domingo, diciembre 28, 2014

El camino a la redención

Amagi brilliant park

Kyoani sigue siendo ahora mismo un estudio menor, desde mi punto de vista. La factura técnica de sus series es impecable, pero desde hace demasiado tiempo se han centrando en el moe (y para colmo han descubierto el mercado de las fujoshi con Free). En los últimos años lo único que han hecho que me ha gustado ha sido la primera temporada de chunninbiou (ver reseña), pero las esperanzas duraron poco (ver reseña de como la jodieron con la segunda parte). Amagi parecía una burla a unos fans que querían ver una "third raid" en lugar de la adaptación de otra obra del autor, y para colmo de males su primer episodio es bastante flojito y el moe de Latifa y el fanservice de Sento no hacían pensar lo mejor. Afortunadamente, continué viéndola.
Amagi no es una serie que vaya a pasar a la historia. No alcanza, ni de lejos, las cotas de Full Metal Panic, pero el autor no era manco cuando escribió esta serie y es una comedia bastante entretenida. Tarda en arrancar, diría que su primer tercio es bastante tópico, carece de emoción e incluso peca de absurdo. Pero la serie mejora. Llegado un momento abraza ese absurdo y la serie se convierte en una sucesión de aventuras locas protagonizadas por una inevitable pareja compuesta por un narcisista de cuidado y una versión femenina de Sousuke Sagara, siempre acompañados por un puñado de secundarios o muy tontos o demasiado listos. Todo ello con una gran factura técnica que encaja perfectamente con un escenario que quiere y al mismo tiempo no quiere ser un mundo de fantasía.
Tenemos un argumento bastante forzado, pero todo el drama de Latifa sólo aparece al final; antes únicamente es un motor cuantificador del éxito del parque que obliga a estrategias cada vez más arriesgadas y alocadas para conseguir llevar gente a un escenario verdaderamente lamentable en su presentación.
La factura técnica es muy buena. Los diseños son bastante variados, pues aunque vemos la clásica galería de tías llamadas a protagonizar doujins durante años, la serie no duda en parodiarlas y junto a ellas tenemos una galeria de monstruos y mascotas muy colorida. El escenario del parque de atracciones da juego para meter distintas temáticas tipo casa de terror, cueva de dragón e incluso el -en este caso justificado- episodio de piscina. La serie tiene un muy marcado componente de comedia absurda, y para colmo tiene ciertos elementos mágicos, con lo que las deformaciones visuales, las metáforas y todos los recursos visuales imaginables están a su disposición, dándole una simpática potencia visual.
¿Recomendable? Sí. No es un imprescindible, pero es una comedia entretenida y divertida que se ve muy bien. El talento de Kyoani no parece perdido del todo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo escuche que Gatoh escribio esta historia siendo originalmente un cuento de hadas para sus hijos cuando se iban a dormir viendolo de reojo podria creerlo, pero al menos si me parece algo original.
It´s something.

Setzer dijo...

Pues si, no tenía muchas esperanzas al principio, pero la verdad es que ha salido una comedia la mar de divertida. Me sorprendió ese último capitulo, que esperaba que resolviesen los temas pendientes pero al final se lo tomaron como un ova cachondo. No me extrañaría que un día de estos anunciasen una segunda temporada o una película.

eter dijo...

Anónimo, la verdad es que no desentonaría con el tono de la historia.

Setzer, yo el último episodio suponía que sería de ese corte. Me esperaba el clásico episodio fanservicero de baños XD. Pero lo cierto es que les quedó una coña muy entretenida.
Es una serie que en su comedia funciona muy bien.
No termino de ver una segunda parte; el villano sigue por ahí pero la historia parece más o menos bien cerrada ya.

Lechu dijo...

Para mí es una de las series más divertidas de la temporada. Las tres mascotas principales, condenadamente gamberras y pendencieras, son el motor de la serie y las que provocan cada situación divertida que se produce. Todo lo demás es correcto sin más. Lo del fan service suelo llevarlo bien, pero me sorprende que sean capaces de mostrar a las chicas casi desnudas o en situaciones muy comprometidas y luego sean tan reacios a mostrar un casto beso (hablo, por supuesto, de Chuunibyou).

Todos necesitamos una Third Raid. Y a cierta líder de cierta brigada. Pero la que más lo necesita es KyoAni, al menos de cara a los aficionados más veteranos, los que casi hemos crecido junto al estudio.

Yo no veo un segunda temporada, solo queda resolver el entuerto de Latifa, tal vez ahondar en la relación de Kamiya y Sento y poco más.

eter dijo...

Sip, no es Full Metal Panic, ni Haruhi, pero es entretenida y divertida. Para mi ha sido una de las gratas sorpresas de la temporada.

Y NO DEBE haber una segunda temporada. No sé, quizás en las novelas haya material, pero al ver el anime me ha quedado la sensación de que esta practicamente cerrado. Una OVA cómica, como más o menos el último episodio, pero poco más... si no corremos el peligro de repetir el desastre de la segunda de chuuninbiou.

Anónimo dijo...

La serie me ha gustado, bastante graciosa, el trió de mascotas era bastante divertido, Kanie y Sento son basntate mejores que los protagonistas que suele haber en este tipo de series.

Aunque como adaptación creo que no es muy fiel, mezclaron bastantes cosas de los cuatro volúmenes cambiando cosas de orden, aunque lo único que me dolió fue el motivo por el que usan el campo de fútbol, en el anime es por problemas económicos en el mantenimiento, en la novela parece que es por que Moffle y Kanie le prendieron fuego al estadio en el que se iba a jugar.

eter dijo...

La serie es muy... episódica, si se hubieran quedado a un mes del cierre con la mitad del objetivo creo que nadie se habría quejado. El estilo que han escogido funciona muy bien para eso de que cada episodio sea un mundo.

pd: Muy grande el motivo original del uso del estadio XD

Belldandy dijo...

Me faltaban los últimos capítulos por ver y ya terminada, puedo comentar =)

Sobre todo, la pena tan grande que hayan preferido animar esta chorrada de serie antes que seguir con las novelas de FMP! TT_TT

Y bueno, en general coincido contigo en toda la reseña. Los primeros 3-4 capítulos (el 4º no sabría decir si me gustó o no) casi consiguen que la abandone, pero por suerte del 5º en adelante la serie se convierte en una sucesión de gags que sí me hacen reír, por lo que mejora. Lástima de su comienzo...

eter dijo...

Lo malo de Kyoani es que cualquier cosa que hagan que no sea FMP es una ocasión perdida... y esta del mismo autor casi parece un insulto. Ahora bien, puestos a animar K-on o sucedaneos, prefiero esta pro bastante.
El principio es flojo, pero luego se hace muy divertida y al final uno empatiza bastante con los personajes y está esperando el momento en el que salven el parque.