domingo, enero 29, 2023

Y sin embargo se movieron

One Piece 1073 - Miss Buckingham Stussy

El final de One Piece está cerca, o al menos caminamos hacia él. Creo que la primera vez que pudimos tener de verdad esa agridulce sensación fue cuando nos encontramos frente al Road Phonegriph en Zou. Luego el siguiente gran hito en el camino fue el retorno de Joyboy, ahí ya no había marcha atrás. Ahora todo sigue precipitándose y tras ver como Dragon se pone en marcha, o como el recuerdo de Ohara ha regresado con la presentación de Vegapunk, la serie ha alcanzado otro gran hito con el bautizo de Saint Jay Garcia Saturn*.
El capítulo tiene otros detalles, cual secundario de 24 en la UAT se confirma la traición de Stussy, que resulta ser la persona con la que Vegapunk hablaba hace unos capítulos, y ahora esta parece unirse al grupo. Así mismo, si bien parecía obvio, también se confirma que la Stussy original es Miss Buckin, científica de Rocks y becaria de MADS, que también ratifica que Weevil es una especie de clon de Barbablanca. Buckin y Weevil parecen haber pasado también ya al bando de los aliados tras la abolición de los Shichibukais, con el temible "hijo de Barbablanca" habiendo sido derrotado por el Toro Verde y con su madre pidiendo ayuda a Marco. Esto por una parte dignifica un poco al Almirante tras aquella escena tan discutible en Wano, y por otra parece que va a hacer que Marco continue en la serie y su aporte a esta en la segunda parte no se limite a Wano.  
Al margen de eso también tenemos también un poco de pelea con Serafines para dar algo de fanservice con el Mini-Mihawk vs Zoro bajo el extraño y forzado pretexto de que Stussy no puede anular la orden de Lucci, y una mención a la desaparición de Vegapunk algo extraña (puede que este "perdido" con Bonney en las profundidades de la isla, pero la frase me da la sensación de que indica que ha desaparecido de esta).
En todo caso, lo importante es, obviamente, la última página del capítulo. Verdaderamente todo en Egghead parece resuelto, con Lucci y Kaku derrotado, y con Stussy y los Serafines ahora como aliados, lo lógico sería pensar que cuando Kizaru llegue se va a encontrar la isla desierta. El tema es quién va con Kizaru. Saint Jay Garcia Saturn, si luego el nombre no cambia cuando Oda lo romanice oficialmente. Uno de los 5 ancianos sabios. Aparecieron por primera vez en el capítulo 233, y desde entonces los hemos visto en muy contadas ocasiones, y siempre a los 5 juntos, siempre prácticamente en la misma habitación, como los grandes jerarcas que dominaban el mundo, como esa "máxima autoridad mundial" como la que fueron presentados. No sabíamos nada de ellos, eran un misterio del cual lo único que Oda había desvelado es que envolvían un enigma aún mayor bajo el nombre de Ihm. Ahora, 800 capítulos después, unos 20 años en tiempo real, al fin han salido la habitación y uno de ellos ha recibido un nombre extremadamente sugerente que nos confirma que son Tenryuubitos -algo que parecía lógico tras la aparición de estos en la historia pero que creo no estaba confirmado-. Hasta ahora los 5 ancianos sabios eran un ente, más allá de que recordaran a distintos líderes mundiales y uno de ellos pareciera portar una kitetsu, actuaban como un personaje único. Eran una parte de la historia, del mundo de One Piece, pero no eran personajes. Ya no más. Luffy y compañía han llegado a la cima, han alcanzado a los piratas más importantes, se mueven en la misma escala de influencia que Dragon y ahora la máxima autoridad del mundo los ve como una amenaza directa. Oda nos presentó este concepto hace 20 años, nos dijo que estaban ahí, los vimos ordenar la masacre de Ohara, los vimos reaccionar ante cada avance de Luffy y su D, los vimos hablar con Shanks y con Ihm, pero ahora los vemos bajar al fin al mundo terrenal y comenzar a moverse porque ya ha llegado la gran Tormenta. Particularmente yo consideraba que serían anónimos, que eran más un concepto que unos individuos propios. Pero no es así, y ello me encanta tanto como me habría encantado que nunca supieramos su nombre. Porque la idea de conocer unos personajes durante 20 años, verlos dominar el mundo con absoluta autoridad, verlos regirlo absolutamente todo y determinar el destino de todos sin siquiera importarnos su nombre me maravilla. Eran sencillamente "la mayor autoridad del mundo". Es la evolución de cuando veíamos las siluetas de un grupo -digamos Akatsuki, digamos Capitanes de la Sociedad de Almas, digamos Shichibukais o Emperadores si no queremos salirnos de One Piece- llevada a su máxima expresión. Los hemos visto durante más de 20 años como uno de los pilares más inamovibles de la serie, y ahora la historia ha llegado al punto de que estos comiencen a actuar. Me encanta.
Por cierto, ya puestos a especular, Saturn dice que conoce a Vegapunk... teniendo en cuenta que algunos de los Cinco Ancianos tienen heridas o parecen haber estado en batallas, diría que fueron ellos los Tenryuubito que estuvieron presentes en el incidente de God Valley.

*Ojo al nombre XD  

7 comentarios:

OtakuLogan dijo...

¿Puede que Kizaru esté tardando en llegar porque no puede utilizar la fruta a máximo poder teniendo un pasajero? ¿Podría cada anciano tener el nombre de una videoconsola, comenzando con Saturn? :) Porque planetas ya se han utilizado en parte con las armas ancestrales... Ya veremos cuando se sepa el nombre auténtico en romanji.

eter dijo...

Bueno, la de los planetas es una teoría que se ha extendido estos días y cuadra muy bien, incluso resolvería el misterio del planetario de Ohara.
No había escuchado esa teoría de consolas, supongo que sería "general" porque en si las de Sega de la época ya eran planetas, aunque me encantaría "Genesis" como nombre de alguién (y Jay Garcia al parecer es una referencia a músicos, con lo que por ahí también cuadraría), pero no creo que se de el caso. Más allá de una portada hace algunos meses, no recuerdo haberle visto a Oda ninguna referencia a videojuegos.

Anónimo dijo...

Son tantos años ya, que sin haberse terminado ver simplemente algo como el primer movimiento del gorousei me da nostalgia por todo lo que significa.

eter dijo...

Si, es una vez más esa sensación de "caray, esto se está acabando de verdad"

Anónimo dijo...

Eter te gustó el hecho de que el Saturn tenga Garcia de apellido? no sé porque pero me gusta mucho cuando veo nombres hispanos en los mangas.

Mixtli dijo...

Veía una teoría en el canal de Last Zoan que ya que a Weevil lo ha atacado el Toro Verde le puede haber pasado algo parecido a lo que le pasó a Shinobu y que ahora sea delgado y más parecido a Barbablanca. Creo que su origen será que Barbablanca dejó a Stussi y está para paliar la pérdida hizo un clon para que siempre esté con ella y como lo crió como un niño mimado se puso gordo.
Y lo del viejo del Gorosei si que no me lo esperaba para nada. No puedo creer que por fin los veamos en movimiento. Tiene sentido que sean dragones celestiales porque estos no dejarían que unos inferiores les manden. Otra cosa es que yo siempre he pensado que los viejos son fuertes y que reciben a Shanks tan tranquilamente es porque confían en él y porque no le temen, que cualquiera de ellos es igual o más fuerte que el pelirrojo. Dos de ellos además tienen cicatrices que no creo que sean porque sí.
Da un poco de vértigo ver como todo va a ir mucho más deprisa desde ahora.

¡Ah! El que ha hecho desaparecer a Vegapunk es nuestro querido nakama Caribou. Es ahora mismo el único que tiene relaciones con los revolucionarios, piratas, armas ancestrales, Vegapunk y parece que con el hombre marcado por el fuego. Es el centro de todas las cosas que están por venir.

eter dijo...

Anónimo, me pareció... extraño. En general creo que Oda ha usado muy poco los nombres de navegantes y marinos españoles y eso me duele un poco, pero en este caso en concreto es que mi segundo apellido en si es "García", con lo que cuando lo lees por primera vez te quedas un poco perplejo XD.

Mixtli, si, la teoria del adelgazamiento de Weevil la he oído también de un par de sitios y la compro, mola mucho esa idea. Particularmente creo que Barbablanca pasaba algo de Stussy y esta hizo el clon con su cuenta ella sola... pero no le salió bien del todo y tuvo que ayudarla al final Vegapunk porque estaba más cerca de un trabajo de Hogback que de su clon en sí (que a saber si es posterior o anterior)
Yo no creo que el Gorosei sea luchado, no al menos todos... ahora mismo tengo la teoria de que precisamente fueron ellos los que estuvieron en God Valley, y supongo que hasta aquí se puede enlazar con SHanks, aunque no me gustaría que este fuera un tenryuubito porque eso repetiría la idea de Doflamingo. En todo caso, comprando que haya alguno luchador, no termino de ver que sentido tendría que todos lo fueran o tuvieran frutas tochas, más que nada porque parecería algo de desperdició si no fueran frutas a lo Lelouch de Code Geass, a fin de cuentas se supone que tienen toda la Marina a su disposición y apenas salen de su palacio (y recordando a Rayleigh, el haki, y el poder en si, crece cuando alguién se enfrenta a enemigos fuertes)
Cariboo da un poco de miedo, porque solo falta que ahora acabe frente a Kizaru y Saturn y revele donde estan dos armas ancestrales XD