sábado, octubre 21, 2023

OPDM - 112 - Visual Novels

Programa centrado en videojuegos en esta ocasión, en el que nos adentramos en el muy noble género de las visual novel

https://www.ivoox.com/opdm-112-visual-novels-audios-mp3_rf_117776658_1.html



Como siempre, gracias por escucharnos. Esperamos vuestros comentarios sobre este programa o sobre el podcast en general, así mismo también agradecemos likes, retuits (@eter_nigromante, @STZtwi, @chusetto) o subscripciones. 

6 comentarios:

Jhon Kei dijo...

En mi poca experiencia personal creo que conviene dividirlas en:
a) Tus decisiones no importan, vienes aquí a leer.
b) Tus decisiones si importan, ven a experimentar y ver las distintas ramificaciones.
c) Vienes aquí a leer folleteo, tus decisiones importan poco.

A las más famosas (y a las que les dedicaron su espacio en el programa) que pertenecen a los estudios más conocidos en occidentes suelen tener una que otra joyita que pertenece a X o Y género (si te gusta el world building Nasu hace cosas interesantes, si quieres llorar Key, si te gusta la sci-fi 5pb y Nitroplus hicieron, y siguen explotando hasta el infinito, Steins;Gate), yo citaría "One: hacia una radiante estación".
Principalmente porque aquí ya veríamos, más o menos bien, todo lo que hace grande a Key (los de Tactis que la hicieron posteriormente formarían parte del estudio mundialmente conocido): una historia triste, personajes simpáticos y un elemento sobrenatural que viene a pertubar la paz. En general, lo poco que jugué está bastante bien aunque le falta pulir lo del elemento sobrenatural.

Por lo demás, Saya no Uta es una cosa rara...pero también dura 3 horas y es difícil que deje a alguien indiferente. No es recomendable a todo el mundo...y menos si estás comiendo, pero Urobuchi está ahí y se nota.

Tsukihime es simpática y ha envejecido bastante bien en general (sin mencionar que hay un Remake por ahí). P.D: El anime no existe.

Planetarian es lo más "aquí haz venido a leer" que conozco del género, donde directamente NO tienes decisiones. Me parece que eran unas 5-8 horas y te la pasas bien con una historia sencilla, simpática y un tanto melancólica. Le hicieron un anime en formato OVA de 5 episodios, pero no llegan con la misma fuerza cuando lees todo en 1era persona que cuando lo ves en 3era.

Años no he jugado a ninguna que sea pura y meramente una VN, me he pasado los últimos 10 años con cosas como Persona que son un videojuego en sí y tiene elementos propios de las VN.

P.D.2: Hoy se estrenó el anime de Maomao (con 3 episodios simultáneos en Crunchy, para más placer) por lo que oficialmente ya empezó la temporada de Otoño.

eter dijo...

Bastante de acuerdo en las tres categorías que indicas XD

Lo que comentas de Key y sus elementos sobrenaturales... creo que es consecuencia del género, pueden tener unas buenas ideas, pero el tener que hacer 5-6 rutas y meterles a cada una un elemento sobrenatural, creo que al final sencillamente por volumen de "cosas raras" que tienen que inventarse acaban metiendo algunas muy cutres por miedo a no repetirse. En general creo que es un problema muy común en el género, si tienes que hacer 5 rutas quizas 2 sean muy buenas, 2 pasables, y 1... restos (y eso sería un caso afortunado)

Aquí un defensor del anime de Tsukihime, aunque como productor individual, como adaptación si que entiendo que se le tenga bastante odio.

Persona para mi gusto pierde cuanta más narrativa mete, sus historias no son nada del otro mundo verdaderamente y creo que con el 5 se lo han creído demasiado. Miedo me da el 6.

De Maomao hablaremos en el siguiente programa, pero sí, sus 3 primeros episodios han sido modélicos

OtakuLogan dijo...

¿Habláis de la visual novel esa que estabas haciendo (o haces) en tus ratos libres y que ponías pantallazos en Twitter (mucho antes de que se conviertiera en X)?
¿Puedo añadir aquí algo off-topic? https://www.espinof.com/series-de-ficcion/final-seinfeld-uno-grandes-arrepentimientos-su-protagonista-25-anos-despues-algo-va-a-pasar-para-solucionarlo Hasta ahora Jerry siempre había dicho que no quería hacer nada más, no sé si la noticia es un mero clickbait o de verdad ha comentado algo diferente esta vez, ¿te ha llegado la noticia por algún otro lado? Y si es verdad, ¿qué te parece? Yo lo que he escuchado de Frasier (todos los personajes nuevos junto a Kelsey, cambio de ciudad...) me aterra, espero que no hagan nada o como mucho que vuelvan a Curb your enthusiasm. Por otro lado me sigue pareciendo increíble que de forma general se piense que el final de Seinfeld fue malo, creía que era algo que se había dicho en su época pero con el tiempo se había subsanado; pero no, para mi total sorpresa de verdad la mayoría de la gente piensa que uno de los finales más grandes que he vivido no estuvo a la altura...

eter dijo...

Uff... no, esa la abandoné tras un par de meses porque programar en Phyton era un asco y me tiraba más tiempo peleándome con el lenguaje que escribiendo (y teniendo en cuenta que soy programador era algo frustrante como medio de relajación una vez terminaba de trabajar XD). Y luego al par de meses murio el ordenador donde la escribía, así que se perdió definitivamente.

Vi el rumor de lo de Seinfeld no recuerdo donde y no me gustó nada. No sé, Larry David tendrá ideas seguro, y el camión de billetes que habrán aparcado frente a sus puertas tiene que ser inmenso... pero no me gusta la idea. No dudo que será potable, pero eso no será Seinfeld, será una especie de "what if" con una versión sexagenaria de todos ellos rara de ver. Para mi está ese epílogo brutal en Curb, que es como un "los personajes siguen estando ahí" pero sin intentar ser una historia ni nada, es como una celebración. Y lo del final es increible, se ve que todavía lo critican mucho y siguen dolidos por ello... pero a mi me encanta y me parece el final que la serie tenía que tener, el único defecto que le veo es que el juez no lo interpretara Larry David.

De Frasier no he visto nada, pero es que sin el hermano la serie no puede ser otra cosa que "otra cosa", y supongo que de Niles habrá un cameo, pero al padre obviamente no lo pueden tener, y era la otra gran pata de la serie. Y bueno, con Seinfeld no pasaría lo mismo, aunque Kramer creo que era algo más viejo que el resto y estará ya en los 70, pero es que muchos personajes legendarios como el tio Leo o los padres si que faltan ya sus actores

OtakuLogan dijo...

Me duele no poder jugar a tu visual novel, eter, :( . Seguro que había alguna referencia a Tari Tari...
Desde que acabó la serie y sobre todo cuando empezó hace unos años el revival de antiguas series con la reunión de Friends y otras cosas Jerry dijo que no había ningún intención de volver, y él y Julia creo que serían los más dispuestos, Jason y el actor de Kramer (no recuerdo el nombre) si tuvieron problemas para hacer los extras de los dvds (la ausencia de familiares también, pero el mismísimo Knight Wayne no sé como va, hace mucho que no le veo)... Te todas maneras Jerry tiene razón al saber que se acabó cuando se tenía que acabar y que un retorno es muy difícil porque ahora el humor es diferente, yo estoy totalmente en contra, pero si es salir en Curb adelante, eso sí.
Pero el juez interpretado por Larry David sería un problema de continuidad, porque Larry da vida con su cara a un dependiente de un quiosco (como abogado no la enseña). De todas maneras pon a Larry en escena, el juez casi no tiene papel, habría que sacar muy buenos momentos del episodio para hacer cabida al juez de Larry, no sé si compensaría porque aunque Larry sea muy gracioso como puede verse en su serie en Seinfeld no tenía nada desarrollado y se dedican a homenajear la serie (salvo como dije la última vez las dos últimas temporadas...). Podría ser un gran episodio, pero difícilmente un mejor final para Seinfeld. Larry podría haber tenido una trama en el episodio anterior, que era recopilación, ahí presentarlo y que tenga su momento en el juicio como personaje de la serie, pero bueno, cualquiera de las dos opciones haría que los personajes no pudieran salir en Curb de la misma forma.

eter dijo...

Tenía ideas muy locas para aquella VN, alguna vez he pensado en convertirlo en un "elige tu propia aventura". No recuerdo ninguna referencia a Tari Tari, pero había margen de sobra para que entraran en algún momento.
Yo quiero pensar que en caso de un revival mantendrían el sentido del humor, en Curb lo han hecho... aunque también es cierto que la última temporada me pareció algo floja y un pelín repetitiva. David tiene ya también una edad.
Bueno, lo que comento de David de juez sería más de cameo y metareferencia, no querría que fuera especialmente cómico o que fueran a buscar alguna broma complice... sencillamente que estuviera ahí. La continuidad sería más con el personaje de Steinbrenner -o como se llamase-, que David le ponía la voz (de hecho eso evitó que al final el verdadero Steinbrenner hiciera un cameo XD) y si no me equivoco aparecía en el juicio. Pero bueno, tampoco es muy importante, varios actores hicieron varios papeles en la serie de una temporada a otra (el propio David al margen de la escena del kiosko y el mítico abogado con capa tambien aparecía en aquel episodio en el que acusaban a Kramer de asesino en LA, y bueno, ya a nivel de voces le puso la voz incluso a Newman al principio XD).
Yo estoy contigo el final me parece perfecto, el que necesita la serie. Es un festival de fanservice y referencias, una celebración de la serie, pero al final no aprenden nada y no les importa, y pagan al fin por todo lo que hacen. No sé que demonios esperaba la gente (bueno, sí, lo sé, esperaban que Jerry y Elaine se liaran porque parece que la gente no puede concebir una serie sin un puto romance)