miércoles, abril 23, 2014

El precio del poder

Breaking Bad

Si hay una serie que se ha hecho popular estos años, con la etiqueta de "de culto", por encima incluso de las producciones de la HBO, creo que esa es Breaking Bad. Su final fue todo un acontecimiento, y todas las críticas que había leído de la serie la ponían muy bien. Una vez vista mi valoración es positiva, muy positiva, pero también muy comedida. Breaking Bad es una buena serie, una muy buena serie, pero no es la mejor serie de la historia, y tiene algunos problemas bastante importantes.
"Walter White es un profesor de química de instituto cincuentón que apenas llega a fin de mes y que espera una hija que acompañe a su hijo dependiente hijo adolescente. La vida no ha sido muy buena con Walter, otrora un genio de la química que fundó una empresa de la que se fue justo antes de que pegara el pelotazo y que siempre ha puesto la otra mejilla ante todo. El día después de su 50 cumpleaños le diagnostican cáncer de pulmón. Cuando aún no le ha dicho a su familia la terrible noticia, su cuñado de la DEA le lleva a una operación antidroga porque le veía decaído, Walt verá allí a un antiguo alumno suyo y, harto de todo, tendrá una idea..."
El punto de partida de la serie no es ni mucho menos malo. Tenemos a un buenazo superinteligente al que la vida ha dado demasiadas hostias, y que ve en el cáncer la puntilla final. Y ante un destino que considera tan injusto comienza a pensar en ser malo, en ganar dinero fácil para dejárselo a su familia cuando él no esté. Y así comienza una amarga tragicomedia que narra la transformación de Walt de héroe anónimo a villano con nombre y el como arrastra a la destrucción todo aquello que le importaba.
Ambientada en Nuevo México, en una Albuquerque a la que ha puesto en el mapa, estilísticamente la serie es un western moderno repleta de calor, desiertos y mucha violencia. Toma mucho del estilo de los Coen y el drama y la tragedia se desarrollan muchas veces mediante un patetismo involuntario pero inevitable por parte de unos protagonistas que intentan hacer algo que no saben y que sobreviven como pueden generando así una comedia triste y macabra.
La serie esta compuesta de unos sesenta episodios en los que Walt pasa de ser un profesor que ingenuamente piensa que puede "cocinar meta" unas semanas y vivir lo poco que le queda de vida a ser un villano con todas las de la ley que disfruta de la sensación de poder y renuncia a casi todas sus convicciones iniciales. Veremos como este desarrollo afecta a sus familiares y a Jesse, el ex-alumno del que se sirve para entrar en el mundo y con el desarrollara una extraña relación de mentor-alumno, amigo-enemigo e incluso padre-hijo. 
El desarrollo de la serie es algo arrítmico. La primera temporada tiene una intensidad brutal, y llegado un momento de la cuarta la serie pisa el acelerador y ya no lo suelta nunca más... pero en medio la serie se nota alargada con demasiadas pausas y algunas tramas que no terminan de ser bien resueltas. No tengo nada contra las pausas dramáticas y entiendo la necesidad de hacer que los conflictos crezcan en silencio, y la serie sabe aumentar muy bien la tensión en algunas de estas escenas; pero abusa de ellas y no puedo evitar tener la sensación de que las usa para alargar su metraje y completar los cuarenta y cinco minutos de cada episodio hasta llegar al gran cliffhanger final de la semana. En la tercera temporada me parece que este problema formal es particularmente molesto.
Este problema se junta con algunos problemas de guión e historia, donde en ocasiones las cosas suceden de forma demasiado fácil para los intereses de los protagonistas; mucho del desarrollo de la quinta temporada parece insultantemente fácil a tenor de lo que hemos visto en las temporadas anteriores. Y luego naturalmente esta el problema Pickman pues es un personaje con el que sencillamente no saben que hacer en algunos momentos y que fuerza la historia y el desarrollo del propio Walt de forma absolutamente ilógica durante gran parte de la serie. Y aún siendo consciente de que es el tema de la serie, en ocasiones Walt actúa de una forma estúpida, siendo obvio que el ego y el orgullo de este personaje son muy grandes no es menos obvio que se trata de un personaje muy inteligente que en ocasiones hace auténticas tonterías.
Las interpretaciones son muy buenas, con unos actores que en muchos casos saben que están haciendo el papel de sus vidas y que tienen además un guión bastante bueno con tendencia a proporcionarles grandes frases y momentos.
La serie hace gala de algunos recursos visuales bastante simpáticos para reforzar su sentido de comedia que contrastan con una violencia bastante explícita (y con una ausencia de desnudos bastante ridícula en algunos momentos), pero la fotografía -principalmente pálida y amarilla por la ambientación- y la dirección de la serie son bastante clásicos y si bien hay metáforas visuales videocliperas y algún que otro truco de encuadre ocasional.
¿Es una serie recomendable? Sí y no. Es una muy buena serie, pero no es la mejor serie de la historia y está lejos de serlo. Tiene algunos problemas de guión y de ritmo, y es una serie sucia y dura, no apta para quienes quieran algo ligero. Dicho todo esto, es una serie muy buena, con unos personajes tremendamente carismáticos y algunos momentos sencillamente antológicos.

23 comentarios:

Kururin dijo...

Menos mal que encuentro alguien que piensa igual que yo.

De entrada la serie me gusta, tiene momentos aislados muy buenos, el guión con sus más y sus menos está bien, visualmente es excelente, los actores lo bordan...pero no es memorable, le falta algo. Ya no me acuerdo de muchas cosas de la mayoría de temporadas, mala señal.

Me cabrea mucho también la extrema evolución del protagonista, es una fantasmada y se han pasado tres pueblos. Sencillamente no me creo que en tan poco tiempo se pase de ser un pringao integral a "el puto amo" y lo que es peor, crear un sinfín de situaciones forzadas para demostrarlo. No me jodas. Y con Pickman ocurre que le desarrollan magistralmente en las 3 primeras, pero a partir de la cuarta casi está de adorno y te olvidas de él, con un secundario pase pero con un coprotagonista es imperdonable.

Eso, que la serie está bien, pero a mi juicio, no mata. Ya veremos cuántos la recuerdan de aquí a unos años.

Y HBO...cada vez empiezo a pasar más y más de esa cadena, y mira que he visto muchas de sus series. Ahora está de moda decir que las series son mejores que las películas, el problema es tener como único punto de comparación el grueso de superproducciones de Jolibú. Pos fale.

eter dijo...

Walter es un personaje raro, es un hombre inteligente y bonachón al principio... y uno puede entender algunas decisiones al principio, pero luego el guión lo hace débil cuando quiere y lo vuelve un suicida al día siguiente.
Con Pickman discrepo contigo, aunque más que en la cuarta y quinta (donde no se sabe muy bien porque pasa a ser el hombre en el que Gus y Mike confían y el mejor cocinero del mundo), por la tercera, donde Walter sacrifica todo lo que tiene con Gus (que es lo que siempre había querido) por él sin que se sepa muy bien porque (ya que en ese momento se odiaban)

No soy un gran experto de la HBO. Juego de Tronos me encanta, estoy empezando a ver "2 metros bajo tierra" y tiene muy buena pinta, y tengo pendiente "The wire"... pero "True detective" me ha parecido una buena serie sin más, no la panacea que en muchos lados leo.

Pennywise dijo...

Yo no pasé de la primera temporada. Oigo buenas recomendaciones por todas partes pero la primera se me hizo muy larga, el último capítulo pega un petardazo pero no me motivó lo suficiente para seguir. Quizás algún día la acabe de ver...

eter dijo...

A mi la primera me gustó mucho, pero si no te enganchó ahí... yo no vería más, no te diré que es lo mejor de la serie pero si que muestra todo su potencial.
Y si te parece que pega un bajón en el último.... del segundo o tercero de la segunda temporada hasta mediados de la cuarta tiene un ritmo bastante normalito.

Oconowocc dijo...

En mi opinión la serie está bien pero la están magnificando demasiado. Si eligiera las 10 series presentes que más me gustan incluiría ésta pero no es para que pase a la historia.
Lo mejor es que narra un argumento duro y lo manejan bien, pero ya está.

Muramasa dijo...

Hola!
Esta entrada aparece en mi sección [Be My Guest] ;)

Por cierto, hola hamijo Kururin!

Kururin dijo...

A dos metros bajo tierra es maravillosa aun con sus bajones. El final es de lo más emotivo que me he echado nunca en cara.

Yo también me he llevado un plof con True Detective. Es un policíaco bien hecho, con presupuesto y la típica "sequedad" (vamos, que no emociona) marca de la cadena. Pero no deja de ser lo mismo de siempre. El Maconajiu lo hace de vicio pero parece que todo está a su servicio para lucimiento del amigo. Eks.

Xesu dijo...

Yo soy de los que piensa que Breaking Bad con una temporada menos hubiera sido perfecta. Para mi sigue siendo top pero, como dices, existen episodios intrascendentes que realmente no aportan lo que deberían. Respecto a Walter, yo sí me creo su evolución, es un tio que de pronto va hasta arriba de una droga llamada ego y poder y pierde el miedo a morir. Más torpe resulta la evolución de Pinkman.

PD: True Detective me parece genial aunque no exenta de algunos errores que claramente le restan. Pero la serie ha puesto a HBO otra vez en el punto de mira. Ya era hora.

Sonya Blade dijo...

Empecé a verla con relativa ilusión pero no terminó de gustarme. No digo que sea mala serie o esté mál planificada; es que el argumento y los personajes no me llegaron. Vi 4 episodios y la dejé, quizá fue pronto para dejarla y ahora juzgarla.

eter dijo...

Oconowocc, en un top 10 de las series contemporáneas supongo que entraría, pero no se si lo haría en un top 5... y ya si ampliamos el abanico a series clásicas la dejaría fuera del top 10 sin remordimiento alguno.

Muramasa, thanks, la publi siempre es buena :)

Kururin, a mi me gusta más Harrelson en true detective, el papel me parece mucho más jodido que el de McConaghew (o como se escriba) que esta demasiado diseñado para lucimiento del actor.

Xesu, el ego de Walter lo comprendo hasta cierto punto... pero cuando trata con Gus y con Jeese hay demasiadas ocasiones en las que sus acciones son más ilógicas que orgullosas.
True Detective esta bien, pero no me parece la mejor serie de la historia como rapidamente se cataloga a muchas series hoy en día. Y, hombre, la HBO está muy arriba estos días... True Blood, Mad Men, Boardwalk empire, Juego de Tronos, The Wire, Los Soprano...

Sonya Blade, el cuerpo me pide decir que le des una ocasión al menos para acabar la primera temporada... pero también creo que si no te ha enganchado ya no lo hará después.

Darkking91 dijo...

Breaking Bad tiene el mal de One Piece, se toma su tiempo para crear las bases y esos períodos lastran el ritmo de la serie pero cuando todas las piezas estan colocadas en el tablero todo explota y se vuelve memorable, como bien dices con la tercera y la cuarta se nota esto, eso si esta última es mi favorita de Breaking Bad, Gus Fring no es enorme, es lo siguiente, mi villano favorito de la pantalla chica, quedaron varios vacios en torno a el, me gustaría que en "Better call saul" (serie que podría funcionar muy bien, ver a Saul Goodman defendiendo en un juicio puede ser algo enorme xD) se rellenaran.

Curioso, yo soy de los que le hubiese dado una temporada más a Breaking Bad, creo que hubiese hecho la quinta dedicada al ascenso de Walt como El Big Boss y de paso rellenando huecos de la trama de Fring y ya una sexta con el enfrentamiento entre Walt y Hank que en verdad hubiese sido algo muy grande si se le hubiese dedicado una temporada a ello, el family vs family prometía mucho.

Hubiese a dejado a Hank simplemente como Final Boss y no a los nazis, tal vez sin esto no hubiese habido un Ozzymandias pero si un resultado más redondo. El enfrentamiento final me supo a poco, parecía McGyver vs los Nazis que un ardid de Heisenberg ni comparado a esa gran partida de ajedrez que fue la cuarta temporada, la sombra de Gus fue grande en ese aspecto.

En conclusión la serie me ha gustado bastante, es de las mejores que he visto, no he visto the wire aún así que no dire nada.

PD: pensé que harías referencia al episodio de Star trek guionizado por Badger y Skinny pete xD

Bassdrum D. Txema dijo...

Tengo vistos unos 10 episodios, pero mecda pereza verla porque estoy liado con Mentes Criminales, NCIS y Arrow.
En cuanto al aspecto interpretativo Breaking Bad me parece excelente. Pronto seguire viendola. El actual nivel de series es aceptable.

Anónimo dijo...

A mí me parece una serie con todos los ingredientes muy buenos, pero que luego se produce un desajuste entre esto y lo poco que encandila episodio tras episodio. El error fue la tercera temporada, con el mismo ritmo pausado de la segunda, a la cual favorecía, pero narrando unas historias que no dejaban de sentirse como puro trámite durante demasiados minutos. Y ahí se notó demasiado que Skyler no nos importaba, que cuando salía una escena suya, solo queríamos que pasara rápido.

Sparrow dijo...

Me ha calado esta serie. Tan adulta y dura que han sabido transmitir sufrimiento. No obstante, el realismo del inicio de la serie se va diluyendo en el desarrollo del personaje, el cual deja de ser tan humano. Recomendaría la serie por supuesto.

Te felicito por el blog. Te llevo siguiendo un par de meses. Saludos desde Valencia.

eter dijo...

Darkking91, con la quinta creo que pasó que inicialmente solo querían darles 8 episodios (supongo que sabras que la serie siempre estuvo al borde de la cancelación), al final consiguieron 8+8 (nunca he entendido porque no los llaman temporadas 5 y 6)... y al final querían que hicieran más episodios porque había pegado un subidón de audiencia.
El resultado es raro, la 5 temporada va demasiado apresurada y se nota para mal. El ritmo es brutal, pero estoy de acuerdo con lo que dices, los nazis son unos villanos muy menores en comparación con Gus y se nota mucho.
pd: me ha costado no comentar esa surreal idea del concurso de comida con Scotty teletransportando comida directamente desde el estómago de Chekov XD

Bassdrum D. Txema, bueno, es una serie radicamente distinta a las que comentas, pero si de momento no te ha echado para atrás yo te recomendaría que siguieras viéndola (aunque te advierto que en breve pegará un bajón).

Anónimo, se notan muchos puntos en los que el guión preparó salidas que luego no tomó. Skyler mismo, ya que la mencionas, hay un par de momentos en los que parece que va a girar también hacia el lado oscuro... pero luego se contiene con un puritanismo ridículo e hipócrita a tenor de algunas cosas que ya ha hecho.

Sparrow, sí, al final el personaje de Walt escora de una manera demasiado rápida hacia la villanía. Es... raro.

Angel R. dijo...

BB es una serie muy buena, con un actor excelente, que hace una gran interpretacion a lo largo de toda ella, malcom in the middle es una de mis comedias favoritas de toda la vida, y ver a buenazo y tontuelo de Hall re-convertido en WW fue el 1er impacto que me ocasiono la serie.

Estoy de acuerdo contigo en algunas aspectos, WW y Jesse les sale practicamente todo bien, necesitan distribuidor alli estan el par de yonkis amigos de jesse, el negocio crece quieren ir a mas, alli sale gus y su pollos hermanos para llevar a WW y su imperio un paso mas alla... como nota aparte si la serie realmente hubiese sido realista en este aspecto WW y Jesse no sobreviven a Gus y no como paso en la serie, pero bueno detalles.

La gente Adoraba a Jesse y yo no se realmente porque, un puto yonki que no es mas estupido porque no puede y que sale vivo no solo al final de esta, si no durante buena parte de sus 5 temporadas gracias a WW... yo diria que la 4ta y 5ta temporada Jesse es un lastre que tiene que arrastrar WW y la serie hasta el final.

Pero como serie al completo, me encanto BB, las temporadas 1,2,3 y 4 me las vi capi tras capi, la cuadre de forma tal que terminara de ver la 4ta cuando justo empezaba la 5ta temporada que es la unica que me he visto en formato semana a semana, asi que mi opinion podria ser distinta del que la siguio desde su 1era temporada cap a cap.

eter dijo...

Yo llevaba años oyendo hablar de ella... pero la ponían tan bien que quería esperarme a que acabara del todo para ahorrarme el "mono" brutal que todo el mundo decía.

Yo nunca seguí Malcom, así que no tenía esa imagen de Walter... para mi siempre será el dentista de Seinfeld (al menos en su versión joven, pasaron 10 años entre una y otra y obviamente el actor envejeció bastante).

Hay algunas incongruencias en las tramas porque tal y como lo tiene montado todo Gus uno no entiende que al principio tuvieran "medio libertad" para operar bajo sus narices, y luego se montan un imperio de la droga ellos como si nada.
Un amigo me comentó eso, que la idea original era matar a Jesse al principio... pero que al equipo les encantó la actuación del actor y el personaje se hizo muy popular. Con respecto al actor nada que objetar... pero particularmente nunca me gustó el personaje ni le vi demasiada gracia, se fuerzan demasiado las coas para que siga estando por ahí.

Darkking91 dijo...

Ahora que salió el trailer de la segunda temporada de Better Call saul...Al final no le diste una oportunidad? a mi me pareció que tuvo una primera temporada bastante sólida.

eter dijo...

Vi los tres primeros y me gustaron, pero luego la dejé aparcada :(

Tengo esta -y Fargo, y en menor medida True Detective 2- en mi lista de pendientes. Al ser cortitas las tengo un poco como comodín para cuando acabe con otras series más largas.

Darkking91 dijo...

Pues ahora que está terminando la 4ta de Better Call Saul, recordé tu entrada, nunca la retomaste? porque en mi opinión desde la tercera es mejor que Breaking Bad

eter dijo...

Vi los primeros y no me disgustaron... pero no la continué, no sé muy bien porque. Quiero retomarla, pero supongo que ya estamos en esos momentos donde casi parece más natural esperar a que acabe para luego verla del tirón.

Anónimo dijo...

Viendo a volver la serie me parece que el punto determinante que la hizo tan funcional se debe al mismo Walter White, muchos creen que los personajes no son tan importantes para determinar la calidad de una serie sino su historia, premisa, escritura, pero sin sinceramente sin un protagonista que llegue a conectar con la audiencia poco importaría el resto. Pese a hacer cosas horribles es alguien al cual entiendo, no se justifican, pero si puedo comprender a la persona en él, a diferencia de moralistas y santurrones que siempre hacen el bien porque es bueno, salvan personas que no conocen o que apenas conocieron estos personajes tan idealizados son distantes a mi y a muchos ya que no sé quien llegaría TAN lejos por el bien supremo como he visto ciertos superheroes o incluso protagonistas de shonen.

eter dijo...

Para mi Walter solo flojea cuando el guión le hace dar bandazos por Jeese, aunque es compresible por el complejo de padre que tiene que con él.
Pero es una gozada de personaje, no deja de querer hacer lo correcto... por una extraña fe en su educación y una cobardía que solo le hace tomar medidas desesperadas cuando no puede huír, porque el hombre esta harto del mundo desde el principio e incluso no parece que en ningún momento quiera especialmente a una mujer y un hijo que hemos visto que le apartaron de su sueño de química, sin embargo esta acostumbrado a pensar -y a justificarse por ello- en que lo hace todo por ellos.