viernes, junio 21, 2013

Una aleación de demasiados metales

El hombre de acero

Esta nueva encarnación de Superman -el héroe de héroes- en el cine me ha parecido un producto extraño. No soy un experto en la materia, pero algunos enfoques de Louise Lane, o el no usar a Lex Luthor y la criptonita me han gustado. Pero... es una película extraña, hija de demasiados padres.

Superman versus los demócratas: La película de la Warner.

Es posible que no me hubiera dado cuenta si no lo supiera, es posible que sólo algunas frases me hubiera parecido forzadas... pero sabiendo que se ha acuado a la película de "propaganda religiosa" es imposible no reparar en los muchos paralelismos que hacen entre Jesus y Superman... hasta tienen la misma edad. Es raro, el mensaje esta ahí y no creo que ni Nolan ni Znyder tuvieran especial interés en él. Parece el clásico mensaje, propaganda más bien, dictada desde los mandamases del estudio.
Así mismo hay una exaltación sorprendente de la America más profunda. Vale que Superman sea el héroe americano por excelencia... pero no deja de ser extraño lo mucho que han localizado esta película (curiosamente Marvel hizo lo contrario, tratando de globalizar al Capitán América... un tipo que lleva el "nombre" de la nación y que viste con los colores de la bandera... con la forma de la bandera) y como esta película ha convertido a un superhombre para el que todas las criaturas del planeta son insectos en un abanderado de las barras y estrellas (de las barras más profundas... pues por el discurso parece que un gay de San Francisco, un rapero de Detroit, un jubilado de Florida, un "francés" de Massachusetts o -peor- un tío de Jersey no sean americanos).

Superman versus la Marvel: La película de Nolan.

Siempre he creído que a Nolan no le gustan los superhéroes. No se siente cómodo con ellos. El cómo se resiste hasta lo ridículo a usar sus nombres me parece el ejemplo más claro. En esta película a Nolan le interesa el conflicto del superhombre automarginado, los problemas de integración, el debate de Clark por confíar o no en la raza humana.
Todo eso esta bien (salvo una escena bochornosa que tiene que soportar el pobre Kevin Costner), pero la narración no es la mejor. El guión de la película, sencillamente, me parece errático. Se usa y abusa de los flashback, y en ellos se tiende a un simbolismo poético exagerado, algo raro cuando en el siguiente plano pasaremos a hostias de megatones de potencia. El ritmo de la película es extraño... en varias ocasiones tienen dos escenas distintas y la forma de llegar de una a otra es insertar un flashback que quizás no sea siempre el más acertado. Hay cierto conflicto entre lo que sería el desarrollo de la historia y el del personaje, son dos puntos que no siempre avanzan de la mano.
Y para colmo tenemos a Louise Lane. Y Louise está porque tiene que estar. La gente quiere ver a Superman con ella (aunque por lo que tengo entendido fue su pareja principalmente al principio, ahora el hombre de acero ha mejorado sus gustos y tiene a Diana... con la que además se ahorraría los sangrientos problemas de útero que todos conocemos por Mallrats). Pero la Louise de esta película esta muy forzada, tanto en su relación con Clark/Superman como en su increíble facilidad para estar metida en todos los asuntos y explosiones de la película.

Superman versus los Beatles: La película de Snyder

Zack Snyder no se encuentra cómodo en esta película. Tiene dos problemas, no puede ser Donner y no puede ser tampoco él mismo. Hay escenas que no es especialista en rodar y a las que sobrevive de mala manera... pero luego en la acción -donde entiendo que fue contratado para brillar- se haya también muy lastrado.
La dirección de la película me parece... rara. Los actores hacen lo que pueden y, en líneas generales, están bastante bien. La trama avanza como lo permite el guión... pero tenemos un prólogo muy largo, luego un primer acto que es un collage de escenas no demasiado cohesionadas y por último un acto final repleto de acción superlativa donde todo es tan exagerado, donde se caen tantos rascacielos al tiempo que los protagonistas vuelan centenares de metros con cada hostia, donde hay tantas explosiones y tanta tragedia carente de sangre que, sencillamente, al menos un servidor se mareó durante bastantes momentos (¿a cuento de que vienen tantos zooms?). Resulta curioso lo mucho que se temía que Snyder convirtiera la película en un festival de cámaras lentas y el hecho de que al final no haya ni uno en la película y que esta hubiera ganado con varios de ellos.

La película no pega ni con cola con el Batman de Nolan, Linterna verde fue un fracaso,
no se me ocurre personaje más difícil de adaptar que Wonder Woman
Me temo que la pelí de la Liga de las Justicia aún nos queda lejos.
¿Recomendable? No es la clásica película de Clark Kent trabajando en el Planet con Lex Luthor conspirando. Creo que el enfoque del personaje es, cuanto menos, digno de verse. Sin embargo creo que han querido traumatizar y atormentar demasiado a Clark Kent, lastrando Snyder la película. Paradojicamente, cuando Snyder podía brillar creo que ha sido frenado por la propia película.

20 comentarios:

Pennywise dijo...

No creo que la vea en cine. El Superman de Donner me gusta y algunos comics de Johns también pero no es un superheroe que me atraiga demasiado. Sobretodo otro reboot :S

Porque en Warner quieren copiar a Marvel, pero que le echen bemoles y hagan la peli de la Liga sin pelis previas.
Todo el mundo conoce a Superman y Batman, y sólo los demás necesitarían presentación. Menos inicios y mas historias con chicha, por favor.

Bassdrum D. Txema dijo...

He leído varias críticas y reseñas después de ayer ver la película y esta es la más ácida contra la misma pero motivos no te faltan y los has razonado bien.

A Superman solo le faltaba ser carpintero porque eso de ser enviado y rechazado me suena algo.

Me alegra que no sacaran a Lex Luthor en esta "primera" entrega y que Lios no sea un pibón tremendo que no acompleje a la hembra friki, la cual es sin duda, cliente/espectador objetivo de esta película.

La Liga de la Justicia creo que debería esperar y no compararse con otros.

eter dijo...

Pennywise, el problema de la Liga de la Justicia es que la DC no tiene a una FOX y Sony que le hayan quitado a Lobezno y Spiderman XD.
La Marvel tuvo que tirar más o menos por la solución grupal... pero la DC tiene a dos iconos mundiales y un grupo de completos desconocidos. Hace unos meses surgió el rumor de que harían eso, la pelí de la Liga sin películas anteriores... con Luthor y el Joker como enemigos.
El problema de la liga de la Justicia es que es muy fácil que se transforme en Batman y Superman, y 3 secundarios (una tia buena, uno que hace chistes malos y un negro)

Bassdrum D. Txema, las críticas que he leído son positivas... pero también mencionan los puntos negativos.
Es una película "rara" en estructura y hasta diría que en desarrollo. Hasta cierto punto se agradece que no hayan intentado hacer lo típico, pero a mi hay muchas cosas que no me han terminado de convencer.
pd: Louise esta bien, no es una Scarlet Johanson y eso se agradece... pero en la película no pinta nada.

Logan071 dijo...

Recuerdo que de chico, a mis 9 o 10 años, aca en Argentina el primer album de figuritas que complete (y el unico XD) fue precisamente el de superman. Lo bueno del album es que contaba a grosso modo su historia y toda su mitologia me encantaba, si hasta me aprendi de memoria los textos del album! Hoy a mis casi 30 años superman me sigue despertando la misma fascinacion, y eso que he leido poco o nada los comics, me considero mas un lector de manga que de comic, sin embargo por lejos,sigue siendo mi superheroe favorito.

Sobre esta peli aun no la he visto, tengo pensado verla la proxima semana, aunque he leido criticas bastantes disparejas, por lo que he leido de tu critica (de las que me suelo guiar bastante) la pones en un punto medio. Lo que si he notado como un denominador comun en todas las criticas que he consultado, es su marcado componente religioso, espero que esto no lastre todo el film. Pero no negare que mi principal motivacion para ir a verla es su accion titanica, quizas exagerada si, pero siempre quise ver en cine a supy en todo su esplendor en un combate cuerpo a cuerpo, y segun tengo entendido, el espectaculo esta garantizado.

Un saludo Eter.

Kururin dijo...

Yo no creo que pase por el aro, de todos los superhéroes es el único que me deja indiferente. Paradójicamente, y a pesar de ser el padre absoluto de estos tebeos, me parece de lejos el menos carismático. Aparte de que, salvo el punto débil de la kryptonita, es infinitamente más poderoso que cualquier otro. No le veo la gracia.

Arthas dijo...

Kukurin: no, no es el mas poderoso, Hulk le supera. En una lucha entre Superman y Hulk, ganaria el Gigante Esmeralda por el handicap de que su fuerza está ligada a su ira y que esta es infinita e inmesurable, mientras que Superman siempre tiene la misma fuerza.

Pd: si estos 2 se dieran de ostias, se cargaban el planeta en el proceso XD.

eter dijo...

Logan071, yo el problema que le veo a Superman es que es demasiado... "super".
En esta la acción no me ha gustado demasiado. Es tan bestia... que no transmite nada. Quiero decir, Superman se enfrenta a X kryptonianos, y se dan unos mamporros que tiran edificios y vuelan centenares de metros... pero tras ellos ni un triste arañazo. Creo que en ese sentido deberían haberlo enfocado de otra forma.
Lo de la religión... está ahí. Yo lo había oído antes de ver la película y, la verdad, no se si me habría dado cuenta sin saberlo. Es de esas cosas que al saberlas... se notan mucho más.

Kururin, el problema de Superman es que al hacerlo el primero... no pensaron precisamente en lo más importante, los villanos y las debilidades XD.
Es lo que creo que le falta a Superman, es tan perfecto que tira para atrás (algo parecido me pasaba con el Capitán América... pero este al ser un simple humano tiene muchas más limitaciones)

Arthas, hombre, y Thor, y dentro de la DC y la propia Liga creo que Linterna Verde y el Detective Marciano también podrían ponerse a su relativo nivel.
Luego ya no hablemos de monstruos tipo el Espectro o, no sé, Gallactus XD.

Haxer dijo...

Vengo escuchando criticas y opiniones dispares desde... que esta pasable como de accion de bajo vuelo hasta ser considerada Supermala XD Pero me parece que la cinta es más de lo que ofrece por fuera que por dentro, tiene la pinta de querer ser mas oscura y profunda cierta forma(como el batman de Nola), pero no esta lo suficientemente trabajada en actuación, guión y hasta tecnicamente es incompetente (camara tambaleando mas que en Hungry Games XD) si todo se hubiese hecho con la misma calidad y finura que en esa escena de la madre tratando de ayudar a su hijo y su miedo a sus poderes haciendo que escuche su voz hubiese logrado lo que se proponia, pero luego la parafernalia de las escenas de accion exageradas con poco peso y nadie mas que la sustente que el propio protagonista la vuelve una pelicula totalmente olvidable.

Raistlin dijo...

A ver si puedo verla esta semana. Veo mucha división en las críticas, lo cual me sorprende no sé si para bien o para mal xD Creo que eso implica que será una visión especial del personaje, pero claro, no sé en qué lado caeré. Veremos.

erGuiri dijo...

Tras verla creo que sólo tiene valor si se ve en el cine. No recuerdo tanto destrucción en una película, creo incluso que supere a los Vengadores en cuanto a destrucción.

La trama.. mádre mía que cosa más simple! Seguramente me pareció eso pues nos conocemos la historia ya de memoria... y el resto.. explosiones + efectos + eye candy.. + como me puso la chica mala Kriptoniana (como dicen en los anime seguramente soy un "M") es como Carrie Ann Moss mezclada con Xena! quiero que me pisotee!

Sali del cine creyendo haber visto algo así como Dragonball Z (por las luchas mano a mano) mezclado con Transformers/Battleship por los cacharro-robots + Prometheus por la estética

erGuiri dijo...

Se me olvidó. No sabía que Michael Shannon fuese a encarnar a Zod. Me encantó. Me encantó en Boardwalk empire, me llevé una alegría verle. Una pena que no fuese en V.O.

eter dijo...

Haxer, yo le veo un poco el problema de querer ser muchas cosas... y querer ser profunda pero luego reventarlo todo a lo bestia es muy contradictorio... más que nada porque durante las luchas indirectamente Superman tiene que matar como a 2000 personas, y eso choca con el halo de bondad atormentada que quieren dibujar sobre él.

Raistlin, se que me ha quedado una crítica mayormente negativa... pero un punto muy bueno de la película es que al menos se sale de la estructura y narrativa clásica que uno esperaria encontrar en ella. No deja de ser una película bastante interesante.

erGuiri, gana a los Vengadores en destrucción, y por bastante... no se cuando edificios pueden llegar a caerse durante el metraje.
A mi la chica mala me dejo bastante frío... más que nada porque me irrita bastante lo que se abusa ya de este tipo de personaje de tía buena-asesina fría callada.

El Tipo de la Brocha dijo...

Eter, examina tus recuerdos. Faora no es solo una tía buena-asesina fría callada. Llora cuando ve explotar Krypton con toda su colección de gatitos de porcelana.

eter dijo...

No creo que entre dentro de la programación de un soldado lo de los gatitos... como mucho ajedrez o tallar figuritas con rocas para darselas a un hijo futuro.

Pero cierto es que Faora no era la guerrera definitiva como Zod, es posible que tuviera algún fallito.

Gustavo Luis dijo...

Pues a mi me gusto bastante, no se me hizo nada pesada, Faora esta sabrosa y la batalla final espectacular. Lo que no me gusto fue la muerte e Jonathan, muy tonta realmente. Habia leído una critica donde decian que la pelicula llega a mostrar un clark kent creible adaptado a estos tiempos, pero que falla en representar a Superman solo justificando gran peleas, en eso si estoy de acuerdo. Pero aún asi es bastante disfrutable.

Extrañe las escenas con cámare lenta características de Snyder.

PD: Por lo menos esta mucho mejor que la telenovela barata de superman returns XD.

eter dijo...

No he visto Superman returns... pero me habían dicho que estaba más o menos normalita.
Me da algo de pena, es una película que se ha quedado en tierra de nadie.

Znyder tiende a abusar de la cámara lenta, y esta película sería muy propicia para ella... pero si hubiera menos golpes y estos fueran más contundentes no me quejaría para nada.

Øvn¥ dijo...

Lo de Superman Returns, bueno según la crítica de mi propio padre, ahí lo pintaban como el mismo Jesús, en esta es muchísimo menos y no están descarada como en Returns. Y como diría el propio Critico de la Nostalgia, la historia de Superman en sí es como la historia de Moisés pero con aliens.

Sobre Snyder, yo en realidad agradezco que lo mantuvieran controlado, me gusto como estuvo filmado la acción en está, bueno sí se volaron demasiados edificios pero bueh, lo paso porque peleaba con Zod de todos modos. Lo que no puedo creer es que no hayan controlado la destrucción en Smallville, por dios, creo que 3/4 de la población murió en esa pelea.

Y porque todos solo mencionan que su única debilidad es la kryptonita, también esta el sol rojo y ahora le han agregado la atmósfera kryptoniana, tranquilamente un Lex Luthor con los recursos adecuados puede conseguir kryptonita, o reproducir la radiación de un sol rojo, sí se deciden a haer una secuela.

Lo que veo es que van a intentar hacer chocar la moral de Superman como lo han hecho en algunos cómics Elseworld.

Comedidamente invito a todo el mundo a leer Kingdom Come, porque puede que ahí este la respuesta a que tipo de problema se enfrente Superman.

eter dijo...

Returns no la he visto, así que ahí no puedo opinar.
A mi Snyder me parece demasiado comedido... creo que alguna buena camara lenta con giros de cámara habría estado bien... eso y menos zooms XD
Lo del Sol Rojo no lo conocía (apenas conozco a este personaje), ¿pero como pueden usar esta debilidad contra él en la Tierra?

Øvn¥ dijo...

@eter En Superman Hijo Rojo, Lex Luthor logró crear lámparas que imitarán la radiación de un sol rojo, eso sería la forma.

Otra debilidad que olvide mencionar es que Superman es vulnerable a la magia, personajes que podrían pelear contra el serían Shazam(un superhéroe de la Justice League) que sus habilidades son basadas en la magia, Black Adam(el archienemigo de Shazam) y la propia Wonder Woman usando algún arma hecha por los dioses, Hades podria también amenazar a Superman.

eter dijo...

Lo de la magia lo había leído, y me gusta bastante la idea... pero es jodida como ella sola de llevar al cine.

pd: mira que tengo ganas de leer "Hijo rojo" XD