viernes, marzo 15, 2013

El más imaginativo escritor

MOMENTO MÍTICO 36 - 20000 Leguas de viaje submarino

Nostalgia, pura nostalgia en esta entrada. Leí este libro hace unos 15 años y tenía miedo a su relectura. La obra de Verne no ha envejecido especialmente bien, y este es un libro que ya en su día me pareció bastante alargado. Pero la literatura de Verne tiene una gran virtud y esa es que es capaz de fascinar como pocas. Con su particular composición de personajes, con su estilo hoy ya claramente anticuado, el francés siempre hace gala de una imaginación desbordante en todos los sentidos. El viaje del capitán Nemo siempre me ha parecido un perfecto ejemplo de ello.
Más de 400 páginas a bordo del Nautilus se hacen largas, los personajes tienen poco que decir y eso ocasiona que se repitan... pero las ideas de Verne no se agotan. Algunas pueden estar más inspiradas que otras, algunas pueden ser más sugerentes para un tipo de lector... pero Verne explora todo lo que se le ocurre. Hay una gran cantidad del planeta cubierta por agua, un manto oscuro que puede ocultarlo todo. Poco importa la nacionalidad de Nemo, la insultante servidumbre de un flamenco, el temperamento caballeroso de un canadiense o el protagonismo inmerecido del protagonista... lo que importa es el viaje. Y ahí Verne no decepciona, aunque en algún momento quizás se obsesiona demasiado con describir peces y criaturas, y luego nos lleva a cuevas submarinas, a bosques de algas, a pasajes increíbles como el túnel arábico, a cementerios de barcos, al Polo Sur y a la mismísima Atlántida.
Como aquel viaje alrededor de todo el mundo, aquel fantástico periplo hacia su interior o aquella visión profética alrededor de la luna... ciencia-ficción en estado puro, ficción, sí, pero apoyada sobre fundamentos científicos -que después pueden estar acertados o equivocados- como esa maravillosa nave que reside ya en el imaginario colectivo y que responde al nombre de Nautilus.

El siguiente momento mítico nos recordará a los Neo-Sapiens.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No he leido el libro, pero me ha encantado esta entrada. Estás haciéndote poco a poco un mejor redactor. Hasta podría haber sido un poco más larga, este.

Un saludo anónimo.

Johnny D Epp dijo...

Ya me han dado ganas de leerlo jaja. Este de Julio Verne lo tengo pendiente, aunque he visto la pelicula que tiene ya sus añitos, los libros suelen tener muchos mas detalles. Este escritor fue un hombre avanzado a su epoca e inventos como el submarino o el cohete quien sabe si dio alguna idea a algun cientifico friki de sus libros XD. Bromas a parte me gusta mucho este tipo de literatura de aventuras y Verne es un escritor muy grande en este campo. No por nada la vuelta al mundo en 80 dias me lo he leido bastantes veces y de ahi creo que viene mi pasion por viajar, gracias Jules.
Cual me recomiendas leer antes eter?: Miguel Strogoff o 20000 leguas de viaje submarino. Asi el lunes bajo a la biblioteca y me pillo uno de los dos.
Gran reseña un placer leerte, como siempre.

OtakuLogan dijo...

El más imaginativo es posible que lo sea, pero yo no aguanto sus obras. 20000 leguas todavía no he podido acabarla (espero que Fincher haga la peli de una vez), y la anterior (¿El viaje de Rombur?) la acabé sudando. En su época puede que hiciera falta describir todo con detalle porque no tenían ni idea de lo que hablaba, pero hoy día es muy pesado leer a un ritmo tan sumamente lento cosas que nosotros ya hemos visto por la tele.

Pero no le quito ningún mérito, todos sabemos que este tío era un adelantado a su tiempo.

PD: Johnny D Epp, Miguel Strogoff es más accesible (y a mi me gusta más), pero auténtico Verne es 20000 leguas.

delaviux dijo...

Yo mas que cualquiera de las obras emblematicas de Verne como ''80'' o ''20000'' recomendaria una obra que siempre ha pasado desapercibida para gran parte del publico pero que para mi siempre la he encontrado entre lo mejor de la literatura de aventuras de todos los tiempos: 2 años de vacaciones.
Para mi una de las obras mas logradas de Verne. Es toda una gozada leer las aventuras de ese grupo de chavales dejados a su suerte. Ver el sentido practico de Gordon, el valor de Brian, la arrogancia Doniphan, el ingenio de Baxter....
Coraje, ingenio y capacidad de supervivencia son retradas por Verne de una forma magistral en una escritura rica en matices y descripciones.
A lo mejor es un pelin mas larga de lo debido, como todo lo de Verne, pero eso lo compensa con su buen hacer.

eter dijo...

Anónimo, de hecho ha sido un momento mítico algo descafeinado XD.
Es muy complicado hablar sobre libros como este.

Johnny D Epp, a mi particularmente Miguel no me gustó tanto... es más viaje, mientras aquí tienes toda la imaginación del francés pariendo mil y una ideas.
También influye que su estilo es muy particular, y creo que Miguel lo leí siendo demasiado mayor ya.

OtakuLogan, en 20000 se repite demasiado con las especies submarinas, eso es cierto. Supongo que a un biólogo a naturista se le hará más ameno y ver las diferencias entre los distintos entornos... pero para un espectador normal todo son "peces".

delaviux, pues tomo nota, es una de Verne que no he leído. La añado a mi lista de pendientes.

CoryMatthews dijo...

Para su época un genio sin duda, pero el titulo de mas imaginativo se lo daría a Asimov, vamos que el tipo se inventaba un cuento cada 5 minutos

eter dijo...

Asimov era más prolífico... que Verne también lo era un rato.

Pero lo cierto es que a creatividad e imaginación la cosa estaría bastante reñida.