miércoles, junio 16, 2021

Rara vez las secuelas no decepcionan

Yuru CampΔ  (temporada 2)

Cuanto más se espera algo, rara es la ocasión en la que esto no te decepciona. Puede pasar con una adaptación que esperas, un producto que no conoces pero en el que albergas grades esperanzas. Pero puede pasar también con una continuación, una secuela. Y si encima es algo que descubriste casi de casualidad, es muy fácil que hayas mitificado en tu memoria el producto original y que al ver la continuación no te decepcione.

Por suerte, esta es una de esas raras veces.

La primera temporada de esta serie fue una maravilla que nos pilló a todos por sorpresa (ver reseña), era imposible no hacerse ilusiones ante la continuación de las andanzas de Rin-chan y Nadeshiko, y era también imposible no pensar que la serie no iba a estar a la altura al encuadrarse en el difícil género del slice-of-life. Yuru Camp era una serie en la que no pasaba nada, donde la mayor parte del tiempo veíamos a las protagonistas hacer poco más que dormir, y donde el resto del tiempo las veíamos literalmente durmiendo. Y aún así, era hipnótica, era preciosa, y era reconfortante de una forma difícil de explicar. 
Y esta secuela es lo mismo, pero mejor. El grupo está ya muy establecido y ya no es solo la dupla protagonista, la integración de Chiaki como caos es perfecta ya, Inuyama funciona también que puede enchufar a "mini-Inu" dentro de la trama, y Ena ya no es una amiga ajena al grupo si no que forma parte de este. La familia de Rin, la hermana de Nadeshiko y la profesora, todos funcionan ahora como unos secundarios perfectos de una serie que ya no presenta personajes si no que los desarrolla. Esta no es solo una serie de niñas monas haciendo cosas de niñas monas, las niñas crecen con sus pequeños campings, superando adversidades (literalmente hay un momento en el que están en riesgo de morir por congelación) y descubriendo nuevas facetas de si mismas ya sea en compañía o en solitario. La serie es tan rematadamente buena que solo diría que su final es relativamente flojo, porque el descarado viaje promocional por toda la región de Izu sin estar mal no llega a ser tan bueno como el camping de la segunda unidad o los campings solitarios de Rin y Nadeshiko.
Y en lo técnico, es tan ridículamente bonita y agradable de ver como su predecesora, con unos tonos algo pálidos pero una gran variedad de colores que le confieren al mismo tiempo un halo de realismo a sus escenarios mientras que sus personajes se notan claramente ficticios. La música se integra a la perfección, suave y tranquila, con unos openings y endings que a veces enmarcan acciones propias del episodio. Del ritmo ya poco que decir, porque este es uno de esos slice-of-life que es medicina para el alma.
Y por si todo esto no fuera suficiente para calificar este como un anime imprescindible y como uno de los más firmes candidatos a "anime del año", siempre hay que recordar que esta serie tiene los mejores perros de la historia del anime y que no hay producto que haya puesto mejor voz a las piñas.

4 comentarios:

Lechu dijo...

¿La reseña del anime del año sin comentarios? No lo pienso permitir.

Mi fe en esta segunda temporada era inquebrantable, ni por un segundo me planteé la posibilidad de la decepción, me bastaba con que me diera lo mismo que su predecesora, pero es que da muchísimo más: ritmo, desarrollo, estructura... Todas las chicas tienen un lugar y una misión para que se complementen o simplemente hagan de sus salidas una experiencia novedosa para el espectador, como esa sorprendente segunda unidad formada por Ena, Chiaki y Aoi, o la primera acampada en solitario de Nadeshiko. Lo de observar a Rin con su moto ir de un lado para otro sin depender de nadie transmite una sensación de paz y libertad indescriptibles.

Una serie imprescindible, y el que no la vea su alma lo sufrirá.

Pd: En esta temporada coincidieron Yuru Camp y Non Non Biyori, doble razón para reconciliarme con esta mierda de mundo.

eter dijo...

Si no es el anime del año para mi, es porque One Piece esta rayando a un nivel poco menos que ridículo.
Pero... una maravilla, cuando comienzas y ves esa primera acampada de Rin y cuando Nadeshiko tiene su aventura es maravilloso... pero es que cuando ves que incluso sin sus dos protagonistas principales la serie es sublime, entonces te das cuenta de lo grande que es.

Maravillosa.

Anónimo dijo...

Jhon Kei

La 1era temporada me dejo muy buen gusto, pero yo le quitaba todas las partes de comedia en el colegio y le metía más escenas de las chicas acampando aparte de darle tiempo a las otras chicas para que dejen de ser "la amiga de" o "la dueña del perro".

Y en esta 2da temporada literalmente me dieron lo que quería. Más aparte sortearon un problema simple de notar pero difícil de tratar bien: "¿Cómo hacemos más de lo mismo sin llegar a aburrir?" Y la respuesta fue básicamente rotar todo lo posible. Tenemos acampadas individuales de las 2 chicas que más comieron pantalla durante la 1era temporada, acampadas grupales prescindiendo de Nadeshiko y Rin y, para finalizar, una acampada de todas las chicas juntas en un largo comercial de la región de Izu.

Aparte de que la serie sigue purificando el alma de su espectador con el mismo nivel que la temporada anterior también hay que mencionar que la mini-Inu (que al principio parecía que iba a hacer exactamente lo mismo que su hermana, lo cual sería un desperdicio) llega tarde pero eso no es ningún impedimento para que destaque en casi todas las escenas en las que sale (cuando se pone de acuerdo con su hermana de mentirle a Nadeshiko, cuando "se va al baño" y disfruta del festival en el medio del tráfico, cuando nos recuerda que es una niña pequeña que confía ciegamente en su mentirosa hermana) haciendo curioso que este personaje no se sienta dejado de lado en ningún momento (cosa que no pasaba con otros personajes en la temporada anterior).

Quejas en sí del show no tengo. Es un candidato (y hasta ahora el único) a AOTY por mi parte.
Hasta tenemos una ¿referencia? a Initial D que solo es una parte integrada de un chiste propio del show. Que vamos, que no está ahí de manera gratuita sino que enriquece el remate que viene después.

eter dijo...

Si, en la primera parte cuando te salías del duo principal bajaba el nivel, pero tenía ese pequeño problema de que veías que no terminaban de estar integradas todas (casi era extraño ver a Ena viendo como todas sonreían y eran amigas pero sin terminar de ser del grupo).
Aquí, como dices, mejoran en todo... todo acampadas y todas ligeramente diferentes para que no se hagan repetitivas.
Yo no era muy fan de Inuko en la primera temporada -y además... es extrañamente popular en ciertos círculos de doujins que uno no quiere ver asociados a este bálsamo hecho anime que es Yuru Camp-, pero en esta me parece que ha funcionado mucho mejor su comedia (y ya ni que hablar de la agradecida inclusión de su hermana... que funciona muy bien debido a lo absolutamente buenas que son todas XD)
pd: Grande cualquier anime que se ponga en modo "Initial D" XD
pd2: para mi ahora mismo es el mejor anime del año, junto con quizás el de shamisens, que lo he disfrutado mucho... pero luego además este año One Piece está a un nivel ridículamente grande en cuanto a anime se refiere.