martes, octubre 16, 2018

OPDM - 037A - Resumen de la temporada de Anime Verano 2018 y Dragon Quest XI

Nueva edición del programa, y como ya hicimos en el último programa de anime de temporada, volvemos a partir el programa en dos porque todo hace pensar que el análisis de dentro de unas semanas va a ser muy largo y así tenemos un par de programas más digeribles.

En las dos horas de esta primera parte tenemos el análisis -con spoilers- de la temporada anterior, así como la mitad de la enciclopedia friki y la sección libre.


Los tiempos del programa son los siguientes:

00:00 Anime Verano 2018: Impresiones finales
01:04 Biografia: Indiana Jones
01:25 Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido

Como siempre, muchas gracias a todos los que nos escucháis, y más gracias aún a aquellos que comentáis -aquí o ivoox, o le daís al like, os subscribis o retuiteis el programa.

3 comentarios:

Jhon Kei dijo...

Ahora volviendo a la temporada anterior, he visto:
a) Grand Blue, Gintama, Planet With, Asobi Asobase, Steins;Gate 0, Hanebado! y Hataraku Saibou. Para no hacerlo demasiado largo, varias tienen problemas similares.
Grand Blue, Asobi Asobase y Hataraku Saibou son comedias con una fórmula simple y sencilla que hasta cierto punto logran su objetivo de entretener, pero no dejan de ser series con episodios donde te ríes mucho y otros donde no pasa demasiado.
Grand Blue es la que más tradicional con su comedia chorra de universitarios borrachines que hacen locuras, Asobi Asobase es una japonesada en toda regla con humor siempre la mar de exagerado y surrealista fantástico y con Hataraku Saibou tenemos una comedia blanca, familiar con tintes educativos con algún que otro personaje simpático y lleno de detalles de la célula que representa.
De esas tres diría que Asobi Asobase sería la mejorcita.

Con Gintama y Steins;Gate 0 por un lado se nota mucho la falta de presupuesto que respalde de buena manera el proyecto y por el otro se nota demasiado lo innecesarios que se hacen muchos acontecimientos que toman lugar. SG0 con sus episodios casi de relleno completamente dedicados a sus personajes secundarios (en plan: quiero que mi papá y mi mamá salgan en una cita y ya es cansino a más no poder) o en Gintama con su time-skip donde el malo maloso obviamente no morirá porque en realidad no es tan malo y los buenos van a hacer lo imposible para salvarlo (estoy viejo para estas mierdas de los nekketsus). Eso sin mencionar momentos melodramáticos que son más comedia involuntaria, el premio se lo lleva la escena de Suzuha y el Dron. Es maravillosamente patética esa escena.

Con Hanebado! hay un problema de guión y personajes ridículo. Eso sí, en cuanto a su animación es muy hermosa.

Y con Planet Witch es una cosa rara. Yo entré esperando una japonesada y me encuentro con una serie que juega muy a lo seguro (o al menos más de lo que hubiera esperado en un inicio con ese 1er capítulo maravilloso). En términos generales, es un shonnen con pequeños puntazos que me encantan como ese soldado del inicio con su "sueño despierto" que es hasta cierto punto desgarrador, con un perro de 1,80Ms que le da voz Norio Wakamoto (para el perro si, pero para Oskar Von Revental en el Remake de LOGH no verdad) y con un anciano que es maravilloso, con esa fascinación por la comida y por los samurais. Sobretodo cuando están rindiéndole tributo frente a su tumba y sale una imagen de él casi respondiendo a la conversación. Encantador.

Entre estas 4 es fácil poner a Planet Witch como la destacada, entre que está buena y ya es una historia que cierra con 12 episodios es posicionarla antes que al resto.

b) Boku no Hero 3 y Shingeki no Kyojin 3. Estas dos son las únicas que termino considerando muy buenas de la temporada pasada (y una inició la anterior).
Con BnH 3 tenemos una 1era mitad muy potente y una 2da normal. Sin Oll Mayto el panorama no luce muy prometedor, pero ya veremos el año que viene con Tintin exhibicionista y con esteroides si la cosa mejora.

Con SnK 3 fue una temporada casi que "de relleno", "de pausa", "de relajación". Pasamos la mayor parte de la serie viendo como los protas solucionaron el tema de la corrupción de su país y algún que otro misterio de los titanes fue resuelto (de manera un tanto tramposa, pero resuelto a fin de cuentas). Para no dejarla tan positiva la nota, debo recalcar que el inconveniente de que como serie de acción y entretenimiento no ha estado a la altura que uno esperaría en cuanto al espectáculo que esta franquicia ha mostrado en entregas anteriores.

Acá tengo que recomendar ambas, pero no sin antes recordar que son adaptaciones de mangas muy populares y por lo mismo DIOS sabe cuando terminarán (menciono, por si acaso, que BnH 3 termino de emitirse su episodio 62 y que SnK emitió el 49. Avisados están).

Jhon Kei dijo...

Me gusta como mi comentario inicia con un "para no hacerlo demasiado largo" y tuve que partirlo en dos.

Con respecto a los spoilers, la verdad siempre y cuando se hagan en el lugar que correspondan no creo que nadie tenga problema alguno. Un ejemplo este podcast es para opinar de lo que dejo la temporada de anime anterior y hablan del final de Steins;Gate 0. Si Setzer, quien ya jugó la novela visual, hubiera hablado del final cuando la serie recién comenzaba a emitirse eso si sería desubicado.

Con Indi no hay mucho que decir. Habré visto alguna de niño y me entretuvo, pero ya de viejo no estoy interesado en lo más mínimo.

Y Dragon Quest lo intenté hace unos años y no termine de conectar con la fórmula. Era un RPG muy tradicional y no me sentí atraído por la franquicia (y eso que no jugué al 1 o 2, sino que agarré el Remake para DS del 4. Que igual y me equivoco, pero tengo entendido que es mucho más accesible que otras entregas de la franquicia)
Lo más interesado que estuve en ella últimamente fue en su spin-off "Heroes", que es un musou en toda regla y se divertido. Tiene el problema de que no tiene coop local, pero igual y en una oferta me lo termino pillando.

eter dijo...

No terminaría de encuadrar Hataraku como una comedia como Grand Blue, Asobi Asobase; diría que -dejando a un lado su faceta didáctica- estaría más cerca de un slice of life. La veo una serie casi más tradicional, mientras que las otras dos -sobre todo Asobi- son comedias burras y locas (aunque Gran Blue al menos tiene algo parecido a una historia que más o menos va desarrollando).
Gintama alguna vez la retomaré, pero llegado un momento todo su drama se hace muy repetitivo... y desde luego si no te gustan ni Takasugi ni Kamuy sabes que te vas a tragar tropocientas batallas que al final nunca seran definitivas. Lo de Steins;Gate es que es épico, la escena del dron es memorable por ridícula y cómica que acaba siendo... la pena es que en ese momento ya ni siquiera sorprende muy para mal debido al nivel que ha alcanzado ya la serie.
Hanebado es eso... una historia con muchos problemas, pero una potencia visual que engancha.
Yo soy muy fan del autor de Planet, sus historias son... raras, porque son muy otakus, pero todo el drama que plantean funciona muy bien y desarrolla a los personajes que da gusto. Algunos episodios de esta serie son una lección de narrativa. Y encima con Norio Wakamoto, que como dices no pinta ya en los nuevos héroes galácticos, pero no hay nadie mejor que él para un papel que requiere tanta sobreactuación XD.
Yo no era especial fan de All might, así que para mi se plantea un buen escenario en la academía de héroes... a espera de ver como se desarrolla, que en general ya no veo a la gente tan entusiasta con el manga.
Con los Titanes supongo que alguna vez me pondré, lo deje en el manga más o menos en lo que supongo que sería el principio de esta temporada. Toda la parte política no me llama demasiado, al menos al autor del manga no lo veo muy hábil en ese tipo de narrativa.

Indy ha envejecido muy bien, sus películas tienen ese encantado de aventuras ochenteras como pocas.

No diría que el DQ IV es muy asequible (más que los anteriores si, claro), pero tiene un principio muy particular con sus diversos capítulos. Diría que de los antiguos el VI sería seguramente el más asequible... pero ya en los modernos con el VIII tendrías una toma de contacto bastante más accesible.