martes, septiembre 22, 2020

EL APASIONANTE MES FURRY DEL BLOG (3/4)

Beastars

Legosi es un chico bastante tímido y tranquilo que pasa sus días de instituto en el club de teatro, como operador. Pertenece a la raza de los lobos en un mundo donde los carnívoros suelen estar bastante discriminados y han de vivir constantemente conteniendo sus ansías asesinas para poder coexistir en paz con los herbívoros. La academia vive en una burbuja de falsa e idílica paz que se verá abruptamente despedazada cuando un estudiante alpaca aparezca asesinado y devorado... esa misma noche Legosi sentirá como pocas veces la llamada de su instinto depredador cuando vea sola e indefensa a una coneja con bastante mala fama entre las chicas de la academia.

Beastars es uno de los mangas más celebrados de los últimos años y esta adaptación al anime logra enganchar y seducir desde el principio, incluso a pesar de que haya elegido -en la peor tradición de Netflix- un estilo de animación 3D que le quita bastante encanto a su aspecto visual (aunque en general el nivel de detalle y la consistencia es muy bueno y, más allá de lo robótico de sus animaciones, no habría mucho que echarle en cara).

La historia es una pequeña maravilla, el asesinato sirve como punto de partida para presentar un mundo en aparente paz donde todo en verdad está a punto de saltar por los aires. Los carnívoros viven reprimiendo sus instintos asesinos, pero al margen de ellos y de todos los matices que cada personaje tiene propiciados por el tipo de animal que es, todos ellos no dejan de ser personajes "humanos" con sus pros y sus contras, fortalezas y debilidades, y sobre todo ambiciones y aspiraciones en una serie donde el concepto de "Beastars" (una especie de status que se da a los animales más notables y que les otorga gran poder de influencia) hace que la serie aborde directamente la sociología, siendo una serie que combina brillantemente aspectos de costumbrismo, thriller noir y política, una mezcla bastante extraña (más aún si tenemos en cuenta el marco de un mundo de animales antropomórficos) que no obstante funciona extraordinariamente bien.
La serie tiene algo de humor, pero dista mucho de ser una comedia, y aunque en sus primeros episodios la serie parezca casi un slice of life tranquilo (a pesar de su sórdido punto de partida) pronto avanza gradualmente hacia terrenos más pantanosos merced a la ambición desmedida de algunos personajes o la carnalidad de otros en una serie bastante adulta que no duda en introducir temas violentos o sexuales con unos fines puramente dramáticos en algunas escenas que chocan bastante al espectador y que distan bastante del término fanservice.
La única pega que le pondría a la serie es que en su recta final convenientemente para el desarrollo de la historia hace la trampa de regresar al terreno de la violencia más fácil y clásica del manga, pasando de ser un seinen a un shonnen por momentos porque la autora llegado un momento complica tanto la historia que resulta imposible creer que el lobo protagonista pueda resolver la situación. Este sería el único punto en contra de la serie, aunque no deja de ser una pega bastante grande, pues los defectos clásicos de los animes se pueden pasar por alto en series normales, pero cantan mucho cuando vemos como una serie poco menos que modélica y terriblemente sólida y adulta experimenta una regresión momentánea de su calidad narrativa con ellos.

5 comentarios:

Hugo Camilo dijo...

Hola Éter. Has llamado mi atención. Ya vi los primeros tres capítulos, y sin conocer el manga, si me gustó la animación.
Y menos mal iba advertido por ti, porque esa escena del segundo capítulo, me dejó super desubicado.
Cúando termine los 12 capítulos, vuelvo por acá a dar mis impresiones

Anónimo dijo...

Jhon Kei

Tarde, pero seguro. Con respecto a la obra...Es un slice of life que está bastante bien (en términos generales) y tiene una premisa que ya vimos en otras obras como "Zoopotia", pero, a mi parecer, tratada con más seriedad y deseo de jugar con la misma (haciendo un mercado negro de carne, unas drogas que satisfacen el deseo carnal y los más primitivos instintos que, por más voluntad del individuo, son casi imposibles de acallar).
La animación me gusta. Es una combinación extraña entre distintos estilos donde usan el 3D en el día a día (no llega a la preciosidad de Houseki no Kuni, pero tampoco es un horror como Berserk...A veces no llega a los 24 frames, pero es la excepción), un arte 2D estilo acuarela para representar el mundo onírico y una animación Stop Motion para el opening.

Ahora los problemas.
La serie inicia con una asesinato que, al final, es poco más que una anécdota. En mi trabajo alguien fallece y estamos de luto y sin trabajar (respaldados por la ley) por dos días. Acá asesinan de una manera cruel a un estudiante en el gimnasio y la escuela lo único que hace es clausurar el área mientras la policía hace la investigación pertinente...Supongo que mejor que los padres de los estudiantes que, literalmente, no mueven ni un dedo para cambiar a sus hijos a una escuela que les prometa más seguridad...
Y si sé que la autora quiere plantar un detonante para mostrarnos este ambiente de discriminación e inseguridad en una sociedad de animales herbívoros y carnívoros desde el inicio de la obra, pero uno tiene que hacer que sus personajes y su mundo se comporte de manera coherente.

Y el último gran problema es el rescate de Haru. Más precisamente lo asquerosamente inverosímil del mismo. ¿Quién ganaría en una batalla entre una mafia de 15-20 leones que controlan el mercado negro, poseen armas de fuego y que el alcalde prefiere no meterse con ellos...o un lobo gris adolescente y un panda mamadisimo con una ballesta? ...Ustedes pensaran que me estoy olvidando mencionar el plan de rescate...Lamento decirles que esa fue la autora, literalmente no hay mayor plan de rescate que el "Voy (que encima Leboshi va solo, el panda llega después*) por la puerta de enfrente y me traigo a Haru conmigo".

*: ¿Por qué fue el panda? ¿En qué momento estos dos se hicieron tan amigos como para jugarte la vida de una manera tan suicida por un tipo al que, a lo mucho, lo conoces hace una semana?

RESUMIENDO. La obra es buena, me gusta, la recomiendo... PERO la autora tiene problemas GRAVES para meterle emoción a su obra, teniendo momentos slice of life pequeños y bonitos muy bien llevados (Leboshi y su amigo perro charlando tonterías, la gallina que es la autoinsercción de la autora preocupada si a sus lectores le sigue gustando su obra, Haru siendo una mujer que tiene sexo sin compromiso y debe cargar con una sociedad machista que la juzga constantemente, Louis y Juno viendo a la figura como "Beastars" como su forma de cumplir sus objetivos y ambos dispuestos a hacer lo que sea con tal de conseguirlo) y por otro lado momentos más "de tensión" que son mal llevados o MUY MAL llevados (a los dos que ya mencioné, donde con el 2do ya hay un consenso en que es ridículo, le podemos sumar la obra de teatro donde un tigre adicto a la sangre de herbívoros y un lobo gris se pelean porque esa no es la manera correcta de hacer las cosas...Leboshi, que entre tenerlo drogándose en el baño y asaltando conejitas es que...Es que...).

eter dijo...

Hugo Camilo, es una serie que ha sonado mucho ultimamente, me extraña que no hubieras oído hablar de ella. En fin, te queda una decena de episodios de disfrute.

Jhon Kei, toda la parte de slice of life creo que es con la que más disfruta la autora, toda la trama política y social, con el conflicto de los carnívoros reprimidos (creo que en cierta manera lo del asesinato puede justicarse así, es un elefante que nadie quiere ver, un tabú muy grande... entiendo que los estudiantes viven en una auténtica burbuja y casi no pueden salir de ella ni aún cuando la muerte se mete en la burbuja en si)
Lo de la mafia si, eso no tiene justificación alguna... no se si un lobo -que aumentara proporcionalmente hasta el tamaño del felino- podría ganarle a un león, pero desde luego a toda una banda de mafiosos armados ni de coña. Me parece muy forzado ya cuando le gana al tigre... pues ni que decir de este momento, creo que la autora se vio acorralada y ya fuera por la historia o por su editor tuvo que meter este bandazo de shonnen tan horrible

Hugo Camilo dijo...

Listo. Vista la primera temporada del anime. Jhon Kei. Bastante, bastante deacuerdo con lo que escribes. Repitiendo un poco lo que dice éter, lo del primer asesinato, pasa bastante por debajo durante la serie, cuando comenté habiendo visto los primeros capítulos, pensé que habría algo adicional de el en los próximos capítulos, pero en realidad no hubo nada (igual tengo todo el tiempo la sensación que el asesino fue el lobo).
Lo de la mafia si no tiene ni pies ni cabeza. Por donde se vea es ilógico, incluso con las propias reglas de su mundo. Añado algo que no han dicho ustedes, y es que... Básicamente él es ahora el principal objetivo de los que quedaron. Que saben donde estudia, y que hacen publicidad de él. Pero no se cuida lo más mínimo.

Bueno, quitando un poco eso, la seríe me sorprendió bastante, y me genera el interés de continuar viéndola cuando salga la segunda temporada. Ustedes hablan de la animación 3D, y a mi no me incómodo en ningún momento.
Curiosamente, lo que más me ganó una sonrisa, fue la historia de la gallina.

eter dijo...

Yo supongo que lo de la mafia se verá de alguna forma en la segunda temporada, pero, no sé, es una parte que se siente tan extraña dentro de la serie que directamente me saca de ella y espero que sea olvidada... cualquier explicación o vinculación no hará si no empeorarla... en mi mente fue una cosa que le obligaron a hacer a la autora XD