domingo, octubre 29, 2023

Un vistazo al mayor festival de hostias de la historia de One Piece

One Piece 1096 - Kumachi

No pensaba que fuéramos a ver el incidente de God Valley en su plenitud en este flashback, porque esta es la historia de Kuma y no pintaba nada un niño en mitad de todo ese "Marineford 0.5"*, así que estoy contento con el simple festival de fanservice que Oda nos ha dado. La historia de God Valley llegará más tarde, seguramente un flashback de Shanks (aunque entonces tenía 1 año) o algún otro personaje, aquí sencillamente hemos tenido un anticipo en forma de unos paneles de personajes lanzándose a protagonizar el mayor festival de hostias imaginable dentro de One Piece. Nada supera el poder de la imaginación, así que creo que este tipo de eventos, si no son obligatorios, es bueno contarlos de la forma menos explícita posible. Y aquí tenemos a Bogart junto a Garp, a la presentación de lo que parecen algunos caballeros celestiales más**, a un Roger sin bigote y con sombrero, y a unos Rocks con Stussy sobre el hombro de Barbablanca y en los que en lugar de Shaky nos encontramos a Gloriosa... aunque ya puestos a completar el festival fanservicero ya que teníamos a Shiki por fin en acción me habría gustado ver a Z en lugar de a Kong y a Douglas Bullet en la banda de Roger. Oda nos deja con la miel en los labios, y encima todo el capítulo esta cargado de menciones al verdadero desencadenante de este evento más allá de las frutas, algo que los Tenryuubito robaron de Hachinosu -lo cual ya de por si suena muy extraño- y que Rocks quería recuperar, así como una cuenta pendiente de Roger con la banda pirata más All-Star de la serie.
Quiero pensar que algún sabremos el origen del huevo del Oro Jackson

Pero naturalmente este es el flashback de Kuma y todo tenía que girar en torno a él, y este capítulo tiene como objetivo principal verdadero asentar tres puntos:

1) Revelarnos como Kuma consiguió su fruta. Que al ser un poco forzado y rocambolesco, creo que es un acierto que apenas hayamos visto nada de esa escena más allá de la confirmación de un hecho ya cuasi de facto narrado como es el hecho de como Kaidoh consiguió la suya.
2) Dibujarnos a Kuma como ese santo que se nos ha contado, esa persona increíblemente bondadosa que vemos como se ofrece como cebo sin dudar, como consigue salvar a la friolera de 500 personas de God Valley y como después cura -o alivia el dolor, supongo que sería más correcto- a los que se meten con él.
3) Mostrarnos a Kuma feliz, usando su habitual recurso de la comida, porque sabemos que este flashback va a ser terrible y la forma más cruel de hacerlo aún peor es que Kuma conociese durante unos años la felicidad.

En todo ello el capítulo triunfa, y además de propina nos divertimos con un Iva-chan que sigue siendo carismático como él solo -con Oda de nuevo hilando fino al Kuma afirmar que nunca olvidará su rostro- y nos encariñamos con una Ginny con la que sabemos que Oda nos va a romper el corazón. 
El único punto un poco extraño del capítulo es el encuentro de Kuma con Jay Saturn, donde al margen del detalle de que este último parezca estar usando sus poderes sin transformarse, queda el detalle de como Kuma escapó. Entiendo que la historia de Kuma con este Gorosei va a continuar y que ya sea en los siguientes capítulos con su transformación en Arma Humana, o en el presente con una escena ahora necesariamente obligatoria con ambos y con Luffy en su forma Nika se nos completará toda esta información.

Luego hay detallitos que Internet ya se ha encargado de descubrir, como que los dos niños que atacan a Kuma y Bonney luego estarán en la tripulación de Bonney, o que además del conocido Long John entre los "General zombie" de Thriller Bark había varios más que parecían miembros de Rocks (he leído hasta a gente recordar que el barco de Moria no dejaba de ser una antigua isla del West Blue, aunque en general no soy muy fan de esta teoria porque aunque los piratas de Rocks no fueran entonces tan monstruosos como llegaron a serlo muchos de sus miembros después individualmente, se me hace un poco extraño que Moria pudiera tener a varios de sus miembros y que fueran soldados relativamente normales dentro de sus filas).

Ahora a esperar que el flashback continué. Kuma tiene que convertirse en rey y llegado un momento las cosas tienen que empeorar para ver algo en lo que si que ya no sería un testigo circunstancial: la formación y evolución del movimiento revolucionario con Dragon al frente***.

* aunque todo haya acabado organizándolo Ginny, que es otra niña (a la que además yo por alguna razón le veo mucho parecido a Atlas).
** esto también es extraño porque todos estos personajes son ancianos en el presente, podemos entender un Fingarland de esa edad como comandante, pero sería lógico pensar que la mayoría de sus componentes son jóvenes.
*** y estando seguro de que veremos el momento en el que rescatan a Sabo, a ver si también Oda nos aclara aquella viñeta extraña en la que se los vio en villa Shimotsuki.

6 comentarios:

OtakuLogan dijo...

Tengo la sensación de que Oda no va a parar de hacer más cabrones a los tenryuubitos de aquí al final, y no creo que sea bueno, ya sabemos que son la peor escoria inimaginable, pero siempre encuentra viñetas para retratarlos más tontos y arrogantes. Cuando pienso en Teach, del que aún desconocemos su historia, creo que a pesar de todo lo que ha hecho nos vamos a entristecer cuando le derroten. Pero los tenryuubitos diría que no van a tener uno de los finales propios de Oda de "hemos aprendido que hemos sido escoria, a partir de ahora penitencia", no, morirán diciendo alguna estupidez del tipo "¡Nosotros no podemos morir a manos de insignificantes humanos!" y los lectores se alegrarán pero más que por la historia por sacarse de encima a semejantes cansinos. Son como la parodia de las parodias nazis pulp, que gente.
God valley es muy difícil de narrar, ahora, en el flashback de Shanks o cuando sea: hay gente muy poderosa enfrentándose. Es un problema de los shônnen, al final en Naruto DESTRIPE Kishimoto metió a todos los no protagonistas en el Tsukiyomi FIN DESTRIPE porque es muy difícil manejar personajes con habilidades diversas y potentes. Ya en Marineford tienes que ser cómplice con algunos momentos (que el propio Barbablanca no atacara la isla desde lejos antes de desembarcar, los movimientos de los almirantes y el Shichibukai...), por eso sigo pensando que la pelea decisiva de los sobrero de paja, contra Ihm o contra Teach (o contra los dos), será un versus, me parece muy complejo ponerte a pensar en que Nami puede cambiar la climatología en un momento dado o que la fruta de Robin es muy útil sin tener que atacar, en medio de tripulaciones de Luffy y supongo que un número similar de enemigos o más. Yo creo que ni Togashi ha manejado bien este tipo de situaciones en Hunterxhunter, aunque haya sido el que más lo ha intentado y más lejos ha llegado. Veremos qué enfoque toma Oda, si decide volver a God valley y cómo es el enfrentamiento fuerte (probablemente no el último) que queda en One piece.

eter dijo...

OtakuLogan, a mi me hace gracia porque Cocodrilo pasó a ser un imitador de Doffy, y ahora este a pasado a ser un imitador de los Tenryuubito, es como si cada villano de una capa social aspirase a recrear lo que hace la inmediatamente superior... es extraña y retorcidamente realista XD. Como dices, con Teach creo que empatizaremos, un poco como con Kaidoh u otros villanos, no dejan de ser personajes "realistas" dentro de ese mundo y sus formas de pensar tienen más sentido que las de Luffy, pero con los tenryuubito no, el cabrón de Oda les mete cualquier cosa que vea en distopías o relatos de aristocracia endogámica XD.
God Valley es casi imposible de narrar, yo prefiero que nos den pinceladas y lo imaginemos... si no, es innarable, o se llevaría una cantidad de capítulos tan absurda que lo haría aburrido -como los enfrentamientos tan largos de Hajime no Ippo-. Yo siempre me rio en Vengadores Endgame -o con las batallas en general en Hollywood- porque si en algún momento la camara se mantuviera en un plano fijo en lugar de moverse debería de ser un festival de carne, pero no, moviéndose puedes mostrar cualquier golpe pero ahorrarte las consecuencias. Y en One Piece es que hasta lo veo en las batallas, Kaidoh quedó épico porque fue una noche entera contra todo el censo de Wano a efectos prácticos, pero parece como si Zoro y King se hubieran enfrentado media hora, y después de muchas otras cosas... siendo un enfrentamiento de tan alto nivel no da la sensación de estar ni cerca de lo legendario que se antojaban los 5 días de Jimbe contra Ace o los 10 del duelo de Almirantes... o bueno, a ver como demonios serían 3 días de batalla entre los piratas de Roger y los de Barbablanca XD.
El final yo creo que será un versus... pero con contexto, como siempre hace Oda, algo habrá para que meta sus habituales cuentas atrás XD.
Togashi juega en otra liga con su narrativa, antepone la estrategia y creo que todos preferimos que sus combates seán de un único golpe... me gustaría que Oda hiciera lo mismo, pero al hombre por desgracia le gusta demasiado la vieja escuela de shonnen y siempre tira a las hostias clásicas.

Mixtli, toda la parte de Rocks es eso, un regalo. Particularmente no pedía más, alguna viñeta con golpes, o alguna locura como que Hacha de plata fuera literalmente una hacha de plata que se hubiera comido una fruta me habrían gustado, pero tampoco quería ver ahora una batalla que era imposible que estuviera a la altura de lo que la gente ha imaginado.
Kuma y Ginny nos han ganado a todos, y encima van a hacer que todo eso se transmita a Bonney XD. Lo de Morgans en cierta forma me hace gracia porque estamos hablando de hace 40 años, el hombre es bastante más viejo de lo qeu todos creíamos.
He oído la teoría esa del dolor, pero no creo que si lo hace -que estaría bien eso de pasarle al Jay Saturn su dolor- sea adrede, incluso aunque hubiera activado su modo "rescate" cuando comenzó el asedio a Egghead no sabía en ese momento que Jay Saturn estaba allí.

Anónimo dijo...

Sobre como escapo Kuma, teniendo en cuenta que Big Mom estaba a unos pocos metros Jay Saturn debería tener otras prioridades. Aunque sigo teniendo la teoría de que unos adolescentes Dragon y Akainu estaban también en la isla como aprendices de marines y podrían encontrarse con Kuma. El monologo de Akainu hablando sobre sobre Kuma hace unos capítulos me sigue pareciendo raro, algo de relación como Kuma tiene que tener en algún momento del pasado.

eter dijo...

Supongo que si, Saturn y Big Mom podrían neutralizarse entre ambos, aunque también es una escena extrña y supongo que Oda no ha querido meterse en ese percal demasiado.
Todos los almirantes podrían estar en God Valley "en prácticas", me habría gustado ver en concreto a Saulo... pero tampoco sé como reaccionaría exactamente Akainu ante algo como esa cacería humana, sabemos que es rígido y capaz de hacer cualquier sacrificio, pero tampoco creo que le guste ver como masacran niños en frente suya... y bueno, Kuma es un personaje muy particular dentro de la serie y dentro del bando del Gobierno Mundial en concreto, creo que tiene que ser alguién bastante desconcertante para la mayoría de personajes.

Rayreynolds dijo...

Yo creo que Kuma debería llegar no solo para ayudar a los Mugiwara a simplemente escapar sino para que el mismo Kuma se sacrifique concentrado todo el dolor y el daño que sea capaz con tal de llevarse a Saturno consigo como una forma de hacerle pagar al Gorosei que tanto le hizo sufrir, hace mucho que la muerte en One piece pareciera que dejo de existir y sinceramente esta seria la mejor ocasión donde pueda reivindicarse con una baja que si importe mas si considero que la condición ciborg de Kuma es irreversible por lo tanto su ultimo atisbo de consciencia fuera para que Kuma por fin elija ser libre de una por todas del gobierno Mundial.

eter dijo...

Esa viñeta de Kuma arrodillado frente a Saturn merece una "segunda parte" en la que el Gorosei pruebe un poco del dolor que inflingen a la gente.
Maravilloso personaje Kuma, duele mucho que parezca que no puede sobrevivir, pero Oda nos ha preparado un martir increíble.