lunes, abril 07, 2014

Gunpla no tameni

Gundam Build Fighters

Durante ya más de 35 años la franquicia "Gundam" ha sido uno de los grandes pilares de Sunrise. Pocos nombres hay más icónicos en este mundillo que el de esta saga de mechas. Hay series mejores y hay series peores, hay intentos de acercar la saga a nuevos públicos y hay ocasiones en las que la serie sigue los pasos marcados por Tomino. Es una saga muy extensa, a la que uno normalmente se acerca con miedo, pero que consigue fascinar a muchos de sus espectadores.
No he visto Gundam AGE, pero no parece que vaya a pasar a la historia de la franquicia; eso y que algunos de los últimas series han sido muy discutidas (yo me enganché con Seed (ver reseña, tomos 1 & 2) y no deja de ser una entrega discutida) y que uno de los objetivos para nada disimulado de la saga ha sido siempre vender maquetas, hacía que todos fuéramos escépticos con esta serie. La serie, recordemos, parte de una premisa similar a la de series de enfrentamientos de cartas o similares... los protagonistas construyen sus maquetas de mechas y luego hacen que estas se enfrenten entre ellas. Y lo cierto es que ha acabado siendo una serie muy agradable y, relativamente, recomendable.
La gran virtud de los 25 episodios que componen esta serie es su carencia de pretensiones. La serie es un shonnen deportivo homenaje a Gundam. Los combates son rápidos y espectaculares, la serie muestra bastante variedad en su desarrollo y el que los mechas no estén tripulados evita que caigan en un dramatismo emo por las muertes (aunque hay buenos, villanos y varias formas de interpretar el universo gumpla, con lo que las batallas de voluntades siguen estando presentes). Los personajes son bastante carismáticos y transmiten el buenrollismo de los que se divierten desenfadadamente con una afición minoritaria. La comedia está al orden de día con algunas chorradillas y una cantidad ingente de romances simpáticos. La paleta de colores es muy variada y alegre, la animación tiene un buen nivel y la banda sonora esta bastante bien (épico el cuasi flamenco que acompaña a "el cometa rojo").
Si hay un problema en esta serie es que uno siente que se pierde muchos detalles en segundo plano si no conoce la franquicia. Yo disto de ser un experto, disfruto viendo a Ramba Ral de nuevo, a Maryu Ramias, a Char o a los pocos mechas que conozco de la franquicia... pero la serie es un homenaje a toda la franquicia y es indudable que gana cuando se reconocen todos los mechas o versiones de estos, así como todos los cameos de personajes o seiyuus que aparecen en la serie.
Es una serie que me ha entretenido mucho, pero que también creo que es recomendable principalmente para aquellos que ya conozcan algo el mundo y sepan, por ejemplo, lo que es Zeon o el Jet Stream Attack.

10 comentarios:

Bassdrum D. Txema dijo...

Has tocado una de mis fibras sensibles.Soy muy fan de Gundam ya sea anime, videojuegos o merchandising.
Se ha publicado mucho de Gundam en estas decadas pero el anime que mencionas esta muy bien logrado (aunque como fanboy de Gundam soy poco objetivo)

Lechu dijo...

Llevo tiempo queriendo acercarme a esta franquicia porque me gusta bastante el género mecha pero, como tú dices, le tengo respeto por su inmensidad y porque me han dicho muchas veces que hay series de la franquicia muy buenas y otras no tanto. ¿Por dónde debo empezar para no perderme?

dececon dijo...

Pues a mí me está costando mucho terminar esta serie. Me da una pereza tremenda.
Esta serie me gusta por ver nuevos gunplas o variaciones de los distintos mechas que han ido saliendo en la franquicia.
Pero de la trama y los personajes... no sé, no acaba de convencerme.

Lechu: yo te recomendaría empezar por Gundam 08th MS Team, porque no es muy larga y es de las más serias.

eter dijo...

Bassdrum D. Txema, yo quiero ver si me reengancho a la franquicia, me gusta bastante pero apenas he visto "clásicos" y desde que me dejé 00 a la mitad no había visto nada hasta esta rareza tan entretenida.

Lechu, pregunta complicada como pocas XD.
Hay varias sagas Gundam, y normalmente no están relacionadas entre ellas.
La clásica, y normalmente la que ponen la mejor en todos lados, sería la que compondría la serie del 78 y Gundam Z (Gundam ZZ al parecer es bastante malilla).
Yo, en todo caso, recomiendo siempre Gundam Seed. Es del 2002 y la animación no hace tanto daño a la vista, es una versión juvenil de la serie original y al menos a mi me parece muy recomendable.

dececon, bueno, es que historia no tiene, es una serie deportiva XD.
A mi los personajes se me hicieron muy simpáticos.

Kururin dijo...

He visto tres capítulos y paso de seguir, es una serie infantil de monstruitos con otro envoltorio. De hecho sólo le di una oportunidad porque inexplicablemente está incluída en la numeración principal, vamos que no es un spin-off ni nada parecido. No me jodas, macho. Y de ser así, huele muy mal que sea tan tremendamente corta.

Por cierto, Seed no es que sea una versión "juvenil" de la clásica sino una actualización de la misma, ningún Gundam, ya sea nuevo o antiguo se dirige a un público adulto. De hecho realmente siempre es lo mismo pero adheriéndose a los gustos estéticos y argumentales de casa generación.

Y ZZ no está mal después de la primera mitad que es horrible.

eter dijo...

¿Está en la numeración principal?
Si es un spin-off fanservicero de deportes XD.

Es una chorradilla, yo la considero una serie de deportes, evidentemente no es una gundam.

pd: Cuando vea ZZ me acabará gustando de tan mal que la pone todo el mundo XD

Anonimatus dijo...

¿Sale Ramba Ral? Otra razón para ver la serie.

Aquí está la cronología de la línea principal de Gundam:

Mobile Suit Gundam: MS Igloo The Hidden One Year War (3 Ovas)
Mobile Suit Gundam: MS Igloo 2 (3 Ovas)
Mobile Suit Gundam 0079 (43 Capitulos)] █
Mobile Suit Gundam: MS Igloo Apocalypse 0079 (3 Ovas)
Mobile Suit Gundam: The 8Th MS Team (12 Ovas)
Mobile Suit Gundam: The 8Th MS Team, Mille's Report (Pelicula)
Mobile Suit Gundam 0080: War In The Pocket (6 Ovas)
Mobile Suit Gundam 0083: Stardust Memory (13 Ovas)
Mobile Suit Gundam 0083: Last Blitz Of Zeon (Pelicula)
Mobile Suit Z Gundam (50 Capitulos) █
Mobile Suit ZZ Gundam (47 Capitulos) █
Mobile Suit Gundam: Char's Counterattack (Pelicula) █
Mobile Suit Gundam Unicorn (6 Ovas) █
Mobile Suit Gundam F91 (Pelicula)
Mobile Suit Gundam Victory (51 Capitulos) █

De esa línea los imprescindibles son Mobile Suit Gundam 0079 (la serie original), Mobile Suit Z Gundam (su secuela) y la película Mobile Suit Gundam: Char's Counterattack. Creo que también entraría Gundam Unicorn pero no la he visto y no puedo recomendarla, el resto son spin offs que se entienden mejor tras haber visto las indicadas.

Luego estan estas series que tienen lugar en universos alternos, no hace falta haber visto la línea principal para disfrutar de ellas.

Mobile Fighter G Gundam (49 Capitulos)
New Report Gundam Wing (49 Capitulos)
New Report Gundam Wing: Endless Waltz (3 Ovas)
After War Gundam X (39 Capitulos)
Turn A Gundam (50 Capitulos)
Mobile Suit Gundam Seed (50 Capitulos)
Mobile Suit Gundam Seed Destiny (50 Capitulos) (Secuela de la anterior)
Mobile Suit Gundam Seed Stargazer (3 Onas)
Mobile Suit Gundam 00 (25 Capitulos)
Mobile Suit Gundam 00 Second Season (25 Capitulos) (Secuala de de la anterior)
Mobile Suit Gundam 00: Awakening of the Trailblazer (Pelicula)
Model Suit Gunpla Builders Beginning G (3 Ovas)
Mobile Suit Gundam AGE (X Capitulos)

Recomiendo especialmente Gundam Seed, su secuela Gundam Seed Destiny, las dos temporadas de Gundam 00, Gundam Wing y la extravagante Mobile Fighter G Gundam, que entra casi en el género de los superrobots tipo Mazinger Z y es definida por muchos como Gurren Lagan antes de Gurren Lagan, preparaos para ver a algunos de los Gundam más ridículos jamás vistos.

Finalmente está el universo autoparódico y humorístico de Gundam SD, con Gundams cabezones:

Mobile Suit SD Gundam (3 Capitulos)
Mobile Suit SD Gundam Mk II (3 Capitulos)
SD Gundam's Counterattack (2 Capitulos)
Mobile Suit SD Gundam Mk III (5 Capitulos)
Mobile Suit SD Gundam Mk IV (2 Capitulos)
Mobile Suit SD Gundam Mk V (3 Capitulos)
SD Gundam Side Story (4 Capitulos)
SD Gundam Scramble (Pelicula) ??
Mobile Suit SD Gundam Musha, Knight, Commando (2 Capitulos)
Doozy Bots (1 Capitulos)
SD Gundam Festival (Pelicula)
SD Gundam Mushaparaku ( Capitulos)
SD Gundam Mushaparaku 2 ( Capitulos)
SD Gundam Force (52 Capitulos)
SD Gundam Sangokuden Brave Battle Warriors (51 Capitulos)
Chou Deneiban SD Gundam Sangokuden Brave Battle Warriors (Pelicula)

eter dijo...

Poco que añadir a tu entrada, unicamente... que yo recomiendo Seed pero no Destiny, esta baja bastante el nivel y se nota que cambiaron muchas cosas sobre la marcha.

Anónimo dijo...

Fui muy critico con esta serie cuando la anunciaron, pero debo reconocer que la he disfrutado, no sera una obra maestra pero es divertido ver a gundams de distintas series luchando.

Sobre las series de Gundam creo que las mejores son las ovas y películas del universo clásico, pero es necesario ver las series, Gundam Z se conserva bastante bien, pero la original puede costar un poco, pero hay tres películas de recopilación que se pueden ver.

Sobre los universos alternativos creo que el mejor para empezar es Seed. 00 también esta bastante bien, sobre todo la primera temporada, en la segunda casi parece un remake de Gundam Z. Mi favorito es Gundam X, aunque no sea la mejor.

Gundam Age tenia buenas ideas, pero no se desarollaron bien y si le sumamos los diseños de level-5 la serie estaba condenada.

Sobre el futuro vienen unas ovas de The Origin que sabra a poco y regresa Tomino con Reconguista in G, teniendo en cuenta que lo ultimo de Gundam que dirigió fue Turn A Gundam y que el trailer me recuerda a esta me da un poco de miedo.

eter dijo...

Yo con la serie original me estoy esperando al seguir el manga de The origin, a ver si Norma lo termina de una vez.

Me baja un poco el hype lo que comentas de Turn a. Un amigo mio la ha visto y la pone bastante bien, y tengo ganas de verla por el mecha con bigote XD