miércoles, julio 28, 2010

Pues... la cosa es que me aburrió

El profesor Layton y la Diva eterna

No es una mala película (infantil), y mantiene mucho el estilo de lo que es la serie de videojuegos de Layton... pero a mi me aburrió.
La película sigue la historia del cuarto videojuego de la serie (que aquí todavía estamos a año y medio de catar si no pasa nada raro), y nos narra las peripecias de Layton y Luke cuando han hecho poco más que conocerse. El arqueologo y su aprendiz de caballero recibirán la petición de socorro de una antigua alumna del primero, una famosa cantante de ópera que dice haber visto reaparecer a una amiga muerta en forma de niña de siete años. Layton, Luke y una serie de variopintos personajes se embarcaran entonces en una extraña aventura en búsqueda del elixir de la eterna juventud.
El título de la reseña es un pelín sensacionalista y creo que, sencillamente, comenzé a ver la película con algo de sueño... y pocas películas sobreviven a la prueba del visionado con bostezo previo. Layton no es una mala película, es una buena película de animación que mantiene el tono de las historias de los videojuegos y que tiene un marcado aire a lo Ghibli. Además es un homenaje mismo a los videojuegos al presentarnos, no con disimulo, puzles puros y duros. El sentido del humor tan típico de la serie y la obsesión de todos sus protagonistas por "la corrección de un british gentlemen" siguen estando ahí, así como esos secundarios casi anecdóticos. La historia tiene ese tono amargo y triste de sueños frustrados y de vida basada en ilusiones que la fría lógica de Layton no tiene más remedio que destrozar.
La animación tiene un nivel muy alto, sin bajón alguno y con algunos verdaderos momentazos dados por la animación por ordenador y los movimientos de cámara alocados o simplemente grandilocuentes. El diseño es colorista y combina los diseños más extrabagantes con los más puramente tradicionalistas, ofreciendo un contraste muy sugerente.
Ahora bien, si me parece una película correcta y una más que notable muestra de como captar el espíritu de un videojuego en un largometraje... no puedo terminar de redactar esta reseña sin recalcar el hecho de que a mi me aburrió bastante.

2 comentarios:

Setzer dijo...

Yo creo que va a ser cosa de que tenías sueño. La película no estaba mal, aunque tampoco es que fuese ninguna maravilla. Lo único que le habría cambiado fue un poco por la última parte, que no me gustó lo del robot gigante ese.

Por lo general estaba bastante bien. Los personajes son totalmente en los juegos, tanto en comportamiento como estéticamente. Hay algunos puzles (menos de lo que esperaba) y algunos cameos y referencias como Don Paolo, el otro profesor, la caja de pandora, Luke y los animales, el laytonmovil, el explorador.
El nuevo detective es un puntazo.

eter dijo...

Las condiciones no fueron muy buenas, pero la película... no termino de entusiasmarme.
Lo que más me gustó fue el principio y todos los cameos de las cosas de los juegos.
Pero la historia... se me hace muy tramposa, y luego los secundarios y todo ese mundillo que se crean tienen un estilo muy "Layton", pero tienen tan poca presencia que me es imposible terminar de conectar con ellos.