domingo, julio 31, 2022

El aprendiz de Holmes

Detective Conan

A grandes rasgos, todos los episodios de Conan son iguales. Conan -en compañía unos días de Ran y Kogoro, o de los niños de la Liga Infantil de Detectives- llega a un sitio, y casualidades de la vida alguién muere. Pronto veremos que hay 3 sospechosos (si hay más es porque aún falta alguien por morir) y Conan analizará cada detalle del escenario y cada frase para descubrir al culpable en un puzle muy entretenido de ver y de intentar resolver por uno mismo. La mayoría de las veces hay cianuro de por medio, y en los primeros cientos de episodios de la serie también era muy frecuente el hilo de pesca, y la mayoría de las veces la causa del asesinato será un asesinato previo de hace varios años o un suicidio inducido por la víctima para que al final haya algo de drama fácil con el culpable arrepintiéndose de su crimen... aunque a veces las víctimas eran auténticos despojos humanos, y también de vez en cuando vemos una variante muy agradecida en la que solo hay un sospechoso -que es obviamente el asesino- pero tiene una coartada perfecta que Conan ha de desmontar.
Eso es Conan, básicamente. Más de 1000 capítulos ya en manga a razón de un asesinato por cada 3 o 4, y una métrica parecida en el anime con unos 400 episodios de relleno que no se notan demasiado porque hay una trama principal con los Hombres de Negro, sí, pero avanza a una velocidad lentísima porque cuando Conan está investigándolos siempre se muere alguien a su alrededor y hay que pausarlo todo. 
Aoyama lleva más de un cuarto de siglo haciendo una serie que comenzó sin smartphones, sin móviles, sin internet incluso, y con recursos narrativos tan noventeros como el dardo con el que duerme a Kogoro para que la gente crea que él resuelve los casos, o ese cinturón que escupe balones que golpea con una precisión absurda y una fuerza inhumana gracias a unas zapatillas cuasi mágicas. Todo lo relacionado con los inventos de Agasa es ridículo, completamente inverosimil, y hay una extraña dicotomía narrativa entre unos crímenes muy serios y horribles y una serie de niños resolviéndolos con gadgets dignos de la animación infantil más clásica. Es extraño, pero funciona bien.
Funciona bien porque los casos son interesantes. No todos, claro. Algunos son normalitos, y algunos directamente son imposibles de entender para un occidental al incluir juegos de palabras y códigos en alguno de los diversos modos de escritura japonesa. Pero, en general, sus casos funcionan.
Y luego sencillamente sus personajes son absurdamente carismáticos, y la narración de Aoyama es tan desquiciante en el sentido de que alterna tanto a sus secundarios que puedes conocer a algunos desde hace más de 20 años y descubrir que nunca han interactuado entre ellos, y en el siguiente caso siempre habrá una mezcla rara en la que veamos que un caso normal con Heiji de repente cambia porque aparecen tanto la madre de Ran como la del propio Heiji, y ya tienes algo que hace especial a ese caso.
El carisma de sus personajes hace que todos te caigan bien -yo solo tengo problemas con Kaito Kid-, porque Heiji es un rival pero ante todo un amigo y en todo momento la serie deja claro que es igual de listo que Shinichi, porque los niños pueden parecer cargantes al principio pero evolucionan a unos personajes mucho más listos de lo que a Conan le gustaría hacia el final, porque Sera no tiene malicia pero siempre ves que está intentando jugar varias partidas al mismo tiempo, porque Sonoko sería insoportable en la vida real pero en la ficción quieres que se junte con Yumi-chan y puteen a todo el mundo, porque la trama de los Hombres de Negro era un poco sosa al principio pero Vermouth llega al rescate con el carisma brutal de una villana que tiene su propia agenda, porque los policías no resuelven un caso pero tampoco son idiotas y en todo momento la serie los dignifica, porque Ran o Kogoro podrían ser cargantes pero caen bien y en concreto la serie te rompe el corazón con lo que esta pasando Ran de vez en cuando... y ya de la decantación de carisma puro comprimido en un metro de retaca cabezona que es Haibara mejor no hablar. El aprecio de la serie por sus personajes es brutal hasta el punto de que llegado un momento comienzan a aparecer parejitas por todas partes, y no tiene mucho sentido, pero da igual, porque Shiratori es mucho mejor como pareja de la señorita Kobayashi que como obstáculo en la pareja Sato-Takagi.
Hay 20.000 cosas sin sentido en la serie. Literalmente ya no caben en un año todos los muertos que Conan ha ido encontrado a su paso (y la mayoría de ellos además gastan sus últimos alientos en dejar mensajes absurdamente enrevesados), y el calendario en si de la serie no tiene sentido tampoco (creo que Aoyama cuida de no repetir fechas muy marcadas como Halloween o San Valentin, pero ha habido varios inviernos y veranos en la serie con distintos personajes). Hay secundarios que han caído un poco en desuso como la señorita Jodie, o que directamente han desaparecido como Araide o Hondou. La trama principal si te pones a pensarlo no se sostiene, y los Hombres de Negro son malísimos pero la mitad de ellos son infiltrados y la otra mitad no han confirmado una muerte. Y luego las vueltas que la serie sobre algunos reescribiendo algunos personajes es épica porque la madre de Elena y Mary no sabía lo que iban a dar de si las familias de sus hijas.
Defectos la serie tiene muchos, pero es absolutamente recomendable ponerse con ella incluso hoy con la carga episodios o capítulos que ello supone, porque incluso el anime es bueno, con una animación más que solvente y una banda sonora destacable (además de pasar esa cosa extraña de que el autor "canoniza" relleno del anime con son por ejemplo muchos de los oficiales de policía).
No contemplaba ver esta serie por su absurda extensión, pero poco a poco me fue entrando el gusanillo y casi comencé a verla por mera curiosidad cuando la pusieron en Amazon -con doblaje en castellano incluso-, y un año después puedo afirmar sin miedo a equivocarme que fue una decisión tan loca pero afortunada como la de ponerme a ver en su día Star Trek o Doctor Who, quizás incluso mejor habida cuenta de la irregularidad de estas dos franquicias.
Absolutamente recomendable.

18 comentarios:

OtakuLogan dijo...

Pero, ¿tú tienes la misma impresión que yo de que si el padre de Conan le da por ir contra la organización de negro se les acabó el cuento en 10 minutos? ¿O no? xD
Me gusta mucho Heiji pero llevan con lo de la declaración interrumpida como 100 o 150 episodios. Y con Takagi y Sato, pues no me queda claro que está pasando, en un episodio de relleno incluso Sato se enfada con Takagi y luego la serie sigue tan normal sin arreglarlo, supongo que hasta que no se resuelva el encogimiento de Conan todas las demás parejas no pueden avanzar.
Y tengo la sensación, aunque lo dejo plasmado por escrito por si estoy totalmente equivocado, que Kogoro no es tan tonto como aparenta, pero si le están resolviendo los casos...
PD: Pienso que la cárcel donde van todos los criminales de la serie podría hacer grandes cosas para la humanidad, como curar el cáncer. Imagínate trabajando juntos al que se esconde una cabeza en la barriga, al que se hace la cirugía para parecerse a Shinichi, al del barco que se entra con un billete fuera de circulación... Y que después de haber hecho su crimen ya no tienen más mal que hacer, porque no son malos de por sí.

eter dijo...

Mmmm... yo creo que le llevaría un poco más de 10 minutos, eso si, si se juntan con él el padre de Heiji y el hermano de Akai, ni dos minutos tardan en averiguar la mierda de RUM ASACA y pillar al jefe de la organización.

Lo de Heiji supongo que es para que el personaje tenga algo que hacer, que además Kazuha es adorable cuando se junta con Ran... supongo que también por eso ha metido a Momiji. En todo caso, aquí lo gracioso es que si te pones a pensar... en verdad debería llevar un par de meses de tiempo real, que no es tan raro. Takagi y Sato habrían pasado en seis meses de casi ni conocerse a estar virtualmente casados, de hecho me parece que en cierta forma Aoyama se arrepintió de cerrar tan pronto su romance y al quedarse sin él ha ido añadiendo otros de policias como el de Shiratori con la maestra, el de Chiba con Naeko, o el de Yumi con el hermano de Akai... y estos están ya cerrados, así que supongo que ahora pasará al detective tuerto de Nagano que tiene a la amiga de la infancia como ayudante... o que liará a Amuro con la tía del café XD.

Tanto Kogoro como Ran han tenido varios momentos en los que se entrevé que sospechan, supongo que el autor no querrá calentarse mucho la cabeza y mantendrá esto así hasta el final, aunque me gustaría que al final Kogoro se redimiera, es un personaje que tiene grandes momentos cuando no es un capullo absoluto. Pero creo que ahora Aoyama ya pasa del tema, Conan apenas disimula y los policias hablan directamente con él.

La carcel con los presos de Beika tiene que ser rara, además de su evidente sobrepoblación, es que quitando un par de desgraciados el resto son poco menos que bellisimas personas que hicieron un gran servicio a la población y a los que les jodió el plan de varios meses un puto crío que pasaba por ahí, tengo ganas de ver el anime del spin-off ese de la silueta asesina XD

Mitzburn dijo...

Hace mucho la pasaron en mi país México en latino y si me atrapó la serie desde la muerte en la montaña rusa con la gimnasta me atrapó y ya después cuando lo hacen niños me encantó más y el capítulo fue cuando un asesino uso el truco de la cámara, lo cual ahora ya no se puede hacer(risas) y dije está serie si es de las que entretiene y mucho, pero la quitaron de mi país a los 40 CAP y nunca más supe si fue terminada en doblaje latino, pero si la llevo a conseguir el idioma que sea claro que me la veré..

Anonimatus dijo...

Lo más insólito de la serie es que Kogoro no esté muerto o en coma por la de litros de anestesia que Conan le inyectó sólo en los primeros 100 capítulos.

Rindou dijo...

Ahora imagina la experiencia de descubrir la serie de niño y llevar como 15 años volviendo a ella cada tiempo xD Es de esas series que forman personas en sus gustos; como Dragon Ball o One Piece.

Estoy segurísino de que mi fijación por los personajes femeninos medio tsubdere medio irónico que en un debate te pone contra la mesa es por esa bomba de carisma llamada "Haibara".

OtakuLogan dijo...

Mitzburn, ¿en latinoamérica tenían los nombres originales o los nombres ingleses de EE. UU.? Quiero recordar que Conan o Shinichi se llamaba Bobby nosequé...

eter, ¿no crees que la resolución de quién es el líder de los hombres de negro ha sido una pifia? Ya sé que había teorías muy locas por internet, pero después de más de 1000 capítulos te enteras que es un personaje de un caso que no es random porque aparece el detective de Kaito y porque es uno de esos especiales no relacionados con los hombres de negro que parecen diferentes, pero ya está. Ahora que están presentado a Rum van a tener que presentar también al jefe (que no se le ha visto aún, solo se le ve en el pasado con silueta sombra :) ) y llegados a este punto es un poco cansino y no va a tener el carisma que debería.

eter dijo...

Mitzburn, en España creo que llegaron hasta el 200 o por ahí porque la emitían en Canal Sur, pero a partir de ahí me parece que hay que tirar del japonés subtitulado (salvo en Cataluña, donde creo que la llevan bastante al día en catalán)

Anonimatus, afortunadamente la serie llegado un momento comienza a tomarse a coña lo de los tranquilizantes y a sacar variantes cómicas porque era un completo sin sentido XD

Rindou, mola mucho tener series así, yo creo que la única que tengo así es One Piece -Ippo, Berserk o cosas literarias como Hielo y fuego se cayeron-. Espero que Conan, no obstante, acabe pronto, porque por mucho que me guste tiene que ser muy frustrante seguirla semanalmente XD.
Haibara es muy grande, y me encanta que Aoyama supiese esquivar la bala de hacer un triángulo amoroso raro con ella, Conan y Ran.

OtakuLogan, en general todo lo de los hombres de negro es... discutible, me parece que el autor plantea un recurso y luego te fuerza una solución con una lógica extraña que dibuja como la única posible cuando en verdad ha encajado las piezas a martillazos y no de una forma tan natural como quiere hacer creer.
Luego esta el problema de que esto no es un shonnen, y no se muy bien como va a resolverlo, porque debería ser con un misterio o algo así, pero tampoco te imaginas que pueda ser algo tan pasivo. De Gin imagino que se encargará Akai, igual que puedes usar a Amuro para acabar con Rum... pero claro, no puedes organizar una estructura de enfrentamientos o algo así, y tienes que meter a Conan por ahí, y al mismo tiempo que Ran se entere de todo... no sé, yo supongo que el final será una confrontación del malo quizás con Haibara de algun modo.
Pero si, el malo llega muy tarde, tenía que haberse visto alguna frase más suya antes, alguna conversación con Vermouth, o algún flashback de esos en lso que ha habido muertes de infiltrados y que él estuviera por ahí... porque si, va a dar la sensación de ser un villano de esos que sale en el episodio anterior a que se lo cargen o algo así.

Luis Miguel dijo...

A mí me interesa saber qué marca de cinta adhesiva utilizan, capaz de bloquear una puerta o sujetar un cadáver…

eter dijo...

Lo más cachondo de todo es que los trucos con cinta adhesiva son extremos y son los que hacen que suelan ser escenarios cerrados... si no funcionasen, se quedarían escenas del crimen raras y curiosas XD

Fede 5000 dijo...

Pues mucha suerte con la serie del detective enano porque lo deje hace años, pero según me han dicho aún no parece que tendrá un final pronto hasta one piece parece que va a acabar, pero conan es eterno

eter dijo...

El autor dice que tiene el final escrito, y verdaderamente da la sensación de que si acelera y no mata al tío de la gasolinera, a la vendedora de pipas o al vagabundo con arcodeon que el grupo se encuentre de camino podría cerrar la serie en 20 capítulos... pero claro, va a matar a esos y a más XD

CoryMatthews dijo...

me avente la serie entre el año pasado y este, y carajo la ame mucho, tiene sus mil fallos si, pero es que sus aciertos son tan buenos que te hace ignorar los fallos, o al menos tomartelos con humor, la serie a veces es bastante conciente de eso y l propio Gosho se ha burlado de sus tropos y cosas ilogicas en un par de casos

sobre Yusaku Kudo, si el hombre esta rotisimo, Conan, Heiji, Kaito, el hermano de Akai, Haibara, Rei, son unos genios, pero Yusaku les saca ventaja con creces

una de las cosas que hacen sentir que el climax se acerca (al paso de Gosho que fácil son otros 10 años) es que nosotros lector, ya sabemos quien es Rum, y es el segundo al mando así que casi por lógica el siguiente arco post Rum tendría que ser el final boss, del que ya sabemos también nombre y apellido y parece (sin confirmar) ya le hemos visto un par de veces en caps reticentes... además de que Yusaku por fin se puso a trabajar en resolver el dilema de su hijo, y ya tuvo que darle esquinazo a la organización para que no sospecharan de el

si, estoy convencido de que estamos cerca del climax, la cosa es que esto va a paso de tortuga XD.

eter dijo...

Si, yo viéndomela del tirón veo que la historia progresa y que se encamina hacia su final, pero claro... a su velocidad, y por lo que he visto además el autor ahora se lo toma con filosofía -es normal- y su ritmo de publicación es bastante bajo.
Lo de 10 años para acabarla lo veo bastante factible XD

OtakuLogan dijo...

Eh, yo siguiendo el anime no sé todavía quién es Rum, aunque en el nuevo opening solo sale uno de los tres personajes de los que se sospechaba y con cara de malo/a...

CoryMatthews, sabía que a alguien más tenía que parecerle que lo del padre de Conan no es normal dentro de la propia serie donde hay gente excepcional. Es que en el caso del tren dice que ha creado el crimen perfecto en una novela y por eso no la va a publicar, xD.

Paco Mer dijo...

Qué bien que la hayas visto y te haya gustado. Es una serie superdotada que sobrevive a toda crítica posible porque es inteligente y estimulante. No intelectual, solo inteligente. Yo fui alguien que te la recomendó en un comentario de este blog hace años porque pensé que te gustaría.

eter dijo...

OtakuLogan, yo me he destripado quien es, pero... es gracioso, me encanta cuando juegan a la ambigüedad de una forma tan exagerada que es ridícula. Lo de Rum es épico cuando comienzan a salir tuertos de debajo de las piedras, pero es que antes con lo de Bourbon era muy grande cuando hasta te lo ponían en el OP con la pregunta y los candidatos y al mismo tiempo preguntaban quien era el Akai de la cicatriz XD.
Yo diría que el padre de Heiji es igual de exagerado que el padre de Conan, es muy ridículo, los tíos resuelven los casos con un par de preguntas por teléfono XD

Paco Mer, gracias por la recomendación, normalmente puede parecer que no hago caso a ellas, pero siempre digo que más o menos me acuerdo de todas ellas y poco a poco van haciendo que me pique la curiosidad por un producto. ESte ha sido uno de esos casos, habré pasado una década escuchando hablar de la serie hasta que finalmente me decidí a verla :)

Anónimo dijo...

Empece a ver Detective Conan cuando la estrenaron en Cartoon Network, en 2001, sin saber en que me metia. Recuerdo que cuando llevaba unos 30 capítulos me quejaba de que no avanzaba nada XD. Después vi unos 300 capítulos que doblaron al gallego y aunque me gustaba la serie me da mucha pereza ponerme a verla de nuevo, aun que haya mucho relleno.

eter dijo...

A mi me ha costado más o menos un año, es... tener paciencia, verla como si fuera una serie casi diaria.
Y bueno, cuando tocan episodios malos, con tantos disponibles lo bueno es que casi pueden ignorarse.