jueves, enero 23, 2020

Se mira pero no se juega

Luigi´s Mansion 3

No soy un fan de la saga Luigi´s Mansion. El primero en su día no pasaba de ser una aventura corta y simpática que sobretodo entraba bien porque era uno de los primeros juegos de GameCube. El segundo es un mejor juego (ver reseña), pero tampoco me pareció un juego especialmente destacable. Mis opiniones se mantienen con este tercer juego, que es más o menos lo mismo que el segundo, pero con mejores gráficos.

La historia es muy sencilla, a Luigi y cía los engañan y al final acaban todos convertidos en cuadros menos él. Así, el hermano menor de los Mario ha de recorrer un hotel con plantas disparatadamente temáticas armado con una aspiradora para aspirar a todos los fantasmas que se encuentre a su paso. Cada habitación, ya sea para acabar con los enemigos o para conseguir gemas ocultas, es más o menos como un pequeño puzle.
Y no hay nada más. Es un juego bonito, absurdamente bonito, hay mil y un situaciones que parodían decenas de películas de terror clásicas -siempre desde un punto de vista marcadamente cómico- y para cada una de ellas parece que los desarrolladores se hayan trabajado animaciones específicas, así como para cada habitación el mobiliario parece distinto y muy trabajado. Visualmente el juego es una maravilla con un diseño precioso, encantador y muy imaginativo que dara lugar a escenas muy buenas.
Pero el juego tiene poco más. En si los puzles suelen ser bastante sencillos y los enemigos practicamente están porque tienen que estar (no son complicados y hay muy pocos tipos de ellos). Alguna gema o algún puzle puede ser muy ingenioso y resultan muy satisfactorios y divertidos de resolver, y el diseño de los jefes es antológico, pero en general no me parece un juego que invite mucho a ser rejugado tras superar las 15-20 horas de su historia principal (y particularmente no me han gustado mucho sus modos multijugador cuando los probé con unos amigos), y el principal problema que le veo aquí es su ritmo.... muy lento, muy pensado para que veamos cada animación y cada chiste, para que nos fascinemos con cada detalle de diseño, y todo esto está muy bien pero cuando queremos volver a alguna planta previa para hacer el clásico backtracking de este tipo de aventuras el ritmo del juego se desploma. Y uno podría pensar que podría saltarse las escenas, pero sencillamente las propias animaciones de Luigi son extremadamente lentas y complejas. Extrañamente dentro de la familia de Nintendo, este juego es muy poco ágil, el juego va más despacio que las manos del jugador, y aquí entra en juego también un control que no puedo definir de otra forma que... raro. Partamos desde el principio de la premisa de que Luigi siempre ha tenido una inercia mayor que la de Mario, es una característica casi intrínseca a él. Perfecto. Pero incluso aceptando eso, nos encontramos ante un control raro con varios botones que hacen lo mismo; la idea es jugar con los gatillos más que con los botones... pero hay acciones que faltan con los gatillos... pero si queremos jugar solo con los botones tendremos problemas con las direcciones... al final hay que jugar con una extraña combinación de botones que -junto con una cámara fija cuya perspectiva no ayuda- aumenta la dificultad de una forma incómoda.
No es un juego que pueda recomendar. Creo que para un niño pocos juegos mejores puede haber, este juego con 10 años tiene que ser increíble tanto para el niño como para un padre que vea a su hijo reaccionar ante el infinito grado de detalle del juego. Pero sigue sin ser una saga que conecte del todo conmigo y cuya compra pueda recomendar. Quizás a 25€ en alguna edición de grandes éxitos podría considerarlo recomendable, pero por 50€ bajo ningún concepto lo recomendaría. Es un juego bonito y muy simpático, pero más divertido de ver que de jugar.

5 comentarios:

El cagüai dijo...

Yo lo compre hace 1 mes y no lo he terminado DX
No avanzo hasta que obtenga todo de cada sector, pero me gusta mucho los luigis mansion. Me gustaria que hubiesen agregado más funciones con el control de movimiento o de pantalla tactil que pocos juegos lo aprovechan.

Yer dijo...

A mí me parece el GOTY de Nintendo de este año, sinceramente. Tras la pequeña amarga decepción que supuso Pokémon, Luigi se alza con un puesto de honor. Dices que el ritmo es lento, pero creo que es un juego para saborear, disfrutar, y contemplar, como un juguete nuevo con miles de sorpresas. A mí me duró unas 20 horas, porque lo tomé con calma y algunos puzles sí me dieron algo la lata (será que soy más despistado). Me conseguí todos los Boos y todas las joyas que, vale, no cambia el juego, pero sí le aporta una rejugabilidad necesaria. A mí me maravilló, hacía tiempo que no sonreía tanto con un juego, pero creo que hay que saber ante qué tipo de producto estamos.

eter dijo...

Lo dicho, creo que es más una cuestión de gustos. No dudo de la calidad del juego y su atención por el detalle es increible, pero sencillamente me parece poco ágil o demasiado lento en su jugabilidad. No es mi estilo de juego.

Anónimo dijo...

Solo digo, aunque sea triste, que a un niño de 10 años no le interesan estos juegos, sin no lo que juega su youtuber favoito. En la clase de mi sobrino cuando tenia 10 años el juego favorito entre los niños era el GTA V.

eter dijo...

Bueno, sí, es triste, pero sí... estos son juegos para treintañeros nostálgicos o para niños muy niños... los niños "normales" por desgracia están con el Fornite a espera de pasar al GTA y el Call of Duty