miércoles, mayo 25, 2011

Fri(ki)ends

Big-Bang Theory (4ª temporada)

Finalizado ha la cuarta temporada de la serie de nuestros doctores (y un ingeniero) favoritos. Ha finalizado y lo ha hecho en gran forma, con un nivel muy alto y constante a lo largo de casi todos los episodios de esta cuarta temporada y con unas perspectivas de cara a la quinta temporada muy buenas.
Defectos haberlos, pero ser pocos. En algún que otro momento se emborrachan de Sheldon y desdibujan el personaje exagerando todas sus manias y particularidades (es un personaje que roba las escenas con tanta facilidad que no es bueno colocarlo en primer plano). Priya -por muy guapa que sea la actriz- no termina de funcionar. Y alguna que otra escena es demasiado surreal. Pero en líneas generales la serie sigue manteniendo su altísimo nivel y deleitándonos con conversaciones y situaciones absurdas donde la particular óptica de estos cuatro amigos no deja de sorprendernos y divertirnos. Y además la serie evoluciona y se libra de algunos de sus complejos... ya no es tan Leonard-centrica como Sheldon dice en un memorable episodio en el que intenta conseguir un nuevo grupo de amigos.
Leonard pasa a un segundo plano y se mantiene más como un nexo entre todos los personajes, como una persona "normal" a la que ocasionalmente le vienen sus accesos de frikismo. Y además la serie ha superado sus ambiciones de ser una comedia de enredo fácil a la que la pareja Penny-Leonard parecía querer conducirla. Penny ha mejorado, y ha sido gracias a Bernadette y -sobre todo- a Amy Farrah Fowler. "Blossom" daba miedo. ¿Una novia para Sheldon? La idea era tan surreal que constituía ya en si un gag... pero era dificil creer que un personaje así pudiera mantenerse durante toda una temporada. Y afortunadamente no ha sido así. La relacion Amy-Sheldon es una bizarrada gigantesca... pero lo mejor me parece que no han convertido a Amy en la Penny de Sheldon, sino en la Sheldon de Penny. La serie ha encontrado un grandísimo filón ampliando el casting femenino y dibujando un triángulo de amigas-compañeras que no podían ser más distintas las unas de las otras y cuya conjunción nos da unos diálogos y escenas a la altura de las de sus compañeros masculinos. Las chicas no son las novias de los chicos... son unos personajes que entidad propia que soportan gran parte del peso de la serie por si mismas sin ningún complejo. Bernadette me parece algo más floja, pero hace una muy buena pareja con un Howard que no para de crecer y crecer y que con la voz de su madre -personaje imposible ya de ser representado por ninguna actriz como si de la Merys de Niles Crane se tratara- se convierte en uno de esos grandes pilares en los que la serie se apoya cuando no quiere sobresaturnos con la pareja protagonista. Y el otro gran pilar, por supuesto, es Raj, cuyas salidas de tono son sencillamente antológicas y siempre consiguen romper los esquemas al más pintado.
Esperando ver la gran boda, a Amy y Sheldon progresar en lo que quiera que tengan, el regreso de la madre de Leonard y la aparición de algún familiar suyo más, más cameos de Will Wheaton y más protagonismo para Stuart de la tienda de comics o ese tontorrón adorable que es Zack.... la quinta temporada pinta de fábula.

17 comentarios:

erGuiri dijo...

A mi me encanta, no le busco las cosquillas, simplemente me entretiene. Hay episodios flojos y otros menos, pero no recuerdo ninguno que fuese la re-leche

Quien más me gusta es Amy-Blossom, es muy buena, la forma que tiene de pronunciar todo y su tono.. me encantan... es muy parecida a la madre de Leonard.

En una web ponen esta cuarta temporada a parir, pero visto lo que hay por ahí, actualmente, creo que es lo mejor, me gusta mucho más que la última de "HIMYM"

No sé como serás de Trekkie.. yo lo fuí mucho.. lo Wil Wheaton me parece genial...pero para cameos... nunca olvidaré cuando salió Katee "Starbuck" Sackhoff y luego George "Sulu" Takei con Howard... bastante friki-epic

http://www.youtube.com/watch?v=VZTyfRD5--8

Yer dijo...

Es grandiosa, es geniaaal!!^^

yue_sayuri dijo...

temporada con altibajos, ha habido capítulos bastante flojitos por lo menos para nosotros. Aun así nos hemos seguido riendo un montón con cada nuevo episodio. En la actualidad es la sitcom con la que más nos reímos.

Los personajes femeninos se han agradecido y mucho. Pese que al principio no eramos muy optimistas con la aparición de Amy, se ha ido reconvirtiendo en un buen personaje. Y a nosotros nos encanta Bernadette! Es genial XD En cuanto Priya es la más flojita y espero que en la quinta desparezca pronto...

Una temporada como siempre para pasar buenos ratos y reírte un montón ^^

Estamos de acuerdo con lo que comenta erGuri, mejor esta 4 de TBBT que la última de HIMYM...

cid dijo...

Pues yo creo que la serie en esta temporada sí que ha comenzado a bajar algo de nivel. Ya no tenemos cierres de temporada con cuatro extraños personajes en la antártida sino que el "problema" de cierre de temporada radica en diferentes situaciones amorosas complicadas.

Me explico, la serie está alejándose cada vez más en mi opinión de su objetivo inicial. Si en cada uno de los primeros capítulos el grupo de amigos nos sorprendían con una frikada diferente (videojuegos, paintball, ferias medievales, comics, ...) ahora son las relaciones amorosas el centro de la serie y prueba de ello es el hecho de que hasta Sheldon ha encontrado una compañera (a quien ha llegado incluso a besar).

La serie en los primeros capítulos como tu dices se centraba en la relación Leonard-Penny y debido a su potencial inicial ha podido subir bastante de nivel (con una segunda temporada magistral y una tercera también bastante buena). Sin embargo, (aunque hoy todavía conserva su humor con una salud impecable) me da miedo dónde pueden llegar los guionistas con esta serie a base de estirar el chicle proporcionado por la fama.

Darkking91 dijo...

a mi me gustó la 4ta pero la encuentro inferior a las 2 ultimas... aunque creo que tal vez no tenga episodios tan memorables... recuerdo el de la liga de la justicia... esa parodia de raj y bernardette de los creditos de slumdog millionare y el de cyborgsheldon.

en la tercera estaba el anillo, el flashback(lo de la clausula de la maquina del tiempo xD) sheldon ligando con un faro de linterna verde xDDDDD.

aunque si el personaje de Amy fue mejor tratado de lo que pensé, bernardette la reivindicaron luego de lo que pasó la temporada pasada... hasta se podria decir que hay un trio protagónico aparte del cuarteto masculino.

y rescato la season finale con el bullyng a wollowitz sobre su falta de PhD y ademas del desconcertante final en si.

PD:Creo que Priya para lo único que sirvió fue para realzar el trio de penny/amy/bernardette.

eter dijo...

No sigo "Como conocí..." (la primera temporada me gustó, pero Ted se me hizo muy cargante) así que no puedo compararla con Big-bang... pero ahora mismo esta sit-com me parece que tiene un nivel monstruoso.

erGuiri, para mi esta temporada ha tenido algunos muy buenos: el grupo de Sheldon, el viaje en coche, la liga de la justicia, la noche de chicas... en general creo que ha tenido un nivel muy alto y que ha sido además bastante variada gracias al plus que han aportado las chicas y a que Howard y Raj ya son dos personajes gloriosos.
Yo trekkie... nada, vi la última película y ya esta (es un mundo tan grande que intimida meterse en él). Pille el cameo de Takei, pero el de Kara me llegó demasiado pronto (comenzé a ver Gallactica hace unas semanas)

Yer_Soul, y digna, que es lo más complicado en una serie de esta temática.

yue_sayuri, a mi se me hace algo exagerado en ocasiones Sheldon (cuando le dio por no salir de su cuarto o por aprender arte dramático), pero siempre ha habido episodios así en todas las temporadas... no se si porque los guionistas estan menos inspirados o porque Sheldon es tan popular que estos episodios también tienen su público.
Priya yo creo que desaparecera en la quinta temporada... sumar no suma mucho, y esta ahí más que nada para encabronar un poco a Penny.

cid, el cierre en la Antartida estuvo muy bien... pero recuerda que en ese mismo episodio pusieron a Penny "tonta" echando de menos a Leonard. El final de esta me ha encantado con ese giro final tan inesperado y todos los personajes siendo tan propiamente ellos en el momento en el que se reunen.
No estoy del todo de acuerdo en lo que comentas de las frikadas. En esta temporada hay grandes momentos como el concurso de la liga de la justicia o el pase de Indiana Jones. Quizas haya menos que en anteriores... es posible, pero también entiendo que los guionistas no quieran repetirse mucho y que en este sentido ya no les queden muchas ideas originales. Particularmente me gustan estos episodios... pero también los otros, cuando los personajes estan hablando de sus cosas y de repente te sueltan una de las suyas estando desprevenido es genial.

Darkking91, ja ja ja, fijate que has mencionado dos momentos que no me gustan demasiado (el Sheldon-maquina se me hizo exagerado, y todo lo de Bollywood me pareció raro (y largo)). Cuestión de gustos supongo, pero en la liga de la justicia coincidimos (espero que Zack continue saliendo en la serie, se come la pantalla en sus capítulos).
Muy buena observación sobre Priya... verdaderamente las unió el tener un enemigo común (en circunstancias normales supongo que habría quedado más forzado el unir a una animadora como Penny con ese par de ratas de laboratorio que son Bernadette y Amy)

kaiser dijo...

Aun faltandome ver el final de temporada, porque yo estoy en mi temporada de examenes :(.

La serie ha tenido buenos momentos y malos, como siempre sheldon es el que se roba el show.

El capitulo mas graciosos que ahora me acuerdo es cuando todos se confabulan con el pobre sheldon sobre un truco de magia, (a mi tb me la hicieron)

El mas bajo para mi fue cuando hacen la cita doble, trataron de elevarlo con el desnudo de raj, pero igual para mi fue el mas flojito

En la quinta temporada veremos como le hacen los escritores para hacer muchos episodios entretenidos y no tanto de las relaciones amorosas, que no es tanto el sentido de la serie

Johnny D Epp dijo...

Yo la cuarta temporada la tengo a medias a ver si encuentro mas tiempo y acabo de verla.
La serie tiene unos puntazos muy buenos y sobre todo a un ser llamado Sheldon Cooper que ya es una leyenda entre los frikis jaja.
Por cierto no se si sera casualidad o causalidad jejj pero la reseña de la serie con los tios mas frikis de la tele la escribiste el dia 25 de mayo, dia del orgullo friki jeje ciaossu

eter dijo...

kaiser, el momento de Sheldon "marcando" las cartas es glorioso XD
Para mi el peor episodio es, o el de Sheldon "actuando" o cuando le da por quedarse en su casa, que se me hizo excesivo.
Yo, en todo caso, no veo todavía demasiado jaleo amoroso en la serie. Algún que otro momento, pero de momento muy ligerito.

Johnny D Epp, ja ja ja, no fue coincidencia.
Sheldon es la estrella indiscutible del show... pero para mi gusto los que han crecido más y aportan el plus que necesita la serie son Howard y Raj.

Raistlin dijo...

La serie me sigue encantando, y para mi sigue siendo de las mejores comedias que he visto..., pero creo que esta cuarta temporada ha bajado un poco el nivel, o al menos es la impresión que me da.

Ha dejado de apuntar tanto a las coñas frikis (salvo alguna que otra escena) y ha empezado a virar hacia una sitcom normal.

No obstante, esta temporada ha tenido episodios magistrales... Y un final que no me ha gustado nada xD

Luces y sombras, en general, aunque de momento siguen siendo bastantes más luces que sombras.

Darkking91 dijo...

Habia olvidado por completo el episodio del truco de magia xDDD.

Supongo que el bajon de esta temporada será basicamente por que es la 4ta (el factor sorpresa se va perdiendo)y es ya dificil sacar alguna frikada nueva y como ha dicho eter, salen con una cuando te pillan desprevenido.

Me ha parecido singular la evolución de Raj... le ha quitado como el puesto de perdedor a Wollowitz... en las pasadas temporadas se lo plasmaba como el que tenia mas suerte con las mujeres apesar de su incapacidad de hablar con ellas.. lo que era gracioso.(obviando lo que sucede en la season finale)

a mi la 5ta en perspectiva es la que mas me intriga pero creo que será inferior.

va a volver el rollo Penny/Leonard con mucho mas fuerza. (para muchos el peor defecto de la serie)

Sospecho que si se realiza esa boda..probablemente van a vivir con la suegra; cosa que seria hilarante xDDDDDD.

Amy tiene mucho por explotar y creo que ayuda mucho a que el personaje de Sheldon no se desgaste...creo que sin Amy ya estaria aburriendome de el (aunque sigue siendo mi personaje favorito con Wollowitz)

Pero lo que tal vez mas espero de la 5ta.. Un capítulo en que haya interacción Amy/madre de leonard.

PD: y ahora que pensamos que los personajes femeninos fueron importantes esta temporada...

Nadie extraña a Leslie Winkle? me parecia de los buenos secundarios junto con kripkie.

Pennywise dijo...

Amy Farrah Fawler for the win!! En serio, odiaba el personaje pero cuando evolucionó a bestie de Penny fue lo mejor de la serie.
Raj ha destacado mucho aunque mi preferido Howard ha perdido protagonismo por desgracia, a ver si en la 5ª le dan comba.

PD: Yo quiero probar el ajedrez a 3

guerradelacido dijo...

Muero de risa con ésta serie, y creo que la cuarta viene siendo la peorcita de las temporadas (me faltan unos pocos capítulos), de cualquier forma sigo amando ver Big Bang Theory, que es la mejor comedia del momento.

No me termina de gustar el personaje Amy, ojalá en la 5º haya otra "chica para Sheldon", esta tipa no me cae bien y me cuesta reirme de sus escenas... aunque mejoró un poco, porque al principio la odiaba.
Lo que quiero decir es que me gustarían más personajes femeninos al estilo Penny que choquen contra las personalidades de los protagonistas, que son lo mejor de la serie.

Termino de ver los episodios que me faltan y quizás vuelva a comentar.

KillBoss dijo...

Yo me lo he pasado teta, hasta donde he visto, sigo esperando a los últimos en español y con todo lo que sigo, como que no tengo prisa.

Si que es cierto que ha habido veces que ha abusado de Sheldon, pero nada que me haya hecho rasgarme las vestiduras XD

Aun con esto, esta serie me encanta.

eter dijo...

Raistlin, a mi el final particularmente me encantó, reunen a todos los personajes y todos clavando las características de sus personajes: Raj sin hablar y con sonrisa de felicidad, Howard avergonzado, Sheldon y Amy pasando literalmente de todo, Leonard... descolocado. Me ha parecido un final bastante atrevido y brutal... y bueno, no creo que vaya a mayores dentro de como son los personajes de la serie.

Darkking91, yo creo que a nivel de coñas frikis la serie lo tiene muy complicado ya. Me gusta cuando las sacan como algo secundario... pero cuando proponen que todo el episodio gire en torno a una de ellas creo que no termina de funcionar (me parece que tampoco pasaba esto en las temporadas anteriores).
El Penny/Leonard volverá, eso esta claro... pero dentro de lo que cabe Penny esta ya muy integrada en el grupo, así que no creo que sea un "tia buena - geek", la serie ese punto más o menos lo superó y creo que durante la tercera temporada vimos un noviazgo muy digno.
La siguiente temporada pide como Finale la boda... puede ser espectacular, pero como creo que todos... lo que esperamos es el encuentro entre Ammy y la madre de Leonard (y que aparezca algún que otro familiar más).
A mi Leslie no era un personaje que me gustara demasiado... y verdaderamente sale en la segunda temporada y en el último de la tercera y ya esta. Parece que los guionistas la tienen algo olvidada, pero sería saludable verla un poco más de vez en cuando.

Pennywise, yo creo que la clave es que han hecho que Ammy sea más un personaje de Penny que de Sheldon, con el cambio ha ganado muchísimo.
Howard ciertamente es "distinto" con pareja... pero sus gags ya comenzaban a ser algo repetitivos (aunque todos recordamos la mano robótica XD).

guerradelacido, yo creo que el problema de Ammy es que es... demasiado rara. Es como Sheldon. Tienta mucho que sean el eje de la serie y que los guionistas hagan los episodios en torno a ellos... y cuando eso pasa no terminan de funcionar bien. Lo mejor es cuando se mantienen en segundo plano y te sacan de repente una réplica brutal.

KillBoss, fijate que no soportaba el doblaje al principio, pero a base de ver las reposiciones de TNT me he acabado acostumbrando. Pero sigo pensando que es una serie para ver en versión original; Howard, Raj y Sheldon tienen unas voces demasiado particulares... y las españolas son muy "normales".

guerradelacido dijo...

Nunca soporté las comedias yankis dobladas... no he tenido la desgracias de ver capítulos de BBT en esa forma, pero me pasó con Friends y me daban ganas de romper la TV.
Estoy seguro que pasa por como te acostumbrás. South Park prefiero verla doblada que con la voz original, porque así empezé a verla.
La única serie yanki que me gustaba ver con voz latina fue The Nanny; obviamente porque así la daban en un principio en TV acá en Argentina.
Pero a series como Friends y Big Bang Theory, las pasaban en Sony y Warner respectivamente, y con voces originales; verlas en español latino me parecería un espanto, porque le quita "algo" al personaje.

eter dijo...

depende de los casos... si comienzas a ver una serie doblada... pues te acostumbras a las voces y no te parece tan sangrante. Eso sí, como las voces originales nada.

En España por desgracia no hay un gran nivel cultural en el sentido de que todo, absolutamente todo, se estrena doblado. Me gustaría que fuera como en otros paises, donde sólo se doblan los productos para niños y que a los adultos se les exige un mínimo de esfuerzo. Leer subtítulos no mata... y de hecho ver las cosas en inglés -mayormente, no nos engañemos- ayuda a mejorar un poco nuestro pobre -en general- conocimiento de este idioma.