lunes, enero 20, 2020

Hace 5000 años de narrativa

Dr. Stone

Con el autor de la celebrada Eyeshield (ver reseña) al guión, y con el muy conocido Boichi en los pinceles, esta serie apareció hace un par de años junto a "The promised Neverland" como la punta de lanza de una nueva generación de shonnens en la Jump. Las clásicas batallas daban paso a nuevas historias como la de este mundo de piedra donde el protagonista es un científico cuyos medios y objetivos son científicos. 
La premisa era interesante. El anime, por desgracia, no. La idea de una serie que se centre más en hace descubrimientos y en recrear objetos de nuestra vida cotidiana con los medios de la edad de piedra está muy bien. El que la serie no vaya de los clásicos enfrentamientos entre adolescentes si no que los protas tengan que recoger ácido para poder hacer un antibiótico prácticamente de la nada mola. Pero la serie tiene un ritmo desastroso. 

No renuncia a las batallas por publicarse donde se publica; y son malas batallas. Ya se ha anunciado la segunda temporada y parece que estará centrada en una guerra, y es una pésima noticia... una guerra a gran escala entre una civilización más avanzada que otra es ridícula por la obvia ventaja de la primera, como también es ridículo pensar que la ciencia podría ayudar en un primario enfrentamiento uno contra uno. Pero la serie intenta ir por ahí, con los protagonistas enarbolando una idea tan absurda como que hacen falta telecomunicaciones para una batalla tribal.
Pero lo del móvil o lo de la lupa no son los mayores problemas de la serie. Los personajes y sus motivaciones son, mayormente, muy mejorables. El viejo artesano y la niña melón molan, son adorables y carismáticos hasta decir basta por personalidad y por lo particular de sus diseños, pero el resto de los personajes son poco memorables en el mejor de los casos. Senku es un protagonista demasiado molón de una forma absurda y la empatía brilla en él con su ausencia. Kohaku y Chrome no son nada del otro mundo, son compañeros de manual más o menos decentes... pero antes hemos tenido al amigo cansino superenergético y a su novia, personajes tan sorprendentemente malos que la serie tuvo que quitarlos de en medio como si se hubiera dado cuenta justo después de presentarlos de lo horribles que eran (la maniobra con esta pareja es tan surreal que la serie es casi digna de verse solo por ello).
A nivel de animación la serie es correcta y, en general, se nota que es una serie en la que se ha invertido dinero. Pero el ritmo es horrible, los episodios suelen centralizarse en algún tipo de avance científico -que no cultural o social- y algunos funcionan, pero otros no tanto y todos suelen estar marcados por alguna trampa narrativa que tiene como objetivo poco sutil ensalzar a su protagonista. 
La serie consigue algunos buenos momentos, y cuando introduce al personaje de Byakuya logra ser bastante emotiva -si dejamos al margen ciertos problemas de endogamia que dejarían en ridículo a la casa de los Austrias- pero en general no me parece una serie recomendable, siendo normalita en sus mejores momentos y bastante mala en sus peores.

10 comentarios:

Ashikabi dijo...

¿Nunca hubo un especial en joda en donde Senku se encuentra con el monolito de Louis de "Hotel"?

Anónimo dijo...

Vi este anime porque la premisa se me hacia de lo más original para un shounen, el prota que en ves de darse de ostias con el tio malo de turno tiene como meta ser un científico con la misión de reconstruir la civilización humana lo cual sonaba bastante fresco, el resultado fue agridulce:
encontré bastante interesante las explicaciones científicas, la historia del padre de senku, y ese episodio del ácido sulfúrico con el "ángel de la muerte" Los mitos antiguos están llenos de monstruos porque así la gente solía representar los fenómenos naturales que no tenían una explicación científica, hubiese sido más interesante la serie enfocada de este modo en ves de ser todo sobre Senku siendo todo un "superadito" resolviendo cualquier problema con ciencia.

Fede 5000 dijo...

Como había insinuado el problema que tengo con Dr. Stone es Senku y su conocimiento científico de cada rama científica es exagerado, siempre tiene soluciones directas a todos los problemas es como una "wikipedia con patas", además que todo le sale bien al primer intento. Pero el hecho que Senku sea un super genio no es el error en sí, sino que el enfoque de la serie es lo que esta mal. Porque intentan desde el inicio armar un conflicto bélico, pero como mencionas es absurdo ya que aunque tsukasa sea un personaje exageradamente fuerte puede ser vencido de múltiples formas, Senku solo debe elegir una y ya está!

Un mejor enfoque seria como el anime de las células ¿te acuerdas? era una comedia que también mostraba hechos del cuerpo humano siendo bastante fiel y realista en su representación. Y si hay algo positivo hay que reconocerle a Dr stone es que la mayoría de las cosas científicas mostradas si tenían sustento, se nota que Inagaki investigo mucho para ello (al menos más preciso que el autor de Index y su pseudociencia), serviría bastante bien como material educativo didáctico.

eter dijo...

Ashikabi, a mi lo de no ver a Kiera Knightley (o como se escriba) aún se me hace extraño XD

Anónimo, el problema es ese, si fuera más modesta en sus aspiraciones, si vieramos una ciencia clásica, griega, romana o renacentista... incluso podríamos llegar a la revolución industrial y a la máquina de vapor... pero es demasiado exagerada, y luego además le mete algunos clichés shonnen que francamente quedan mal.

Fede 5000, es que esta bien cuando al principio te dicen que se ha tirado 1 año estudiando la fórmula para despetrificar... te lo puedes llegar a crear, pero es que a partir de ahí el progreso es absurdamente exponencial cuando el problema no es en si la idea de Senku, si no los medios para llevarla a buen puerto, que cada obra de ingenieria o es titánica o de una precisión extrema, y las hacen con una facilidad pasmosa y como si hecha la primera pudieran replicarlas magicamente todas.
Una pena que por ejemplo no resuciten a más científicos, que Senku hace un móvil pero no puede despetrificar a más gente... tiene valor la cosa.

Anonimatus dijo...

Yo no veo tan raro que Senku sea un supergenio y que consiga logros científicos con facilidad, no hay que ver esta serie pensando que la habilidad científica del prota debe ser lo más realista posible, sino que su habilidad científica es la contrapartida de las habilidades físicas sobrehumanas de los personajes de otros shonens.

Criticar a Senku por poder recrear todas esas tecnologías con los medios que tiene sería como criticar a Sanji por poder volar a base de patadas o a Zoro por sobrevivir tras perder tres litros de sangre.

Ray reynolds dijo...

@Anonimatus pero hay una diferencia entre Senku y los protas de shonen y es que estos últimos entrenan o sea, parten con cierto nivel y después van mejorando poco a poco en cambio Senku ya es OP desde el inicio en terminos de fuerza seria un personaje Roto, senku me parece un punto muerto o sea como prota no va a ningún lado.

Además que en la serie ocurren momentos muy fortuitos como Suika lanzando su casco de sandia a Kinro como si ambos tuvieran justamente la misma receta de lentes, para que no olvidemos que deben ganar en base a la ciencia por supuesto!

Anónimo dijo...

Nadie ha mencionado lo feo que eran las caras de algunos personajes? sobretodo de las feminas con esa separación entre sus ojos ugh

eter dijo...

Anonimatus, no, si yo más que los conocimientos de Senku lo que critico es que no me parece que tenga los medios para llevarlos a cabo. El verdadero héroe me parece el viejecillo... es increible la calidad y cantidad de lo que hace -y la velocidad a la que lo hace- teniendo en cuenta sus medios.

Ray reynolds, eso es otra, apenas hay progresión en Senku... me gustaría que hubiera más científicos o que en algún momento, no sé, encontraran una biblioteca XD.

Anónimo, particularmente no soy muy fan de los diseños de las féminas... pero bueno, al menos son distintos a lo que siempre se ve, algo es algo.

Anónimo dijo...

A mi me gusta el manga a pesar de que tengo algunos problemas con Senku y la historia de la aldea es demasiado forzada incluso para un manga.

En cuanto a lo del ritmo es problema del anime, en el manga para hacer la medicina se pasaban 7 o 8 capítulos haciendo cada semana una coso, leyéndolo semana a semana era entretenido pero en el anime que hacían dos o tres por capitulo rompía el ritmo completamente.

eter dijo...

Bueno, más o menos si que trataban de estructurarlo en plan "1 episodio, 1 descubrimiento"... pero no termina de funcionar