domingo, enero 26, 2020

Un capítulo de One Piece extrañamente malo

One Piece 969 - El señor idiota

Capítulo extraño, porque básicamente me parece flojo o decepcionante en todos sus aspectos. Los flashback son complicados, y se han ido complicando conforme avanzaban los años, y en este flashback Oda tenía que contar 20 cosas, y cada una de ellas se ubicaba en un año distinto, y eso hace el ritmo raro. Creo que la parte de Roger y Barbablanca quedó bien, porque seguramente Oda los esbozó hace ya más de una década y los ha ido puliendo a lo largo de los años, pero toda la parte de Wano parece mucho más forzada, con partes que parecen extrañamente largas y otras atropelladas. En este capítulo tengo la sensación de que Oda quería regresar a Wano, y cuando lo ha hecho se ha dado cuenta de que lo ha hecho demasiado pronto y tenía que hacer tiempo... y así en el capítulo anterior teníamos un final bastante potente... que se queda en nada, para luego prácticamente repetirse al final del capítulo*. 
El final del capítulo es el mismo que el de capítulo anterior con la ligera diferencia de añadir a los nueve vainas para conseguir un plano absolutamente épico y terriblemente japonés con el sol naciente de por medio. Artisticamente los planos finales son preciosos, pero narrativamente hablando verdaderamente todo no deja de ser redundante con respecto al capítulo anterior. Y en medio hemos tenido varios años en los que Oden se ha dedicado a hacer el idiota y que incluso diría que contradicen lo que se nos había dicho previamente de este periodo, pues no se había dado a entender en ningún momento que Orochi había sido shogun durante varios años con Oden en la isla. Entendemos que el samurai ha sido chantajeado, y que esta forma de humillarse no deja de ser un sacrificio por su país, y creo que es obvio que veremos pronto a cambio de que accedió Oden y Orochi nos parecerá entonces más aborrecible todavía... pero de momento no puedo evitar pensar que el capítulo es raro y bastante endeble en su composición. Es un capítulo puente y ganará con el siguiente, pero individualmente me parece un capítulo raro en el que apenas pasa nada, un capítulo que dilata un par de escenas mucho y que luego resuelve por compromiso con una viñeta la batalla de Kaidoh contra Moria. 
Y para colmo tenemos el momento de la "Bari Bari". Esta escena no solo es tramposa con respecto al final anterior, si no también tramposa con el propio nivel de poder que se le presuponía a Oden. La Bari Bari es una fruta muy poderosa, eso es indudable... pero no creo que nadie dude que si en Dressrosa el bueno de Bartolomeo se hubiera enfrentado a Fujitora habría perdido, así como tampoco habría podido detener la Jaula de Pajaros hasta el final. La fruta, se entiende, tiene limitaciones de área (y seguramente hasta de fuerza y/o haki). Pero, dejando a un lado que no creo que nadie crea que Big Mom no podría reventar esas barreras con fuerza bruta por mucho que se dijera que el puñetazo de Elizabello era equivalente al de un Emperador, está el tema del haki, y no hablo del haki de puños negros, hablo de ese que es casi como un fluido y que se supone que es para atravesar pieles indestructibles como las de Big Mom o las escamas de Kaidoh, ese haki que Roger y Barbablanca tenían, ese haki que Rayleigh le mostró a Luffy y que luego Hyogoro le ayudó a controlar... el mismo Hyogoro al que se supone que Oden ha conocido toda su vida... un Oden que se supone que es un monstruo al que Roger y Barbablanca tenían en tan alta estima. Se me hace muy dificil creer que, tal y como nos han puesto a Oden, este no controle este tipo de haki con el que supongo no tendría problemas en superar este tipo de barreras.

* Un crimen narrativo que Oda por ejemplo ya cometió hace nada con un par de capítulos que finalizaban con Roger diciendo que iba a por Oden.

8 comentarios:

Jersel dijo...

Tengu le dijo a Zoro en el 955 que Enma nunca se volvió una "Espada negra". Por lo tanto, se puede deducir que Oden tenía Haki, pero no podía usar su "Haki en su espada", por eso no puede cortar la barrera.

En la pelea con Shirohige, es un enfrentamiento de Haki del Rey, se puede ver que el arma de Shirohige no está con Haki, a diferencia de cuando pelea con Roger, ahí si ambos hacen que su espada se vuelva negra.

Así que se puede asumir que Oden cortó a Kaido solo con su fuerza bruta, lo cuál es demasiado. Si hubiera podido usar Haki en su espada, seguramente lo hubiera derrotado.

Juan Gutierrez dijo...

El capítulo es malo pero malo con ganas.

Entiendo que no siempre se puede volar en lo más alto como había estado sucediendo en este flashback pero es que me sorprende lo malo que resulta éste capítulo.

A mí en lo personal lo del chantaje lo puedo entender o por lo menos puedo esperar a ver como se resuelve pero es que lo de la bari bari no mi me resulta inaceptable. Ahora mismo no recuerdo pero según yo, había un esbirro de Donquijote que logró romper las barreras de bartolomeo. Aún cuando me equivocara y estuviera imaginando cosas hay cosas que no se pueden justificar. La fuerza de Oden daba para darle pelea a Barbablanca lo cual significa que es demasiado fuerte y lo segundo, me vas a decir que el tipo tiene la habilidad de oir las cosas y que es tiene una fuerza enorme pero no tiene la capacidad de aprender el haki y que durante sus viajes no lo pudo aprender. Eso no me lo creo.

En general es uno de los capítulos más malos que he visto ultimamente. No solo por aburrido sino por incongruente y por estar precedido por capítulos tan buenos.

Habrá que esperar a ver como continua la historia

Anonimatus dijo...

Muy forzado, uno no puede estar usando un poder como la Bari Bari eternamente. A Oden le habría bastado ir a por comida y bebida, traérsela y esperar sentado a que el esbirro de Orochi se canse de mantenerla al cabo de unas horas o días. O inundar o sellar la sala y esperar a que se queden sin aire.

Desde un punto de vista estratégico era un simple asedio de un castillo en el que Oden tenía casi todas las ventajas.

Lo único bueno del capítulo es el título del Señor Idiota porque de haber sido más listo Oden habría ganado con facilidad.

eter dijo...

Jersel, casi había conseguido olvidar la trama de las espadas negras (no soy nada fan XD)... pero no sé si es peor todavía, porque tienes razón en todo lo que dices, pero Enma era su espada... y ya vimos que en piloto automático absorbía haki ella sola, y además luego está lo que comentas de que llegó a cortar a Kaidoh, cuyas escamas quiero creer que debían de ser más fuertes que la barrera de la fruta (si no volveríamos a desniveles de frutas, que creo que es para lo que Oda precisamente incluyó el haki... aunque luego haya metido absurdeces Deux ex como la fruta de Sugar o la de Law). Entiendo lo que dices, pero me parece muy forzado que ahora de la nada Orochi tenga precisamente esa fruta a su disposición y Oden no pueda vencerla cuando con Roger y Barbablanca ha tenido que coger mucha experiencia con las frutas.

Juan Gutierrez, Gladius amenazó en su día a Robin y por eso consiguió medio ganar, la fruta parece tener como limitación el poder cubrir una superficie bastante pequeña, pero como comenta Anonimatus habría formas de vencer esa fruta porque ni de coña Bartolomeo era el más fuerte de Dressrosa y ya ni que decir el viejecito este de Wano.

Anonimatus, bueno, no se si llegado un momento se puede usar la fruta como arma más allá de la armadura que improvisaba Bartolomeo... Moria usaba su fruta para encerrar al enemigo en una caja negra y aplastarlo... pero fue contra Luffy, supongo que Oda no contemplará siquiera algo tan gore como sería eso con esta fruta

Anónimo dijo...

este capitulo fue algo malo sin duda es demasiado conveniente del guion que justamente tenia la bari bari no mi ese viejecito pero bellamy descubrio un punto debil a esa barrera sin usar demasiado la cabeza y no me digas que Oden siento casi de la misma liga que barba Blanca no puede encontrar un punto debil a la barrera o ese viejecito es mejor usuario que bartolomeo porque no lo creo, Oda a elevado en un pedestal en poder a Oden peleo con barba blanca y gold roger sin saber usar bien el haki y posiblemente puede pelear con kaido por si solo ser sometido por alguien tan insignificante como orochi me parece raro y tambien raro por orochi no tenerle miedo y obligar a hacer esos bailes semi desnudo estupidos a alguien que puede matarlo facilmente no se si es valiete o estupido por parte de el

Pennywise dijo...

Oda quiere que Oden y su historia molen y, por el momento, conmigo, al menos no lo consigue. Lo noto muy forzado.

Anónimo dijo...

La verdad Oden me cae mal y no entiendo la devoción y respeto que tienen por el..desde que nos presento no era mas que un gamberro,fuerte porque si y que golpeaba con lo que cruzaba con su camino y solo hacia lo que queria,cuando finalmente esta haciendo algo decente tomando kuri y mejorandola se va no se cuanto años con piratas y vuelve por un momento deja a su esposa e hijos de los que nadie sabia y se vuelve a ir.Luego vuelve cuando ya el pais se esta yendo a la verga solo para ser el bufon de orochi? y tambien no entiendo tanto respeto que los vaina rojas tienen por el, Oden se gano sus respetos por su fuerza pero el que los encamino en todo caso fue yasuie diciendoles que estudien,que entrenen,que se vistan decentemente.Oden no ha hecho nada para ganarse todos los laureles que nos dijeron que tenia..bueno sone demasiado hater puede ser que mi opinion sobre el cambie un poco en futuros capitulos

eter dijo...

Anónimo (i), sí, lo de la Bari Bari lo tenía que haber mostrado de otra forma, o directamente haber usado otra fruta... no sé, supongo que en el próximo capítulo veremos en que consiste el chantaje y con eso se aclarará todo porque de momento es muy poco convicente.

Pennywise, a mi me gusta... pero más cuando es un secundario de su propia historia que cuando la protagoniza, extraño que suene.

Anónimo (ii), yo tampoco lo entiendo demasiado, es el clásico macarra que gusta a los japoneses, y tiene carisma... pero creo que se le ha visto demasiado individualista y que Oda tenía que haberle dado alguna escena heroica más alla de aquella con el cerdo con la que se ganó a Kinemon al principio... supongo que con esa tendremos que extrapolarlo todo... pero para mi es casi insultante que Barbablanca bebiera los vientos por él.