domingo, marzo 06, 2011

Shaft.... hiperbólica Shaft

Me gusta Shaft. Me parece una de esas compañías que, de la mano del pobre Shinbou Akiyuki (el hombre que más minutos de anime dirige por vida), hacen avanzar el anime. Sus propuestas, en mayor o menor medida, siempre suelen ser rompedoras en los planos argumentales o formales... lo cual también hay que decir que no siempre es necesariamente bueno.

Soredemo Machi wa Mawatteiru

Clásica paródia de un género de Shaft, en este caso el subgénero de los cafes de sirvientas (la existencia de este subgénero ya dice bastante del anime actual, pero lo cierto es que por denigrante que sea ha dado alguna que otra serie divertida y es muy propenso a las parodias). No me ha terminado de gustar este anime, la razón es tan simple como que es demasiado alocado.
Y la idea de partida es buena, con una idiota y su amiga que se ponen a trabajar para una viejecilla medio malhumorada que monta un cafe de meidos terriblemente poco glamuroso... pero luego deriva hacia cosas MUY RARAS. Y no parecía este un anime tan "surreal" en sus principios, parecía una parodia del género simpática y ligera. Y en los primeros episodios más o menos funciona así, como una especie de gamberrada contra la moda del moe. Pero luego las divagaciones detectivescas de la protagonista toman demasiado peso... y luego sencillamente es que nos encontramos ante viajes en el tiempo, fantasmas, invasiones alienígenas y cosas muy raras a cuento de nada.
Es una pena, cuando el anime se contiene en sus locuras me parece bastante divertido, pero es que cuando se desmadra... se desmadra lo que no está escrito. Una pena, pero me parece que en esta ocasión Shaft se ha pasado. En este anime creo que habría sido mejor una locura comedida como la de Maria + Holic, no el disparate hiperbólico de la vida debajo de un puente. Una pena, porque además la serie tiene uno de los mejores endings que he visto en el anime reciente.

Arakawa Under the Bridge x Bridge

La primera temporada de esta serie no termino de gustarme del todo. Esta me ha encantado. Aquí si tiene sentido el sinsentido, y me parece que Shaft ha hecho un gran trabajo con esta segunda tanda de episodios donde ya todos los personajes y conflictos estan presentados y donde sencillamente somos testigos de lo que es la vida de la absurda fauna de la ribera del Arakawa.
Es dificil hablar de esta serie, porque argumentalmente es... Arakawa. Pero esta segunda temporada me ha encantado. El tandem Nino-Riku me parece mucho mejor protagonista, cuando precisamente le han dado menos protagonismo a los dos, y creo que esa es cierta medida la clave de la temporada. No han tratado de hacer que cada gag sea el mejor de la historia y todos los personajes estan más relajados, y así funciona hasta Hoshi. Luego añadimos a la amazona y a sus tengu, "last samurai" se une con su jerga antigua y Jaqueline y Billy ofrecen una parodia de los culebrones de mafiosos. Sister, Stella y Maria llenan la pantalla en sus cameos, los hermanos siguen tan surreales como siempre, el Alcalde se me hace más simpático y ahora demás tiene la relación con P-ko, el secretario cargante apenas sale y la secretaria ha ganado mucho con su obsesión con Blanco. Las historias ya se muestran completamente cotidianas para el protagonista en el rio y no trata de salir de él, sino que contempla con absoluta tranquilidad los preparativos para el viaje a Venus o el antológico torneo de lucha final.
En esta ocasión si me parece que el desmadre esta justificado, pues los conceptos de incoherencia y locura no son otra cosa que el corazón de esta serie. Me parece que esta temporada es similar a la primera pero mucho más refinada, aunque evidentemente el suyo es un humor muy característico que no se puede recomendar a todo el mundo.

8 comentarios:

erGuiri dijo...

La de las Maids es un manga, le eché un vistazo a un capítulo y resultó ser el ending del anime! Me auto-spoilee. No creo que le podamos echar la culpa a Shaft. Creo que simplemente han fielmente representado el manga. La seiyu de Hotori la representa muy bien, realmente suena a una colegiala loca.

Sobre arakawa2.. curiosamente vi los últimos episodios el otro día. Lo tenía abandonado. La locura no llegaba a ninguna parte, y no me resultaba muy gracioso. Curioso, soy de risa fácil.

eter dijo...

arakawa si no me equivoco también es un manga... pero es que Shaft yo creo que no se nota sólo en la dirección y todo eso, es que los cabrones también lo que escogen para adaptar ya tiene tela XD

el trabajo de las seiyus de soredemo es muy bueno, aunque yo me quedo con la vieja XD

En todo caso, son dos series muy raras. A mi soredemo no ha terminado de entrarme muy bien a pesar de que los primeros me gustaron mucho... Arakawa me la he visto más o menos esta semana, y como la primera me había gustado pero no enamorado esta segunda me ha entrado muy bien.

OtakuLogan dijo...

A mi esta tempora de Arakawa no me ha gustado tanto, supongo que la amazona no me ha hecho mucha gracia...

eter dijo...

La amazona para mi gusto es lo peor de la temporada, pero el resto me han gustado mucho.
El alcalde y Hoshi no me gustaban mucho en la primera... y Hoshi sigue sin enamorarme pero el alcalde es un puntazo, y luego el último samurai o Jaqueline y Billy me parecen buenas incorporaciones.

Záresh dijo...

Pero la vieja es el epic y awesomísimo Takahiro Sakurai!!! Awesome de hombre, de verdad.

No me gustó el primer capi de Sore, así que la dejé. La verdad es que lo puse sólo por escuchar a este chico hacer el ganso poniendo voz de vieja.

De arakawa... me quedo con la segunda mitad de la primera temporada y con la primera de la segunda. A mí personalmente me hace mucha gracia, y en la segunda temporada en algunas partes me daba la sensación de estar viendo Gintama (lo cual, para mí, es bueno, aunque sé que no te gusta, eter). No es la mejor comedia que me tragué el año pasado (Baka to test puede demasiado) pero es muy digna, sí señor. Y la verdad es que oír de nuevo a casi todo el cast de Honey and Clover fue curioso.

eter dijo...

¿¡¡La vieja es un tio!!?
No tenía ni idea. Joder, que grande. Y que grande haciendo de vieja XD

A mi esta segunda me ha gustado. No tengo nada contra Gintama (sólo que algunos chistes me entran mejor que otros... pero la idea de la serie en si me encanta).
A mi de vez en cuando alguna cosa de Arakawa se me hace excesiva, pero en líneas generales me gusta el humor absurdo y exagerado que se gastan.

Záresh dijo...

Pues no sé por qué pensaba que la habías intentado ver (Gintama. Oleer, o algo así me sonaba) y al final no te había gustado xD.

Supongo que lo he liado con otra cosa.

eter dijo...

Vi los primeros episodios, pero el fansub del que los seguia no sacó demasiados y luego ya el volumen me tiraba para atrás.

Es una serie cuya idea me gusta, y los personajes y las situaciones me parecen un puntazo. Pero es también una serie tan "suya" que me parece algo irregular.