miércoles, septiembre 01, 2010

El porqué de que Nintendo sea "la Gran N"

Super Metroid

No había jugado a "Super Metroid". La saga de Samus no es una de aquellas con las que esté más familiarizado. Grave error. Pero la humana es una raza curiosa y en ocasiones aprende de sus errores, así comenzó a picarme la curiosidad hace algunos años con la saga "Prime", y luego el anuncio de "Other M" fue el detonante definitivo para hacerme jugar a uno de los juegos más celebrados de la historia de Nintendo. Así pues, me he descargado el juego en la consola virtual y he podido disfrutar del juego más representativo de una de las grandes franquicias de la Gran N.
Super Metroid consiste basicamente en explorar. Explorar el gigantesco y laberíntico planeta de Zebes y sus diversas regiones. Comenzamos en el centro y con unas habilidades muy limitadas que apenas nos permitiran llegar hasta la sala de al lado, pero allí conseguiremos unos misiles que nos permitiran abrir una puerta anterior, puerta tras la cual encontraremos una serie de habitaciones, con algunas piedras que podremos romper y a través de las cuales podríamos pasar si fueramos un poco más bajos... o pudieramos convertirnos en una bola. Y esto será así durante todo el juego, cuando al acabar con X monstruo se nos proporcione una habilidad que nos permita avanzar -hemos de recordarlo- en el punto muerto que habíamos alcanzado en la otra punta del planeta. Constantemente veremos una repisa a la que parece que podemos llegar pero para la que al final nos falta un poco más de capacidad de salto o velocidad, o sencilamente el mapa tiene trampa y estamos perdiendo el tiempo siguiendo un camino que es tan evidente como infructuoso. Terminar el juego es relativamente fácil, pero completarlo a la perfección requerirá una exploración superlativa del escenario y un uso exhaustivo de todas las habilidades de nuestra buena cazarrecompensas galáctica. Hay puzles que facilmente se resolveran cuando consigamos determinado item, otros que veremos facilmente viendo "las texturas" o usando nuestro visor de rayos X, hay algunos puntos a los que llegaremos con ingenio... y otros para los que sencillamente necesitaremos mucha paciencia o un poquito de suerte. Así mismo, algunos nos exigiran bastante pericia en el control de Samus.
Es un juego con una buena curva de dificultad. Ver su final no es excesivamente complicado. La duración del juego está en torno a las 10 horas en una primera partida. También hay que señalar que no es un juego para "principiantes", los enemigos pueden ser bastante complicados y el componente de exploración es demasiado grande para jugadores noveles, y además no hay demasiados puntos de salvado. Pero tampoco es un juego imposible y lo divertido de esta aventura no es acabar con los piratas espaciales si no encontrar todas las expansiones de misiles y todos los contenedores de vida... y hay algunos que estan condenadamente bien escondidos. Pero esta es la esencia del juego, proponer un reto y motivar al jugador a superarlo, el añadir poco a poco más elementos de dificultad que pongan a prueba sus reflejos, su habilidad y su memoria... y poco importa lo que haya al final de todo porque lo importante no es la recompensa si no la satisfacción de haber conseguido realizar el viaje.
Sobre el control son los pocos defectos que he encontrado. El primer problema que me he encontrado es que fue un juego diseñado para el mando de la Snes y no de la Gamecube... y este no termina de adaptarse bien (la disposición de la X como botón de disparo no me gusta), y es también un juego que no se juega demasiado con el joystick analógico. Además, el propio control original del juego no me parece demasiado bueno, hay demasiadas acciones posibles y muy pocos botones. No se me ocurre ninguna otra forma de agilizar el control sin renunciar a acciones de Samus, y claramente la versatilidad de esta es una de las grandes virtudes de la serie, pero aún así no puedo evitar pensar que es un juego que "usa mucho muchos botones", y eso aunque sea necesario no me ha parecido nunca algo bueno. Original y bie aprovechado es el sistema de apuntado en diagonal, pero el cambio entre los diversos tipos de disparos se me hace demasiado pesado en ocasiones y -¿por qué no decirlo?- algo caótico en las grandes batallas contra los monstruos. Así mismo algunas acciones de los saltos me parece que podrían haberse implementado mejor (se que esto no es un "Mario", pero el salto contra pared es bastante duro).
Graficamente es una bestia parda (del 94). Sprites gigantescos para Samus y sus enemigos, aunque algunas animaciones son algo robóticas (algo que, debido al propio diseño robótico que impregna toda la serie, tampoco molesta demasiado). Los escenarios son amplios y estan plagados de mil y un detalles de todo tipo que hacen a cada sala diferente del resto y que hacen que buscar las habitaciones secretas no sea algo tan simple como "buscar el ladrillo distinto". El diseño de Samus es sobervio y tanto sus armaduras como sus ataques resultan muy espectaculares, cualidad que tambien es extensible a los enemigos (especialmente a los grandes enemigos finales). Además, tanto personajes como escenarios estan dotados de un cromatismo muy vivo y llamativo, y esto dota al juego de un aspecto visual muy llamativo y agradable... y es meritorio que a pesar de usar un contraste de colores muy notable se mantenga a la perfección la estética y la ambientación de un planeta abandonado. La dirección artística del juego es magnífica, y escenarios como la región submarina o la nave espacial abandonada son sobrecogedores y muy sugerentes... en parte gracias a la grandísima banda sonora del juego, compuesta por cortes tristes y meláncolicos que no obstante estan dotados de un gran ritmo o tensión y que incitan a seguir siempre hacia adelante.
Y no puedo cerrar la reseña sin mencionar la historia, que es algo que no me gusta hacer en un videojuego salvo contadas ocasiones... y Metroid es mucho juego y muy poca lectura. El juego es basicamente Samus contra todo el mundo de Zebes y podemos intuir algo de la historia en base a los escenarios y unos pocos detalles más, pero la batalla final contra Mother Brain y el papel de "Pequeño" en esta son uno de los mejores momentos dramáticos que he visto en un videojuego. No hablo aquí de drama claro como puede ser la secuencia de la ópera en "Final Fantasy VI", si no de una grandeza mucho más pequeña, mucho más sugerente y completamente dependiente del jugador y del vínculo que este ha creado con los personajes, una escena similar -por ejemplo- a la del puente de "Ico". Una escena rara de ver en un juego de una compañía como Nintendo.
En definitiva, una auténtica maravilla jugable. Un juego muy de la vieja escuela cuya simple dificultad es refrescante, pero sobre todo una auténtica maravilla. Porque como dice el gran Miyamoto con respecto a los retrasos de los juegos "Un juego retrasado es un juego retrasado hasta que sale a la venta, un juego malo es un juego malo para toda la eternidad". Y este "Super Metroid" es de todo menos un "juego malo"; en 1994 era una maravilla y ahora creo que es incluso mejor. Recomendable es decir poco, el juego debería ser una descarga obligatoria para todas las Wiis.

23 comentarios:

Smith - Corona dijo...

Ya hace mucho que lo jugué prestado en mi vieja SNES y guardo un muy buen recuerdo de él. No me viene a la memoria tener muchos problemas con el control. Mejor recuerdo mantengo del arsenal de Samus, el "garfio" y la "carrera" molaba mucho. Así como algunas puzles muy difíciles, no tanto por los enemigos. No soy muy amante de la dificultad de salir con vida, pero la exploración es algo que me gusta mucho de un videojuego.

En cuanto a la historia, no he tenido la impresión que sea algo que sea tan importante o al menos en los juegos de Nintendo. Aun así, siempre han tenido sus grandes momentos que se te quedan grabados.

Setzer dijo...

La batalla final es una maravilla. Sin necesidad de tener que recurrir a vídeos ni decir una palabra crearon una de los momentos más emotivos de la historia de los videojuegos. Posiblemente sea la simplicidad de esta escena la que hace que no me guste mucho aquel famoso vídeo del M.O.M. que se vio hace tiempo donde hacían una versión 'moderna' de la misma.

La banda sonora sorprende lo buena que es y recrea el ambiente de cada área y momento a la perfección. El tema principal del juego es de mis temas favoritos de SNES.

Por cierto, si te quedas con ganas de más juegos de este estilo prueba los Castlevania de GBA y DS, que también tienen mucho de exploración, búsqueda de secretos y plataformeo 2D.

eter dijo...

Smith - Corona, el problema del control viene sobre todo por el mando de la cube, la distribución de los botones no es la más apropiada. Y sí, el arsenal de Samus es impresionante, y el gancho es tremendo, y la carrera me encanta... y ya cuando haces la carrera y usas el super salto es brutal XD
La historia yo nunca la he considerado importante en un juego, y más en uno de Nintendo, que son juegos... muy juegos. Pero escena final de este juego, con ese Metroid ayudante-sacrificándose sin decir una palabra es muy emotiva. Genial, y sin una línea de guión.

Setzer, ya ves, esta muy conseguido como el Metroid ataca a Mother Brain y como después te va dando vida y te protege a costa de la suya propia. Una grandísima escena. A ver como sale el Other M, a mi la escena esa si me gusta como les ha quedado y no me disgusta oir los pensamientos de Samus. Las críticas que he visto por internet de "gente normal" ponen el juego bastante bien y dicen que respeta la herencia de la serie. El director es el mismo que el de este "Super Metroid" y al parecer es un tío muy artístico que ve a Samus como su legado y cosas así, no va a permitr que el Team Ninja la prostituya convirtiendola en un personaje digno de Dead or Alive XD
A mi de la banda sonora me gustó sobre todo el tema de la nave abandonada, ese nivel, por música y ambientación (ambientación doble, que cambia completamente cuando te cargas al Fantasma) me encanta.
Los Castlevania aún van a esperar un poco... y supongo que de comenzar comenzaría con el "super castlevania" que tambien lo colocan como un de los mejores junto con el "Rondo of blood", que también está en la consola virtual. Ahora me pondré con el Tenchu o con el One Piece antes del Metroido Other M, y luego tambien tengo por ahi un Dragon Quest IX al que me llevas muchas horas de ventaja XD

Por cierto, si te quedas con ganas de más juegos de este estilo prueba los Castlevania de GBA y DS, que también tienen mucho de exploración, búsqueda de secretos y plataformeo 2D.

Ju*N dijo...

Por lo que jugué me gustó mucho, es uno de los juegos que me pasaré dentro de poco; pero ahora estoy más centrado en otros(Chrono Cross entre otros, que es una maravilla).

PD: Si empiezas con algún Castlevania, te recomiendo antes el Rondo of Blood y luego el Symphony of the Night, el 4 también es muy bueno, pero a mi gusto(y el de muchos) los dos mejores son esos.

eter dijo...

El Symphony lo malo es que no es... "accesible". El Rondo creo que esta en la consola virtual, y por el programa de embajadores tengo puntos de sobra así que supongo que caerá.

El Chrono... pues como no tengo psx me pasa lo mismo que con el Castlevania. Eso sí, estoy esperando a ver si baja el Crusade de la DS de precio.

Ju*N dijo...

Yo Symphony lo tengo en un Castlevania de PSP, que viene como un modo oculto. Pero como tu no tienes, podrías bajar un buen emulador de PSX y, o bien comprártelo, o bajarlo (el daño a la empresa es nulo, prácticamente, el juego está descatalogado). Aunque creo que a ti no te gusta mucho la emulación, ¿me equivoco? xD.

eter dijo...

no soy demasiado de emulador, no. No me gusta en si mucho jugar en PC (creo que los únicos juegos que me he pasado así son algunos de estrategia).

En todo caso... hay mucho que jugar. Y supongo que tarde o temprano se me presentará la ocasión. No dudo de las bondades del juego, y creo que me gustará igualmente dentro de 10 años (de hecho creo que dentro de 10 años será una opción mucho mejor que los juegos de esos años XD)

Ju*N dijo...

Bueno, lo juegues cuando lo juegues, lo disfrutarás, sobre todo si has jugado a otros Castlevania del tipo Metroid; porque aun con 6 gloriosas entregas portátiles, Symphony sigue por encima. Además es de esos juegos que envejece muy bien.

eter dijo...

Se que es casi un crimen videojuegistico, pero no he catado aún un Castlevania

Kururin dijo...

Le tengo muchas ganas, pero he de adquirir cuando antes un mando para PC, que este tipo de juegos con teclado son un coñazo. Es el único de la saga que no me he pasado junto con el de DS que no me moló nada de nada. Éste seguro que es cojonudo.

Saludos.

eter dijo...

Tiene fama de ser el mejor, pero no soy un experto en la saga y no lo puedo comparar con muchos más.
Eso sí, individualmente es un simple y llano juegazo.

Xesu dijo...

Yo tampoco soy muy metroidiano pero estoy de acuerdo con Kuru: el Hunters de DS es un poco bluff.

Y yo siguiendo tus pasos me acabo de descargar el Super Metroid de la CVirtual. Hacía años que no volvía a jugar con él y realmente es tan bueno como lo recordaba. El nivel de exploración, secretos y musica es tremendamente bueno. Eso sí, el Wall Jump es un infierno que Sakamoto no controló demasiado bien xD Es que incluso con mando tradicional pegar botes en la pared es horrible. Y tengo ganas de enfrentarme a Mother Brain de nuevo, que grande fue.

Y a ver que tal sale el Other M. Supongo que aún tardaré en hacerme con él que estoy con 70 estrellas en el Galaxy 2 (y lo que falta).

eter dijo...

Yo he jugado con el mando de la cube y la disposición de los botones es bastante mala... pero es que el "Wall jump" con el analógico es un tormento. Con la cruceta es difícil, pero con el otro es que es imposible.
Para mi gusto el control es uno de los defectos del juego, porque luego además hay demasiadas armas y habilidades... aunque es normal que no pudieran hacer un control tan "rápido" como el de los Metroid de la cube por falta de botones.
A ver como les sale el "Other M", que en ese aspecto también me da miedo con ese control a lo Metroid original con cruceta y dos botones.

70 estrellas... no te falta poco ni nada XD

yue_sayuri dijo...

Este título como todos los que tenga esta saga son desconocidos para nosotros... una lástima que en su momento no tuviéramos la consola adecuada... hoy en día no creo que nos pongamos a jugar a títulos antiguos, ya que cuando jugamos hace poco al FFIX ya nos dolieron los ojos por los gráficos...

eter dijo...

los gráficos... es acostumbrarse a ellos. Los juegos eran divertidos en su día y lo siguen siendo hoy. Y este "super metroid"... bueno las 2d no cantan tanto como lso primeros títulos polígonales... eso sí, no espereis una cosa como Muramasa o Warioland.

Roy dijo...

Para mi es el mejor juego de toda la saga, Super Metroid es un JUEGAZO con unos gráficos, una música y una jugabilidad sublimes, de lo mejor que salió para Super Nintendo.

Me acuerdo que cuando salió a la venta se destacaba de este juego la increíble ambientación de la que hace gala, parece imposible como un juego en 2D consiguió "transportarnos" al planeta Zebes, realmente podías sentir que estabas allí.

Y que decir de la escena final, de lo mejor que se ha visto nunca, sobretodo si la viste en su momento y no estabas acostumbrado a escenas así, realmente conmovedora y entrañable.

A ver que tal sale ese Metroid: Other M, que aunque parece que se van a cargar la esencia más pura y solitaria de los Metroid, tengo muchas esperanzas puestas.

eter dijo...

La ambientación es increible. Yo lo descubierto en el 2010... y aún así me ha impresionado. El nivel de la nave fantasma me parece sublime... pero luego otros con las ruinas o el laboratorio decrépito... escenarios típicos de metroid (y el de agua o el volcán ya son típicos de cualquier videojuego)... pero es que aún así la ambientación es sobervia. Incluso la planicie en la que aterrizas es "decadente" con esa lluvia y ese viento constantes.

El Other M lo acusan mucho de sentimentalismo, y al parece hay escenas malas -como en todos los videojuegos que quieren ser películeros- pero otras muy buenas. Sakamoto es el padre de la criatura, y habiendo parido ese mismo "super metroid" le doy "un poco" de margen. Desde luego no creo que vaya a destrozar al personaje de Samus.

Roy dijo...

Si algo tengo claro es que a Samus no se la cargarán, ni Nintendo ni su creador van a permitirlo, nos explicarán su vida y podremos saber más de ella, que ya tocaba. Pero es inevitable que para lograr esto se rompa con la esencia más clásica y pura de los juegos de Metroid, donde la soledad es una protagonista más del juego.

eter dijo...

yo tengo el mismo miedo que tu, porque la historia no me importa mucho... pero el esquema de juego parece que resulta afectado de paso, y eso no me gusta. Claro que... Nintendo lleva como 15 años remakeando el "A link to the past" en 3d, y los "Prime" tambien beben mucho de los metroids originales. Si Ninty evoluciona algo estas dos sagas no la voy a criticar. ¿Que se equivoca y le salen peores? Los luegos anteriores son portentosos y ya bastante han hecho esta generación con los dos Galaxy, el estancamiento en las formas jugables de las sagas me parece peor

Mini-Link dijo...

Bueno pues esta misma tarde acabé ya el juego y me gustaría decir que... Ridley, en este juego, es el Boss más fácil con diferencia xD.

El enfrentamiento final lo podemos catalogar como uno de los "Epic moments" de los videojuegos al tratar tan emotiva escena.

Ahora me pondré manos a la obra con Other M para ponernos al día con Metroid.

PD: eter pásate el Castlevania IV de SNES, esa si que es una descarga obligada xD.

eter dijo...

A mi Ridley me costó bastante :( (hasta que descubrí que con el plasma le hacía más daño que con los misiles, y también le acertaba más)

El momento final... sencillamente impresionante. Es espectacular como sin grandes videos, sin voces, sin texto con unos simples sprites, conseguian unas secuencias tan impactantes.

El Super Castelvania tendrá que esperar un poco, no me llama demasiado de momento (un amigo me comentó que tenía "tiempo" y eso lo odio), ahora mismo estoy con el Tencho de la Wii, y tengo por ahi el Metroid, el OP 2, el New Super mario.... el Dq IX, el TWEWY de la DS... y todo ello sin contar los que todavía tienen que salir y algunos de la consola virtual que me interesan de sobre manera (paper mario de n64 y Ogre Battle)

Mini-Link dijo...

Ya somos 2. Estoy por prostituirme a cambio de más tiempo al día xD.

Bassdrum D. Txema dijo...

¡¡qué grata sorpresa encontrarme con una reseña de este juegazo clásico de SNES!! Buenos piques me he pegado aquí, sí señor xD