sábado, abril 19, 2014

La más emocionante partida de cartas

MOMENTO MÍTICO 45 – Final del torneo clase A de la sociedad Yoshino

Normalmente no suelo cubrir en esta sección series o acontecimientos que he reseñado en reseñas previas. Hay muy pocas excepciones a esa norma, y esta entrada de hoy será una más de ellas. Comentaré un momento de Chihayafuru que aún no ha sido adaptado al anime y que no he abarcado en las reseñas cuasi mensuales de cada capítulo con las que he comenzado a tratar la serie. Este momento abarca de los capítulos 102 al 105 del manga y sería, previsiblemente, el climax de una tercera temporada de la serie si esta sólo tuviera una docena de episodios.
De aquí en adelante, aunque usaré una fuente blanca, spoilers a mansalva.


Esta final no es solo el primer campeonato ganado por Chihaya, algo que ya de por si valdría mucho, es sobre y ante todo el gran momento de Taichi. Chihaya llega a la final después de ganar a Inokuma, una rival potentísima ensalzada por todos y a la que logra ganar “por estar en mejor forma”; gran victoria. Taichi no era nadie. Sabíamos que era bueno, pero su rol en la serie estaba mucho más enfocado al romance que a la competición… en este enfrentamiento se cambia esa inercia. Taichi ya se ha dado cuenta de que en cierta manera para conquistar a Chihaya tiene que ganarse su respeto en el karuta; la protagonista centra su vida en el juego y Taichi sabe que no tendrá opciones con ella a menos que ella lo vea a su mismo nivel sobre las cartas. Taichi, que siempre se había escudado en su mala suerte, comienza a ver a Chihaya como una rival tras ganar su sufrido rango A y conseguir sus primeras victorias.
Aquí se enfrenta de tú a tú con Chihaya por primera vez. Y por encima de sus sentimientos románticos, se alza su orgullo como jugador y quiere, y se convence a si mismo de que es capaz, ganar.
Chihaya tiene su pasión y su devoción, y el don de su oído sobrenatural. Taichi no tiene nada de ello, no ha nacido ningún don como su adversaria, todo lo que es lo ha construido con su propio esfuerzo. Y Taichi consigue estar a la altura de Chihaya. No tiene su oído, no tiene sus reflejos, pero tiene un conocimiento del juego más profundo, tiene una memoria prodigiosa y como eterno observador tiene un conocimiento del juego de Chihaya superior al de la propia Chihaya.
Y Suetsugu nos regala un gran enfrentamiento. Chihaya gana, por supuesto, pero Taichi la lleva contra las cuerdas y durante las páginas de estos capítulos no parece descabellado pensar por momentos que él puede alzarse con la victoria. Chihaya necesita recordar todo lo que ha aprendido de sus diversos maestros y contrincantes y comienza a aprender del propio Taichi.
Y el colofón de este enfrentamiento son los espectadores; sumergidos en un ambiente similar al de la final Arata-Shinobu y comenzando a ser conscientes de que ese par de novatos van a ser muy grandes. Y por encima de todos los espectadores, Arata, descubriendo el potencial de Taichi, redescubriendo el de Chihaya y viendo como esa habitación perfecta en la que él disputa todos sus enfrentamientos tenía un tercer ocupante que apenas recordaba y que ahora le está expulsando con un simbolismo muy claro en varios sentidos.


El siguiente momento mítico nos recordará que los glóbulos rojos siempre andan en grupos de tres, con un anciano sabio, un forzudo bonachón y una niña inocente.

3 comentarios:

Nalga dijo...

Esta es la gota que colma el vaso. Te he oído hablar tan bien de la serie que me la he bajado.

En tu proxima entrada de la serie, comentaré con propiedad.

Jhon Kei dijo...

A mí está por hacerme pasar al manga... Aunque esperar UN MES para saber como continúa un capítulo va a ser más doloroso que cuando empece a ver la serie calculando que estaba bien cuando faltaban un par de días para la emisión del penúltimo capítulo. El resultado fue uno de los fails más grandes de mi vida, con dos días esperando el penúltimo y toda una SEMANA esperando el último...

Ahora sufro mientras espero una 3era temporada, pero mejor eso que seguir torturándome psicológicamente con el "Continuara".

P.D: Se agradece que, esta vez, los spoilers hayan venido escondidos (la tentación me mata xD).

eter dijo...

Nalga Mission complete! XD

Jhon Kei, jua, jua, sufriste poco comparado con el resto XD.
En todo caso, una vez acabó el torneo por equipos, el resto de la segunda temporada es más un epílogo que otra cosa.