viernes, septiembre 09, 2016

La culminación de una serie

Chihayafuru 170

Chihayafuru se encuentra en un momento dulce; sus últimos capítulos son, sencillamente, redondos. Naturalmente falta por narrar lo más importante, el enfrentamiento de Chihaya con Shinobu y la resolución de la trama romántica. Pero en estos capítulos la autora está cerrando a la perfección todas las tramas que ha ido abriendo a lo largo de estos años con cada personaje secundario, cada personaje ha tenido su punto de partida y su evolución, y todo eso esta culminando en estas finales del torneo de instituto. El capítulo incluso se permite el lujo de dar unas viñetas a la profesora con flashback de toda la serie para confirmarnos que este es el desenlace de ese club que Chihaya formó y por el que lo ha dado todo, ese club que ejemplifica su amor más puro por el karuta y que en cierta manera simboliza su futuro también. En los capítulos anteriores vimos como Nikuman y Tamaru tenían su momento, en este capítulo la batuta pasa a la eterna pareja de Kana y Tsutomu, y sobre todo a una Hanano contagiada del espíritu de sus compañeros. Todo esto es irrelevante para la trama principal, e incluso redundante para muchas secundarias, pero la ejecución lo convierte todo en una simple gozada.


Y luego naturalmente está la trama principal, avanzando lentamente con un simbolismo precioso. Con esa "pasión estable" que se asocia siempre a la carta de Chihaya y que además es también una característica del juego de Arata, y algo que esta perdiendo, viendo como la habitación en la que siempre ha jugado se queda pequeña. Ese vacío, esa sensación de tristeza porque no tendrá más remedio que abandonar su refugio interior y afrontar el exterior, esa metáfora tan grande del paso a la edad adulta es un ejemplo muy claro del crecimiento que todos los personajes han experimentado a lo largo de la serie. Un viaje que todos los personajes emprendieron en mayor o menor medida y que ya esta finalizando para los secundarios y afrontando su última etapa para los protagonistas. Chihaya está lista para afrontar ese final, Taichi y Arata se están preparando para él, y Shinobu continúa aferrándose a sus miedos para negarlo.
En verdad poco se puede decir de este capítulo. Suetsugu está en estado de gracia y la comedia y el drama le funcionan, así como las viñetas simbólicas le quedan espectaculares y las tramas secundarias en ningún momento se siente que refrenen las principales si no que incluso llegan a eclipsarlas. Lo único que se puede hacer con Chihayafuru es sentarse en un sillón y disfrutar tranquilamente de lo increíblemente bien que su autora lo está haciendo todo. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Zadkiel

Ves las raws?, es el único manga con el que no me puedo resistir y veo la versión japonesa en cuanto sale, cuando me puse al día iba en el 161 y se me hace eterna la espera entre cada capítulo, y ahora como comento sin mencionar el 171 y 172 xd

Como dices lleva varios capítulos excelentes pero sobretodo me gustó el anterior con toda la trama de nikuman y su legado a los novatos y esa página con todos ganando la carta de chihaya menos arata es preciosa por todo lo que da a entender

Sobre el final, estoy seguro que toda la parte competitiva será maravillosa, pero siempre me pregunto si se atreverá a consolidar una pareja o lo dejará abierto para que uno se haga la idea, siempre ha sido un tema secundario para mi, pero irá ganando relevancia de cara a un posible arata vs taichi para enfrentar al meijin

Plena confianza en la autora y a seguir disfrutando, que aún quedan un par de años para acercarnos al final

eter dijo...

Alguna vez consigue vencer a la tentación, pero normalmente acabo entrando en el hilo de spoilers de mangafox... así que sí, más o menos suelo ver las raws y se como acaban estos enfrentamientos XD.

Los últimos capítulos, tomos en verdad, han sido prodigiosos. Uno esperaba mucho rollo del triángulo amoroso y demás, pero lo cierto es que en los últimos 30 capítulos hemos tenido un desarrollo brutal de todo lo que son los miembros del equipo -incluyendo los nuevos- y del concepto del equipo en sí. La parte de Nikuman fue muy buena, pero también la de Tamaru, así como las de Kana y Tsukomu, la de Hanayo en esta o la aceptación del propio rol de capitana por parte de Chihaya (y encima usando el concepto de equipo para desarrollar a esta, a Taichi, a Arata y Shinobu)

Ese enfrentamiento entre Arata y Taichi tiene que suceder... sólo espero antes alguno contra Harada, no deja de ser la figura "paterna" de Chihaya y siempre lo he imaginado como un ogro al que sus pretendientes -o la propia prota- ha de vencer XD.

Eso si, sobre el final... preferiría que no vieramos el enfrentamiento por el título de reina, que la última imagen fuera sencillamente la primera carta del primer enfrentamiento. Teniendo en cuenta que son 5 enfrentamientos, creo que se haría algo anticlimático el mostrarlos todos.