domingo, octubre 16, 2022

Escribir sin temor a las consecuencias

One Piece - Mi única familia

Capítulo extraño esta semana, y del que no hay mucho que decir salvo que narrativamente es un capítulo extraordinariamente extraño dentro de la estructura de la obra. Me parece un capítulo bisagra, donde Oda tenía que contar algunas cosas y cuadrar un poco la estructura de capítulos para articular bien los cliffhanger. Aunque es un capítulo curioso en el sentido de que Oda podía escribirlo sin ningún tipo de atadura al basarse por completo el capítulo en elipsis... pero al mismo tiempo tenía que avanzar un par de tramas obligatoriamente.
El capítulo tiene un punto principalmente importante, y es el colocar a Barbanegra en la carrera por el One Piece. Estaba en ella... pero no estaba, y Oda tenía que ponerle rumbo a Laugth Tale de alguna forma, así que por necesidades del guión sabemos que va a derrotar a Law o al menos robarles una copia de los tres Road Phonegriph. Aquí lo curioso es que Law es un personaje muy querido, así que no creo que lo mate, y particularmente espero que no lo secuestre y que veamos una saga de rescate en Hachinosu con Cobby, Pudding y Law como "princesas" (admito que tengo curiosidad por saber que pasó en Rocky Port, y Oda ha reunido a todos sus actores en una misma isla, pero el arco del Cirujano de la Muerte ya pasó hace mucho y Oda no ha sabido manejarlo muy bien nunca así que espero no verlo mucho más). Sin embargo, no hay problema narrativo, Oda no tiene que contar esta batalla. Dentro de 100 episodios Law puede aparecer habiendo huido y confesando que le robaron los Road Phonegriph y todo queda resuelto. Podemos imaginarnos la batalla y dibujarla muy épica en nuestra cabeza, pero Oda no tiene que narrar como Law sobrevive a una batalla contra un Emperador y 4 de sus comandantes, cada uno con una habilidad que es una extensión de las personalidades que definió hace 20 años para ellos. El objetivo de este capítulo era ese, decirnos que Teach tenía los Road, presentarnos las habilidades de su banda (la más interesante me parece la capacidad de un francotirador para teletransportarse de un nido a otro, aunque me gusta mucho porque esta puesta para que Usopp en su momento pueda lucir su haki de observación, el resto son funcionales... y la de Doq Q está tan rota que no va a funcionar bien), y también volver a traer a escena a Pudding como la clave para descifrar esa escritura (muy bien manejada esta trama en lo referente a que ya Big Mom dejó caer el poder del tercer ojo hace un par de años y además recupera también ese relativo misterio que es el personaje de Aokiji en el actualidad, así como permite que los restos "buenos" de los piratas de Big Mom se alien con los buenos ahora que Linlin y Perospero están fuera de escena).
Todo eso muy bien, y el capítulo siguiente puede ser una batalla fanservicera rápida para cubrir cupo de combates por tomo o puede devolvernos al Sunny, así que Oda en ningún momento está hipotecando nada. Es un capítulo corto, donde revela al fin que Kuma es el padre de Bonney para el resto de personajes -revelación en dos actos relativamente funcional-, y donde más allá de los disfraces de turno de cada saga no pasa gran cosa. Oda está cuadrando un tomo de 11 capítulos, está anticipando un flashback de Kuma ya por fin y está arreglando un problema narrativo porque tenía que meter la escena de Teach contra Hancock, pero al mismo tiempo tenía que poner esta de Law contra el Emperador... y -dejando a un lado que geograficamente el viaje de Teach no tiene sentido- le faltaban "entresagas" donde poder contar todo esto. Creo que nunca había hecho algo así -quizás en Jaya o Zou sería lo más parecido-. Al autor le faltan páginas y huecos donde meter todo lo que sucede al margen de la banda, Creo que este es el indicativo más claro de que el mundo de One Piece se precipita hacia su final.

7 comentarios:

OtakuLogan dijo...

Oda usó el enfrentamiento contra Ace para enseñar la fruta de Teach y no se lo saltó, ¿probabilidad de que se vea el combate porque Teach enseñe como combina sus dos frutas o presente una tercera (era una teoría lo de que puede tener hasta tres o es oficial)? Creo que con Ace utilizó capítulo y medio.

eter dijo...

Si, supongo que en caso de ver algo sería algo como aquel Ace vs Barbanegra, que como dices fue capítulo y medio. Pero entonces había que revelar la fruta de Barbanegra y dejar incluso un poco de margen de lucimiento para Ace, aquí creo que las frutas de Burges, Van Auger, Doc Q y Stronger -y por supuesto Teach- ya las hemos visto. Estaría la posibilidad de que Barbanegra tuviera otra, pero creo que es una sorpresa que sería más efectiva después, y todo el combate no dejaría de ser algo parecido a lo que ya hemos visto en este capítulo para acabar de alguna forma medio ambigua.
Es extraño, si estuvieramos todavía "entre sagas" lo vería relativamente factible, pero ahora veo más posible que pasemos a Zoro y compañía e incluso repita la jugada pero mostrando a Kidd contra Weevil o algo asi.
También influye aquí que no soy uno de los mayores fans del mundo de Law, y su fruta ya es lo suficientemente Deux Ex para enfrentarla además a una que hace teletransportes y a otra que provoca plagas XD

DanielCorner dijo...

Muy buena reseña, el hecho de que vuelvas a las reseñas escritas es una de las cosas que más estoy disfrutando del One Piece Post-Wano (yo descansé de One Piece al tercer capítulo de Wano; y lo retomé cuando Kaido acababa de ser derrotado).
Van Auger es mi favorito de la banda del Yonkou, además de que Ussop es mi mugiwara favorito, así que las expectativas por la pelea entre estos dos es enorme.
Y hablando de ese choque entre tripulaciones...
Yo creo que la batalla contra los Kuros será el momento en que se cierren los principales conflictos narrativos de muchos mugiwaras, dejando la pelea final contra el Gobierno Mundial para cerrar el manga en sí, el arco de Luffy y el de otros personajes de fuera (como Akainu, Im, Dragón, Sabo...).
Creo que la batalla final será importante sólo para algunos mugis, como Zoro y Sanji (que se enfrentará a algún almirante), Robin con el tema del siglo vacío, Vivi por dinastía y Jinbei porque es gyojin.
Pero en el resto de los casos, el momento en que tienen que lucirse será peleando contra su rival BB y eso me emociona mucho. Además, salvo Sanji, ningún prota ha tenido una evolución/dilema emocional importante en esta segunda parte de la historia.
Quiero volver a ver a los mugis sangrar al border de la muerte (sin que ningún personaje secundario o terciario esté por ahí para salvarlo), recibir ostias y levantarse a lo Ussop en Arabasta y tener algún momento estilo 'quiero vivir' más por parte de otro mugi.
Nuestros protagonistas necesitan volver a llorar, sentir el peligro, el miedo, las limitaciones y superarse, porque ahí es cuando One Piece brillaba más en su primera mitad. En esta segunda parte han sido más las Rebeccas y Kyros de cada saga quienes han tenido esos momentos, y joder, quiero ver a los mugis en esas tesituras otra vez.

Anónimo dijo...

Law es un personaje que me agrada pero se siente que el no tiene ese sueño y ambición cómo de kidd y luffy de convertirse rey de los piratas parece que su único objetivo es vengarse de Doflamingo y nada más y parece que está en un camino que ni oda sabe que hacer y barba negra sería raro si lo dejara escapar fácilmente Law tiene de las frutas más rotas de la serie y eso barba negra es de las cosas que más busca y eso sería raro que lo mantuviera como reen sin quitar su Akuma no mi de su cuerpo única la única explicación que encuentro que barba negra supiera que Law puede otorgar la inmortalidad y escapar también me resultaría raro principalmente teniendo el unas de las tripulaciones más débiles que e visto pero como sabemos posiblemente oda saltará esa pelea y sin contexto Law logrará escapar

Asurbanipal dijo...

Yo también disfruto mucho más las reseñas escritas, desde que vi que volvieron visito mucho más seguido el blog.

Sé que esto es One Piece y nunca muere nadie, pero realmente me gustaría que Oda tomara una decisión valiente y al menos se atreviera a sacrificar a Law que nos ha acompañado tantos años y el gran público le tiene cariño. Me parece que sería una forma digna de cerrar con el personaje en una batalla épica contra Teach y le daría mucho más peso a Teach, yo siempre esperaba que matara a Shanks pero cada vez lo veo menos probable, estaría bueno que al menos se atreviera con Law.

Anónimo dijo...

Se confirma que ser mujer es una enfermedad y un sinónimo de debilidad y el hombre es superior en todo jajaja lo gracioso que hay gente que se tomó en serio eso y se ofendieron

eter dijo...

DanielCorner, la batalla final contra Barbanegra es rara en ese sentido porque podemos ver que sería facilmente el final para Luffy y algún otro como Chopper o Usopp, pero claro, Zoro por ejemplo tiene un final tan telegrafiado contra Mihawk que Shillew sabe a poco (y no quiero creer que el espadachín de Barbanegra mate al antiguo Shichibukai) que es dificil compaginarlo todo. Yo particularmente ahora mismo apostaría por una gran batalla de todos contra todos donde tengamos el Luffy vs Teach, mientras al mismo tiempo Sabo se encarga de Akainu y Dragon de Ihm.
En todo caso, no se que hará Oda con los versus, creo que se nota ya mucho que no es una parte que particularmente le guste, y en Wano vimos algunos muy desaprovechados como el de Franky, y otros directamente raros como todo lo que rodeo a Jack y Perospero.
Entiendo lo que comentas de la banda, pero ahora son tripulantes de un Emperador y no termina de gustarme la idea de que sufran, creo que hasta cierto punto tienen que ser imponentes. Dicho eso me gustan algunos momentos de Oda de lucir a los personajes con escenas no bélicas, con Sanji y la comida ha sido obvio, y con Robin es el fin del personaje en si, pero creo que con el resto no terminan de funcionar. Chopper ha hecho muchísimo como médico, pero no se ha sentido tan "épico" como debiera.

Anónimo (i), Law es... raro, su arco de personaje era con Doffy -que tampoco me gustaba mucho como idea, pero bueno, era lo que había-, pero luego Oda lo recondujo hasta la historia con el siglo vacío y todo eso para darle algo que hacer y reforzar esa trama... y no me parece que termine de funcionar. Su fruta está tan dopada que es dificil usarlo bien... y encima como dices dejó ese melón abierto raro de la inmortalidad.
No sé muy bien que pretende Oda con él, porque además esta el tema de su banda, que no es que sea una mierda incluso a nivel de diseños, es que ni a Bepo le dio la oportunidad de lucirse cuando habría sido muy fácil ponerlo en forma sulong en Wano.

Unknown, no soy fan de Law... pero no me gustaría que muriera, a manos de Teach se sentiría algo repetitivo con respecto a como pasaron las cosas con Ace y, habiendo tenido tanto contacto con la banda... seria dramático, y eso siempre me da miedo en este tipo de shonnens, no quiero que Luffy se quede 10 capítulos paralizado por el trauma, pero tampoco parecería correcto que lo escuchara, se pusiera triste una viñeta y luego ya pasara a comer carne como si nada aunque luego en una viñeta 100 capítulos después lo recordase cuando derrotase a Teach.

Anónimo (ii), siempre me olvido de algo, y se me pasó tanto lo de que el hecho de que la fruta de Stronger fuera una mitológica "occidental" era muy novedoso como lo épico por parte de Oda de considerar a "ser mujer" una enfermedad XDDDD