martes, julio 27, 2010

Genialidad atemporal

10 años con Mafalda

Del 64 al 73 Quino nos brindó diez años de tiras cómicas que reflejaban la particular visión del mundo de una niña siempre curiosa y su pequeño círculo de amigos y familiares.
Mafalda es una niña argentina que vive con sus padres (oficinista y madre resignados) y su hermano pequeño (un niño en el sentido más puro de la palabra). Junto a ellos encontramos a Felipe, eterno soñador, Susanita, que sólo sueña con casarse, Miguelito, puro, Manolito, capitalista de pro, y Libertad, acomplejada por su nombre y su altura. Todos ellos nos proporcionan una visión crítica y ácida de la vida, porque los problemas y las dudas a las que se enfrentaban hace cuarenta años siguén estando perfectamente vigentes hoy en día... y la sopa sigue estando igual de mala.
En apenas 4 viñetas -normalmente- Quino compone brillantes gags que ya sea por acciones o por guión resultan muy divertidos, pero que además tienen un componente de carga política, social y filosófica que no son pequeñas. Las ideas que tratan estas historietas y las actitudes de sus personajes son poco menos que universales y atemporales, y el humor y el mensaje de Mafalda y sus amigos siguen siendo perfectamente aplicables a los tiempos actuales. Es dificil hablar de este comic, pues la pluma de Quino es mucho más talentosa que la mía y mis palabras no le hacen justicia. Sólo puedo recomendar ferviertemente su lectura.
Hay tiras cómicas normalitas, las hay incluso poco inspiradas... pero la media general es terriblemente alta, y en algunos momentos sencillamente increible.
Disfrute estas tiras hace muchos años cuando las leí por primera vez, y las he vuelto ha disfrutar estos últimos días. Por Mafalda no pasa el tiempo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande Quino.. un auténtico capo..

Yametero dijo...

La genialidad de Quino se hace patente en esta obra totalmente recomendada, buen aporte Eter ;)

eter dijo...

Anónimo, a mi me ha costado encontrar bastante palabras para esta reseña. Es dificil describir la genialidad de Quino, hay... hay que leer "Mafalda"

Yamete! News, ya ves, yo la disfrute con 12-13 años y ahora, con 15 más, la he disfrutado igualmente. Una pequeña maravilla esta Mafalda y su grupo de amigos.