viernes, abril 20, 2018

Sonrisas y lágrimas

One Piece 902 - End roll

Creo que este capítulo con el que acaba la saga de Totland ejemplifica a la perfección esta saga, con todos sus defectos y sus virtudes. 

Oda continúa queriendo no aburrirse, y ello se traduce en que vuelve a la narrativa musical. Habíamos visto algún esbozo en momentos anteriores del manga como aquel "Binks no sake" de Brook, pero es en esta saga donde ha explotado todo el potencial de esa idea, convirtiendo toda la saga en una macabra versión de los clásicos dibujos animados de Disney con sus mil y un objetos animados que cantaban junto a una protagonistas que, en esta ocasión, es un monstruo de la talla de Big Mom. Visual y narrativamente es una idea potentísima, lástima que la Toei no esté a la altura de este regalo que el mangaka le está haciendo al anime.

Las virtudes del capítulo son notables. La narrativa paralela de Sanji y Zeff al final es muy evocadora y significativa de lo que era aquel cocinero para el miembro de la banda; y en el bando de Big-Mom tenemos dos momentos aún mejores con esa Pudding recordando su beso con Sanji y el como le roba los recuerdos, y ese momento aún mejor por lo inesperado entre Brulee y Katakuri que eleva a ambos personajes hasta el infinito del carisma.

Sin embargo, también hay cosas extrañas dentro de lo que es One Piece. Obviamente la primera y más evidente es el hecho de que los Vinsmoke y los piratas del Sol se han quedado atrás, eso es bastante extraño dentro de One Piece. El que haya victorias pírricas no me parece mal; esta saga no es una victoria para Luffy ya que ha perdido mucho, y en cierta forma lo han perdido por su temeridad y por infravalorar a Big Mom y los suyos. Totland es una advertencia muy seria para Luffy y los suyos de lo que les espera en Wano. Que la banda y sus poderosos aliados no hayan podido hacer otra cosa que huir, y que incluso la derrota de Katakuri fuera intrascendente cuando tenían frente a ellos todo un ejército muestra lo que son en verdad las batallas del Nuevo Mundo, ya no vale llevar unos pocos miembros poderosos, ahora los enfrentamientos son guerras que involucran a millares de soldados y decenas de monstruos. Sin embargo, que Luffy y cía estén contentos, que Sanji ofrezca una sonrisa al final... me parece algo extraño, atrás -por mucho que haya sido por su voluntad- han quedado Jimbe y los suyos, así como Pedro y Pekoms y -en menor medida- los Vinsmoke. Es algo extraño. La idea de la derrota parcial me gusta, pero no deja de ser extraño que Capone parezca haber huído con tanta facilidad cuando era prácticamente el mayor artífice de todo, y luego los Vinsmoke y los piratas del Sol hayan aparecido prácticamente hace cinco capítulos para salvar el día. Y no parece que sea la tónica del Nuevo Mundo, porque ahora la gente ya no solo muere en los flashback -y la familia de Sanji no tiene sentimientos, y Jimbe ya sabemos que inmune al miedo que inspira Big Mom-, pero si en cien capítulos Jimbe y los suyos aparecen de la nada con Pedro y Pound a bordo sería un error por parte de Oda... y todo indica a que Jimbe sobrevivirá.  

Es lo extraño de esta saga, que consideró -contra la opinión popular- por debajo de Dressrosa. Hay grandes ideas en Totland, hay grandes villanos y momentos memorables, y hay un sentido de la aventura y de la comedia que One Piece necesitaba mucho... pero hay también mucha irregularidad, hay un ritmo extraño donde eventos que parecían importantes se resolvían en segundos y otros se eternizaban. Oda ha tenido que hilar muy fino para presentarnos a un monstruo como Big Mom y hacer que la banda sobreviviera siempre al filo de la navaja, era tremendamente complicado y creo que en grandes líneas lo ha conseguido y no hemos visto horrores como esas trampas narrativas que eran los clones de hilos o la jaula de pájaros de Doffy. Hemos visto un mundo fantasioso y maravilloso, e incluso podemos decir que Oda ha metido algo de romance puro y duro con uno de sus protagonistas. Hemos visto grandes momentos de parte de Luffy, y Brook ha tenido al fin las escenas de lucimiento que tanto necesitaba, sin embargo la anunciada como saga de Sanji ha resultado extraña... la boda quizás supo a poco, el pastel -si bien encajaba con la filosofía de Zeff y Sanji de alimentar a todos- no ha supuesto ese gran clímax que todos esperábamos, y si bien One Piece ya no es una serie de enfrentamientos uno contra uno creo que todos esperábamos también que Sanji reventase al final a Daifuku y su genio en algún capítulo.

Esta ha sido una saga rara. Tan pronto como te sacaba un combate tan genial como el de Cracker, luego nos daba enfrentamientos raros como el de Bobin contra Capone o el de Pedro contra Tamago. Teníamos un gran momento dramático con Chiffon, y a continuación teníamos ese drama algo sencillo y mánido de los Vinsmoke. Los preparativos de la boda duraban varios capítulos, y luego la boda en si se sucedía a velocidad de vértigo.

Es una saga en la que Luffy ha ganado muchos enteros en lo que a potencial bélico se refiere y se ha ganado el reconocimiento de Big Mom y probablemente de muchos más gracias a Morgan, es una saga donde hemos conseguido un Rio Fonegrifo y donde Nami ha conseguido un power-up brutal, una saga donde hemos descubierto el secreto de los mink y donde nos hemos librado al parecer de Caesar Clown ya. Es una grandísima saga que muestra muchas de las mejores cosas de One Piece y pocas de las peores, pero también una es una saga demasiado irregular.

9 comentarios:

Varric dijo...

Termina esta saga donde se supone que deberia haberle dado grandes escenas a Sanji, pero sin embargo ha acabado bajo la sombra de Brook, quien ha tenido las mejores escenas y convirtiendose en el puto amo de la saga.

Anonimatus dijo...

La saga sirvió para recordarnos lo buena persona y cocinero que es Sanji pero es algo que ya sabíamos, como has dicho nos hemos quedado con ganas de verle tener una pelea seria poniéndole contra las cuerdas y obligándole a superar sus límites, es curioso que ni Zoro ni él han tenido ninguna de esas peleas tras los dos años de entrenamiento cuando en las sagas anteriores tenían por lo menos una por cada saga. Los combates que el cocinero ha tenido con su familia no cuenta porque era obvio que Sanji era más poderoso y acabaron cuando estos usaron rehenes y escudos humanos. Por suerte no le faltarán enemigos a los que patear en Wano.

Lo más seguro es que Jinbei y los Piratas del Sol huyan cuando tengan por seguro que Luffy y los demás estén a salvo sumergiéndose a mayor profundidad, lejos del alcance del calor de Oven. Los Vinsmoke probablemente sacrifiquen alguno de sus barcos-islas con soldados en plan kamikaze.

Ha estado muy bien la historia de la cicatriz de Brulee, aunque Mom no quiera a su progenie y sólo los vea como herramientas eso no impide que se traten entre ellos como la familia que son.

Ahora que Luffy ha aprendido por las malas que en el Nuevo Mundo la cantidad es tan importante como la calidad debería pedir la ayuda de algunos de los aliados que consiguió en Dressrosa, la misión en Wano no es de infiltración sino de derrotar a un ejército al mismo nivel que el de Mom y sólo cuenta con su tripulación, la de Law, algunos restos del ejército de Barbablanca y lo que queda de los samurais de Wano.

linoprog dijo...

Bonito capitulo, queda en incógnita lo que sucede con los que se quedaron atrás, mas aun tras ese life or death de Bigmom que es como dejarte entre la espada y la pared, todo lo relacionado a esto con el canto y las escenas esta muy bien, Sanji en la viñeta final correcto, pero al mismo tiempo decepcionante, no me convence ya como parte del trío monstruoso, apenas y se lamenta tras la muerte (supuesta) de Pedro y como luchador brillo menos que el carbón, solo se le mostró como uno de los mejores chefs del mundo en estos momentos, bonito lo del beso, me lo suponía en todo caso, leí por ahí que ese fue su power up, que alguien se enamoro de el y lo beso, triste por Pudding, lo mejor para mi, el flashback entre Brulee y katakuri, hermoso. Como dices, con esas viñetas Oda los humaniza y los eleva en carisma y nos damos cuenta como la familia charlotte es al fin y al cabo una familia con katakuri como el gran hermano mayor, noble, justo...nada de malignidad, Brulee una buena hermana, el contraste que hace con ella a como la conocíamos y como la vemos con por ejemplo, esa viñeta donde mira en un primer plano a Katakuri es notable, de Bigmom, bueno, su capitana, su salvaguarda pero al mismo tiempo la menos humana de su tripulación, maldad pura bajo un grado de control. Bonito capitulo final para este arco, que vendrá después?, Wano o el Reverie?

Anónimo dijo...

me pregunto que a pasado con cracker y Flampe son tan pocos carismaticos que oda ya se olvido de ellos parece que Charlotte Smoothie sera la unica comandante invicta demostrando la mejor manera de ser invicta es nunca pelear xD parece que bigmon es una mala madre y capitana apesar de su gran poder viendo la cantidad de gente que le traiciono en esta saga

Crisis dijo...

Bueno. Punto final. Me quedo con un sabor un poco agridulce. No me termina de gustar que haya tantos que se queden a expiar los pecados de Sanji y Luffy. Aunque esto tampoco podemos darlo por cierto. La verdad es que la composición de la página doble es un poco tramposa. Se ve a los Vinsmoke y los Taiyou con cara de abatimiento, pero se ve que Big Mom aún no ha llegado a la isla, aunque anuncie su truco o trato. Y si, coincido en que es rara la alegría del barco cuando tantos se han quedado atrás, muertos o con la muerte pendiente sobre sus cabezas.

Sí que me parece esta saga mejor que la de Dressrosa. Ambas tienen grandes momentos para los nakamas "menores", Ussopp, Franky, Nami y Brook. Ni los dramas del soldadito o del cirujano de la muerte, ni los de Sanji o los hijos de BM me dijeron gran cosa. Ambas sagas tienen sus trampas, como los clones y la curación con hilos de Doffy, vs el no hundimiento del Sunny y la Tamatebako. Pero la jaula me pareció de lo peor y no veo algo similar en esta saga. Las peleas de esta saga me parecen mejores, pero sobre todo esta saga tiene ese espíritu aventurero que estaba echando en falta últimamente, y ha habido momentos de muchas risas también muy necesarios para mantener fresco el manga después de 900 capítulos y contando. Simplemente Dressrosa está más lejos en el tiempo y empezamos a olvidar lo malo. Cuando termine Wano vuelve a valorar Dressrosa y Whole Cake Island. Con la perspectiva de un par de años, igual cambia tu opinión sobre que saga es mejor.

El problema con Sanji y su pastel son las expectativas creadas por Oda. Si no dice que este iba a ser el año(s) de Sanji ni diese a entender que el pastel es lo que les salvaría no estaríamos decepcionados, porque por lo demás me parece bien resuelta esta trama culminando en la viñeta compartida entre Sanji y Zeff, que me parece que rezuma el espíritu de One Piece por los cuatro costados.

Espero con ansiedad el Reverie, en el que las noticias de Morgan seguro que ponen todo patas arriba. Sin embargo mucho miedo me da Wano en la que mucho me temo que solo vamos a ver ríos de testosterona, para dar fanservice a los shonenpiñeros que no hacen más que dar la murga. Aunque no pierdo la esperanza estando Oda sensible al timón de este magnífico manga.

Anónimo dijo...

En dessrosa me a gustado principalmente por los flash back como el pasado de Doflamingo y compania pero su mas grande defecto es q el autor se a flipado en esa saga como Sugar q puede derrotar a Bigmon de un toque las habilidades de Law o Fujitora q puede atraer un puto Meteorito que extinguio los dinosaurios ni hablar la jaula de pajaro en whole cake no a exagerado tanto puede ser q le haya dado a Pudding una habilidad muy rota sin limite aparente y Bigmon ya me esperaba q fuese un monstruo

Unknown dijo...

Pues yo soy más positivo, no se como será a nivel general, pero cada capítulo estaba muy bien presentado y Dressrosa se me hizo insufrible su avance.
En grandes rasgos me gustó demasiado la saga y el final le hace justicia. Mis problemas son más puntuales y el más importante es Sanji, pero no porque haya hecho durante la saga sea pobre, si no que ha 900 capítulos siento que aún le falta su momento. Tal vez sea mi error por esperar un momento épico y no algo como el Pastel de Bodas.
Otra sensación que tengo es como esto no es un final. La opción fácil es que Jinbe vuelva con todos en algún momento, pero siento que incluso Big Mom o Katakuri no está terminado ¿será posible en Wano ver 2 Yonko?

eter dijo...

Varric, Sanji ha tenido grandes escenas... pero supongo que siendo un shonnen todos espérabamos alguna gran escena de otro tipo en algún momento puntual a pesar de que el frenesí de la saga iba muy contra esa idea... no sé, una pelea con Oven durante el horneado o algo así.

Anonimatus, si, pero Zoro basicamente se ha sobrado en cada saga, y Sanji... vale que Doffy le venciera... pero es que era muy innecesario ver ese hueso fracturado cuando cruzó patadas con Vergo.
En Wano yo no contaría demasiado con él, se supone que esta ha sido su saga y en Wano hay mucha gente pidiendo número para apalear gifters y soldados bestia. Aún sin la flota de aliados tendremos a los Mink, a Marco y alguno más de Barbablanca y a Law, Kidd, Hawkings y sus tripulaciones... y yo creo que a Fujitora, Barbablanca Jr, Buggy y algún que otro de Big Mom... veo al bando de Kaidoh en una surreal desventaja XD.
El sacrificio masivo de masillas Vinsmoke lo veo seguro, lo de Jimbe supongo que será como dices y que en este capítulo Oda habrá sido un poco tramposo con la posición de Big Mom, que nunca termina de verse.
Lo de Brulee es una muestra de porque Oda es tan grande, nadie lo esperaba... pero ahí estaba él para redondear un poco más estos dos personajes y hacerlos a ambos mucho más carismáticos.

linoprog, bueno, el power-up del beso yo lo vería para Hancock... estoy seguro que su "pistol-kiss" evolucionó a "pistol-cannon" tras enamorarse de Luffy XD. Lo de Sanji es eso, ahora con Jimbe parece haber bajado un lugar en la jerarquía bélica de la banda... y es extraño habida cuenta de lo establecido que ha estado siempre el trío monstruoso desde casi el principio de la serie.
Katakuri se había ganado la simpatía de todos, pero con este capítulo se confirma que el mismo ha quedado "seducido" por Luffy y que esta viendo ya la nueva época que llega.
Teóricamente llega ahora la Reverie según Oda había anunciado, y bueno, al parecer en la propia revista también se confirma en un avance del propio número.

eter dijo...

Anónimo (i), Flampe supongo que si habrá quedado en el olvido, pero Craker era un buen personaje, no sería un mal refuerzo en el futuro como aliado temporal en alguna saga. Quisiera pensar que si Smoothie no ha peleado es porque la veremos en el futuro... pero me temo que es el simple machismo habitual de Oda.

Crisis, yo supongo que al final casi todos saldrán vivos (la canción parece ser algo general sobre la isla, y en verdad la mayoría de los que se quedan están inmunizados al miedo), pero la muerte sola de Pedro debería ser una losa bastante notable para la conciencia de Sanji.
La jaula de Dressrosa es horrible, yo entiendo que Oda quería hacer algo muy épico y "deportivo" con la cuenta atrás... pero definitivamente no le salio bien, no obstante, durante la jaula estaban todos los combates de los gladiadores, y todos esos personajes me encantaron. La saga se hizo larga, pero esta también se ha hecho eterna con esa huída que no acababa de Big Mom y esas velocidades tan raras de perseguidores y perseguidos. Pero creo que ambas son dos grandes sagas, no son Water 7... pero es que no hay más sagas como Water 7, y desde luego no tienen nada que envidiar a Arabasta, Skypea o Thriller Bark.
Sanji es eso... diciendo que iba a dejar inconsciente a Big Mom, y con todos los mangas culinarios de los últimos años... uno esperaba otra cosa XD.
En la Reverie supongo que se mencionara a Luffy porque es muy fanservicero poner a reyes y princesas aliados juntos, pero lo que de verdad espero es ver noticias del enfrentameinto entre los revolucionarios y Barbanegra... y bueno, de Shanks, ya que estamos.

Anónimo (ii), lo de la jaula de pájaros o los clones de Doflamingo eran una sobrada, pero lo de Sugar era absurdo, es de lejos lo más burro que ha hecho Oda. No era una fruta... era una jodida arma ancestral, la forma perfecta de borrar todo un siglo vacío.

Daniel Deux Ame, en Wano creo que vamos a ver a parte de la tripulación... y estando Kaidoh debería ir la propia Big Mom, que además de la afrenta debe descubrir que Luffy tiene otro Rio Fonegrifo. Pero particularmente sigo creyendo que Big Mom como personaje ya no va a mostrar nada más y que será la herramienta de Oda para mostrar un arma ancestral fabricada por Vegapunk y revalorizar así a la Marina