domingo, julio 29, 2018

De mikos y cronómetros

Kamiko

Producción de Skipmore -una pequeña compañía japonesa-, Kamiko es uno de esos pequeños "indies" que tan populares se han hecho últimamente en los videojuegos (quizás por necesidad, ya que la clase media casi ha desaparecido y las grandes compañías solo apuestan por juegos de decenas de millones de presupuesto y lustros de trabajo). 
Es un juego muy sencillo en su presentación y en su desarrollo. Al amparo de una estética de pixel-art, con unas animaciones mínimas pero un diseño artístico colorido y muy agradable (con unas obvias referencias a la cultura shintoista japonesa), hemos de superar unos cuatro mundos controlando a una sacerdotisa que se maneja con una cruceta, un botón de correr y otro de atacar (y accionar palancas o realizar acciones muy puntuales en base del escenario). Cada escenario tiene escondidos cuatro altares a los que hemos de llegar, y una vez los habilitemos todos se abrirá el camino a un jefe final; los escenarios tienen multitud de enemigos que se regeneran y pequeños puzzles y nos obligarán en un primer momento a realizar una exploración de estos para alcanzar los portales y conseguir diversos potenciadores para nuestra sacerdotisa.
La dificultad del juego no es muy elevada, uno pronto se hace con el control del personaje y la mecánica del juego, y además hay frecuentes puntos de guardado automático. Quizás se podría decir que el juego es quizás más difícil en su primera partida, cuando uno no está acostumbrado a él, pero creo que también es lógico pues es un juego que se puede completar en menos de media hora y cuyo desafío está en la rejugabilidad. Es un juego que -en su momento de salida- costaba 5€, no apuesta por una gran durabilidad en base a su mapeado, se trata de uno de esos arcades donde el objetivo es jugar una y otra vez para conseguir mejorar el tiempo. 
El juego nos presenta a tres personajes jugables: una espadachina, una arquera y una portadora de un orbe psicoquinético (queda mejor decir eso que un escudo a lo Capitán América o una pelota mágica). Cada una ataca de una forma, con más o menos potencia y un rango distinto, el juego cambia un poco de una a otra aunque se hecha quizás en falta que los escenarios cambiaran algo. Es un juego de mejorar nuestros registros y creo que no tendría mucho sentido incluir alguna fase de generación aleatoria, pero en cierta manera no deja de ser un poco decepcionante que cuando juegas la segunda partida con otra sacerdotisa no cambie absolutamente nada más allá de tu personaje jugable. 
Dejando a un lado esa pequeña decepción, es un juego muy simple y accesible, adictivo y rejugable, y además bastante barato. Una perfecta compra para tener en la memoria de la consola y echar una partida ocasional los días que uno no quiera ponerse con juegos más grandes.

3 comentarios:

Shadow Pepe dijo...

Cñomo de acuerdo estarías con esta reseña?

Anónimo dijo...

https://www.anaitgames.com/analisis/analisis-kamiko-switch
(se me había olvidado pegar el link xD)

eter dijo...

No siempre coincido con las opiniones de la gente de Anait y creo que este es uno de esos casos.
Los puntos que destaca como negativos son ciertos pero no me parecen tan malos, yo al menos no he conseguido hacerlo en tampoco tiempo como comenta el redactor (aunque no tengo mucha experiencia con este tipo de juego).
Dicho lo cual, no deja de ser un juego de 5 euros, de 3 en ocasionales rebajas. Yo sigo esa sencilla regla de 1 hora - 1 euro, y esa este juego lo consigue de sobra. Es sencillo, sí, pero también simpático, y verdaderamente si buscas desafío para mejorar tiempos no creo que sea tan sencillo como dice el redactor.