viernes, marzo 25, 2011

Razones para aprender a leer

MOMENTO MÍTICO 16 - Asterix y Obelix


Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia esta ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor.


¿Cuantísimos buenos momentos me hacen rememorar esas palabras?

Se me hace complicado, muy complicado, hablar de esta absoluta genialidad de comics que son las aventuras de Asterix. La obra de Uderzo y Goscinny es, como los Simpsons, como Star Wars, como El señor de los anillos, como Super Mario Bros, como Mickey, como los Beatles... un icono mismo del siglo XX. Una muestra de lo mejor que podía darnos la humanidad en el pasado siglo y de que verdaderamente no hay artes menores y un historietista no es alguién que tenga que mirar con complejos a un novelista.
No estamos hablando de un comic de nicho cerrado como pueden ser la mayoría de las series americanas o japonesas, estamos hablando de una serie que no esta sujeta verdaderamente a ninguna cultura y que presenta unos valores universales. Como Mortadelo, como Mafalda, como Tintin o como Lucky Luke; Asterix es disfrutable por un lector de cualquier nacionalidad, y cualquiera podra encontrar rasgos con los que identificarse. Asterix no representa lo mejor del comic francés o europeo, representa lo mejor de la literatura universal.
Es esta una obra que no ya sólo puede ser disfrutada por cualquier tipo de lector, sino que invita a estos a ello. Estos comics no son otra cosa que una de las razones por las que aprendí a leer. Cuando era un niño de 4 o 5 años y comenzaba a leer, uno de mis grandes alicientes para mejorar mi velocidad de lectura y mi capacidad de comprensión era poder leer bien esos dibujos que tanto me gustaban y cuya lectura -por muy lenta que fuera- me parecía divertida y mágica.
El dibujo es excepcional, muy bueno. Quizás en estos tiempos sorprenda la sobriedad de sus encuadres clásicos (no es un comic donde veamos grandes innovaciones formales o visuales), pero la calidad de sus fondos es innegable (impresionantes las panorámicas que nos muestran o el simple detalle de algunos de sus escenarios), y en sus personajes vemos una variedad bastante notable de diseños basada en la parodia de tópicos que el guión tan inteligentemente siempre trataba. Existen infinidad de guiños visuales a la cultura popular, y en segundo plano normalmente podemos encontrar algunos gags hilarantes y tremendamente inspirados.
Y el guión son palabras mayores, una perfecta conjunción de humor accesible y fácil para niños, jovenes y personas que no buscan nada más allá de una sonrisa ligera, y múltiples críticas, homenajes y parodias a elementos de nuestra cultura (desde películas o libros a tópicos sobre las diversas nacionalidades, pasando por paralelismos con acontecimientos históricos a menciones a corrientes filosóficas). La agudeza de algunas de las líneas de los comics sólo es comparable al ritmo perfecto con el que todo se desarrolla. El ritmo y el desarrollo de las historias son poco menos que grandiosos.
La aproximadamente treintena de obras que componen el cuerpo de esta serie (hasta las primeras novelas de Uderzo, las primeras... las últimas son un despropósito) son una pequeña joya de la literatura.

El siguiente momento mítico me llevará a un mundo fantástico, lleno de seres extraños...

19 comentarios:

Smith - Corona dijo...

Que recuerdos, creo que saqueé más la sección de tebeos de la biblioteca que la de libros cuando era niño :D. Aunque tengo más recuerdo de alguna de sus películas, sobre todo de "Las doce pruebas" que tenía momentos geniales.

Kururin dijo...

Tengo todos los álbumes de Goscinny (que alguien detenga a Uderzo, por favor) de las primeras ediciones por cortesía de mi padre, que es gran fan del personaje. Son todos una condenada genialidad aunque le tengo especial cariño al de los Godos, creo que lo he leído cerca de...demasiadas veces. No me canso.
Y es acojonante la cantidad de niveles de lectura que tiene, de crio entretiene y divierte pero cuando tienes el arroz a punto y mínimas nociones históricas ya es el goze total.

El amo del calabozo nos dió poderes a todos: tú el bárbaro, tú el arquero, acróbatas, magos y el caballero...

Em...perdón...

Victorysaver dijo...

“EL NIÑO QUE NO LEA 'CÓMICS' NO LEERÁ LIBROS”, Ibañez dicit.

Creo que todos hemos disfrutado viajando por el mundo con estos dos locos galos, los gabachos más queridos del mundo (si no los unicos porque, ¿quien puede querer a un gabacho XD?)

Yo guardo especial cariño del Asterix en Bretaña, aunque el mejor siempre me parecio Asterix y Cleopatra.
Y me hizo especial gracia el Asterix en Hispania, con todos los topicos por los que somos conocidos, para bien y para mal, incluida nuestra bravura en combate (que aquí habia también una aldea que resistia sin pocimas ni ostias, ¡por cojones!).
De las peliculas me niego a hablar, por lo menos de las de imagen real. Las de animación dependen del album en que se inspiren, pero mi preferida son las 12 Pruebas sin dudar

Lectura obligada para niños y no tan niños.

Como salvedad decir que Uderzo se esta cargando la obra que Goscinny y él convirtieron en mito.
Especialmente lamentable el album "El Cielo cae sobre nuestras cabezas", una pataleta de abuelo cebolleta contra el Manga y, en menor medida, el Comic Americano, asi como un "homenaje" poco sutil y de dudoso gusto a Walt Disney. Eso sin contar lo ridiculo que resulta cruzar marcianos con nuestros queridos heroes.
Demostrado que con Goscinny murieron tambien Asterix y Obelix.

¡UDERZO! ¡LO EXIGIMOS! ¡DEJALOS DESCANSAR EN PAZ!

Ju*N dijo...

Maravilloso comic, de verdad, maravilloso y con un encanto enorme.

Algún día me leeré todos los tomos de Goscinny, mientras tanto... me están dando ganas de volverme a ver ''Las 12 Pruebas'' que es mi adaptación de Asterix favorita.

eter dijo...

Parece que no soy el único que cree que Uderzo esta violando el cadáver de Goscinny con sus últimos comics (los primeros como "La india" o "La gran zanja" eran bastante buenos). Es una pena lo que son los comics de Asterix hoy en día (el último, que encima tardo años para hacerlo, es que ni lo he leído de lo horrible que me pareció lo que ojee en un centro comercial).

Smith - Corona, yo me acuerdo que en mi biblioteca había unos tomos que tenían cuatro aventuras por tomo... que grande era esa edición.
De las películas no tengo tan buen recuerdo. "Las doce pruebas" creo que la tenía muy mitificada de cuando la vi de pequeño, y luego no termino de gustarme cuando la revisioné.

Kururin, son de esos libros que crecen contigo, cuando eres pequeños te centras en Obelix repartiendo menhirazos a diestro y siniestro, despues llegas a la parodia de tópicos, a la manipulación de "Cizaña" o "Residencia de los golpes" y a los mil y un detalles que descubres que en verdad esconde cada libro.
pd: Je, supongo que no era muy complicado averiguar el siguiente momento mítico.

Victorysaver, grande Ibañez con esa frase (aunque la verdad es que Mortadelo lleva como 20 años a un nivel muy bajo).
La verdad es que creo que son los franceses más aceptados... si como tu dices no son los únicos. Porque recordemos ese pozo de sabiduría que son los Simpsons:
-¿Cual es tu pais menos favorito: Francia o Italia?
-Francia
-Ja, no hay ni uno que diga Italia.
Asterix en Bretaña es una genialidad brutal, con ese rugby, ese "mi sastre es rico", ese conducir por el lado contrario y usar mil y una medidas distintas. No soy muy fan de los "Asteris en..." hay algunos que son brutales (el de Córcega es brutal XD), y aunque en general todos tienen sus grandes momentos prefiero cuando se centran en conceptos más que en nacionalidades. Aunque la verdad es que no sabría decir cual es mi favorito (el otro día estuve ojeando "Legionario" y... Dios, es una gozada hiperbólica)

Ju*N, je, una vez te leas todos los comics... pensaras en releerlos al día siguiente XD.
Yo hace mucho que no los toco. Mi hermana los tiene todos, a ver si me animo un día y se los pido.

yue_sayuri dijo...

Grande pero muy grande. Por suerte tenía un tío que trabajaba en una imprenta donde se hacían estos cómics, y cada vez que venía por casa me traía alguno ^^ No veas la de veces que me los había leído y releído ^^ Como bien comentas esta obra es todo un icono =)

Thor dijo...

Sencillamente geniales, recuerdo de pequeño comenzar a leerlos y no parar hasta acabarlos por completo, sin duda alguna mi favorito del género. Las películas animadas me encantaron con escenas realmente divertidas, como en Asterix en Bretaña:
-Un barco pirata, estamos perdidos
-A los cañones!!!
-No tenemos
-A los botes!!!
-No tenemos
-Esconded las joyas!
-¿Dónde?
-En los cañones
-No tenemos

Por el contrario las películas propiamente dichas con Depardieu y Laetitia Casta no me llamaron tanto la atención, es complicado adaptar algo así a la realidad sin que quede ridículo y sin olvidar que hablamos de cine francés, que pocas excepciones a la norma tiene.

Belldandy dijo...

AGH! Me has dado ganas de releerlos! >___<U

Aunque ahora mismo, lo mío sea el manga, fueron los comics de Asterix & Obelix, Tintín y Mortadelo los primeros que leí y los guardo con mucho cariño, tanto en mi memoria como en mis estanterías =)

Creo que el último de asterix que llegué a leer fue "El mal trago de Obelix", los posteriores que tanto criticáis no me suenan de nada y, por lo que veo, es mejor así XD

Las pelis de dibujos, habré vist un par, que creo que no estaban mal. Con lo que no he podido son con las de imagen real D=

Gustavo Luis dijo...

Pues yo solo he visto ls pelis de animación y todas me han gustado, será de leer los comics nao!!

Me llamo la atención sobre "El Cielo cae sobre nuestras cabezas", sobre la critica al manga XD

cid dijo...

Qué recuerdos! Cada año por mi cumpleaños me regalaban un cómic y para la comunión no sé si me regalaron 15 de golpe también. xD
Al final conseguí acabar la colección.
Cuántos gratos momentos durante la infancia, tan sólo igualables gracias a las viñetas de Ibáñez.

Anónimo dijo...

Yo los cogia de una biblioteca cerca de mi casa, ahora no estoy seguro pero creo que me quedaba alguno por leer, pero solo he leido dos de Underzo y si es cierto que son bastante peores.

Estoy intentando que mi primo pequeño se lea algun comic de Asterix o Mortadelo pero no hay manera, como ahora hay tantos canales de solo dibujos se pasa el dia biendo Batman y Ben 10

Battosai dijo...

Tengo casi todos y los he leído un puñado de veces. Están genial... salvo alguno que otro raro XD.

eter dijo...

yue_sayuri, joder, eso es un buen tío, el mio lo más que me daba era trabajo en el campo XD

Thor, ¡Dios! esos encuentros con piratas o con bandidos al ir y al volver a algún lado. Que grandes que eran.
Las películas (de carne y hueso), creo que sólo vi la primera, que tambien es la que más promocionaron y la que más cartel tenía, y bueno... Laetitia Casta es un monumento hecho mujer, pero sólo servia para chupar cámara cuando Falbala siempre ha sido muy, muy secundaria (incluso en alguna historia que pivotaba sobre ella), y el resto de la película... casi que mejor olvidarlo.

belldandy18, yo "El mal trago" no se si he llegado a leerlo. Estoy muy desenchufado de lo que es el Asterix moderno. Pero vamos, lo poco que he leido no incita a lo contrario.

Gustavo Luis, pues ya tardas en leer los comics Xd
Una de las joyas del siglo pasado. Las películas no pueden compararseles.

eter dijo...

cid, ciertamente luego vendrían los libros y otros comics, pero yo creo que hay muchas personas que aprendimos a leer en compañía de Asterix y Mortadelo... y bien que cumplieron su cometido.

Anónimo, de la animación actual mejor no hablamos, que tela la mayoría de los programas.
Hace años sacaron una serie de Mortadelo, y la había tambien de Lucky Luke y no se si de Tintin ¿tan complicado sería sacar una serie de 25 episodios de media hora (o una hora si hace falta) con cada album?

Battosai, hay alguno que otro más flojo, pero aún así todos tienen sus grandes momentos de genialidad.
Te pones a pensar en que iban a una media de más de 1 por año y quita el aliento. Grande el trabajo como guionista de Goscinny

Pennywise dijo...

Grandes Asterix, yo los que no he leido los he visto en peli(en catalán casi siempre) y no sabría con cual quedarme pero Asterix en Bretaña(¿o es y los Bretones) es muy grande.

Bassdrum D. Txema dijo...

Qué recuerdos. Asterix, Obelix, Idefix, etc... de niño leia algunos comics de Asterix y dibujos animados también.
La peli de Gerard Depardieu no estuvo mal, pero como el comic no hay nada.
Excelente obra sin duda.

eter dijo...

Pennywise, ha ido el debate mucho sobre "Asterix en Bretaña"... pero yo creo que nos ponemos a hablar de otro y sacamos tantos o más buenos momentos.
Muy grandes las aventuras de estos galos.

Bassdrum D. Txema, las películas... bueno, el lenguaje de Asterix es tan caricaturesco que la verdad es que bastante bien les quedó para el horror que podía haber sido XD

Arthas dijo...

Si Laetitia Casta es un monumento en la primera peli de Asterix, la
Monica Bellucci de la segunda no se queda corta XD. No faltaba un viernes en que no me cogiera un Asterix en la biblioteca del colegio para leermelo esa semana y devolverlo al siguiente viernes. Entre estos 2 y Mortadelo y Filemon...

eter dijo...

Yo aprendí a leer con Mortadelo y Asterix. Devoraba los albunes.... aunque me los supiera ya casi de memoria XD