viernes, enero 17, 2020

Una clase de biología social

Parásitos

Algunas películas se convierten en fenómenos. Si esas películas son angloparlantes o del país del espectador no tiene porque se identificador de un producto de calidad, puede ser simple marketing. Pero si una película coreana se convierte en un éxito mundial no hay lugar a la duda: es una película especial. Y eso pasa con esta celebrada cinta de Bong Joon Ho.
La película nos presenta a una familia que vive en un sótano como puede, parasitando todo lo que pueden a la sociedad. El azar querrá que su vida se cruce con la de una adinerada familia y comenzará entonces una enrevesada trama de estafas. Decir más sería complicado, no por temor a destripar la película, si no porque creo que esta es una de esas películas que gana mucho si se conoce poco de ella.
La película tiene un ritmo excepcional y la trama se desarrolla modelicamente. Los giros de guión son constantes, pero no forzados, y las sorpresas son siempre lógicas y la película no es nada tramposa, esquivando además la mayoría de los tópicos narrativos en los que siempre parece que va a caer. El desarrollo de los personajes y la historia es bueno, y cada pequeño detalle de la trama está respaldado por un guión plagado de detalles cuya importancia vamos descubriendo poco a poco hasta darnos cuenta de su robustez. El guión es sólido, el desarrollo es dinámico y pasa de fragmentos cómicos a otros con genuina tensión con facilidad y naturalidad. La selección música es acertada y los actores están sencillamente inmensos con unos papeles que distan mucho de ser simples o estereotipados.
La película se plantea en primer lugar como una trama de estafadores con un más que marcado carácter cómico, pero bajo esa premisa vemos una película de confrontación de clases donde pronto vemos que los pobres son tan fraternales como los ricos y que no están exentos de talento, pero la película no cae en la fácil diatriba de criticar a los ricos y ensalzar a los pobres; ambos bandos se presentan como similares en el fondo con sus virtudes y defectos (sólo que es más fácil oler bien si vives en una casa grande y no en orinal). Siendo una comedia en la mayor parte de su metraje, y siendo francamente divertida, la serie no deja de ser un retrato bastante cruel de la polaridad de la sociedad y a lo largo de todo su minutaje siempre transmite una triste sensación de 
aceptación de miseria y la injusticia.
Absolutamente recomendable.

9 comentarios:

Anonimatus dijo...

Una peli que de hacerse en España definitivamente no tendría subvenciones.

eter dijo...

Bueno, en España se hacen cositas interesantes también de vez en cuando

Anónimo dijo...

Una película que viene desde una cultura tan ajena como la surcoreana y aún si te logra atrapar porque te muestra algo tan universal como es la supervivencia en el contexto de una familia con evidente carencia económica, pero cohesionados y que con ingenio logran atrapar oportunidades, dejando de lado reparos morales.
Parasite, tiene un guión donde los acontecimientos de la película encajan muy bien y no deja cabos sueltos. Equitativamente cada uno a uno de los personajes va tomando su lugar en el film, construyendo una secuencia progresiva y amena de la historia, con giros tremendos que desbaratan cualquier anticipo de historia que el espectador pueda elaborar. Parasite es un drama humano, contado de una forma como quizá no se ha visto antes en el cine contemporáneo de occidente.
Muy bien merecida la nominacion al oscar como mejor pelicula, aunque ya se que no ganara porque hollywood es de aquellos que no dejan de adularse a si mismos y con temas tan reiterativos y quemados como la Primera o Segunda Guerra Mundial, la nostalgia de los años dorados de Hollywood o con el tema gánster.

eter dijo...

Sí, al final es lo que comentaba el director de que todos vivimos en la nación del capitalismo; las diferencias culturales son casi irrelevantes en comparación con todas las similitudes sociales que se pueden adivinar en la pelicula.

Los Oscar se quedaran con la conciencia tranquila con las nominaciones, pero sin haber visto 1917 -ni creo que la vea- esta cinta está años luz por encima de la de Tarantino y la del Joker (las únicas dos que he visto). Pero bueno, sin duda la ha promocionado y eso ya es bastante.

Anónimo dijo...

Para mi es solo una pelicula por encima del promedio no entendi porque que la gente le tira tantas flores ojala q no sea solo por la critica social a mi no me gusto el humor y sus expresiones de los actores me hicieron algo exagerada y el guion no me parecio algo de otro mundo me parece de una telenovela a mi me parecio una entretenida pelicula nada mas que eso pero cada uno tiene sus gustos

eter dijo...

Los actores no me parece que sobreactuen demasiado, quizás un poco la madre "rica", pero desde el principio nos la definen como alguien simple.
El guión esta bastante bien, es sencillo, pero prepara muy bien las trampas mediante falsas trampas donde uno piensa que va a pasar X cosa y luego ocurre casi lo contrario aunque el fin sea el mismo.
No obstante, como dices, cada persona tiene sus gustos. La película es buena, y me parece impecable en su factura, pero es cierto que no estamos ante una nueva Ciudadano Kane.

Øvn¥ dijo...

Acabo de ver esta película con mi hermana, y llegamos a la conclusión de que es la típica película coreana, y con esto no estoy diciendo que sea mala, sino que surcorea maneja esta excelente calidad en su cine. Creo también que llevar el Hype tan alto también hace que no la ponga más arriba pero entiendo porque mucha gente la pone por las nubes, si nunca has visto el cine coreano entonces claro que te estalla la cabeza con la cantidad de cosas que ellos desde su punto de vista pueden mostrarte en sus películas. Aún recuerdo cuando ví mi primera película coreana, El hombre sin pasado, me pareció una gran película y casi que recomendaba a medio mundo verla, lo mismo que pasa con mucha gente que ahora está abriendo su horizonte a este tipo de cine. Aquí es cuando más fuerza recobra lo dicho por el director, el público debe dejar de tener miedo a los subtítulos porque se están perdiendo de grandes películas.

Hugo Camilo dijo...

Este año he estado en la tarea de ver todas las nominaciones a mejor película de los Oscar, y la verdad es que estoy contento. Más allá de que pueda pensar que algunas tal vez no se "merezcan" el Oscar, siento que todas si se "merecen" la nominacion, entendida esta como una recomendación de una película de calidad.
Ya particularmente esta película me encantó. Salí con una mezcla de mala vibra y leche, con alegría y sorpresa. Como comenta Ovny, la sorpresa para mi tal vez venga de ser una de las pocas de Corea del Sur que he visto (personalmente ahorita solo recuerdo la del Traín to Busan).
Si les interesa, el manwha surcoreano es también muy interesante. Yo estoy al día con "Torre de Dios" y "Noblesse"

eter dijo...

Øvn¥, el hype juega un poco en su contra... pero también es bueno para que llegue a más gente. En korea se hace un buen cine, bastante comercial y accesible, pero fresco en comparación con las clásicas producciones angloparlantes (los japoneses y chinos me parece que son algo menos accesibles)

Hugo Camilo, Train to Busan la vi un par de días después, casualmente... curioso porque además comparte uno de los protagonistas XD.
Los Oscars este año supongo que se los llevará 1917, pero hay un nivel bastante potente para lo que suele ser la ceremonia ultimamente.