sábado, noviembre 17, 2018

La historia más grande jamás recetada

Reseña un poco rara esta porque voy a hablar de... "la historia universal según Asimov". Todos conocemos la prolífica pluma del creador de la Fundación y las leyes de la Robótica, pero más extensa aún que su obra de ficción es su obra como divulgador... tanto científico como histórico.
Y ya había leído alguna de sus obras científicas (ver reseña), pero ahora me he acercado a sus obras históricas. "La historia universal" de Asimov se compone de 14 volúmenes:

El Cercano Oriente
La Tierra de Canaán
Los Egipcios
Los griegos
La República Romana
El Imperio Romano
Constantinopla
La Alta Edad Media
La formación de Inglaterra
La formación de Francia
La formación de América del Norte
El nacimiento de los Estados Unidos
Los Estados Unidos desde 1816 hasta la Guerra Civil
Los Estados Unidos desde la Guerra Civil hasta la Primera Guerra Mundial
El paso de los milenios

Sobra decir que faltan periodos y faltan imperios. Libros sobre China o la India serían de agradecer, como también alguno de Rusia o el Sacro Imperio Romano/Austria/Prusia. También se nota que Asimov no dejaba de ser americano y que su público y sus editores querían que contaran la historia de su país.  No obstante, para compensarlo, además de esta saga (de la que de momento sólo he podido leer los libros en negrita) también tenemos "La cronología del mundo"... donde Asimov resume por milenios, siglos y decadas la historia del humanidad, dedicando un párrafo a cada nación que existiese durante ese periodo y sobre la que tuviera documentación. 

Para alguien con curiosidad un buen libro de historia es una joya, y estos lo son. Es una gozada leer sobre la Alta Edad Media con las invasiones godas, o sobre la historia del siempre olvidado Imperio Bizantino. Y Asimov da datos y fechas, pero el suyo es como cabía esperar un estilo muy accesible y ameno. En algún que otro momento su aguda pluma se permite alguna concesión al humor más negro, y en algún momento juzga algunos acontecimientos bajo su óptica... pero no da la sensación de que falsee la historia, expone los hechos que le gustan tanto como los que no. Es Asimov, es el creador de la psicohistoria y en ocasiones relaciona hechos, pero solo da hechos y narra acontecimientos, no parece en ningún momento que su exposición tenga un sesgo ideológico. Asimov ensalza a algunas figuras históricas, justifica algunos "Grandes" mientras se mofa de las pretensiones de otros que pretendían serlo, no tiene problemas en listar las virtudes de algún gran conquistador o dictador, como tampoco tiene problemas en mostrar los rasgos menos amables de figuras bien consideradas hoy en día (y el ejemplo más claro sería como retrata sin problemas las miserias de Estados Unidos), y naturalmente cualquier hecho lo contextualiza en su época no faltando en sus libros referencias a la cultura o -especialmente- a las religiones y creencias imperantes en cada momento y lugar. 

Particularmente me ha gustado más la cronología mundial, pero por ser esta "mundial" y abarcar todo el tiempo y todo el globo, y por haberme permitido ver bien todo lo que pasaba en la Europa del XIX o lo que fue la Reconquista Española. En este libro en 900 páginas Asimov nos cuenta toda la historia de la humanidad y entra menos en detalle que en los libros temáticos (el número de páginas que requiere cada periodo aumenta conforme hay más información y, si bien la Segunda Guerra Mundial requiere unas 80 páginas, la mayoría de la historia antes del año 0 se despacha en no muchas páginas más). No obstante, también en los libros temáticos Asimov tiene muy claras sus intenciones y, por ejemplo, el libro de Oriente Próximo se centra en Mesopotamia y Persia narrando el último milenio en poco más de una decena de páginas.

En fin, no deja de ser bastante extraño reseñar unos libros históricos y no se si tiene mucho sentido hacerlo... solo animar a todo el mundo a leer más libros de este tipo, si el autor sabe que hay que narrar y entretener, y no limitarse a exponer hechos y números, los libros de historia son terriblemente interesantes.

4 comentarios:

erGuiri dijo...

Muy interesante, a ver si les echo un vistazo.

eter dijo...

Yo le tenía muchas ganas, el estilo de Asimov siempre ha sido muy ameno y didáctico en sus libros científicos... con la historia casi diría que está todavía más en su salsa al permitirle alguna que otra licencia y reflexión muy divertidas.

Bassdrum D. Txema dijo...

Con esta reseña me has hecho abrir los ojos. Necesito leerme toda la historia que ha publicado este genio. Gracias por el avance.

eter dijo...

Cualquier tiempo invertido en Asimov es tiempo bien invertido