domingo, enero 01, 2023

OPDM - 099 - Resumen del año 2022 en anime y videojuegos

Nueva edición del podcast en la que, como los dos últimos años, repasamos los animes más notables de este año que ya acaba asignando unos particulares premios.

Este año, además, añadimos un listado con nuestros videojuegos favoritos jugados.

https://www.ivoox.com/opdm-099-resumen-del-ano-2022-audios-mp3_rf_100683343_1.html


Los tiempos del programa son sencillos esta vez:

02:00 - Premios menores:

Montón de Tela al diseño de personajes
Montón de Grafito a la animación
Montón de Micrófonos al OP y ED
Montón de Peltre al placer culpable
Montón de Mierda a lo más decepcionante
Montón de hostias al mejor shonen
Montón de risas a la mejor comedia
Montón de kissus al mejor romance
Montón de sangre terror/thriller
Montón de sudor al mejor deportivo
Montón de camiones al mejor isekai
Montón de azucar al mejor anime de chicas monas haciendo cosas monas
Montón de tuercas al mejor anime de mechas
Montón de oro al mejor drama

01:07 - Premios personales:

* Montón de lirios de plástico a la mejor pareja que yuri no oficial
* Montón de inspiración a la serie original (no adaptación)
* Montón de genes al personaje humanoide
* Montón de paz al mejor Slice of life
* Montón de muescas al anime pendiente
* Montón de VHS al revisionado
* Montón de lágrimas al mejor momento de una serie eterna
* Montón de Cuñaos a la serie por la que da más la brasa la gente que apenas ve anime
* Montón de Espermatozoides al mejor teleporno
* Montón de Mangos a la licencia más sorprendente del pasado Manga Barcelona
* Montón de Suizos al mejor personaje de género neutro

01:27 - Premios mayores:

Montón de bronce al mejor personaje masculino
Montón de plata a la mejor chica
Montón de Mithril a la mejor serie

01:57 - Premios a los videojuegos

Como siempre, muchas gracias a aquellos que nos escucháis y le daís al like o comentáis y ayudais a darle visibilidad a este pequeño modesto podcast. Nuestros perfiles en twitter son @eter_nigromante, @STZtwi y @chusetto 

11 comentarios:

OtakuLogan dijo...

eter, Setzer, chusetto, sois un poco tramposos, dicho de forma cariñosa. Ya sé que los premios no pretenden ser serios, pero sí que intentáis reflejar lo que más os ha gustado de la temporada. Pasado la mitad del programa me entero que eter no esta contando las dos temporadas de Nueva tesis de los héroes galácticos que han emitido porque acapararían demasiados premios. Ya sé que Birdie wing es el gag recurrente de este programa, pero ahí no has tenido problemas para meterlo en casi todas las categorías. Entiendo entonces que los personajes de One piece tampoco participan en sus categorías aunque le des un premio personal. El primer montón al que esta nominado en su historia Shingeki no kyojin (no ha tenido ni antimontones, creo recordar) es el de "Cuñaos a la serie por la que da más la brasa la gente que apenas ve anime", pero entiendo que ninguno de los tres ha visto la temporada, aunque chusetto se acabó el manga. Y en alguna película algunos contáis su fecha de estreno en Japón y otros en España. ¿Entonces qué series están participando en qué exactamente? Yo quiero saber si a eter el mejor momento del año le ha parecido uno de la Nueva tesis o el eclipse de Berserk en Cgi. Por ejemplo una serie que odio como Bleach creo que tiene apertura y clausura como para estar nominada, aunque entiendo que nadie la ha visto (aunque hay series que veis muy pocos episodios y entran), y por supuesto para mí la apertura de Shingeki ha sido muy buena. Otro ejemplo: ¿no merece un antimontón "To your eternity", la serie del chico y el lobo por la estepa, porque no habéis tenido ganas de seguir con ella? No la habéis visto, pero se puede nominar, ¿no?
Entrando ya en los premios: no entiendo muy bien porqué Power de Chainsaw man tiene seguidores (no digo muchos, pero salía en un top 10 de la temporada, ¿no?), es muy anodina para el tiempo que sale en pantalla. No me sorprende que Azumanga gane el premio del revisionado, porque leí tu opinión al verla de nuevo en Twitter, pero me entra la curiosidad por saber que piensan las nuevas generaciones (los que comenzaron a ver anime en 2015 o 2020) de la serie, a lo mejor solo a mí no me ha parecido graciosa en ningún momento. Creo que Cyberpunk: edgerunners está algo sobredimensionado por chusetto: como dije en el comentario de la temporada en que se emitió, al ver el primer episodio te esperas algo bastante malo, luego no resulta ser tan malo, está aceptable o incluso bien, pero nada más. Y bueno, Bocchi the rock en principio no me llama nada pero parece que se mantiene entre los que la han visto, el año pasado con Komi-san y Ousama no ranking comenzaron muy fuertes pero han perdido inercia.

eter dijo...

sí, somos completamente tramposos XDDD

yo en mi caso es que directamente voy completando huecos y mi idea es repartir los premios y darle uno -sin importar mucho la categoría a cada uno de los animes que más me han gustado-, muy rara vez repito uno.
Por mi parte, los Heroes es complicada meterla, porque tampoco da para demasiadas coñas, y además ni Setzer ni Chus han visto la 3 (y yo solo un par de la 4, porque no la disfrutaba tanto al estar más metido en el ritmo de las antiguas por el revisionado)
One Piece y Detective Conan me veo en la obligación de meterlos porque los he disfrutado mucho, pero verdaderamente no deberían entrar (con One Piece no puedo evitarlo en la animación porque estos últimos años ha subido a un nivel que no esperaba... aunque eso también haya llegado la serie a batallitas de auras en algunos momentos)
Con los Titanes es eso... ninguno la ha visto. Yo quiero ver si la veo este año cuando saquen la última temporada de todas. Bleach la ponen muy bien, pero ninguno la hemos visto
Con respecto a fechas, particularmente acepto cualquiera de los últimos años, porque tenemos la fecha de la película en Japón, la del DVD -que es la que nos importa muchas veces- y en algún contado caso tenemos suerte e incluso la sacan en España y eso me parece destacable.
El anime de Berserk en concreto es que creo que ninguno lo hemos visto, y ahí si que diría que tampoco entraría porque no dejan de ser las películas de hace 10 años troceadas.
La del inmortal no recuerdo si la primera temporada era de este año, no se si era del anterior... pero si era de este... desde luego se debería haber llevado algún antimontón.
Power tiene un diseño que mola y es llamativa al principio, pero luego no aporta nada... es como una Kagura de Gintama sin gracia.
Un visionado de Azumanga por un nuevo espectador sería curioso, yo la defiendo mucho... pero entiendo que la tontería del padre de Chiyo o algún yuribait prehistórico que tiene no funcionarían muy bien.
Bocchi a mi me da ahora algo de palo. Yo empece a verla en el 3, cuando era popular pero no tan popular... y siendo uno de los que la ponen por las nubes, también creo que ahora esas espectativas jugarán en su contra, no deja de ser una serie de chica mona haciendo cosas monas

OtakuLogan dijo...

La primera de "To your eternity" fue el 2021, pero la segunda empezó en otoño de 2022, por eso digo que si vale nominar series que no se han visto, ¿no merece nada esta por haber perdido todo interés?
No creo que sea trampa meter a One piece, si lo sigues disfrutando tiene que estar, pero yo quiero que te mojes y en el montón a la chica del año tengas que elegir entre Hilda de los héroes, Kiaska de Berserk y las de One piece, y en el de chicos lo mismo, tus preferidos, es lo justo para los que seguimos el podcast, :) .
Vale, meto a Bocchi en la categoría "probablemente sea muy buena pero tampoco esperes alucinar" antes de verla, como la serie esa de la chica y el robot que van bajando niveles y cuyo nombre ahora mismo no recuerdo.
Bleach es Bleach. La están poniendo bien porque Pierrot se ha esforzado ligeramente (pero ligeramente, eh) en la animación y la está viendo la gente que la estaba esperando. Contra Kimetsu no Yaiba y Boku no hero academia puede que no sea el shonnen más decepcionante, pero porque ya sabes que va a pasar y sabes que es horrible.
PD: En el juego del creador de Rick y Morty que comenta chusetto, lo del logro del Fallout... Los antiguos Fallout en vista isométrica, el 1 y el 2, te dejaban matar niños, pero no existían los logros...

eter dijo...

El problema con To your eternity, al menos en mi caso, es que como no me gusto el final de la primera ni vi el primero de esta segunda, ni estaba en mi listado de animes vistos o dropeados, me olvidé por completo de ella. Con Bleach paso algo parecido, ni me acordé de ella... que la ponen bien, pero claro, a estas alturas los que la ven son los fans de la franquicia con lo que tampoco es un público muy objetivo, como me pasa a mi con One Piece XD
En ese sentido, al menos con estos premios, intento verlo como un resumen del año, y en ese sentido series como Ippo, Berserk o One Piece no las siento como algo exclusivo de este año y tienen un factor nostalgia muy grande. En mi caso no las meto para ahorrarme las comparaciones y centrarme en lo de este año, salvo excepciones muy grandes (Detective Conan, por ejemplo, para mi ha sido un descubrimiento de este último par de años, pero después ya no podré considerarla para estos premios más allá de alguna película)

OtakuLogan dijo...

Una cosa más, creo que no habéis mencionado para nada a Golden kamuy. Sé que no ha terminado temporada por una tragedia, ¿pero la mencionaréis en los próximos montones? Aunque sabes que no soy fan de la serie.

eter dijo...

yo al menos la he dejado de cara a los siguientes, no había mostrado mucho, pero al menos en el op si que la habría metido de no ser así

Anónimo dijo...

Jhon Kei

De Opening hay varios que me encantan, como el 2do de Ousama Ranking y el de Bochi The Rock!, pero personalmente me quedo con el de Chainsawman. Sin entrar en demasiados spoilers, las escenas son una carta de amor a todos los lectores del manga y fans de Fujimoto en general (más una buena cantidad de referencias al cine, lo cual es acorde al manga en sí).

De Ending mi canción más escuchada del año pasado fue "Yofukashi no Uta" de Creepy Nuts, pero yo valoro más las imágenes y acá vuelvo a meter a Chainsawman. Se lleva tanto el anti premio por el 10mo ending, "Dogland". Pero el premio ya sería más complicado:
a) El 3er ending es una locura que representa muy bien el espíritu del manga en esta 1era parte.
b) El 5to ending es una "cosa" muy ambigua y abstracta que mezcla varias obras de arte de M.C. Escher relacionadas con la eternitad (demonio de turno) y "La piedad" de Miguel Ángel. Sin mencionar el tema de los caballos que son un spoiler gordo.
c) El 8vo ending que entre la canción "First Death" de T.K. y la animación gloriosa podría hasta ser el opening del show, sin mencionar todas esas escenas visuales maravillosas con Himeno y Ghost.

De Insert Song lo único que voy a decir es que "Kessuko Band" tiene su propio canal de YouTube y su lista de reproducción de las 14 canciones de la serie. No las escucho a diario, pero quizás debería. Sobre todo por "That Band", "If I Can Be a ConsteLlation" o "Guitar, Loneliness and Blue Planet" que son las insert song de los episodios 5, 8 y 11 o 12 de Bochi The Rock!

De Animación no estoy seguro. Si es por variedad diría que Bochi The Rock!, la misma bochi tiene como 4 formas distintas de animar para representar su ansiedad social. Si es por calidad creo que debería dárselo a One Piece porque estoy viendo unos clips flipantes del arco de Wano, pero no veo OP así que supongo que el premio sería para Ousama Ranking que tiene episodios como el 22 que es una gozada visualmente hablando o alguno que otro episodio de Mob Psycco 3.

Personaje femenino Hitori Goto, personaje masculino Bojji (que dejes de decirle "Bochi", eter xD).

Serie más gafada: Isekai Ojisan y Golden Kamuy supongo xD.

Pensé que ibas a ser un AOTY, pero no: felicidades Fukuyama Juun =D, hiciste tantas cosas "mal" que la obra ha vendido 1735 DVDs y también le doy a tu adaptación de Chainsawman este premio porque tengo miedo de que será de la franquicia ahora.

Casi AOTYs: Bochi The Rock! y Made in Abbys 2. Ambas hacen excelente lo que se proponen, pero creo que les falto "algo" para estar un poco más arriba en mi ranking personal del año.

AOTYs:
a) Ousama Ranking tiene 22/24 episodios donde vemos su mundo, que es muy original e invitante. Su historia me encanta, pero no deja de ser la 1era parte de algo mucho mayor (literalmente no sabemos nada de que fue de los dioses, de ese genio de la lampara que es el regalo al #1 del Ranking, etc.).
b) Kaguya Sama 3. Es el 1er paso en la relación de la pareja protagonista (con ese arco final maravilloso) y casi que podría ser el final de franquicia y no me molestaría realmente.
c) Mob Psycco 3. En general son una sucesión de arcos pequeños dedicados a sus personajes que tratan asuntos que habían quedado pendientes (hasta tenemos 2 episodios para el Club de Aliens) y tanto el arco del brocolli como el arco del final son intensos y están hermosamente animados. Y eso sumado al final final de la serie es super disfrutable.

Anónimo dijo...

Jhon Kei

a) P5Royal. Flor de JRPG donde no se viene a jugar, se viene a vivir. Con un gran diseño de personajes, música extremadamente atractiva, sistema de combate bastante adictivo y una historia...shonenezca y normalita como ella sola. Pero hey, en este viaje con tus panas lo importante es pasártelo bien.

Creo que el problema más gordo es que necesitan hacer que TODOS los personajes que tengan un arcano sean carismáticos y tengan historias interesantes que seguir para que sea disfrutable maxear su arcano, PERO la cosa está lejos de ser así. Varios personajes secundarios, como Chihaya, solo vas a ver por los beneficios de la Fortuna; otros como Ohya es que son aburridos ella, su historia y sus beneficios NO justifican pasar tiempo con este personaje; y creo que lo más triste es que hay party members como Ann o Yousuke que no termino de disfrutar de maxearlos. La 1era con una historia sosa y sin gracia y el 2do con beneficios prescindibles no, lo siguiente.

Es una evolución de Persona 4 con muchas mejoras, tanto en el combate, como en las formas de exploración, en los escenarios, en el apartado gráfico y, bastante agradecido, en las formas de "matar el tiempo con tus panas". Pero no deja de ser un juego que necesita cierto nivel de pulimento en su historia principal como en las historias de sus Social Links.

b) Yakuza 7. Muy buen JRPG. Es un gran cambio de género de la saga Yakuza/Like a Dragon a un combate por turnos, con unos personajes muy entrañables y una historia sencilla, pero emotiva.

Toma prestadas varias cosas de la Persona y tiene unas referencias gigantes a Dragon Quest, pero debajo de todo eso sigue siendo otro Yakuza. La diferencia más importante a mi parecer es que este ya no "la historia de Kiryu" de turno, sino que es "la historia de tu y tus panas" y esto el juego lo refuerza con la posibilidad de pasar el tiempo con ellos en el bar y ver sus Side Quest al subir sus vínculos.

Las secundarias son simpáticas y suelen tener diversos beneficios como un nuevo "miembro reclutable" para tu empresa, que es EL mini juego donde vas a estar 10 horas sin darte cuenta por lo increíblemente bien que está hecho.

Su problema más gordo es...una idiotez tremenda. El juego te dice "Aquí puedas farmear, ¿quieres?" y si dices SI tendrás el nivel suficiente para enfrentar al siguiente jefe y si dices NO Ornstein y Smought te van a destruir y hacer desinstalar el juego. Pero hey, aquí lo importante es que estos "iconos" de la saga Yakuza no tengan "menos de X nivel, que sino sería irrespetuoso" y es estúpido.

Aprovechando que son 2 hablo de otros 2 de otros años que están bastante bien:
a) Hollow Knight. En teoría, este era uno de mis GOTYs de cuando lo jugué. Pero ahora con Little Nightmares me paso algo similar a Hollow Knight. Son juegos que pertenecen a géneros a los que casi nunca frecuento (y tampoco juego mucho en general) y claro, cuando empiezo uno de estos tardo casi que medio juego en hacerme con sus mecánicas. Y este en concreto es un GOTY en toda regla y lo recomiendo, entre su combate satisfactorio, su mundo fantástico que se han montado y la historia de su mundo que se ido a la mierda. Es un juego con mucho amor y cariño, y que espero su secuela Silksong.

b) Control. Es un juego que recrea esa sensación de los episodios de "X-Files" o "La Dimensión Desconocida" con posibilidad de explorarlo a tu antojo y sumergirte en su diegesis. La historia es ambiciosa y está bien lograda y su combate es extraño, pero disfrutable. Ahora el problema: este juego hace cosas extremadamente bien y otras extremadamente MAL. Algunas secundarias se resumen a un "ve a este lugar, pégate con esta gente" y ya, felicidades, toma recursos. Es extraño como ponerte a escuchar las grabaciones es tan disfrutable, pero ir a hacer las secundarias es tan tedioso. En este caso hay irse corriendo a la historia principal si quieres tener la experiencia de un gran juego (y el DLC, que es otra joya).

eter dijo...

Yo de openings diría que me quedaría casi con el de Ousama Ranking, la música, con sus cambios de ritmo y como se integran con las imágenes me parece una maravilla. El de Chainsaw nunca termino de gustarme del todo, y los ending directamente me los suelo saltar salvo alguna excepción rara como el de Yofukashi o el de Paripi Koumei. Curiosamente con Bocchi soy muy fan de sus temas, pero no especialmente de su opening o ending.
La animación de One Piece es muy bruta por momentos, pero también rutinaria en muchos otros... como no deja de ser normal en una serie semanal. Yo particularmente me quedaría con Bocchi a nivel creativo y también con Mob, que como dices en el arco del brocoli y el final es sencillamente impresionante. De Ousama Ranking particularmente el momento que más me gusta es uno en el que se vuelven locos y te cuentan la acción desde un punto de vista subjetivo, brutal.
Lo de Bojji = Bocchi es algo que no puedo evitar XD.
No sabía que el nombre del director de Chainsaw era casi el del seiyuu... curioso XD.
Coincido en que a Made in Abbys 2 le falta algo, no sabría decir que es, pero no es tan redonda como la original.
Con Ousama se me cae un poco el final, el que parezca que todo es muy bruto pero al mismo tiempo no hay consecuencias. Me encanta, y entiendo que ese es su estilo, pero al final me decepcionó un poco en su resolución. Esperando, en todo caso, la continuación. Como dices, hay muchos frentes abiertos.
Kaguya y Mob me gustaron mucho -sobre todo la primera-, pero al ser terceras partes y estar las historias ya completamente encaminadas siempre se me hace raro meterlas en estas competiciones porque me parece que tienen ventaja sobre series que tienen que hacerlo todo en 12-24 episodios.
Ya sobre juegos.
A mi el P5 me encantó, pero ya está. Me gusta y me divirtió jugarlo, pero también se me hizo un poco largo y sigo teniendo muchos problemas con el ritmo de la franquicia y sus historias. Prefiero los Megaten puros, los Persona me gustan pero no tanto como parece la opinión generalizada.
Particularmente la historia de Ann me gustó, pero le faltó algo de mala baba... un poco como todas, que son relativamente blandas. Molaría que se integrasen más el resto de miembros del grupo o que fueran más dramáticas, pero claro, eso es más complicado de hacer. De las de los secundarios, para mi la peor era la del traficante de armas, era muy extraña... y tal y como están escritas que hagas lo que hagas subiras afinidad al pasar tiempo con ellos se sienten demasiado vacías, casi preferiría que volvieran mecánicas más complicadas como aquella rotura de vínculos del P3 con las novias, aunque entiendo que esto no sería muy popular. Particularmente me quedo con el 4, el que la historia sea más pequeña e íntima minimiza para mi muchos de sus defectos.
De Yakuza 7 poco puedo hablar, me tienta mucho lo que veo de él y le tengo ganas, pero también es cierto que el Yakuza 3 me decepcionó algo y eso hace que le tenga algo de miedo. De Control puedo hablar aún menos, porque no soy nada de juegos de vista subjetiva, pero desde que vi Expediente X hace unos años me llama mucho más la atención.
Hollow knight es una maravilla, a mi los metroidvania siempre me dan algo de pereza, y este además tiene un combate más dificil de lo que me gustaría... pero funciona todo a la perfección y engancha como él solo.

Anónimo dijo...

Jhon Kei

Comento principalmente para señalar una errata mía (posiblemente por un detalle del final), pero el nombre correcto del ganador del premio es "Ryu Nakayama". Jun Fukuyama es el seiyu y no ha participado en el proyecto, bien por él supongo xD.

Mob y Kaguya tienen mucha ventaja al lado de las nuevas, pero por eso creo que destaco lo de Bojji. Todo su mundo, sus personajes y sus grandes momentos realmente hacen que valga la pena darle una oportunidad a pesar de lo MALO que son sus últimos 2 episodios.

En general a todos les falta algunos retoques: Kaguya y Mob tienen inicios normales/olvidables sobretodo si los comparamos con lo que viene después; Bojji un final terrible y peca en exceso de ese buenismo extraño donde "nadie es malo realmente"; Bochi siento que necesita dejar en claro al final que nuestra protagonista había progresado en su problema (escenas como la del episodio 5 donde se pone a trabajar porque la banda necesita el dinero me llegan más que todo lo que pasó en el episodio 12); Mabe in Abyss 2...a ver...igual y solo soy yo, pero como que me cuesta un poquito llorar y empatizar por los personajes y sus penurias mientras vemos una exhibición de viseras, sangre, mutilaciones, canibalismo...Y la mayoría de todo esto lo hacen los buenos xD. Fantasía más original que Bojji, pero tiene problemas para no mezclar lo emotivo con lo repugnante (y eso sumado a que explorar explorar pues bastante poco la verdad).

Veo que coincidimos un poco en lo de persona. En general, extraño un poco esas cosas del Persona 3 (ver un arcano en negativo porque la cagaste o que los personajes secundarios tengan sus propias historias y no sean TODOS unos asteroides orbitando alrededor del Main Character o MC) pero entiendo porque no están. Normalmente diría lo mismo del Persona 4. Me gusta mucho que, en general, sea un juego de los problemas de sus personajes, pero tengo el vago recuerdo de que era un juego "cobarde". Llega Kaiji y dices "ah, mira un gay en un juego japonés de 2007" y no, resulta que el pobre estaba confundido. Llega Naoto y dices "ah, mira un trans en un..." y no, resulta que la pobre estaba confundida. Tengo que aprovechar que ahora está en español y rejugarlo aprovechando que nunca jugué al Golden.

Ixion Saga DT
Aprovecho para rellenar de que he empezado a verla (6/25) y debo decir que es una serie vieja con ganas. Serie de hace 10 años, diseño de personajes de hace 15 años, premisa simple y sencilla que llevamos viendo toda la vida. Pero la comedia es entretenida, en general. Episodios como el 3ero son para darle DROP muy fuerte (recomiendo saltearlo), pero en general la serie está manteniendo un buen nivel por ahora.

Ah, si. ¿De qué trata esta serie? Pues veamos, una vez una persona definió a "Big Mouth" como "un chiste de Family Guy que había llegado muy lejos" y esta serie es una chorrada que se inventó Gintoki y nadie nunca le cerró la boca: los primeros dos episodios son de ver al protagonista (DT=DouTen=Virgen) pegarse con Erecpyle Dukakis (ED = Erectile Dysfunction). El 1er opening es una canción que empieza gritando "virgen" reiteradas veces y trata de querer perder la virginidad sin ningún eufemismo ni nada y el 1er ending se llama "Lets go ED", trata acerca del ED y está decicada a nuestro querido ED xD.

Eso si, los seiyuus hacen un trabajo magnífico en general. Sobretodo Jun FUKUYAMA (la vida es un pañuelo xD), que interpreta a Mariandale (la mujer trans del grupo) y es capaz de poner un tono dulce y amable y acto seguido sacar un vozarrón de macho vernáculo. Y es simple, pero me da gracia.

eter dijo...

Bojji, a pesar de su fina, como dices, es una maravilla... y tiene a Hiling, que me parece una pasada como personaje, es brutal como parece la clásica villana madrastra y al final es un trozo de pan.
A mi Mob me pareció un poco extraña, las temporadas 1 y 2 me parecían más cohesionadas, esta en verdad se siente como tres arcos cortos pegados de mala manera... y no deja de ser extraño para una temporada final.
Kaguya me parece bastante redonda, pero yo por ejemplo no disfrute tanto como aparentemente todo el mundo el episodio de los raps... pero bueno, siempre tiene sus episodios así y no todos esos desvios cómicos funcionan bien para todo el mundo.
El final de Bocchi si, se siente algo anticlimático, supongo que el material del manga es el que es y no podían hacer otra cosa, más cuando el festival escolar acaba "mal".
Made in Abyss 2 tiene el problema de que todos están locos, empatizas mucho con los villanos y te dan mucha pena, pero siempre es menos satisfactorio de ver algo así que cuando hay un objetivo o un enemigo mucho más claro.

Yo con los Persona tengo el problema de que me gustan más las partes de combate que las de VN, por eso prefiero los Megaten. Son VN normalitas, con cosas horribles como tropocientas waifus persiguiéndote o un personaje hecho para ser tu bro y que todo el rato flipe contigo. Y eso creo que va a peor en cada entrega, porque las historias siguen siendo flojas por mucho que las rodees de más texto o escenas... y luego esta el problema de su cobardía, que al final se reduce a "los adultos son malos" de cualquier "coming of age", es casi un Tales en plan emo, y encima creo que aquí la pillamos censurada porque todo lo que comentas de Kaiji me parecía eso, un personaje interesante con confusión sexual que luego no va a ninguna parte (con la detective nunca tuve la sensación de que era trans, la verdad, era más bien un "no me importa demasiado y así estoy cómoda").

Ixion Saga DT está simpática, pero no soy tan fan como Chus. Vi un tercio de ella y no se muy bien porque, pero la abandoné. Pero vamos, es la clasica serie chorra y loca de Sunrise de la época.