viernes, agosto 25, 2017

Bat out of hell

Billy Bat

Sobra decir que Naoki Urasawa es uno de los mangakas más importantes de nuestro tiempo, igual que sobra decir que muchas veces los finales de sus mangas son algo decepcionantes. Con este autor lo que importa es el viaje, y en este importan más las formas que el contenido, que de fondo siempre suele ser algo bastante abstracto. Esta "Billy Bat" sería esa teoría elevada a la enésima potencia.
La historia de este manga, de la que advierto desde ya que haré vagos spoilers, sería tan rara como la existencia de una criatura con forma de murciélago que de cierta forma habría ido guiando a la humanidad a lo largo de su historia. El murciélago tendría dos partes, una supuestamente buena y otra maligna, y a lo largo de los años habría ido influyendo a determinadas personas, a las que al mismo tiempo les concedería habilidades especiales como la capacidad de ver o comunicarse a través del tiempo. El argumento es raro, y verdaderamente conforme avanza la historia en ocasiones Urasawa se desdice y vemos muchas trampas de guión y momentos muy raros que parecen contradecir páginas pasadas... hasta que un nuevo flashback expande esa parte de la trama. El estilo de Urasawa es el abuso de la retroescritura, sabiendo el lector que cualquier escena del tomo 3 puede ser completamente reinterpretada en el tomo 18. Los guiones de Urasawa (y su antiguo editor y cogionista Takashi Nagasaki) son tremendamente elaborados, pero también a su extraña manera resultan muy sólidos; son muy tramposos, sí, pero las trampas están planificadas desde el principio... aunque un lector habitual de Urasawa ya conocerá demasiado su trampa de la página omitida y sabrá que sin cadáver no habrá muerto (en este manga se repite hasta la saciedad ese vicio ya claro de fingir matar a sus protagonistas para que luego reaparezcan como viejos molones).
En Billy Bat los dos guionistas, que ya han hecho más que de sobra por el medio, deciden darse un festival. Billy Bat, basicamente, es una historia que recoge todas las teorías de la conspiración y las une bajo una misma y alocada historia en cuyo centro se colocan varios dibujantes de comics. Y lo grande de esta serie es lo trabajada que este, el como toma todos los elementos famosos de la historia que están sujetos a duda y como, respetando siempre la versión oficial, encaja al murciélago entre las sombras. Todo lo que rodea al asesinado de Kennedy es memorable, y me atrevo a decir que el mismo nivel de erudición se encontrará toda la trama de los ferrocariles japoneses; incluso en historias inventadas encontramos una gran recreación de épocas y eventos como todo lo que sería el capítulo de "en el calor de la noche", aunque otras como las de los ninjas son más flojas y se nota demasiado que están al servicio de otras.
Sin embargo la obra es irregular y es deudora de un ritmo raro, en el que se nota que algunas épocas han sido muy favorecidas en detrimento de otras. Todas las historias de los años 40 y 60 están tremendamente trabajadas y resultan muy sólidas, son las que más páginas se llevan y las que presentan a los primeros protagonistas. Después, cuando la historia salta hacia adelante, la losa de todos los personajes anteriores es demasiado grande y sus relevos no están a la altura, los propios autores parecen darse cuenta de ello y estas tramas se notan demasiado aceleradas, las historias de los secundarios carecen de fuerza y los motores dramáticos preparados no resultan demasiado interesantes (todo el arco del japonés "malo" y su viaje a la luna es un ejemplo de ello, siendo una historia potente en sus flashback pero no especialmente emotiva en su presente).
Esta irregularidad, propiciada por la ambición descontrolada de sus dos autores, es el mayor problema de este manga. "Billy Bat" es un gran viaje, con páginas memorables y giros de guión increíbles con cada capítulo, pero funciona mejor en su primera mitad que en su desenlace, cuando todo se nota demasiado acelerado y cuando la obsesión de los autores por meter todas las conspiraciones posibles pasa de ser simpática a ser un lastre para la obra con momentos muy discutibles como ese Hitler y Einstein hablando.
El dibujo de Urasawa en esta obra es digno de mención. La propia historia genera mucho metalenguaje, con la historia narrada simultaneamente por el manga y por un comic ficticio dentro de este, y en estas páginas -muchas veces a color- el manga brilla homenajeando estilos que no son el suyo. Pero dentro del propio estilo de Urasawa encontramos una gran representación del movimiento y unos fondos muy trabajados, algo que podíamos dar por seguro en este manga de antemano pero a lo que además se suma un gran diseño de personajes de todas las razas y edades, donde las caras clásicas del autor no son tan frecuentes y donde en el caso de los personajes históricos en ocasiones se logra un notable parecido con respecto al original.
Tristemente, soy consciente de que me ha quedado una reseña más negativa que positiva. Habrá pasado un mes desde que leí esta obra, una lectura marathoniana que me enganchó durante una semana hasta que alcancé el final, eso es muy significativo... como también es significativo que ahora casi recuerde más los puntos negativos que los positivos. Es un manga recomendable y muy disfrutable, pero la falta de contención lo aleja de la etiqueta de imprescindible. Las virtudes de Billy Bat están en sus personajes y sus grandes momentos, que no querría destripar en esta reseña; sus defectos, por desgracia están en su ritmo y en algunas decisiones que creo demasiado aventuradas por parte de sus autores. Es una obra que va de más a menos, con una primera mitad maravillosa, pero con una segunda mitad en la que se nota que la historia es demasiado complicada de cerrar y donde además el acercamiento en tiempo a nuestra época no juega en su favor, en esta segunda mitad el nivel baja y el cierre de las historias de los personajes no está a la altura de lo que las historias anteriores nos habían hecho esperar.

3 comentarios:

Pchan dijo...

Tengo pendiente de terminar de leer esta obra y lo cierto es que lo que he leído de momento me ha dado sensaciones muy parecidas a lo que describes en tu reseña. Tiene la gracia de Urosawa de que siempre te está metiendo revisiones a escenas del pasado y que aquí lo haga con hechos históricos está curioso, además de los personajes interesantes pero da la sensación que a veces se le va de las manos. Y sí, los finales... Supongo que con lo de Monster y 20th century boys una ya se acostumbra...

Yer dijo...

¡Pero si aún no la han terminado de publicar en España! Yo la llevo al día y se disfruta mucho más leyéndola en continuo, ahora esperar por los tomos se me hace interminable y cuando retomo la lectura ya ni me acuerdo de la mitad, pero me estaba encantando.

eter dijo...

RiKanna, la narración de algunos de esos momentos es memorable, tanto que después la serie no está a la altura, toda la parte de Kennedy está tan bien que luego sencillamente la serie no llega a conseguir repetir la unión de emoción y fantasía conspiranoica con todos los protagonistas de por medio.
El final es... muy Urasawa, pero creo que al menos en su últimas páginas el simbolismo y todo eso esta mejor conseguido que en otras de sus obras.

Yer Wells VLOG, yo me la leí de continuo hasta el 17 via biblioteca de mi ciudad... luego tuve que buscar otros métodos para seguir, porque a Urasawa uno ya ha aprendido que hay que leerlo de continuo... aunque esta obra, con todos sus saltos temporales, puede fragmentarse algo más que otras.