mediados de los 90 Ibañez nos regalaría un grandísimo cómic detras de otro. Después comenzaría la decadencia de la serie, con unos gags ya demasiados repetitivos y unas historias que ya están demasiado centradas en la actualidad. Pero no hablaré de esta época (pues además ya he abandonado su seguimiento), me centraré en la época dorada de la serie.
"Mortadelo" es una serie que nace en revistas y que hasta los noventa no se publicaría directamente en formato álbum, su estilo viene determinado por ello. Historias casi independientes de unas pocas páginas que habían de tener un principio, un desarrollo y un final. Ibáñez parodiaba el género de espias y planteaba cada una de estas minihistorias como misiones. Misiones absurdas y paródicas que, no obstante, enarbolaban un humor universal, muy visual y gestual pero no exhento de inteligencia y algo de mala leche. "Mortadelo y Filemón" nunca pretendieron ser "Asterix" y su humor es más sencillo y accesible, obviamente distinto, pero tan o más disfrutable como el del galo. Uno sabía que iban a buscar una entrada rara para llegar a la TIA o que el Super los iba a encontrar escondidos en el lugar más recóndito del mundo, que Mortadelo se iba a disfrutar, que Filemon iba a recibir siempre y que al final acabarían siendo perseguidos mientras un periódico o una radio nos narraba la desgracia que habían propiciado. Porque lo importante era el camino que recorrían, el perro al que tenían que hacer tragarse una morcilla, el elefante que se cruzaba en la calle, lo que esperaba a los héroes en el suelo tras una caída de varias decenas de metros. Ese humor gráfico cargado de detalles surrealistas y que claramente son inconfundibles definieron un estilo que me hizo disfrutar con muchas aventuras.
La imagen anterior pertenece a "Contrabando", que a mi parecer es uno de los mejores comics de la pareja. Aquí el estilo y la narrativa de Ibañez se encuentran en su apogeo. Vemos gags tan ocurrentes y brutales como el de la imagen, las viñetas están cargadas de multitud de detalles surreales que se aglutinan en el segundo plano. Y además vemos todos los grandes tópicos de esta pareja: la misión de protección de un testigo al que torturan, la clásica "misión de perro", la de la anciana que lo confunde todo, la de acumulación de golpes sobre Filemón, las persecuciones con el Super en uno y otro sentido. Faltan Ofelia y el Bacterio, pero es no impide que este cómic sea un disfrute de la primera a la última página y un festival de las carcajadas más genuinas.
No obstante no puedo terminar la reseña sin mencionar el curioso el caso de "El sulfato atómico", cómic que inauguró esta época de la serie y que muestra una historia sorprendentemente continuada y con un guión y un dibujo espectaculares. Esta historia era mucho más un cómic europeo que un tebeo español y lo cierto es que no puedo evitar sentir algo de curiosidad por saber que habría sido de esta serie si hubiera continuado con ese estilo.

El siguiente momento mítico se saldrá de las temáticas habituales de este blog para viajar a la calurosa Francia de los meses de Julio en compañía de un extraterrestre disfrazado de locomotora navarra.

16 comentarios:

Belldandy dijo...

Tengo varios de esos tomacos y recuerdo que me reía a carcajada limpia con las paridas que salían en las páginas cuando era una mocosa. Míticos, sin duda. Hace años que no compro ninguno ni los releo, pero con mi recién instalado giga armario he podido recuperarlos del baul de los recuerdos y ahora los tengo mucho más accesibles. Las ganas de revivir tiempos pasados con M&F, Asterix o Tintín se me dispararon según colocaba libros en el armario y tener los exámenes me está matando =_= Quiero leer!!! No quiero estudiar Derecho Urbanístico!!! T_T

PD: Perdona, me he acabado desahogando contigo ^^U

Victorysaver dijo...

¿Que se puede decir sobre la obra magna del Maestro Ibanez? Simplemente decir que el 99% de los españoles nos hemos criado desde nuestra más tierna infancia con las aventuras de los mayores burricalvos y majaderos que jamás han trabajado para un servicio secreto. Grandisimos y eternos.
Hace unos años me encontre al gran maestro en una Feria del Libro y me puse de rodillas ante él, por lo que significo en mi infancia, por tantos y tan buenos momentos.

Mi comic preferido es "El Sulfato Atomico", pero también me parecieron magnificos "Valor y al Toro", "Safari Callejero", "Contra el Gand del Chicharron", "Quinto Centenario", "Chapeau el Esmirriau", "Magin el Mago", "Extraterrestres", "Expediente J" o "El Bacilon". En lo referente al Sulfato, Ibañez comento en una revista que le costo mucho realizarlo ya que le encargaron un comic de tipo europeo similar a Asterix, algo que a él ni le convencia ni habia hecho nunca. Personalmente creo que es una lastima que no recorriese esa senda en alguna otra ocasión.

De los actuales, los cuales sigo de vez en cuando, en lineas generales son flojisimos, repitiendo una y otra vez los mismo esquemas y chistes. Hay alguno que se salva de la quema como "Mortadelo de la Mancha" (curioso homenaje a los más memorables capitulos del Quijote), "Bajo el bramido del Trueno" (homenaje y crossover con el mitico personaje de Victor Mora y Ambros), "100 años de comic" (homenaje principalmente a los grandes del comic de superheroes) o "Venganza Cincuentona" (autohomenaje con el retorno de viejos conocidos como Magin, Chapeau o Billy el Horrezno, lastima que prevalecen los "nuevos enemigos" sobre los clasicos y que el jefe de los villanos sea Panocho y no Bruteztrausen).

Finalmente comentar que ambas peliculas de imagen real son un insulto a la obra. Que la serie de Antena 3 era floja de narices (se nota que la hizo un estudio extrangero que no conocia a los personajes) y que la mejor versión en el 9º Arte ha sido los especiales del Estudio Vara, con "El Armario del Tiempo" a la cabeza.

Jeparla dijo...

Cómo me gustaba.
Tengo por ahí algunos números de mi época pre-manga.

Me encantaría poder tenerlos todos, pero es algo casi imposible a día hoy. Lástima. Fueron muy grandes.

erGuiri dijo...

Mi favorito es "El Brujo". Me costó leer la captura que pusiste, empecé por la derecha jajajaja

eter dijo...

Belldandy18, no tienes nada de que disculparte, que todos sabemos como se encuentra uno ante los exámenes.
Pues nada, esperar que termines pronto ese sufrimiento y puedas comenzar a sacarle partido a ese armario y a la terrible accesibilidad que te da. Evidentemente todos hemos crecido, pero yo particularmente disfruté como un enano cuando hace unas semana cogí algunos de mis libros de "super humor" o de la colección del círculo de lectores.

Victorysaver, ... "Burricalvo"... que grande es ese insultó en este cómic XD.
Me encantaría encontrarme con Ibañez es uno de mis grandes ídolos y desde luego me marcó mucho en mi infancia.
El "Sulfato" es muy grande, y es una pena que no le pidieran más así porque le quedó de fábula (supongo que el precio habría sido que tendríamos una cuarta parte de los mortadelos que hay, pero creo que casi habríamos salido ganado con el cambio). Luego tenemos esa gran época dorada donde estan todos los que comentas y muchos más. No tan originales y elaborados, pero era brutal el humor que el maestro podía sacar en ellos. Con sus tópicos y todos, era una maravilla. Ahora por desgracia se centra mucho en cualquier acontecimiento de relevancia y en Mortadelo y cía escolten a sus protagonistas, no termina de gustarme este esquema.
A mi particularmente la primera película de Fesser si me gusta, visualmente me parece increible y luego creo que capta bastante bien lo que era la serie (aunque algún que otro exceso con Ofelia no me guste nada)

Jeparla, el número de comics es demasiado grande, y yo tuve mi época de reunir muchos... pero es que de mediados de los noventa en adelante la serie bajó mucho.

erGuiri, je, yo instintivamente también tengo esa costumbre ya XD

Pennywise dijo...

De pequeño me hacían gracia Mortadelo y Filemón pero a la que más leía, más repetitivos me parecían.
No quiero ir de rebelde ni de antinostalgia pero hay albumes(y viejos) que se me hacen insoportables, siempre la misma fórmula una y otra vez. Eso sí, la frase final(que casi siempre era esta o la de Mortadelo escondido me hacía gracia).

"Le juro que no iba con recochineo ni burla ni oiga que hace con (insertar algo enorme).."

eter dijo...

Son muy repetitivos, es innegable.

A mi me gustan sobre todo los más antiguos, cuando más "universales" eran y estaban menos trillados.

Ahora es obvio que la mitad de los comics lo gastan en las relaciones con el Super, la Ofelia y el Bacterio. Antes no era tan exagerado y se dejaba más espacio para los minimundos y problemas que Ibañez creaba, que era donde era más original. El resto, también en los más antiguos, podía hacerse bastante repetitivo.

Esa última frase es un clásico. Esos finales escondidos con el super -cargado de vendas- buscándolos son míticos.

Raul dijo...

Conservo todos los que compre que no son pocos.
Con Mortadelo y Filemon, Dragon Ball, Fly y alguna que otra compra ocasional de comic americano, empece mi andadura en el mundo del comic desde muy pequeño.

Luego la abandonaria por muchos años hasta que me volviera a reenganchar hasta el día de hoy.

eter dijo...

Mortadelo hacia afición. Creo que sus comics, así como los de Asterix, es lo mejor que le puedas dar a un niño para inculcarle en la lectura antes de pasar a libros "tochos sin dibujos"

Anónimo dijo...

Yo los leia desde muy pequeño, se los veia leer a mi tio y hacia que mi abuela me los leyese cuando aun no sabia leer XD.

De pequeño me lei muchisimos de su tebeos, pero como la mayoria fui perdiendo interes, siempre los mismo, y ultimamente solo con eventos importantes, como el Mundial 2010. Como dato curioso, entre el 86 y el 87 Ibañez pierde los derechos frente a la Editorial Brugera sacando esta alguno de los peores comics de Mortadelo, y siendo en esta fase en la que aparece la Señorita Irma, que despues desaparece

eter dijo...

Sí, había visto algo de la perdida de los derechos y todo eso. En todo caso, para mi gusto su época dorada son los 70, después pierde mucho, Ibañez pasa de dibujar cinco filas de viñetas a cuatro con la perdida de "trama" que ello supone y además todo se focaliza en los grandes eventos del momento. Sin seguir la serie ahora mismo no me cuesta adivinar que además del obvio Sudafrica'10, habrá habido facilmente algún comic en el que haya salido Nadal, alguno con Tiger Wood y sus escándalos, Obama habrá aparecido en varios, así como el resto de políticos, habrá hasta alguno de la crisis y cosas así.

Anónimo dijo...

A Obama si ha salido, en el de Mortadelo y Filemon: En la Luna, lo vi en una tienda y le eche un vistazo obviamente esos dos destrozan la casa blanca XD, pero no llega al nivel de aquel Cacao Espacial que es de mis favoritos

eter dijo...

En fin, lo dicho, tristemente previsible. Entiendo que Ibañez se haya quedado sin ideas (lleva 50 años con la pareja), pero creo que debería tener bastante libertad para hacer cosas nuevas y no repetir el mismo esquema de proteger-torturar al famosillo de turno.

Victorysaver dijo...

Cuando tengas un rato, echale un vistazo a este grandisimo homenaje que le están haciendo a la obra del gran Ibañez:

http://mortyfil.subcultura.es/archivo

Bassdrum D. Txema dijo...

No me termino la hemeroteca Eter. Que gran momento mitico. Yo tengo algunos numeros por casa aunque no los he coleccionado. La Pereztroika siempre fue y serå mi favorito.

eter dijo...

Yo tengo una pequeña colección de primeros de los noventa, pero pequeña claro, hay demasiados, y llegado un momento perdieron toda la frescura y se hicieron muy repetitivos.
No sabría decir cual sería mi favorito... quizás "Misión de perros", pero hay tantos como "El sulfato atómico" y otros asi que me maravillan.