domingo, diciembre 11, 2022

No me gustan los Looney Tunes

One Piece 1069 - Se lo debemos todo a los sueños

Siempre digo que me encanta que One Piece recurra al humor, que es la forma en la que puede mantenerse fresco y no caer en una espiral de decadencia shonnen donde el haki sea la energía vital de turno... pero tengo muchos problemas con la marcha quinta, ya que dejando a un lado el tema del cambio de fruta de Luffy y que Nika debía de haber sido mencionado más claramente antes, sencillamente no me gusta demasiado su tipo de humor. Ni siquiera de pequeño me gustaba mucho, me parecen gags demasiado alargados. Por decirlo de otra forma, prefiero el momento puntual del "gomu gomu no baka" frente a Enel que el usar a Kaidoh como una comba.
No me gusta decir que la marcha quinta hace los combates menos épicos ya que el concepto en sí de épica es relativamente subjetivo, y en cierta forma ahora que la trama alcanza su final y estamos viendo las últimas batallas Oda está mostrando a su protagonista más libre que nunca. Entiendo lo que quiere significar el despertar de la fruta y todo el concepto de Nika, pero todo el combate de este capítulo no me ha gustado. Luffy es un Emperador, y teniendo en cuenta que ha derrotado a Kaidoh, un gato con pretensiones no debería ser rival para él. Pero la quinta marcha es rara, y da la sensación de que Luffy disfruta demasiado los combates y juega con sus enemigos, y esa falta de contundencia es rara... y más contra un enemigo que conoce tan bien como Lucci. Uno tiene la sensación de que ha sido Luffy el que ha dejado que Lucci ataque a Sentomarou, ya que se ha dedicado a jugar con él en lugar de darle un par de puñetazos con haki del conquistador que el gato no podría haber resistido por mucha fruta despertada que ahora tenga. Y ni siquiera con los cuatro serafines en el próximo capitulo Lucci debería constituir una amenaza seria, pero da la sensación de que Luffy se lo ha buscado. Y Lucci en si es otro problema, la autoreferencia del primer puñetazo está bien, pero él que ahora Lucci tenga la fruta despertada cuando nadie en Wano -la saga donde todos los enemigos eran a efectos prácticos zoan- mostró una fruta así es muy cuestionable. No sé si Yamato también tenía la fruta despertada, tenía también esa especie de cinta vaporosa sobre los hombros que comparten Luffy y Lucci y que parece hasta cierto punto indicativo del despertar zoan... pero que ni Kaidoh ni King en ningún momento hablasen de sus frutas despertadas parece ahora más extraño aún. Hay una posibilidad y es que Lucci pierda el control y se vuelva loco, algo que se dejaba entrever con los guardias de Impel Down -y que se menciona en este mismo capítulo- y que pudiera hacer comprensible que los usuarios más poderosos se guardasen de despertarlas porque supondría su muerte como consciencias, y me gusta pensar que cuando Lucci ignora a Kaku y se lanza contra un Emperador a pesar de estar prohibido es el jaguar, el depredador, imponiéndose a su raciocinio... pero no creo que Oda tire por ese tipo de desarrollo, me gustaría pero no creo que pase.
El resto del capítulo, no obstante, aporta muchísima información, y en verdad todo el Lucci vs Luffy no deja de ser una excusa para que la banda vea la forma de Luffy y Vegapunk suelte la gran revelación sobre su teoría del origen de las frutas como materialización de los sueños. Me encanta. El mensaje refinado de One Piece siempre son los sueños, y no deja de ser algo extremadamente cursi, pero Oda lo borda y la forma en la que lo presenta es -y ahora me permitiré el lujo de usar esta palabra- épico. Me gusta la idea de que las frutas sean voluntades que perviven, y en particular también quiero pensar que se originaron en el siglo vacío y fueron parte del motivo de la guerra, eso justificaría que Vegapunk esté consiguiendo replicarlas. Otra cosa es que algunas frutas que siempre han parecido raras ahora sean más extrañas todavía -quien querría ser un hombre que se convierte en pinchos, o uno que modifica su peso... o uno que modifica su peso aún más-.
Y además tenemos pequeños detalles como que MADS fuera financiado por Du Feld dando un poco de profundidad al mundo de One Piece, también tenemos el orden de jerarquía de mando de los serafines, la temporal traición de Sentomarou y el hecho de que Kizaru viaja también hacia Egghead en estos momentos.

9 comentarios:

OtakuLogan dijo...

No sé que pensar de eso de que parezca que juega con sus enemigos, no parece propio de Luffy, si el despertar conlleva pérdida de identidad entonces sí, punto a favor. De todas formas, aunque a mí tampoco me emocione la fruta despertada, si que es cierto que se me hacía pesado ver a Luffy peleando al final del arco igual que siempre, tenga la marcha que tenga, así que a ver ahora.
Ey, a ver si se cumple tu teoría de Kizaru...

Anónimo dijo...

El despertar de luffy me recuerda a jackie chan el puño borracho su forma de pelear es pura broma pero en el fondo está peleando con todas sus fuerzas lo malo que ahora la gente siempre dirá que luffy no está peleando con todas sus fuerzas en cada pelea y solo está jugando con su rival y Rob Lucci tubo un incremento de poder abismal pudo igualar a luffy por unos instantes y atakar a sentomaru bajos las narices de Luffy sin que Luffy pudiera hacer nada al respeto y eso que Luffy teniendo haki de observación muy poderosa no sabemos si eso fue guionazo o La velocidad de Lucci es mayor que el haki observación de Luffy oda nos falta aclarar que el poder de la despertar de la fruta ya está establecido o depende del talento del portador que cualquier fruta zoan común puede convertirse en mística gracias al talento del portador ahora creo que con kizaru porfin vamos a ver despertar de las logias

eter dijo...

OtakuLogan, es eso, en una batalla random vale, lo acepto, pero con Kaidoh había mucho en juego y teníamos todo el sufrimiento de los samurais y el país, y con Lucci... Luffy lo conoce muy bien y en Ennies Lobby ya dijo que no lo dejaría escapar porque sabía que mataría a sus compañeros... el que este de coña es un poco raro, y prueba de ello es que el propio Sentomarou lo paga.
Lo de Kizaru ahora lo veo complicado. Vegapunk ya medio ha resultado ser rebelde, y Sentomarou ha desertado... que ahora también lo haga Kizaru ya me parecería un cachondeo XD

Anónimo, la marcha quinta tiene eso, no parece que Luffy esté en modo serio... con la cuarta casi tumbaba de un golpe a Doflamingo, y luego ya le ha añadido varias capas de haki, sin embargo en ese estado "blanco" parece que le falta contundencia siempre, es algo raro.
Lo de Lucci es una cosa forzada para dar excusa al discruso de Vegapunk, no termina de gustarme porque sencillamente su poder no se corresponden con su posición e incluso fuerza el tema del despertar de las zoan... y bueno, lo del golpe a Sentomarou no es ya que ignore el haki de observación... que sabemos que no está cuando lo necesite el guión, es que Sentomarou era "el hombre con la mejor defensa del mundo" y al ver en Wano que su haki era del tipo muy avanzado creo que habíamos comenzado a pensar que podía no ser una simple bravata... pero no, era fanfarronería pura y dura XD.
El despertar de la fruta de Kizaru puede ser curioso... aunque en tema de logias doy por sentado que Punk Hazard es un ejemplo de las logias de Akainu y Aokiji en todo su esplendor.

Anónimo dijo...

En este capítulo se contradice que dice kaido que el haki lo es todo Lucci a derrotado de un golpe a sentomaru porque el tiene la fruta zoan muy poderosa y lo a despertado y llevado a niveles de las zoan místicas y eso que el haki de sentomaru parece que fue muy alabado por Luffy y siempre era recordado por el asta en wano que el haki de sentomaru fue comparado con el haki avanzado que Luffy acaba de aprender en wano y que a logrado lastimar a kaido bueno sentomaru parecía ser alguien muy poderoso y muy resistente pero resultó ser un tremendo vende humo y un fanfarrón

eter dijo...

Sí, lo de que el haki lo es todo... bueno, pues era la forma de Oda de reducir lso combates a hostias puras y duras porque si no Luffy no podría hacer nada. Esto, por desgracia, no es Hunter x Hunter. Ahora bien, yo entiendo que tu puedes tener mucho haki, que si Akainu te tira un volcan encima estas jodido como no sea que seas Shanks... supongo que siempre estará ese equilibrio de que los que más haki tienen sean los más poderosos en sus frutas también para eso, que Law no le cambie el corazón a Kaidoh con una ameba o algo así. Pero entendiendo eso, el patinazo con Sentomarou ha sido de los que hacen época por mucho que estuviera hablando con Luffy y todo eso (eso casi lo hace peor porque no es que haya patinado en haki de armadura, es que además parece que ni usaba el de observación)

Anónimo dijo...

No es secreto para nadie que en cuanto a peleas one piece fracasa por completo y este cap hasta el dia de hoy casi una semana me sigue pareciendo TAN mala precisamente por todo lo que involucra al combate de Luffy y Lucci, una lastima que por ser una serie de la Jump Oda deba meterlas a regañadientes, me gustaría que existiese una forma de mostrar acción o las habilidades de los prota de otra manera que no sea con batallas que intentan ser todo lo epico que no es.

smith corona dijo...

En mi caso, me esta gustando mucho el Gear 5. Sobre todo ese aire de deidad traviesa que esta muy bien conseguido. Pero entiendo que puede chocar mucho con la seriedad de determinados momentos, incluso si te gusta el rollo Lonney Tunes. Habrá que ver en que medida la fruta puede influir en la actitud de Luffy.

De todas formas, lo que más me ha gustado es la explicación de las frutas del diablo que se apunta en este capítulo. En principio suena prometedor y original, pero falta a ver como lo desarrollan por que se le puede ir de las manos. Sobre todo si nos vamos a cosas como romper la cuarta pared y todo eso, cosa que en la traducción oficial no queda tan claro.

Salvaje Onimaru dijo...

^sigo pensando que Oda tuvo que haber introducido este elemento al menos un poco más temprano en la obra, la verdad convertir a Luffy en una suerte de "caricatura" es al menos único y muy original, pero la cosa clara es que lo que arruina el cap es el antagonista ya que se trata de la basura de Lucci un personaje que absolutamente nadie puede tomar en serio debido a que no es más que un arrogante inútil sin personalidad, la peor clase de personaje que puede existir.
Lo que si me parece interesante es eso que mencionas que este mismo pierda el control debido que la voluntad de su fruta esta tomando el control de su cuerpo lo cual seria el método perfecto de deshacernos de Lucci sin tener que matarlo (porque es obvio que Oda nunca lo hará) que la personalidad de quien sea que alguna vez haya querido ser furro gato no puede ser peor que Lucci o si?

eter dijo...

Anónimo, Oda ha sacado alguna pelea buena, pero desde luego no es su punto fuerte, no. A mi me gusta que tira de humor, pero precisamente este humor de caricatura no es mi favorito. Como dices, es una pena que más o menos se vea en la obligación de meter peleas casi en cada capítulo.

smith corona, para mi lo de las frutas más o menos está dentro de lo esperable… lo que me decepcionaría sería que no hubiera un árbol y lo viéramos.
La marcha quinta para mi tiene el problema de que no deja de parecer muy extraño ver a toda la gente jugarse la vida y a Luffy medio de cachondeo… que con Kaidoh ya se vio que mantiene bastante la cordura, y en cierta forma es divertido verle jugar con Lucci… pero contra el propio Lucci se vio una batalla muy intensa en uno de los puntos más álgidos del manga y la comparación es inevitable.

Salvaje Onimaru, bueno, no me preguntes porque, pero Lucci parece ser un personaje absurdamente popular. Puedo entenderlo hasta cierto punto con Cocodrile, pero la popularidad de Enel y Lucci dentro del fandom siempre me ha parecido muy extraña. A mi no me disgustan especialmente, y me parece que en su momento funcionaron bien como tenían que hacerlo… pero no entiendo porque a la gente le gustan tanto