miércoles, junio 30, 2021

Horizontes lejanos

Log Horizon (tercera temporada) 

Mucho ha llovido ya desde que vimos las dos temporadas que adaptaban la primera decena de novelas de esta serie (ver reseña) y nadie esperaba volver a ver a Shiroe, Akatsuki y compañía en la pequeña pantalla. Pero he aquí que la saga ha vuelto, el escritor ha resuelto sus problemas con el fisco nipón y parece que la franquicia vuelve a funcionar tras unos años en barbecho obligado por motivos legales (y quizás por un bloqueo de escritor que creo que tampoco se puede negar). Log Horizon recibió al fin su tercera temporada a principios de año y... sabe a poco.
Fueron solo 12 episodios en contra de los 24 de las temporadas anteriores, y si bien hubo grandes momentos, creo que la serie no llegó a alcanzar sus mejor nivel salvo al final, cuando acababa. La serie más o menos mantiene el nivel visual de las temporadas anteriores, no es ningún portento visual pero tiene unos diseños muy variados y coloridos que la hacen agradable a la vista, recurriendo a muchas deformaciones cómicas en los gags y a integrar una interfaz "informática" en la batalla que funciona muy bien (y en esta temporada incluso se permite el lujo de representar una especie de obra de teatro como recurso narrativo). No es una serie que entre especialmente por los ojos, pero desde luego no es ningún desastre en ese sonido (aunque en el apartado musical duele un poco haber perdido el icónico "Database" de las los primeras temporadas). El problema de esta serie vendría en lo referente al ritmo, muy clásico en cuando a la forma de adaptar novelas ligeras... aunque el margen que ganaría por sacrificar la segunda novela no se aprovecha bien por lo relativamente débil que es el material de la primera. 
El primer arco son 5 episodios y conlleva la reconstrucción de la estructura política de la ciudad protagonista. La idea no me parece mala, pero aunque el dar protagonismo a Rayneshia y el montar unas elecciones me parecen unas decisiones tan valientes como divertidas, creo que la ejecución de la historia -y en especial la construcción de los villanos o antagonistas- es bastante flojita. Es una saga que se hace larga, con un gran momento cuando los protagonistas se deciden a librar una batalla electoral... pero que luego resulta bastante anodina y tramposa en su resolución.
El siguiente arco cubre una historia de Krusty en el servidor chino con Kanami. La historia la conocía por las novelas y no me gustaba especialmente, pero tenía cierta gracia que en esta adaptación se reduce a la nada al adaptar más de 200 páginas con personajes y escenarios completamente nuevos en apenas 2 episodios. Creo, sencillamente, que este par de episodios son poco menos que incomprensibles para alguien que desconozca la fuente original.
Me parece que -por desgracia- no es hasta los 5 episodios del último arco cuando la serie recupera su mejor nivel, con una "raid" espectacular y grandes momentos tanto de parte de "los adultos" como de "los niños" del juego. Los "genios" no terminan de gustarme como enemigos, pero en este arco funcionan muy bien como amenaza real y nos permiten grandes momentos tanto de acción como de desarrollo de personajes (aunque el momento de los recuerdos no me gusta mucho y creo que además en el anime no termina de funcionar bien por lo mal explicado que esta cierto aspecto de la aventura de Krusty sobre el que se cimenta). El problema es que justo entonces, cuando la temporada alcanza su mejor nivel se acaba, y antes además te presenta la que será la nueva aventura y te deja con la miel en los labios. 
No me parece una temporada tan redonda como las anteriores. Se acaba demasiado pronto, justo cuando ha cogido su mejor nivel y te deja con demasiadas ganas de más. La serie no se pierde demasiado en paranoia raras tipo Roe2 ni bifurca demasiado sus líneas narrativas como pasaba en la segunda temporada, pero sencillamente solo su último tercio es verdaderamente remarcable, con lo que no puedo evitar que mi impresión final sea la de pequeña decepción (porque las expectativas estaban monstruosamente altas).
¿Recomendable? Sí, porque creo que cualquiera que haya visto las dos temporadas anteriores debería verla, y cualquiera que no las haya visto... debería verlas y después ver esta temporada.

6 comentarios:

erGuiri dijo...

Sorry, pero me pareció aburrida. Era efectivamente como leer un Log que llega hasta el horizonte.

eter dijo...

Yo no llego a tales extremos, pero si que diría que es decepcionante. El último arco me ha gustado, pero el de Krusty es casi incomprensible y el primero mola cuando la princesita se pone en plan "voy a liarla"... pero luego toda la parte de las elecciones es bastante sosa.

linoprog dijo...

No sabia que había una tercera temporada, pero por lo que leo no se ve muy buena, supongo que merece una oportunidad en vista de haber visto las dos temporadas anteriores.

Ashikabi dijo...

...un montón de personajes de pie,quietos hablando sobre ir a hablar,sentados con otros personajes sobre ir a a una habitación a hablar con otros personajes...

Como 5 episodios así.

Anónimo dijo...

Jhon Kei

Esta serie la verdad que ni me di cuenta que no tenía reseña. Así de nada me importó esta tercera temporada xD

Episodios 1-5 1er Arco, 6 y 7 2do Arco y 8-12 3er Arco.

El 1er Arco empieza con un “lo que no sabíamos era que esto que estaba por venir sería el inicio del final de la Mesa” y al final lo que pasó fue que el peliverde que NADIE se acordaba de él se fue y también se fueron los 3 representantes de los gremios comerciales…No pos, creo que estamos de acuerdo de que a nadie le importa esto. Tiene escenas memorables como esa de la princesa que dice “es momento de dejar de ser la mascota linda de la serie” y al final nada. Pero creo que el premio se lo lleva la resolución del conflicto. Tenemos que hacer una votación democrática y tenemos claramente menor cantidad de votos que nuestro oponente…Pues arreglemos el portal interdimensional y traemos a nuestros amigos de otras ciudades a que nos den su voto.

Resumen del arco: Mucho texto pá nah.

El 2do Arco es el la adaptación rápida y mal hecho ya habitual de una novela protagonizada por Minami. Muchos personajes, no nos presentan a nadie, medio mencionan por arriba quienes son pero no qué hacen ahí ni nada más. Tiene ideas interesantes, pero todo está llevado de manera tan rápida que poco te importa el drama existencialista del héroe legendario.

Resumen del arco: Ideas igual y buenas, pero ejecutadas mal y muy rápidamente.

El 3er Arco creo que es el único que tiene tanto el tiempo que necesita para desarrollar su historia (cosa que le falta al 2do) como así también tiene una idea simple pero interesante y lo más importante: está bien llevada (cosa que no pasa en el 1ero).

¿Cómo podemos hacer para que estos personajes (los kouhais básicamente) tengan tiempo en pantalla sin que se sienta que estamos dejando de lado a esos personajes que todo el mundo quiere ver? La respuesta del genio (no sé como funcionan estos seres en este mundo, pero bueno) que pone un tope de nivel y equilibra el nivel agarrando a los protagonistas por sorpresa que, además, ataca y destruye lo más preciado de los jugadores: sus recuerdos con la persona que más admiran.

Es simple la idea, pero me gusta mucho como está ejecutada. No me gusta que Akatsuki salga comiendo cámara cuando son los kouhais los que más tienen que brillar, pero casi que es necesario que se eche su discurso motivacional (que, por cierto, es horrible: “Mi señor siempre será mi señor, no importa lo que hagas”) siendo que es “la figura más destacada” de la party improvisada que se terminó armando. Eso sí, todo la Raid que se montaron los 20 jugadores con la administración de recursos, de hechizos, la invocación poderosa de la lagartija gigante, las magias de soporte. No sé tú, eter, pero yo disfrute más viendo esta Raid que la mostrada en la 2da temporada.

Resumen del arco: idea simple, pero interesante y bien llevada (con problemas, pero nada muy grave).

Esta 3era temporada no la recomiendo. Es más un "si ya vista las anteriores te puede gustar" pero tampoco le diría a alguien que dejo la serie en las temporadas anteriores que encontrará en esta algo "mejor" que lo que ya se mostró en las anteriores. Es más, creo que la 1era temporada sigue siendo el mejor exponente de esta franquicia. Es una serie simple, pero muy redonda (se ve como 5 años más vieja de lo que realmente es, eso sí xD).

P.D: No volvió "Database" de Man With a Mission, pero "Different" de Band-Maid está bastante bien (y escuchando la canción que pusieron en el nuevo opening de Boku no Hero casi que agradezco que no hayan traído esa canción de Man With a Mission).

eter dijo...

linoprog, desgraciadamente, el poco ruído que ha hecho es muy revelador.

Ashikabi, normalmente eso mola en Log Horizon... pero en esta temporada, no tanto.

Jhon Kei, el primer arco falla mucho por el enemigo, ese "se va a destruir el pueblo" no te lo crees en ningún momento, el tio del pelo verde tiene carisma 0 y ni sus motivaciones ni el conflicto de su gente "anonima" se explica bien. Esperas que Shiroe haga algo espectacular, o que haya algún gran discurso, pero no... solo hay un pucherazo.
Con el segundo lo mejor es que el tema de los recuerdos sería importante para el tercero... pero está todo tan mal contado que no te enteras de nada.
El tercer arco si me mola, pero llega muy tarde. La Raid humilde mola -aunque yo prefiero la grande de la segunda temporada- y luego tiene además un desarrollo importante de Midori y se resuelve su trama romántica; compro que no te guste demasiado Akatsuki -está en modo mascota-, pero supongo que el autor le tiene echado el freno de mano hasta que la trama avance más. Es el log horizon que todos queremos ver.
La primera temporada para mi es la mejor también, más "normal" en su desarrollo. La segunda tuvo grandes momentos pero el partir la serie en 3-4 arcos casi inconexos entre ellos no ayudo.
pd: Sabía que era muy poco probable ver Database, pero me habría gustado aunque solo fuera en forma de cameo (en la nueva Higurashi colocaron el op clásico como ending del primer episodio)