miércoles, diciembre 15, 2021

OPDM - 087B - Animes clásicos 3.33 (Chihayafuru y Hunter X Hunter)

Lo prometido es deuda, y la espectacular temporada de Otoño de 2011 estaba coronada por dos series tan grandes que había que sacarlas del programa normal para que hablar con ellas con tranquilidad.

https://www.ivoox.com/opdm-087b-animes-clasicos-3-33-chihayafuru-audios-mp3_rf_79689883_1.html

Los tiempos del programa son los siguientes

0:01 - Hunter X Hunter
1:13 - Chihayafuru

Como siempre, gracias por escucharnos. Esperamos vuestros comentarios sobre este programa o sobre el podcast en general, así mismo también agradecemos likes, retuits (@eter_nigromante, @STZtwi y @chusetto) o subscripciones. 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo digo que si acá se animaron a hacer un episodio de los mejores exponentes de dos géneros y ya antes también hicieron un podcast de más de 6 horas (el de N64, que podía haber durado unas 6horas 40 minutos y hacer algo similar a lo de Haruhi con el 8, Agosto y el Infinito en la novela) ya solo falta voluntad y tendremos el episodio de La Leyenda de los Héroes Galácticos.

Hunter x Hunter (2011)
Es un shonen que se siente un tanto viejo hoy en día (porque lo es), pero es innegable como hace bien y coherente todo el mundo que plantea el autor.

Arco de Examen de Cazador
Me gusta, pero tiene que lidiar con muchas presentaciones de personajes (la gran mayoría irrelevantes a futuro) y la prueba con la que recién me enganche fue la 3era (Hunter vs Hunter). Es decir, la obra está entretenida pero en mi caso no me enganchó hasta más o menos el episodio 15. Un inicio lento y tradicional, pero la serie tiene una reputación tan grande que uno se queda por temor a tomar una decisión apresurada.

Saga de la Familia Zoldyck y Torre del cielo
Es un mini arco curioso donde vemos mucho del pasado de Killua y su determinación de seguir con su 1er amigo, así como también vemos por primera vez como funciona el Nen. Más tarde los chicos se meten a una torre de combates donde Gon vuelve a cruzarse con Hisoka y tienen ese emotivo momento que todos recordamos: cuando Gon consigue darle un golpe y Hisoka le devuelve el número de Hunter del arco anterior. Y vemos como a Hisoka fantasea imaginando el nivel de poder que alcanzará Gon casi al mismo tiempo de asesina a otro usuario de Nen al que consideraba que ya no tenía caso dejarle vivo porque había alcanzado todo su potencial (y le había decepcionado).

Saga de York Shin
Es extraño lo variado y atractivo que es el grupo de la araña, concuerdo con que serían el villano más icónico de la obra. Si en el arco anterior tuvimos un poco de espacio para ver más de Killua, Gon y Hisoka aquí directamente vemos un arco casi centrado totalmente en Kurapika (su pasado, sus motivos para ser Hunter y, lo más importante, qué es lo que es más importante para él AHORA). Empieza con un Kurapika obsesionado con matar a los miembros de la araña (y tiene la forma de hacerlo) y termina con un Kurapika que está dispuesto a negociar con los asesinos de su clan porque valora más la vida de sus amigos que su venganza.
P.D: Aquí el autor nos plantea la posibilidad de "ponerte una condición" (a modo de contrato) y tener un buffo considerable de tus poderes, lo cual sirve para explicar y darle sentido a la aparición de Gon san más adelante.

Greed Island
Creo que es el peor arco. No el peor en sentido meramente objetivo, sino que está bien y también está en el medio de York Shin y Hormigas Quimeras. Y si a eso le sumamos a que es una cosa rara y única donde se resume a un "me gustan los video juegos y los juegos de cartas". Lo bueno es que el autor introduce a Biscuit, que es simpática, y tenemos algunos momentos como el partido de Dodgeball con Killua, Gon e Hisoka (que no deja de ser fanservice) o Hisoka en la cascada y tres "niños" viéndolo desnudo XD.

Anónimo dijo...

Jhon Kei

Hormigas Quimeras
Este arco es una salvajada. Tiene los 2 problemas que menciona eter:
a) al personaje de Kaito le dieron una participación escasa antes de su muerte...Que a ver, es el principal detonante de Gon san y del estado destruido de Gon. Para el nosotros no deja de ser un secundario que sale y se muere al episodio siguiente.
b) Netero es Dios hecho persona en esta serie, pero cuando necesita ayuda se lleva a 2 Hunters que tienen poderes muy tácticos y todo, pero no dejan de ser debiluchos al lado de, por ejemplo, algunos otros miembros de la Asociación.
Ahora volviendo al arco en si, es una historia de amor, descubrimiento personal y desarrollo de Meruem de más o menos unas 4-5 horas donde vemos un ser pasar de ser grotesco, repugnante, despreciable...a comprender que no se puede sencillamente calificar a los seres vivos en base a su poder, cada individuo es único (comenzando por esa débil niña, moquienta, ciega, que será la responsable del cambio de Meruem).
El resto son combates, la venganza de Gon y una rápida y creciente amenaza que puede destruir a la humanidad. Tiene momentazos como Killua liberándose del control de su hermano, Gon pasando la prueba para ir contra las hormigas quimeras, Netero y el Viejo Zoldyck siendo sorprendidos por el rey, el verdadero poder de Netero y la aparición de Gon san. Pero personalmente me gusta más su mini historia de amor del rey y la niña.

Elección del 13avo Presidente
En este arco vemos lucirse al miembro olvidado de los protagonistas: Leorio. En un arco donde vemos muchas locuras de la familia Zoldyck en el medio (Nanaka siendo las esferas del dragón, el mayordomo Godoc siendo asesinado por Hisoka y reemplazado por un animal mágico, la vieja que se transforma en moto), pero el principal asunto es la elección del nuevo presidente de la Asociación y la pelea entre Leorio (que quiere obligar a Gin a encontrarse con Gon), El Perro (que realmente quiere presidir la Asociación) y La Rata (que es un agente del caos y lo único que quiere es putear a El Perro).
No está mal el arco. Tiene sus momentos como la despedida de Gon y Killua o el encuentro de Gon y su padre, pero tampoco es tan destacable (en su defensa es el arco más corto de la serie con sus 13 episodios).

P.D: El manga no está terminado y a cualquiera que lea esto NO se lo recomiendo. El ritmo es terrible. En defensa de Togashi el pobre tiene lumbalgia hace años.
P.D2: El manga tiene 1 arco gigantesco (que no creo que el autor logre terminar), pero también una pelea memorable. Mi recomendación es que se la vean en Youtube xD.
P.D3: Todos los acordamos de la erección de Hisoka, pero ¿nadie va a mencionar su poker face cuando va a a "pelear" con Chrollo xD?
"He estado esperando este momento mucho tiempo....Nunca formé parte de la Araña" - se quita el tatuaje falso de su espalda - "Lo único que siempre quise era pelear contigo" - se quita la camiseta - "Ahora, comencemos"
....
"Jeh...Veras, yo no puedo usar Nen."

P.D del P.D: Chihayafuru en otro momento, que me gusta mucho y necesitaré un buen rato.

Fede 5000 dijo...

Como me duele ver lo que se ha pasado con HxH, tuvo dos animes adaptando todo el material hasta el final en su momento, mientras el mangaka ha batido el infame record de su hiatus más largo con 3 años sin nuevo capitulo, y si llega a tener un nuevo cap sera uno repleto de muros de texto y dibujos que más parecen bosquejos, en serio que poco respeto tiene por su publico aún si no puede seguir dibujando pues podría pedir un dibujante mientras este solo se centra en escribir la historia PORQUE; si le han permitido tantos descansos de seguro puede solicitar un dibujante, pero ni modo. Ninguna historia por buena que sea debería tener este trato con su publico.

Anónimo dijo...

Jhon Kei

Sigo con Chihayafuru. Sin ánimos de hacerlo tan largo, esta serie es el mejor spokon que hay ahí fuera.

Ahora con respecto a esta 1era temporada...Es la temporada más floja de las 3, tan floja que nunca la tomo en cuenta como AOTY del 2011. Pero eso no cambia 2 cosas:
a) La cosa mejora radicalmente en su 2da temporada (y ni hablar de su 3era).
b) La autora introduce varias personajes muy carismáticos que tendrán grandisimos momentos, algunos incluso en esta serie (el pasado de los niños jugando Karuta o Komano diciéndole a Chihaya que ella también puede ser como "El Rey" al decirle que ella tiene 21 cartas de 1 silaba).

SPOILER S1,S2 y S3. Lo poco que recuerdo, todavía, de la 1era temporada es que ganan el torneo de equipos y es un arco brutal con momentos para todos los miembros y que introducen al gran personaje secundario de Hyoro, que es la mejor muestra de lo bien que usa esta mangaka a sus secundarios. Comenzando como un random que usa adivinación y acierta en un 100% y después le ponen una novia que es Nikuman con peluca y al final es el único de 3ero de su equipo y siente una presión terrible al "tener que dar el ejemplo" y una tristeza al perder su partido de equipo nomás para encontrar apoyo psicológico en su novia, quien le hace ver todo lo en serio que se está esforzando en el karuta, y en sus compañeros, quienes TODOS ganan su combate gracias a la adivinación de Hyoro (y porque él se enfrentó al As del equipo rival). En este texto creo que dejo en claro mi problema con esta 1era temporada, que la franquicia tiene momentos para todos sus personajes pero en esta temporada apenas y nos alcanzan a presentar a la mayoría de ellos.

Pueden verlo gratis en Chrunchyroll por si les interesa, aunque lo difícil es saber cómo vendérsela a los demás. El mismo Chrunchy lo tiene como 1era recomendación en una categoría que siempre sale en su portada, pero en una llamada "Fans de las cartas" (junto a Sakura, YuGiOh y varias cosas que no he visto nada en mi vida).

eter dijo...

Jhon Kei, yo quiero hacer el de los héroes galácticos... pero no es tan fácil decir de revisionar las 110 OVAs... y de hecho más que eso me gustaría hacerlo para también aprovechar y leerme al fin las novelas XD.
El arco del examen en Hunter es muy rutinario, esta bien, claro, pero no deja de ser normal... y creo que es correcto, meter entonces el concepto del Nen habría sido demasiado avasallador para el lector/espectador, está bien meterlo después... en ese sentido creo que la siguiente saga es casi el verdadero principio de la serie, donde te presenta de verdad a Killuah y sus problemas, el Nen, y donde termina de perfilar la relación entre Gon e Hisoka.
Ya con York City alcanza la gloria presentando al clásico grupo de enemigos carismáticos, con todo ese aire a cine negro, y con un desarrollo brutal del personaje de Kurapika... es una absoluta gozada.
Greed Island está bien, tiene como dices a Biscuit, y Togashi se tuvo que divertir mucho haciéndolo.. pero claro, está encuadrado entre dos de los mejores arcos de la historia del shonnen, eso lo destroza por inevitables comparaciones siendo un más digno "arco valle".
Con las hormigas quimera yo creo que uno de los mayores problemas viene porque luego te presentan a los Zodiacos, y tal y como los ponen, y viendo lo que Kaito hace siendo un "no luchador", te imaginas que lleva ahí a dos o tres Hunters de pelea y acaban con las hormigas. Sobre el papel los que lleva son poderosos, y te puedes creer que inicialmente no valoraran bien la amenaza... pero una vez pasa el tiempo, y con el propio Netero sobre el terreno se fuerza mucho la trama para que Killua y sobre todo Gon estén de por medio. Pero claro, Meruem y su Guardia Real son increibles.
El arco de la elección es simpático, pero creo que tiene el problema de que tiene que arreglar demasiadas cosas, y siendo esta una serie tan cruel como es... unos reseteos shonnen no le sientan bien. En todo caso, la serie debería haber acabado ahí... lo de después, sencillamente es muy triste (porque incluso estando esa batalla que mencionas que es muy buena, luego cuando en un capítulo Hisoka hace lo que hace con un par de arañas queda muy anticlimático)

La primera temporada de Chihayafuru diría que es... correcta, como todos los spokon. El arco de reclutamiento no deja de ser rutinario, pero luego explota con las batallas por equipos y cuando CHihaya pasa al mundo "pro" y pierde.
Entre la segunda y la tercera no sabría con cual quedarme, soy muy fan de Harada, y el torneo de la socieda de Yoshino es increible... pero el campeonato nacional de la segunda es sencillamente increible.
A ver si hubiera una cuarta temporada, porque con el triángulo romántico desatado la autora hace lo que tiene que hacer y es esconderlos a los tres, y todos los secundarios brillan aún más. Todos los miembros del club crecen aún más, pero es que otros como Hyoro o la Reina y el Meijin no paran de crecer. Es increible lo bien que maneja la autora a sus personajes.
El problema es que es dificil venderla, no sé, yo intento venderla siempre comparándola con Uchuu Kyodai, la del Koto o 3-gatsu no lion, creo que son series más o menos parecidas, todas muy redondas.

eter dijo...

Fede 5000, yo no lo entiendo, no creo que Togashi ni siquiera disfrute especialmente dibujando, creo que es un escritor nato... que le pongan un dibujante y le pasen a alguna revista mensual -o incluso a la digital-,ni me imagino lo que este hombre podría hacer sin la limitación de 18 páginas.