sábado, abril 30, 2011

Bajo la oscuridad de la luna

Shingetsutan Tsukihime

Apenas juego en ordenador, pero estos días lo he hecho para quitarme una espinita que tenía desde hace mucho tiempo, y esa no es otra que jugar el videojuego en el que se basa uno de mis animes favoritos.
El juego es una novela visual y un eroge, por lo que se sale bastante de los géneros que jugar. Lo más parecido a una novela visual que he jugado es algún juego de CING... y porno no recuerdo haber leído nada desde "El valle de los caballos". Es entretenido en la medida de que la historia lo es. Salvo algún que otro desarrollo de "heroina" que me parece algo forzado y las escenas de sexo (que son un coñazo y suelen dar vergüenza ajena) , me han gustado bastante las diversas historias que presenta. Alguna que otra parte se me ha hecho repetitiva (el juego de la opción de saltar las escenas que ya has visto, pero en muchas ocasiones se nos repiten escenas que son muy parecidas pero que cambian ligeramente... siendo bastante pesado en este sentido rejugar el juego en un intervalo de tiempo pequeño) .
Me ha gustado bastante el juego, pero este está completamente supeditado a la historia. El universo Tsukihime siempre me ha fascinado y con este juego he podido profundizar bastante en los diversos personajes y aspectos de la trama que el anime apenas trataba. Advierto que a continuación todo serán spoilers del juego.

Arcueid: Es aquella sobre la que el juego me ha ofrecido menos información, pues siendo la protagonista del anime este adaptaba principalmente su ruta. La Arcueid del juego es, no obstante, distinta a la del anime, siendo mucho más animada y despreocupada. Es un personaje muy alocado y divertido y propicia momentos muy cómicos. La tristeza del personaje sigue estando ahí, y en la segunda mitad del juego aparece su deseo de humanidad. Descubrimos que fue fabricada por los Ancestros puros para acabar con los impuros y que practicamente es un autómata que sólo sale del castillo en el que duerme para matar. Destruyó ella misma a todos sus creadores y al resto de Ancestros puros al ser manipulada por los "malos". Así mismo tambien está a punto de superar su "límite" de deseos de beber sangre (algo que sólo sucedio una vez en el pasado, y que desembocó en la creación de Roa, que tiene parte de sus poderes)
Como anecdota, sólo sale viva en dos finales. El bueno suyo y el bueno de Ciel (muy divertido en este sentido), el final verdadero de Ciel por contra es el "final boss" del juego.

Ciel: Particularmente el arco que me ha parecido más flojo del juego. Es relativamente similar al de Arcueid, y Ciel -y su romance con el prota- nunca ha sido un personaje que me haya gustado especialmente. Aún así, tiene sus grandes momentos. Ciel es a efectos practicos inmortal, pues su cuerpo esta ligado al espíritu de Roa y mientras este siga vivo se recuperara de todas sus heridas por muy brutales que estas sean. Esto se debe a que Ciel fue la anterior "huesped" de Roa, teniendo recuerdos de su vida anterior, de como se transformó en vampira y mató a su familia y de como Arcueid la mató. Ciel, no obstante, despertó después de que Roa se marchara a poseer a un Tohno (algo que sabe, pues fue la que buscó el siguiente huespe) y se transformó en una exorcista (después de que el Vaticano se tirara un mes matándola varias veces al día para comprobar la extraña anomalia de su cuerpo).

Akiha: Con Akiha comienza la que es la parte oscura del juego, desapareciendo de la historia Arcueid y sustituyendose a Chaos por una Satsuki vampirizada. Esta parte del juego se centra mucho más en el pasado del protagonista y su clan.
Akiha es un personaje apenas desarrollado en el anime que aquí explota en todo su esplendor. Dejando a un lado su complejo de "onii-chan" y su relación incestuosa con el prota (que al final no es incesto puro, pero bueno). Akiha es bastante tsundere y es un gran recurso cómico (en el manga de Melty Blood es una parodia de si misma), pero dramaticamente también funciona muy bien.
En su arco argumental descubrimos que el prota sobrevive a la herida mortal de su infancia porque ella le está prestando su vida, lo cual hace que tenga que vampirizarse para compensar esa falta de calor. Lo cual no hace otra cosa que acelerar su locura.
La habilidad de Akiha es tocha como ella sola, pues "roba" el calor de las cosas, siendo un apocalipsis andante. Akiha es muy poderosa, pero también muy inestable. En el arco de Kohaku se convierte en la villana principal.

Hisui: Para mi gusto la gran sopresa del juego. Las meidos parecían unos personajes muy secundarios, pero sus historias para mi gusto son las más dramáticas y bonitas del juego, así como las más duras.
Las meidos son "sincronizadoras", una especie de raza que permite controlar o aumentar los poderes sobrenaturales y la energia. Hisui es una presencia muy tranquila y sosegante que hace el papel de chica autista que va ganando poco a poco emociones. Hace el rol de "amiga de la infancia", estando enamorada desde siempre del prota pero estando tambien muy condicionada por las circunstancias de su hermana. Su historia me ha parecido terriblemente triste a la par que hermosa.
Además los dos finales de esta heroina son tristes, teniendo el primero la muerte de Akiha y Kohaku y el segundo la perdida de memoria de la segunda.
Como anecdota comentar que en Melty Blood aparece una surreal versión Mecha de Hisui (de hecho hay un ejército de ellas XD)

Kohaku: El personaje más interesante del juego. Su ruta me parece algo floja, siendo una "chica de promesa", pero el personaje explota por completo en la ruta de Hisui y aqui se nos muestra como la "mastermind" de todo lo que sucede.
Dejando a un lado a Roa y Arcueid, Kohaku es la causante todas las desgracias de la serie, siendo la que libera a SHIKI y manipula a Akiha con un objetivo que no es otro que la destrucción de la familia.
Kohaku y Hisui son sincronizadoras que el patriarca del clan Tohno acogió para calmar su locura. Kohaku se sacrificó para salvar de esa tortura a su por entonces alegre hermana Hisui (posteriormente ambas intercambiarían sus personalidades como un método de defensa psicológica). El método de los sincronizadores de interactuar es por medio del intercambio de fluidos... con lo cual la pequeña Kohaku más o menos era violada todos los días desde que tenía 8 años, convirtiéndolo esto en una muñeca vacia de sentimientos o deseos.

Shiki: El prota. En el anime es un chico más o menos normal... en el juego esta como una cabra. Dependiendo de la ruta los motivos de su herida o su locura varian un poco, pero en líneas generales su mente esta conectada con el psicópata de Shiki y su energía vital en cierta manera también. A todo ello se le suma que su sangre es la de los Nanaya, un clan de asesinos de demonios... conformando todo ello un personaje retorcido y oscuro que se obsesiona con los instintos vampíricos que crecen en su interior (y es que el prota hace cosas muy feitas en el juego, y a veces sin que tengamos la opción de elegir).

5 comentarios:

Gastón dijo...

Yo la estoy "jugando", así que leí el primer párrafo nada más.

La única ruta que terminé hasta ahora es la de Arcueid y está bien, pero se nota que en TYPE-MOON estaban muy verdes en esa época, el nivel que alcanzaron en Fate estaba muy léjos todavía. Aunque las escenas de sexo siempre fueron igual de lamentables/hilarantes, en eso sí que no cambiaron xD.

Recomendación encubierta y eso, que soy un tard de Fate.

Un saludo.

Setzer dijo...

Tendré que esperarme a jugarlo para leer la reseña, que si dices que está llena de spoilers... xD

Bueno, alguna que otra VN más si que has jugado, como por ejemplo los Phoenix Wright, aunque es cierto que esta es la mas cercana a una VN pura y dura de todas las que has jugado.

Cuando quieras el 999 ya sabes donde lo tienes. El 999 te mete de vez en cuando puzles y minijuegos en plan "escapa de la habitación", así que no se hace pesado de jugar.

Kururin dijo...

Uf, a mi me lo pasó un colega de la facultad porque decía que molaba y tal...pero fue ver una de las escenas de sexo y venirme abajo. Ojo, que no tengo nada en contra de ello, pero es que era de muy mal gusto. Y las ilustraciones, un poquitín aberrantes.

Saludos.

eter dijo...

Gastón, la parte buena del juego, para mi gusto, son las rutas "oscuras" (Akiha y las meido). Arcueid y Ciel estan bien pero, quizás porque ya me las conocía del anime, no sorprenden como las otras.

Setzer, reseñar esto como juego es complicado, es un genero muy suyo. Así que he tirado de spoilers, que no deja de ser lo que más me interesaba de este juego.
Por cierto, las últimas rutas son todavía más VN. Apenas se toman decisiones y te puedes tirar horas leyendo y leyendo. Me parece que en ese sentido no esta bien compensado el juego, se nota sobre todo en las historias de las meidos... que siendo las que más me gustan me parecen menos trabajadas como juego que las demas.

Kururin, las escenas de sexo es que son cutres, es como un hentai malillo donde la tia solo tiene frases del tipo: "no puedo creer que siga creciendo" o "aun tienes fuerzas para otra vez".
Son ridiculas y muuuuuuuuuuuuuy largas. Un coñazo. No se, supongo que en Japón sera muy normal meterlas y demás, pero para mi gusto restan agilidad a la trama y sólo estan justificadas en un caso (en el resto sobran o son directamente ridiculas (el motivo de la escena de cama de Ciel es tan ridículo que es dificil describirlo XD))
Lo único que me gusta de estas secuencias esta fuera de ellas, pues la primera de ellas es un sueño en el que viene un sucubo y luego la cachonda de Arcueid te dice que te lo envió para agradecerte la ayuda y te pregunta si te lo has pasado bien y con que forma se te aparecio. Esa parte es hilarante XD

Ju*N dijo...

No he leído Tsukihime, pero te escribo para avisarte que ya he subido en .doc los escritos, como me pediste.