martes, julio 24, 2018

Conociendo al peor Pratchett

Buenos presagios

Lo he intentado un par de veces, pero creo que sencillamente no me gusta Neil Gaiman. Me gustán algunas películas o series basadas en sus obras, pero ni esta novela ni la celebérrima "American Gods" me han gustado (ver reseña). Aquí, eso sí, la culpa es compartida, porque mi adorado Terry Pratchett también puede distinguirse un poco por su irregularidad, sobre todo en las primeras épocas de su carrera, donde escribia demasiado... y esta novela es de su primera época, y es una novela escrita conjuntamente con un autor que por entonces también era bastante novel. Así pues, comedia negra de dos autores jóvenes sobre la venida del Anticristo; verdaderamente los presagios no serían los mejores, y creo que si esta novela tiene el estatus de culto es sencillamente por el nombre que después consiguieron sus autores. 

Como novela, me parece francamente floja, floja hasta el punto que me he obligado a terminar de leerla porque apenas despertaba interés en mí... y cuando lo hacía casi inmediatamente daba un gran giro en su desarrollo. Hay demasiados personajes, y cada uno de ellos tiene sus propias tramas sin que parezca que haya una jerarquía clara entre ellos. Los cambios de escenario -e incluso de estilo o de simple tipo de historias- son demasiado frecuentes, es una lectura caótica. Algunos puntos de partida son muy sugerentes, pero luego se resuelven de formas extrañas o muy tramposas. Tenemos el clásico humor sarcástico de estos autores, pero se encuentra en un estado muy primigenio donde se repiten demasiado algunas ideas que no terminan de funcionar.
Tiene algún que otro momento que funciona mejor, alguna que otra idea divertida o potente como imagen, pero en general me ha parecido una lectura sencillamente muy aburrida y pesada, mal estructurada en su narrativa.

4 comentarios:

Anonimatus dijo...

Pues a mi me gustó mucho, sobre todo las observaciones respecto al Anticristo y sobre el efecto que tiene el entorno en el desarrollo de una persona.

eter dijo...

Cuestión de gustos todo, claro. A mi, no obstante, se me hizo muy cuesta arriba.
Y creo que no lo leí en un buen momento, pero ha habido otros libros que me han enganchado... y con Gaiman casi me pasa lo contrario. Y el libro, independientemente ya de gustos o historias, me parece que tiene una estructura en la que se nota demasiado que está escrito a dos manos.

Sawada Tsunayoshi dijo...

Este libro es básicamente una gamberrada que les apetecía hacer, a mi me está resultando entretenido (y eso que lo estoy leyendo en inglés). Me pasa un poco lo contrario que a ti, nunca he congeniado con Pratchett pero Gaiman sí me suele gustar.

eter dijo...

Yo tengo ese problema, con Gaiman no termino de conectar... y con Pratchett tengo algunos problemas en sus inicios