domingo, diciembre 03, 2017

Voluntad de gigante

One Piece 887 - En algún lugar, en algún momento, alguien desea tu felicidad

Luffy está pensando como enfrentarse a Katakuri mientras Sanji y cía siguen preparando el pastel para detener a una Big Mom que ha vuelto a encontrar el Sunny. A primera vista este podría parecer un episodio de relleno, un episodio para hacer tiempo, un episodio para volver a mostrar esa muerte andante que es Big Mom y que intimida tanto como uno podría esperar de uno de los cuatro personajes más fuertes de la serie, un episodio para dignificar a Capone por medio de una escena en la que vemos un castillo hovercraft con un pastel gigantesco encima. El capítulo podría parecer eso, un capítulo de mera transición, e incluso siendo puntillosos uno podría pensar en la estupidez transitoria que se ha apoderado de Oven cuando él y todo su clan son los primeros que necesitan el pastel de bodas. Uno podría pensar todo eso y no se equivocaría. Este episodio -dentro de la historia global de One Piece- es poco menos que anecdótico. Y sin embargo es uno de los mejores episodios que le recuerdo a Oda en mucho tiempo.
Oda suele tener ideas muy potentes y simbólicas para su drama, recordemos ese Kyros que veía morir a Scarlet en sus brazos sin poder sentir como se iba el calor de su cuerpo, recordemos esos hermanos sirenos que bailaban para Shirahoshi, recordemos esa salvajada de muerte de Hiruluk. Oda tiene esas ideas. Y hay veces que le funcionan bien y otras que le funcionan peor como en el caso de Pedro o esa muerte que aún no termino de creerme de Monet (aparte yo soy de los recuerda aún el papelito de Punk Hazard). Pero hay veces que sencillamente sus muertes funcionan tan bien que es difícil encontrar adjetivos para ello, y esta es una de ellas.
Oda podría luego estropearlo todo con un momento Pell (y recordemos que en el bosque susurrante ya vimos que Pound resistía bien las lanzas en el cuello... y bueno, quizás tenga algún atributo especial porque si no uno se explica para que demonios lo quería como donante genético deshechable Big Mom), pero la muerte de Pound es una de las más espectaculares que recuerdo en One Piece. Y lo es por lo inesperado y descarnado de ella. Lo dicho, verdaderamente no tiene sentido que Oven se ponga a estropear el pastel, y así mismo un hombre como Pound supuestamente no debería suponer para él ninguna molestia... pero esto son minucias argumentales frente al hermoso mensaje de amor familiar que Oda quería transmitir. Pound es un personaje feo, visualmente es el clásico engendro que tanto le gusta dibujar al mangaka, y su personalidad tampoco se puede decir que sea muy seductora, y es un personaje que sabemos débil. Pero se ha convertido en un héroe. Ese deseo por encima de todo de proteger a su familia, incluso cuando esta no lo conoce e llega a despreciarlo desde la distancia y la ignorancia llega al alma... y el ****** de Oda intercala su sacrificio y su muerte con la indiferencia de Chiffon y ese recurso absolutamente prodigioso que es la empatia instintiva de un Petz.
Hemos visto grandes muertes en los flashback, y siempre recordaré ese Barbablanca muriendo de pie a lo Raoh, pero no se si decir que esta puede llegar a ser la muerte más conseguida de todo el manga.

9 comentarios:

Anonimatus dijo...

Buena reseña, lo más triste de la muerte de Pound no sólo es que aquellos a los que salvó no lo sabrán sino que aquellos que saben de ella no les va a importar. Sería interesante que Chiffon y Bege descubrieran más tarde la verdad y que este declarase una vendetta contra Oven para seguir con los estereotipos mafiosos.

Buena sorpresa con lo del barco anfibio de Bege, si a esto añadimos el submarino de Law y los cientos de capacidades del Sunny me hace entrever que el resto de Supernovas también tienen barcos con capacidades especiales.

Anónimo dijo...

Fue muy emotiva ojala oda no nos trollee en el final de la saga porque me sentire tonto por casi llorar por su muerte xD para ti Eter quienes son los 5 personajes mas fuertes de one piece vivos para mi es 1 teach 2 bigmon 3 kaidon 4 Dragon,5 shanks

Hugo Camilo dijo...

Creo que este es un capitulo, que no se podrá saber si fue bueno o malo, sino con el tiempo y en la medida que se tenga la confirmación de que realmente es una muerte.
Que sea la muerte mas conseguida de todo el manga... No lo creo, aunque claramente es subjetivo, pero que si es una de las mejores, no tengo duda, sobre todo por el titulo del capitulo y la dualidad de indiferencia y aprecio que hubo de parte de Chiffon/Pez.
Par de cosas que se han comentado en los foros:
1. La espada ensangrentada parece que no es la Oven, lo cual lleva a que de alguna forma se pudo salvar Pound (alguien super rapido, tipo Pedro, que a su vez fue salvado de la explosión por... MONET XD). Yo personalmente preferiria que no. Ya en Punk Hazard, con el sacrificio de unos marines por Tashiki, que quedo super bien para randoms, pero que se pierde cuando los pueden "rescatar".
2. Pound muere sonriendo... Poun D.? (A todas estas, en los recuerdos salió como un rey de algún lado, y Big Mom hace 20 años todavia no era fea)

eter dijo...

Anonimatus, no se si querría ver esa escena de Chiffon descubriendo lo de Pound... sería bastante dramática y amarga cuando los finales de saga suelen ser bastante triunfalistas. El tono me parecería extraño dentro de lo que es One Piece.
Capone parecía uno de los Supernovas menos estrambóticos de primeras... miedo me da lo que puede ser el barco de Kidd o el anfiteatro flotante de Appo XD.

Anónimo, yo espero que Oda no deshaga esta muerte... creo que se pierde más de lo que se gana cuando se salva a Pell XD.
En cuanto a los más fuertes, creo que está claro que los Cuatro Emperadores deben ser los más fuertes, y la lógica indica que Dragón tiene que estar ahí también por aquello de ser el hombre más buscado del mundo... aunque creo que su amenaza va a ser por conocimientos o alguna habilidad más que por fuerza pura y dura, y casi colocaría en su lugar a Akainu... más que nada porque va a estar muy dopado por conveniencia del guión.

Hugo Camilo, sí, se que he escrito un poco en caliente... y desde luego nada nos va a impactar nunca tanto como aquella muerte repentina y cruel de Ace.
Lo de la espada me parecería muy forzado, más que nada porque Oda no ganaría nada con ese engaño y sería una trampa bastante fea... por mucho que me gustase que Monet llegase para salvar el día XD.
Eso de que un Capone sea un D me dolería bastante. Creo que Oda ha abusado demasiado del truco de la D pegada al nombre y ya todos la estamos viendo en Kidd y cualquier nombre que tenga una D.

Anónimo dijo...

Lo de shanks su poder es un guion andante xD yo no entiendo como un personaje sin un brazo y sin akumanomi sea considerado por los fans el personaje vivo mas fuerte de la serie

Varric dijo...

Oven es muy estupido... sabiendo que tu madre tiene uno de sus ataques de locura hambrienta, que esta buscando el pastel que tus hermanas intentan llevarle ¿y te pones a detenerlas e incluso intentar destruir el pastel? Bravo tio, eres un crack en esto de pensar XD.

Hilo Argumental de Dofla dijo...

Varric, sobre tu comentario... Imagina que eres Oven, y que Capone, quien acaba de intentar matar a tu madre, se lleva una tarta en su barco, una tarta que tu madre desea más que nada en el mundo. ¿No es lógico pensar, si eres Oven, que Capone intentará envenenar a tu madre con esa tarta? Las casas se pueden reconstruir, los heridos se pueden curar, incluso si muere gente, se puede encontrar nuevos soldados, pero un Yonkou es irremplazable. Como uno de los miembros más fuertes de la banda, es el deber de Oven proteger a su madre pase lo que pase.

Varric dijo...

Lo logico sería que Oven arrestase o eliminase a Capone y se fuese con la tarta para asegurarse de que no le ponen veneno o alguna cosa rara.

eter dijo...

Anónimo, y mejor no recordemos que a Shanks le arranca un brazo un monstruo masilla en el primer capítulo... o que el bandido cutre del pueblo no conoce su nombre XD.

Varric, Hilo Argumental de Dofla, es una escena forzada... la actitud de Oven puede ser razonable desde el punto de vista del envenenamiento... pero la banda tiene muchos cocineros y seguro que podían descubrir si estaba envenado (y contrarrestarlo... aunque dudo que ningún veneno pueda matar a Big Mom). El intentar acabar con el pastel es una necesidad de guión muy forzada para con ese personaje.