miércoles, marzo 17, 2021

No es autor para viejos

Viaje al centro de la Tierra

Bastante decepcionante mi relectura de este clásico. En mi adolescencia era muy seguidor de este escritor y me dio algunas de mis lecturas favoritas (ver reseña de 20.000 leguas), sin embargo cuando me he vuelto a acercar a él años después me he encontrado lecturas que me han parecido mucho más insípidas. Con Miguel Strogoff descubrí que ya no conectaba tanto con su estilo narrativo, pero entonces lo achaqué al tono de la historia o a la traducción (ver reseña), pero al leer este libro que recuerdo que cuando tenía 16 años me fascinó, me he encontrado una lectura mucho más floja que la se había idealizado en mi recuerdo.
La historia de este libro es medianamente conocida, a través de un volcán de Islandia, unos aventureros se adentran hacia el interior del planeta... pero no recordaba que el fuera tan "mehh" o que el tío fuera un dictador semejante al que todo se le perdona porque es un genio o que sé yo... por no hablar del estoico sherpa que llevan con ellos. He leído y vivido mucho desde entonces, y supongo que los personajes se me han quedado demasiado simples y ligeros, y algo parecido pasa con la historia. El libro apenas pasa de las 200 páginas, pero quizás un cuarto sean para preparar el viaje, y luego nos pasamos muchas páginas recorriendo cavernas demostrando que Verne se había documentado mucho sobre rocas -o eso al menos quería hacernos creer-. Nuevamente mi recuerdo es el peor enemigo aquí al haber imaginado que el viaje era más variado y emocionante, cuando la mayor parte de él es una aventura a oscuras en una gruta y luego una travesía interminable en una balsa.
Es un libro imaginativo, sí, pero no me fascina tanto como cuando era joven, ya sea por el paso de los años, por haber leído muchos más libros o sencillamente porque la cultura audivisual ha avanzado tanto que hemos visto muchas cosas que antes solo eran posibles en nuestra imaginación merced a libros de aventuras juveniles como este. Literariamente no puedo recomendarlo demasiado, aunque creo que es algo normal ya que la prosa de Verne siempre ha sido más evocadora que inmovadora. Sus personajes son simples, pero algunas de sus descripciones y su intento por "inventar" ciencia son notables. Me gustaría poder recomendarlo porque es un libro que me marcó mucho años atrás, pero lo cierto es que ahora mismo no puedo, y de hecho temo bastante emprender una relectura de "20.000 leguas" o "De la tierra a la Luna" temiendo que se caigan otro par de mitos.

6 comentarios:

Ashikabi dijo...

Bienvenido al depresivo mundo de :Cosas que disfrutabas de jovén y cuando las revisaste de adulto te parecen una mierda.
!MUAHAHAHAHAHAHA¡

A mí me pasa seguido con los comics,pero creo que el ejemplo universal es:no ver "La historia sin fín" de adulto.

Shinu dijo...

Precisamente este es uno de mis libros favoritos de mi adolescencia... Tenía pensado releerlo, pero quizá sea mejor mantener un buen recuerdo a estropearlo.

OtakuLogan dijo...

No he leído Viaje al centro de la Tierra, pero lo poco que he leído de Verne ha sido ya de adulto y tu opinión de este libro representa la mía en general: era un escritor con una imaginación científica excepcional pero como narrador es demasiado detallista y las historias no tienen mucho más que lo que dice la sinopsis. Yo te recomendaría no releerte 20000 leguas..., a mí me esta costando una barbaridad.
Eso sí, como autor valoro mucho que en su época las cosas que contaba era difícil de transmitir de otra manera y como has comentado, si lo hubiera leído más joven quizá hubiera conectado mejor.

eter dijo...

Ashikabi, curiosamente nunca he visto la película de la historia interminable, aunque creo que desde luego no aguantaría un visionado ahora con sus efectos y su historia tan extremadamente sencilla. Me releí el libro hace un año, y me sigue pareciendo muy irregular... ahora la parte de Bastian me parece más interesante que la de Atreyu, pero aún así me parece muy inferior a Momo.

Shinu, a mi me ha pasado eso precisamente, no puedo recomendar su relectura ahora mismo.

OtakuLogan, 20000 leguas me lo releí hace algunos años y más o menos me gusto, aunque siempre he sentido que es un libro muy largo y que su segunda mitad es bastante inferior a la primera, donde es mucho más fascinante por estar presentando un mundo... mientras en la segunda tiene que desarrollarlo y ahí Verne es más limitado. Pero como dices, es imposible negar el talento desmesurado de este hombre para hacer volar la imaginación en una época en la que lo más espectacular que tenían era algún cuadro loco en los museos o algún relato como los viajes de Gulliver o Frankestein.

OtakuLogan dijo...

De hecho he ido al enlace de la reseña de 20000 leguas... y en aquella época lo estaba leyendo (ahora que veo mi propio comentario) y lo dejé, lo he debido de hacer unas cuantas veces. Puede que influya mucho el hecho de que la primera obra que leí de Verne fue Rombur el conquistador, que es 20000 leguas de viaje submarino pero en el cielo y sin gracia...

eter dijo...

Ni me suena ese... yo me habré leido 20.000 leguas, el centro de la tierra, viaje a la luna, la vuelta al mundo, miguel strogoff y alguno más, pero el hombre era ridiculamente prolífico