domingo, abril 01, 2018

Shokugeki no Piece

One Piece 900 - Mal final: el musical

Es una pena que el anime de One Piece sea ahora mismo semejante basura (aunque ha mejorado algo últimamente merced a ciertos cambios en el equipo, dicho sea de paso), porque este capítulo sería una gozada increíble bien adaptado a un medio audiovisual. Sin embargo seguramente tendremos algo tan poco gratificante como fue la adaptación del capítulo 827 (ver reseña), y es una pena porque este capítulo -argumentalmente al margen- es uno de los más interesantes experimentos narrativos de Oda con esa Big Mom que lo convierte todo en un macabro musical de contrastes, una perversión de las narrativas coloridas y sobrecargadas del Disney clásico con un toque siniestro y enrevesado donde se enfrentan auténticas carnicerías con una visión completamente desdibujada de la felicidad de manos de la mujer más poderosa del universo de One Piece.

La influencia del estilo Disney es más que obvia, pero creo que es más una influencia heredada que directa. En este capítulo he visto las viñetas más "tezukianas" que jamás he visto en One Piece, copiando por momentos el estilo de dibujo y narración del "dios del manga"; y siendo Oda un cinéfilo confeso, veo también mucho en este título de aquel primer Burton que diseñaba musicales siniestros como Beetlejuice a modo de burla de esa Disney que le había echado de su seno. La yuxtaposición de ese cielo que Big Mom ve, con el recuerdo de su niñez y de ese sueño de una niña pequeña de un futuro en el que todos serían sus amigos, con esa masacre de todos los aliados de la banda, es una pequeña gozada. En anime, el contraste de las explosiones y la sangre sobre el mar, con el mundo de piruletas y objetos sonrientes -literalmente- de Big Mom, con la música de fondo sería una auténtica maravilla. 

Y esta experimentación formal de Oda está además muy bien pensada al permitirle trampear el desarrollo a unos niveles espectaculares. El dramatismo de la derrota de Luffy y todos sus aliados, sobra decirlo, sería muy grande. Sin embargo, con la herramienta de la música, Oda puede obviar todo lo explícito y dejarlo todo sugerido mediante elipsis narrativas que quedan muy coherentes con la música. Si no hubiera canción, Oda tendría que mostrar escenas demasiado explicitas, tendría que mostrar resistencia y tendría que mostrar el aplastamiento de dicha resistencia... sería posible hacerlo pero seguramente necesitaría muchas más páginas y además probablemente conllevaría escenas que luego no se podrían deshacer. Sin embargo ahora no tenemos que ver a Sanji ver caer a su familia, no tenemos que ver a Jimbe desesperar ante los ataques a los piratas del Sol, no tenemos que ver a Luffy impotente como cuando Kuma los derrotó. Estamos viendo uno de los momentos más dramáticos de la serie, pero la propia narrativa hace que no sea explícito y que todo quede a expensas de la imaginación del espectador. Y funciona a la perfección, porque ese ha sido el tono extraño de toda la saga, porque Totland es un mundo aparte y en esta saga la aventura más alocada está potenciada por encima de las reglas más convencionales de la épica de los shonnen. La narrativa y el enfoque de Totland han sido muy bien medidos por parte de Oda; Luffy no podría realizar una incursión seria en la base de un Gran Poder como si nada, la derrota sería casi inmediata e irrebatible, por eso en Wano veremos una auténtica concentración de poderes. Sin embargo las particularidades de Big Mom permiten este desarrollo en el que la comedia y lo disparatado sacuden además el anquilosamiento en las rutinas shonnen en el este tipo de series siempre caen. 

El Sunny no está destrozado, eso creo que es obvio (además su madera sabemos que casi se repara sola, y es de esperar que tenga casi un Tom-san de klabautermann). El capítulo es una celebración de Big Mom, creo que es incluso bastante inteligente que su estado de ánimo se transmita incluso a toda su banda y saga; en el momento de máxima felicidad de la Emperadora, la victoria de su banda es incontestable e inevitable. La banda y sus aliados habían conseguido escapar por los pelos en infinidad de ocasiones, pero creo que es también justo y necesario que en un momento de confrontación abierta hayan sido derrotados ya que el milagro duraba ya mucho. Una victoria contra un soldado en concreto es creíble, una huida agónica también... pero la banda de los piratas del Sol es una banda normal, como en cierta manera no deja de serlo la propia banda protagonista, y el ejército del Germa tampoco podía suponer un factor especialmente diferenciador. La banda de Big Mom es un ejército gigantesco de miles de efectivos, con decenas de personajes con un nivel considerable y varios monstruos entre ellos. La banda y todos sus aliados tenían que ser derrotados por simple coherencia interna de la serie. Quizás el Sunny podría haber escapado a propulsión o con un revestimiento de emergencia, pero eso dejaba en tierra al Germa y -sobre todo- a Chiffon. La hermana de Lola ha hecho grandes méritos en esta saga y es un personaje demasiado benigno para ser asesinado a sangre fría por Oda; esto es el Nuevo Mundo y el mangaka parece querer dejar claro que aquí la gente muere y los Pells no se salvan de explosiones, pero la muerte de este personaje parecía demasiado triste y oscura para lo que no deja de ser un shonnen. Así mismo también tenemos la asignatura pendiente de la Isla submarina, y la traición de Jimbe no parecía lo mejor para el reino de Neptuno... aunque Oda podía hilar un poco fino argumentando que Big Mom fuera directamente a por Luffy y no a por sus aliados.

El perdón de Big Mom era necesario, eso era obvio desde el principio. Incluso tras la derrota de Katakuri, la Emperadora seguía estando a otro nivel y había que justificar que esta no aniquilara a la banda... hasta la que podría llegar facilmente si obviamos esa lentitud de Prometheus que Oda se sacó tan conveniente de la manga hace algunos capítulos. El pastel ha gustado a Big Mom, como se preveía, ha sido lo mejor que ha tomado en toda su vida y la ha retrotraído a aquella fiesta del té primigenia en la que devoró a sus amigos. El sueño de Big Mom se ha cumplido y eso es motivo más que suficiente para esa gigantesca niña gigante para perdonar -o al menos considerar- el perdón de todos sus enemigos. 
El problema, claro, es que ahora lo complicado es justificar que Linlin deje ir al mejor cocinero que ha visto jamás. Va a ser divertido ver como la Emperadora menosprecia al Germa en favor de Sanji, que ahora debería tener mucho más valor para ella. Supongo que veremos una gran escena de Sanji negándose ante una Big Mom que ha demostrado no tener honor, pero aún así tengo curiosidad por ver como sale Oda de esta. El que Pudding salve la situación con su fruta o su particular poder no termina de convencerme por ser siempre la narrativa de la serie bastante clásica en este sentido; particularmente apostaría ahora mismo por la ruleta, que ocasionaría que Luffy pudiera tener su gran escena frente a Big Mom, pero lo bueno de esta situación que tanto el protagonista de la serie como su antagonista actual son dos personajes absolutamente impredecibles que dependiendo de un par de líneas de guión podrían actuar de mil y un formas distintas siendo todas ellas lógicas.

Y luego nos queda ver que pasa con Caesar o con el Germa, supongo que Oda lo resolverá rapidamente... pero el futuro de Pudding en la serie, con su poder y su relación con Sanji, es algo todavía más interesante.

10 comentarios:

Anonimatus dijo...

Entre lo más divertido del capítulo están los ojos estilo shojo que pone Mom al probar la tarta.

En cuanto a los Sombreros de Paja, supongo que el gigante gyojin se metió el Sunny en la boca o hicieron un salto para escapar.

De todas maneras creo que esto va a tener que acabar con una pelea, probablemente contra los comandantes restantes de Mom por parte de Sanji, Jinbei, Chopper y Brook.

Xesu dijo...

Oda nos tendrá que contar el truco porque es obvio que Luffy y cía. han conseguido escapar. La duda realmente viene con el Sunny, que a simple vista parece que lo han destrozado. No me gustaría que al final salga con que es la imaginación de BM o cosas por el estilo, la verdad.

Eter, muy de acuerdo con lo del tono Tezuka y Disney. En este se ha notado mucho, especialmente con ese macabro musical que animado por un estudio competente haría las delicias de muchos.

Y ahora a saber que pasa. Oda es capaz de hacer elipsis y largarse a otro punto de interés xD

Unknown dijo...

Fue una delicia de capítulo, una sinfonía notable para el episodio 900 y el clímax del arco, quizá solo comparable con ese momento en Hunter X que Kuroro contempla la destrucción del Ryodan.
Existe una chance que se peguen un cambio de foco en la historia, aunque no lo desearía, necesito respuestas.

Anónimo dijo...

sanji es el one piece de bigmon creo q ella persegira a sanji para q sea su proximo marido xD el anime de one piece hace tiempo perdio calidad antes era como dos capitulos del manga en 1 episodio de anime ahora solo hacen 1 capitulo del manga con mucho relleno aburrido

Hugo Camilo dijo...

Eter, creo que esta vez estas equivocado. Para mi el Thousand Sunny esta destruido. Punto.
Todos esperabamos un capitulo con un chiflanger gordo, algo del estilo de la silueta de Shanks, O dragon, o el hijo de barbablanca llegando al reverie, o Marco pisando Wano, o, o, o, ... y Oda nos la vuelve a hacer. NADIE vio venir ese cañonazo, ni dentro del capitulo mismo porque en la mitad los mugiwaras estan escapando en mitad de todas las tropas.
Otro gran detalle, nadie de la banda de Big Mom sabe que Sanji hizo el pastel; todos creen que fueron Pudding y Chiffon. No hay motivo aun para que Linlin perdone a los sombrero de paja. No habra rueda del azar. No creo yo que se vuelvan a ver ahorita mismo. La teoria mas pausible que he visto hasta ahora es que con un revestimiento acuatico escapan... No me sorprenderia nada que el proximo capitulo no veamos nada de Totland.

Si este es el final del arco, prepararias una reseña del mismo fuera de la numeracion habitual?

aLeeyam dijo...

Por más épico que sería ver al Sunny destrozado, ya que le añadiría al manga ese tono oscuro que a veces echa en falta, la verdad es que sería demasiado anticlimatico perder el barco sin que toda la banda esté presente, por no mencionar que dudo que las copias de los Poneglyphs las hayan vuelto a guardar en el craneo de Brook...

No imagino como podría terminar esta saga de manera satisfactoria para los protagonistas o sus cuasi aliados, pero tengo que admitir que en lo personal está saga me está pareciendo tan impredecible que la estoy disfrutando como un enano, aunque concuerdo con quienes creen que se está alargando demasiado.

Crisis dijo...

La troleada de Oda ha sido máxima. Y no descarto que el próximo capítulo sea otra troleada. Aunque, ole sus cojones, hacer él manga menos previsible es una magnífica noticia. A partir de ahora ya no podremos dar por sentadas muchas cosas.

Lo que más me desconcierta es que Oda estaba atando todos los cabos y ahora se han vuelto a abrir algunos ¿que pasara con la familia de Sanji? Era el compromiso de Luffy con Sanji para volver al Sunny. ¿Que pasará con los piratas del sol? Dudo que Jimbe se desentienda completamente de ellos. ¿Dejará sin resolver estas incógnitas? Espero que no.

Y espero que todo esto no sea alargar mucho más la huida. No es que no esté disfrutando como un enano de esta saga, la mejor sin duda post time skip. Pero creo que hay ya poco que contar en esta saga y empieza a haber ganas de Reverie.

eter dijo...

Anonimatus, le tenía algo de miedo a la reacción de Big Mom porque no quería que de repente se convirtiera en una beldad o algo así, pero creo que al final le ha quedado muy bien a Oda.
No creo que veamos más peleas, al final toda esta saga se tiene que determinar por la voluntad de la Emperadora.

Xesu, sí, quiero ver como hace Oda la trampa... es demasiado obvio que la va a realizar, y me gustaría que no fuera muy insultante. Oda normalmente estas cosas las hace bien... pero espero que ahora no comience a jugar con trampas narrativas de haki de observación y de sueños, es demasiado "fácil".

Daniel Deux Ame, no recordaba aquel momento de Hunter x Hunter, es un buen paralelismo, aunque allí tenía un tono cuasi victorioso y aquí al contrario. Particularmente yo estaba recordando el capítulo musical de Buffy, donde Wheddon hacía avanzar muchísimo la historia a pesar del tono inicialmente ligero.

Anónimo, es el problema, que vista la personalidad de Big Mom, ahora lo difícil es justificar que deje escapar a Sanji.

Hugo Camilo, el Sunny es el sueño de Franky, no veo factible que lo destruyan... que lo destrocen y acabe muy mal, sí (como la madera parece que medio se autorepara sola podría aguantar mucho), pero que desaparezca... no.
Yo particularmente esperaba la conversión o ensoñación de Big Mom, que si que nos lo ha dado el capítulo. Esperaba también la derrota, más que nada para salvar a Chiffon y a algún que otro secundario más... pero esperaba que fuera casi una rendición o algo así, no tan bruta como se ha visto en este capítulo (porque sin ir más lejos jodido es ahora recuperar a Pekoms y sus ojos más allá del truco del caparazón de tortuga)
No habrá reseña especial fin de saga; de hecho esta casi debería haberlo sido del año, solía hacer reseñas de los mangas cada 50 capítulos... pero estoy algo vago y luego además pensar que en un año veremos 50 capítulos de la serie es ya de un iluso muy grande XD.

aLeeyam, a mi esta saga me gusta, pero es... rara, tiene un ritmo muy extraño donde algunas cosas se alargan y otras suceden demasiado rápido (aún no le he perdonado a Oda que el momento del "si, quiero" no fuera el final de un capítulo).
En todo caso, yo creo que aún queda algo, mínimo 4-5 capítulos... hay que dejar establecida algún tipo de paz rara con Big Mom o justificar que esta no les mate de inmediato y ataque la isla submarina, y luego hay muchos secundarios como Caesar, Chiffon o Pekoms que han quedado en situaciones muy extrañas (el Germa y Capone también, pero al ser estos tan "villanos" no creo que importe tanto).

Crisis, yo es que creo que habrá alianza -rara, eso sí- con Big Mom. La banda de Linlin no es una enemiga especialmente llamativa con sus frutas tan raras, y no creo que volvamos a verla en primer plano habiendo cosas como Kaidoh, Barbanegra y la Marina que si que serán derrotados por la banda. Big Mom no deja de ser alguién muy caprichoso, así que supongo que Oda lo aprovechará para salvar a los piratas del Sol y los hombres-pez de su cólera.
Y como dices dentro de poco es el time skip, no sería descartable saber algo más de Big Mom entonces de manos de la Marina con Stussy al tanto de todo... ahora mismo veo casi inevitable que la Marina la ataque y que cuando acabe la saga de Wano y Kaidoh haya caído descubramos también que a Big Mom le ha pasado lo mismo.

Hugo Camilo dijo...

Que pena ser tan insistente, pero Big Mom NO sabe que Sanji fue quien cocinó el pastel. Salvo que Pudding le diga (o los cocineros que ayudaron) ella no tiene por qué cambiar su opinión sobre Sanji. Es decir, le importa un comino.
Eter. ¿Y una reseña sobre el anime de OP?

eter dijo...

La verdad es que si, no lo sabe, por ahí la banda tendría una escapatoria.

pd: No me pidáis reseña del anime, que ver eso es un sufrimiento...