martes, julio 06, 2010

Las sombras de la tormenta

La sangre de los elfos

Tercera novela de la saga de "Geralt de Rivia", y primera de las que podríamos decir que componen el cuerpo principal de la historia. El escritor polaco ha usado dos novelas para presentar el mundo en el que se desarrolla su historia y a los principales actores de esta, ahora le ha llegado el momento de comenzar a aprovechar todo ese trabajo realizado.
Estas primeras 250 páginas son un prólogo narrado mayormente desde la óptica de Ciri. Todo está supeditado a esta niña y su misteriosa ascendencia, todo el mundo parece ir tras ella con aviesas intenciones y sólo cuenta con Geralt y su círculo más cercano para protegerla.
La narrativa de este libro es lenta, y verdaderamente no pasa ninguna gran cosa, pero la tensión siempre va creciendo poco a poco y vemos como a espaldas de los protagonistas se gesta algo muy grande. El polaco distribuye la narración entre Geralt, Jaskier, Yennefer y la propia Ciri (además de un sobervio capítulo en el que vemos desfilar a los distintos conspiradores y donde conocemos también al carismático emperador de Nilfgaard), a través de ellos vemos tanto como Ciri se entrena tanto en la espada (grandes los capítulos en la guarida de los brujos) como en la magia y como el mundo se mantiene en una tensa calma tras los acontecimientos que se narraron en el capítulo final del segundo libro y de los que vamos conociendo algunos detalles más.
La narrativa del bueno de Andrzej no cambia en este libro, pero si la forma en la que afronta la historia. Se acabó el tiempo de las bromas y ahora vamos a lo serio. El humor, el cinismo y el sarcasmo siguen estando en la boca de los personajes (y en su pluma, la carta de Yennefer es antológica), pero se acaban la referencias a cuentos populares. Anteriormente la serie tenía un tono episódico, aventurero y ligero; ahora nos encontramos en la calma que precede a la tormenta.
Es un libro muy recomendable. Sube el nivel de la serie y muestra que Sapkowski no sólo tiene un estilo muy disfrutable, si no que además en su cabeza tiene pensada una gran historia.

6 comentarios:

Battosai dijo...

Leí dos de Geralt de Rivia y me gustaron mucho (El último deseo y La espada del destino), pero nunca me he molestado en leer otro. A ver si algún día me animo.

eter dijo...

Yo te recomendaría que retomaras la lectura.
Los dos que leiste... son particulares. Historias cortas que preparan el terreno para los 5 siguientes, que ya son una historia mucho más tradicional y monstruosamente entretenida.

OtakuLogan dijo...

Bueno, al igual de Battosai me leí los dos primeros libros pero no sentí necesidad de leer más. Ahora voy a intentar terminar la saga.

Y en este caso, tengo que discrepar contigo, eter, :) . Los primeros dos libros me gustaron más que éste; tal vez eran esas historias individuales la que hacían diferente a la saga. Aquí se presenta la trama y da la sensación de que esto es un shonnen, hay mucha gente guai en la salida pero todos sabemos que a la meta van a llegar molando dos o tres, así que todo el episodio de las presentaciones de los reyes, hechiceros, nilfgaardianos... con poses extrañas y juegos de tronos con algo de saldo no me ha dado buena espina. Ciri por ahora ni suma ni resta, es cierto que no es odiosa como niña elegida pero tampoco me parece un personaje destacable. Mi resumen: buen libro, inferior sobretodo al primero.

Con ganas de ver que pasa en el cuarto (y a ver si Rience es sustituido por alguien útil, muchos galones y confianza le dan a este tío que solo aparece dos veces en el libro fallando y huyendo de milagro), comentaré en su hilo cuando lo lea.

eter dijo...

Uff... tengo la lectura muy lejana, así que no se si puedo comentar mucho.

A mi principalmente de este lo que me gusta es la diversificación de narradores. Cuando lo leí por primera vez -allá por el 2004, creo- me decepcionó por las espectativas que tenía... luego varios años más tarde si me pareció bastante decente.

Curiosamente por twitter una amiga me ha comentado algo parecido estos días. Geralt es una saga rara, pero creo que esa es una de sus virtudes... puede gustar más o menos, pero se sale de lo normal.

OtakuLogan dijo...

Al último lo has puntuado con 1 en GoodReads. Leí algo (aunque estoy libre de spoilers) de que no te gusta el simbolismo y la historia tira al final de ello a tope, aún así es un 1, o sea lo peor. No mola nada que el final del viaje sea lo peor, te deja mal sabor de boca independientemente de que el conjunto haya estado bastante bien hasta entonces...

eter dijo...

A lo poco que me gustó añádele la gracia de la editorial de partir de libro en 2.

pd: El sexto no es mucho mejor XD