lunes, abril 23, 2018

Aquel continente desconocido

Sora yori mo tooi basho

Unas chicas de instituto en la Antártida. A veces uno, cuando ve series de un tio que se reencarna en el perro de una escritora (ver reseña), de un tio acosado por latas de refresco antropomorficas (lo siento, no hay reseña de Akikan) o cosas así, piensa que lo ha visto todo, que Japón no puede superarse. Y no. Alguién, en un despacho, da luz verde a una serie de unas crías de instituto que deciden irse a la Antartida... ¿a luchar contra extraterrestres? ¿a sacrificarse como sacerdotisas en las montañas de la locura? No. Van porque quieren ir, porque casi puede decirse que están aburridas (solo una puede decirse que tenga un motivo importante o justificable). Es un disparate. Un absurdo. Algo que no puede salir bien y que casi ves para reirte de lo mala que es la serie. 

Y entonces te encuentras que la serie es una maldita joya.

La premisa de la serie es tan extraña que uno piensa que esta será la clásica comedia tontorrona típica de anime con unas protagonistas intentando llevar a cabo una locura. Y en lugar de ello se encuentra una pequeña maravilla de guión y ritmo, un slice of life muy cuidado en el que vemos como cuatro chicas radicalmente diferentes emprenden una extraña aventura por deseo de escapar de la monotonía y la mediocridad de unas vidas que les asfixian. Cuatro jóvenes que necesitan ser libres una última vez antes de su juventud acabe y sean ya incapaces de soñar como niñas y tengan que resignarse a una vida de adultas sin emociones. Esta serie es un grito de libertad y de optimismo, una muestra de que los sueños -sin importar lo absurdos que parezcan o las motivaciones que puedan tener- pueden conseguirse por mera obstinación con la ayuda de los amigos. Porque ese es el otro mensaje de la serie, la aventura, maravillosa y evocadora, no deja de ser un escenario en el que estas cuatro chicas -completas desconocidas en un principio- irán conociéndose poco a poco, fraguando una amistad basada en lo que las diferencia las unas a las otras y como esas mismas diferencias suponen un punto de apoyo en el que cada una de ellas puede apoyarse siempre cuando se encuentre diferencias. 

Técnicamente la serie es una gozada. La existencia de esta serie, no basada en ningún manga, y con un argumento tan peculiar, es una rareza... pero que además sea una producción de Madhouse y que haya tanto dinero en ella sólo habla bien de ella y de lo serio que fue este proyecto desde el principio. Los diseños de la serie son alegres y bonitos, muy coloridos y con bastantes contrastes entre los distintos personajes; no son unos diseños especialmente originales, y a nivel de escenarios la serie es relativamente simple por muy bien que estén recreados los paisajes naturales, pero donde destaca esta serie es un su cuidada animación, verdaderamente sorprendente en ocasiones (la carrera del segundo episodio es todo un prodigio de movimiento que podría discutir el título de mejor escena de la temporada). Pero siendo visual -y sonoramente- una serie más que notable, donde destaca de verdad es en su guión y su tempo. En el guión tenemos a Jukki Hanada, que tiene muchas experiencia en series de colegialas y slice of life, y eso se nota en la naturaleza de la relación entre las chicas, y es un buen guión que refleja cuatro personalidades muy distintas ante todo tipo de situaciones*; pero creo que el gran mérito de la serie es de Atsuko Ishizuka, una directora que ya ha firmado joyas como Sakurasou no pet na kanojo (ver reseña) o No game, no life (ver reseña); y en esta serie, con un argumento mucho menos convencional o sugerente, logra hilar una pequeña maravilla en lo referente a ritmo de los episodios o la estructura global de la serie. La serie en un momento parece lenta y uno no imagina que pueda cubrir todo el periplo de las protagonistas, ni siquiera que pueda presentarlas bien a todas; pero lo consigue, y lo hace con escenas de comedia o de aventura ligera, e insertando también en su recta final pequeños dramas que se resuelven magnificamente gracias a la sinergia de las cuatro chicas. Es una serie extraña en la que el tiempo parece dilatarse, con un primer acto de presentación que puede parecer muy largo pero que presenta a la perfección a las cuatro chicas y se centra en una Kimari que hace de alma del grupo, y unos actos posteriores de viaje y de aventura en la Antártida que te dejan con la cantidad exacta de ganas de más que una buena serie ha de tener en su clímax.

Uno no pensaría normalmente en ver una serie de chicas de instituto que se van a la Antártida. Y uno se equivocaría. Sora yori es una grandísima serie, poco menos que perfecta en todos sus aspectos técnicos o narrativos, cuyo drama y cuya comedia no dejan de estar reforzados por su casi inverosímil premisa. Absolutamente recomendable.

*Y supongo que podemos perdonarle ese ridículo momento en el que acusan a todos los países de ser unos abusones por dejarle a Japón el peor punto de la Antártida por esa nimiedad que fue la Segunda Guerra Mundial... teniendo en cuenta que lo normal en Japón es hacer un vacío a esa época es casi un avance.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Zadkiel

Vi el primer episodio apenas salió y no me llamo tanto la atención, iba a seguir viendo la serie pero como me pasa muchas veces, se me olvido que existia, a fin de temporada vi tantos buenos comentarios, que decidi colocar el segundo capítulo y unas 4 horas después, allí estaba yo con la tristeza de que se acababa una serie de la que queria seguir viendo más

Muy grande a todo nivel, uno se pone a pensar en las protagonistas y la verdad es que me cuesta dar un orden de favoritismo, todas tienen sus momentos para lucirse y ganan carisma por montones,cuando quiere ser positiva la ves con una sonrisa en la cara y cuando quiere meter drama no se siente forzado, no voy a negar que solte una lagrimilla cuando Shirase abre el correo de su madre

Maravilla de serie y sobretodo inesperada que le da ese plus para postular por ser firme candidata a anime del año

erGuiri dijo...

Centaur no nayami, Killing bites, Uma musume!!!! ... Sí, creo que nadie te culpa por pensar lo que pensaste.

Yo suelo romper lanzas a favor de Madhouse, ya tendré tiempo de echarme atrás (como he hecho muchas veces), pero Kyoani y aAdhouse son dios... Y de Shaft me cansé con tanto *gatari

Séase dicho, lo que sí que ya me parece cansino es que siempre sean chicas. Siempre son chicas las que montan un club de senderismo, de acampadas, de pegar tiros, lo que sea.

Sobre este anime en cuestión, estaba claro que iba a ser el típico "cultural", milagro no saliese de la mano de la NHK. Y consiguió que yo acabase mirando wikipedia a ver donde en concreto estaba el sitio ese a donde iban, y como estudiante de Japonés, qué demonios significa Nankyoku (dai riku). Significa "Continente del extremo Sur". Me despistó el "sur" "Nan" que lo conocía como "Minami" (sí, Minami ke). Será la lectura china, supongo.

Bueno. Magnífica joyita de hielo.

eter dijo...

Zadkiel, a mi del primero lo que más me sorprendió fue ver una "gamecube" XD. Es una serie que sorprende, y que además mantiene un extraño nivel ascendente... empezando además bastante bien ya de primeras.
Las protagonistas están muy bien llevadas, y eso que en un principio había dos muy marcadas y otras que parecían meras comparsas... pero que al final brillan también mucho.
Una maravilla, y como dices, lo inesperado de ella además suma un plus.

erGuiri, Uma-musume es muy grande XDDD.
En Madhouse siempre se puede confiar, aunque sólo sea por la calidad de su animación. Ya Kyoani no te diría tanto, mucho moe y mucho anime de "sacar músculo" de animación y diseño que luego suelen estar algo faltos de contenido. Shaft ya ha abusado tanto de su estilo que se nota algo agotado.
Las chicas tienen los slice of life... si fueran chicos sería una serie deportista de chicos que quieren hacer una marathon o algo así XD. Y bueno, creo que Japón sigue siendo muy machista, y meter drama puro y duro con chicos que lloren les duele.
Descolocado que me dejas con lo de la traducción XD

Unknown dijo...

No tengo nada que agregar, desde el primer momento pintaba interesante, pero nunca creí que pudiera ser tan buena Pocas veces el drama y la comedia pegan tan bien.
El drama de Shirase en los últimos episodios es demasiado perfecto.
Algo aparte es que no quedo indiferente en el fandom, incluso MAL cada vez me sorprende más con notas más correctas a mi parecer. Creo que si se quitan segundas temporadas y adaptaciones de juegos de celular es hasta fiable la evaluación media. Supongo que el aumento de la edad media del público de la página algo tendrá que ver.

eter dijo...

Bueno, yo con MAL lo que hago es ignorar cualquier serie con menos de 5 años... y casi que también las de Kyoani o las adaptaciones de Gintama (no se que pasa entre los usuarios de esa web con esa serie... y lo dice un usuario seguidor de esa serie XD)

Unknown dijo...

Nadie entiendo al fandom de Gintama. Creo que cuando una serie pasa de los 100.000 espectadores ya tiene una media fiable y eso ocurre en unos 6 meses más o menos.

La otra vez ideaba una lista de series a menospreciar para tener una visión más parcial durante la misma temporada y era: ignorar Gintama, segundas temporadas, series de idols (femeninos y masculinos), adaptaciones de juegos muy populares y series fujoshis o de juego otome.
Con eso me daba una aproximación de que era lo más destacable de temporada en orden bastante fiables, no sin errores claramente. Por los últimos años me ha funcionado para ver cosas interesantes e ignorar olímpicamente basura sin mirar reseñas.

eter dijo...

Bueno, son géneros donde poco digno vas a encontrar... pero también hay alguna que otra cosita decente incluso en el género de las idols.
Hoy en día creo que con un vistazo rápido te das cuenta de cuales son las series diferentes y cuales "las del mercado actual", el problema es que creo que hay mucha mediocridad incluso en los proyectos que podrían parecer más interesantes o algo distintos a priori.
Al final siempre hay series más o menos "tapadas" que dan la sorpresa. Hay que ver algunas al principio y luego esperar al final de temporada para ver cuales han sorprendido a la gente (a mi por ejemplo me llamaba la de los hijos de las ballenas, pero por lo que parece fue mucho de más a menos y al final no ha pegado tanto como parecía en un principio)

Jhon Kei dijo...

Comencé a verla y lo primero que pensé era "¿Por qué no es una película? Una de 2 horas o 2 horas y media con una chica queriendo que "algo" pase en su vida y con una chica con un "deseo", quienes se harían amigas e irían en un viaje inolvidable".

...Pero como no me gusta evaluar "por lo que me gustaría que sea", toca hablar de la serie.
Esta es de esas series que nadie espera nada y sorprende para bien.
Por un lado, tenemos 4 protagonistas. Donde, claramente, el eje central es Shirase (quien comparte nombre con el "rompe hielos" y no podría estar más de acuerdo) siendo ella quien desea más que nadie que este viaje se realice, independientemente que tenga que demostrarle a todo el mundo que no es algo imposible. Y las otras 3 tienen su pasado, sus problemas, sus momentos cómicos para que les tengas cariño. Pero quedan en un segundo plano a comparación de Kobuchizawa (sin mencionar que varias tienen problemas ya bastante visto).

En cuanto al apartado técnico, poco que recrimarle a MadHouse. La dirección general, la dirección de sonido, la animación, la interpretación de los y las seiyus involucrados. Podría quejarme del uso del 3D para ahorrar costos en objetos lejanos y/o movimientos, estilo coches y aviones. Pero viendo que esto ya es un estándar sería remarcar lo obvio (veamos el lado positivo: no son personas de fondo como en el anime de Persona 5).

Por si queda alguna duda, lo repito: La serie me gusto, mucho. Pero sigo con esa pequeña duda: ¿Por qué no es una película?

P.D.Nº1: Viendo los comentarios, coincido con erGuiri, ¿por qué siempre tienen que ser adolescentes moe las que protagonicen animes slife of life? Supongo que deben ser muchas las ventas potenciales poniendo caramelitos para el espectador (algo curioso teniendo en cuenta como en la misma serie nos recuerdan que estas niñas "no son legales", casi como hablándoles directamente a esa parte del fandom de la serie).

P.D.Nº2: Recién la termino y no recuerdo ni el Cubo de Juegos, ni el comentario de "Japón debería tener una mejor ubicación".

eter dijo...

Fijate que yo creo que con una película se habría quedado algo corta, es una sería que mide bastante bien los tiempos y creo que necesitaba toda esa primera mitad de 2 horas donde se fragua bien la amistad entre las 4 chicas y se presenta cada una de ellas (incluso al final todo el conflicto con la amiga creo que queda bastante bien)

eter dijo...

pd: La Gamecube salió en el primer capítulo, la amiga tenía una colección de juegos sorprendentemente nintendera XD.

pd2: lo del emplazamiento creo que es en el 8... chocaba cuando veías a las chicas llamar "abusones" al resto de los paises por ese castigo por la Segunda Guerra Mundial XD