miércoles, enero 29, 2020

(la continuación de) EL MEJOR ANIME DEL SIGLO XXI

Ginga Eiyuu Densetsu: Die Neue These - Seiran

¿Cómo se reseña un anime que pertenece a la franquicia de más calidad del medio? Poco se puede decir. Este anime sigue la excelente senda de su primera temporada (ver reseña) y resiste muy bien la comparación con las míticas OVAs de los años 90 (ver reseña).
El "Reinhard versus Yang" da paso a una temporada donde tanto Alianza como Imperio tienen que afrontar sus propios problemas, con lo que el conflicto de "democracia versus autocracia" se divide en "democracia versus democracia" y "autocracia versus autocracia" con una importante crisis en cada uno de los bandos y una narrativa que se centra ahora en ver como cada una de estas formas de gobierno y de sociedad afrontan estos cambios.
En Japón esta "Seiran" se distribuyó como tres películas, pero internacionalmente se dividió cada una de estas en 4 episodios que conjuntamente han formado una serie de extensión normal. Normalmente cada episodio se centra unicamente en un bando en lo que parece una estructura narrativa tan simple como efectiva, pero al parecer en las películas mismas ya existía esta separación en segmentos y no ha habido ningún tipo de montaje especial, lo que no deja de parecerme curioso de cara a lo nefasto que entonces me parece un montaje cinematográfico que ignora todas las características de ese medio.
No obstante, hablaré de la serie y no las películas, y no puedo sino confirmar lo que ya dije hace un año: es un producto tan sobrio y elegante como espectacular, no desmerece en absoluto a la franquicia y eso es mucho decir. Creo que esta segunda temporada tiene el particular problema de que la trama de Reinhard es más potente que la de Yang y, al distribuirse más o menos equitativamente los minutos, eso hace que una parte de la serie sea más intensa y parezca falta de minutos. No es que la trama de Yang sea mala, ya que no lo es y solo por la secuencia del estadio y sus consecuencias -con ese narrador tomando todo el peso de la serie en la mejor tradición de la serie- ya valdría la pena el visionado sólo de esta trama de una forma individual, es que la trama de Reinhard es todavía mejor y se agradecería algo más de tiempo para que los villanos no parezcan tan caricaturescos en ocasiones (creo que la serie se sigue pasando un poco al mostrar la ineptitud de algunos personajes). La intensidad dramática, en todo caso, es muy grande en ambas tramas, alcanzo la serie cotas altísimas que sacudirán al espectador menos preparado.
A nivel de animación se mantiene un gran nivel (no hay grandes alardes motivados por su estreno cinematografico pues esta condición, como ya he comentado, parece más anecdótica que otra cosa). Aparecen nuevos personajes y sus diseños actualizados resultan bastante buenos. En el sonido se mantiene la música previa con alguna pequeña variación (particularmente tengo que decir que me gusta que las series mantengan los openings y endings aún en distintas temporadas), y los actores de doblaje mantienen el nivel altísimo. En cuanto a ritmo si que tendría esa pequeña pega dada porque en algunos casos los 20 minutos se quedan muy cortos y se agradecería algo más de minutaje para desarrollar algunas tramas y conflictos, pero en general la serie se sigue sin ningún tipo de problema y la trama fluye con la terrible e inevitable lógica de la narración con tintes de documental que siempre ha caracterizado a esta franquicia. La fotografía da paisajes espectaculares en el espacio y majestuosos en tierra, y en esta ocasión casi no hay grandes batallas espaciales pero la serie lo compensa permitiéndose el lujo de saltar al interior de asaltos y mostrarnos batallas individuales con una muy buena puesta al día de los mechas y las hachas.
Poco más se puede decir del que, no por esperado y por la inmensa calidad de la obra original, no deja de ser uno de los mejores animes de los últimos años no sólo por la calidad y la trascendencia de su historia si no incluso por la elegancia casi académica de su puesta en escena y su desarrollo. Un auténtica joya perfecta para continuar adentrándose en una franquicia imprescindible como pocas.

5 comentarios:

Lechu dijo...

Precisamente ayer terminé de ver esta Seiran (previo revisionado de la primera temporada, por supuesto), y me dejó completamente anonadado. Una absoluta maravilla tan sobria y elegante que desentona (para bien) con lo que se nos suele ofrecer hoy en día.

En el plano más general, me parece un tratado soberbio sobre política y guerra, descubriendo las virtudes y miserias de las formas políticas, la facilidad de los gobernantes de sucumbir a la erótica del poder... Mucho se habla de Juego de Tronos como exponente del tablero geopolítico contemporáneo, los héroes galácticos ya lo hicieron hace más de 30 años y sus tesis siguen estando de rabiosa actualidad. En un plano más íntimo, vemos a dos héroes que son engullidos por las circunstancias, sabedores que tanto sus decisiones como sus no decisiones pueden tener trágicas consecuencias, lo cual los ata de pies y manos.

Ya estoy descargando poco a poco las OVAs, y ya veremos si no me pillo las novelas. Fantástico descubrimiento que hice gracias a ti :)

eter dijo...

Je, me alegro de que te este gustando. Es una maravilla desgraciadamente poco conocida, pero lo habitual es que el 90% de sus espectadores la coloquen inmediatamente en su podium de animes... en los rankings suele estar de las primeras y eso dice mucho de ella en estos tiempos de fanbases tan grandes y ridículas.
Has visto más o menos lo que serían los 30 primeros capítulos de las OVAs... así que te queda mucho por ver y disfrutar, porque la serie de hecho va a más conforme gana en complejidad su mundo y ver que cada personaje con nombre juega un papel en la historia.

Darkking91 dijo...

Pues yo acabo de terminarla. Me alegré al leer que mencionaras la escena del estadio. (es la que más me quedó en la retina en esta temporada) Me dio la sensación de que está mejor lograda en este remake que en la original pero tendría que revisionar esa escena.

Eso si la muerte del final me pareció mejor en la original, será porque esta vez no contaba con el elemento del shock. Pero Mamoru Miyano bordó estas escenas bastante bien, el seiyuu de Oberstein tambien impecable, me recuerda mucho al original, acaso no serán el mismo.

Si, curioso lo que mencionas sobre el montaje de estas pelis. Porque funcionan muy bien como capítulos individuales, me intriga verlas en ese formato, en caso de que exista algún cambio. Por ejemplo recuerdo las ovas de Digimon Adventure Tri lanzadas en cine e internacionalmente liberada en capítulos, los cortes eran horribles.



Rindou dijo...

Y a esperar la siguiente temporada. Deben hacerla. Por sus santos huevos. Que encima han adaptado la parte más floja de toda la serie, y si ya lo bordaron aquí no quiero imaginar cuando tengan que hacer escenas como el interrogatorio de Yang o su encuentro con Reinhard. Ya ni decir el si se plantearían siquiera recrear el mítico episodio documental sobre el imperio, que en las novelas es una crónica narrada a modo de prólogo en la mismísima primera novela.

Nota: el episodio final de esta temporada equivale al episodio 26 de la serie clásica. Que en novelas es... el final de la segunda exactamente.

Nota 2: me sigue pareciendo curioso ver a Jun'inchi Suwabe como Oberstain tras verle generalmente en papeles tan chulescos como Archer de FSN o Reinhard Heydritch de Dies Irae.

eter dijo...

Darkking91, yo de hecho es que ni siquiera me acordaba especialmente de esa escena... pero la bordan usando ahí el recurso de narración pseudo-documental... y luego ya todo culmina con lo de las gafas, impecable.
A nivel de dobladores es impecable, a mi me ha ganado especialmente Hilda, mucho más poderosa de lo que recordaba.
Lo de las películas es que es raro, se me hace muy extraño pensar que -salvo la última- en las otras literalmente los finales fueran segmentos tan largos donde vieramos 20 min de un bando sin apenas nada del otro.

Rindou, yo espero que la hagan, todo de lo del culto de la Tierra es demasiado explicito y no tendría sentido si no estuviera planeado (podrían haberlo metido incluso en una OVA y ganar esos minutos y no habría cantado mucho)
Tenía el recuerdo de que "esa escena" era sobre el 30... tengo que revisionar la serie.
Archer es un buen doblador, pero es cierto que tiene ese toque tan "hard-boiled" que está un poco encasillado.